domingo, 23 de julio de 2006

OPINION: "LA FALSA PLURALIDAD K"

Por GUSTAVO ARAMBURU



Por un lado el Presidente y su esposa califican al radicalismo como lamentable o lastimoso. Por otro en su discurso en el Club Social Beccar, poco después de dejar inaugurado el viaducto en la zona norte del conurbano, flanqueado por el intendente anfitrión Gustavo Posse y por uno vecino, Enrique "Japonés" García, ambos de la UCR, los alaba en forma diferenciada y propone una concertación plural que gobierne.

El Gobierno en una actitud de desprecio por los partidos en general, y por la UCR en particular, disecciona cuales intendentes y gobernadores son dignos del abrazo y cuales son pasibles de lastima o de agravio. El factor determinante, la obediencia y sometimiento a las directrices de su voluntad hegemónica.


Otro digno de la alabanza pingüina, el gobernador de Mendoza Julio Cobos compartió una cena, entre otros, con la ex legisladora porteña Marta Oyhanarte. Es bueno recordar el texto de renuncia de Oyhanarte a la UCR en 1999, manifestando que se asqueaba de la forma en que se hacia política en nuestras filas. Su resistencia contra las nauseas mejoro notablemente hoy junto con Alberto Fernández y Julio De Vido.

El respeto por los partidos políticos, su vida interna , por la labor de la oposición, son piedras basales de un sistema republicano. Kirchner y los suyos no lo entienden así, a fuerza de billetera y agravio avanzan, comprando voluntades y adhesiones. Si algo es la antípoda del concepto de pluralismo, es decir respeto por la diversidad son Kirchner y los suyos.

Sin embargo el respeto por el radicalismo, por su historia e identidad, es pasible de mayor exigencia a quienes revistan en sus filas, quienes adhirieron a sus principios y accedieron a responsabilidades políticas e institucionales por la UCR.

Una cosa son quienes se alejaron de la UCR y conformaron otras agrupaciones respetando las instituciones, la ética pública, la libertad de expresión, etc., y otra muy distinta estos noveles tránsfugas que, como muchos antipersonalistas que formaron los elencos gobernantes de la década infame o radicales que abandonaron las filas y abrazaron como "junta renovadora" al naciente peronismo, dejan de lado lo que defendieron y aprendieron de civismo en nuestras filas, consintiendo y aplaudiendo el ataque y agravio no solo a su partido sino a las instituciones en general.

Por ello más que nunca es tiempo de recuperar nuestra memoria histórica, con ella nuestra identidad, si esta es clara, es posible transitar el camino de la concertación plural, con quienes en realidad son plurales, lejos de Alberto Fernández o de Juanjo Álvarez, que como Visca, Apold o Kirchner no lo fueron nunca y están grandecitos y envalentonados como para serlo ahora.



"Vengo a traer la palabra de amistad de la Provincia de Buenos Aires. Venimos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros homenajes... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos muestren el derrotero a seguir".

(DISCURSO DE BALBIN HOMENAJE A H PUEYRREDON)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog