martes, 11 de julio de 2006

Opinión - La gente y sus "pequeños" temas

Por Gustavo Aramburu

La cantidad de niños que trabajan en la Argentina se multiplicó por seis desde 1998, y asciende actualmente a 1,5 millones, según un informe elaborado por la organización internacional Save the Children. Con motivo de haberse celebrado hace unos semanas el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil, esa entidad difundió en Madrid un estudio que revela que en la Argentina "existen en la actualidad 1.500.000 niños trabajadores contra los 250.000" que se tenían registrados en 1998.

Respecto al tema de la niñez en la Provincia de Buenos Aires se ha informado recientemente sobre el crecimiento de causas civiles y penales contra los adolescentes en la más grande provincia argentina, más de 90.000 expedientes civiles y penales contra chicos y adolescentes menores inundan los tribunales provinciales.


Esta no es sólo la realidad y la responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, esta es la tragedia que sufren y pasan a los 9.500.000 chicos hasta la edad de 18 años que viven en condiciones de pobreza e indigencia en nuestro país. Esta realidad social los arroja, entre otros dramas, al delito y demas males o enfermedades sociales intimamente vinculados con este.

La desocupación, la pobreza que tanto le interesa en los dichos al señor presidente y su gabinete muestra, a la hora de los resultados, que la delincuencia juvenil y de menores, aumenta a pasos agigantados, que el consumo de alcohol y de drogas baratas tiene la misma escala ascendente. La prostitución infantil y la edad cada vez más temprana de su iniciación sexual, 8 años según la OIT, contribuyen a los grandes negocios que se hacen en la Triple Frontera y en todos los espacios donde la niñez y adolescencia ha perdido por goleada.

No son los chicos los responsables, la degradación social a donde son impulsados tienen responsables: es la desesperante miseria y pobreza, realidad que los atrapa y los degrada y en el caso de la Provincia de Buenos Aires son en gran parte consecuencia de las desastrosas gestiones que el Justicialismo lleva adelante desde hace 18 años.


A la tragedia social de los jóvenes y niños, se suma el tema habitacional.

La lectura del stock total de viviendas y del actual funcionamiento del mercado inmobiliario en particular, muestra que el panorama habitacional en nuestro país se complica cada vez más.

En Argentina existe un déficit habitacional de 2 millones de viviendas que se incrementa anualmente en alrededor de 120.000 según datos de la subsecretaría de desarrollo urbano y vivienda. De acuerdo con información de la Comisión de vivienda de Bs. As, alrededor de un 12 % del total de la población de esta ciudad sufren problemas de habitación, lo que representa algo más de 340.000 personas.

Por otra parte, sólo en el área metropolitana de Bs. As. se genera una necesidad de 50.000 nuevos hogares anuales, los que se suman a la cifra de aquellos que se encuentran deficitarios u obsoletos ya señalados.


Sólo para que no siga incrementándose el déficit habitacional año a año, no para solucionarlo obviamente se deberían construir no menos de 4,8 millones de m2 adicionales en todo el país, estimando unidades mínimas de 40 m2. Esta cifra significaría duplicar la cantidad de m2 que se ejecutaron en el 2003 para los 42 municipios que el Indec releva en forma periódica.

Seguro que estos temas, resultan minucias , frente a la importancia trascendente de los DNU, los discursos de la Primera Dama, los intentos ilegales de re reelección de Sola, y los intendentes tránsfugas politicos que brindan con champagne al calor de la concertación K.

Detrás de estos temas importantes, esta la gente con estos pequeños temas.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog