martes, 25 de julio de 2006

OPINIÓN: "El MERCOSUR: ¿Una utopÍa o una muralla arcaica?"

Por Dr. GUSTAVO ARAMBURU

Ha finalizado una nueva cumbre de presidentes del Mercosur, la primera desde el ingreso de Venezuela en el bloque regional y con la presencia del lider cubano Fidel Castro. El Mercosur todavía tiene que superar falencias, avanzanzando hacia un proceso de mayor integración, derribando barreras comerciales y arancelarias y estableciendo no solo mecanismos de solución de controversias entre sus miembros sino un marco de debate claro ante divergencias puntuales que necesariamente se dan en este tipo de organismos supranacionales..

El MERCOSUR viene a los saltos en medio de urgentes contradicciones desde hace más de un año, acicateada por diferendos ambientales graves con Uruguay, pujas comerciales de Argentina y Brasil con Bolivia por la propiedad estatal y los nuevos precios del gas, una competencia feroz de 15 años por cuotas del mercado automotor, del azúcar, los electrodomésticos, las inversiones externas y otros 20 rubros entre Brasil y Argentina, o los cuestionamientos fronterizos históricos entre Bolivia y Chile (salida al mar, río Siloli, etc)
El bloque regional entre sus falencias no ha sido tampoco capaz de encontrar soluciones adecuadas para moderar la relación desigual entre socios mayores y menores, provocando que algunos de ellos procuren abiertamente acuerdos comerciales bilaterales fuera de la región, en particular con los Estados Unidos. Se dan presiones sistemáticas de Washington para llevar a Uruguay y Paraguay a un TLC de estilo CAFTA, Peruano y Colombiano, aprovechando las estructuras asimétricas de los dos socios menores respecto de los dos mayores

Con el ingreso de Venezuela, el Mercosur adquiere un perfil mucho más político que el económico-comercial tradicional, que lo había caracterizado desde 1991, pero atento la vocacion enfermiza de liderazgo que Chavez detenta, se corren serios peligros. Lo primero es que las características del regimen Chavista , genera preocupación desde el momento en que puede influir en forma negativa en el compromiso de los estados miembros con los principios contenidos en la Carta Democrática Interamericana, y con la defensa de las libertades civiles y políticas.

El gobierno de Hugo Chávez insiste en modificar los conceptos tradicionales de la democracia representativa, e impulsa la noción de democracia participativa, cuyo contenido es una linda melodía para los oidos de Kirchner.

La ascendencia de Chávez sobre la región, y en particular sobre el gobierno de Néstor Kirchner, ha quedado evidenciada con el compromiso de la Argentina de respaldar las aspiraciones venezolanas de formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe tomar decisiones clave en materia de política internacional.

La incorporación de Venezuela es plausible en tanto y en cuanto mejora las potencialidades del bloque comercial suramericano, pero en el debe queda la posibilidad de quedar atrapados en las veleidades de lider internacional que tiene Chavez .

El MERCOSUR como todo bloque regional, puede ser un puente al mundo mas privilegiado, potenciando el peso especifico y calidades de sus miembros o una muralla aislacionista alejada del mundo real. De la mano de la triada Fidel Chavez Evo estamos mas cerca de esta ultima alternativa.

Hace tiempo existe en Venezuela una ley de responsabilidad social de los medios periodisticos, radio y Tv, quizas el gobierno de Kirchner que elabora un proyecto de ley en el mismo sentido sienta la nocion de la democracia Chavista como un ejemplo a considerar, su actitud frente a la prensa, la oposición, o cualquier sector que promueva el mas minimo comentario criticao avala esta posibilidad y da logica a las preocupaciones por los dias que se avecinan.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog