jueves, 13 de julio de 2006

OPINIÓN: "Que se pìerdan mil gobiernos"

Por GUSTAVO ARAMBURU

La senadora Cristina Fernández fustigó la actitud del radicalismo de retirarse del recinto del senado ante sus persistentes agravios y dijo que "estamos acostumbrados a que se vayan, ya se han ido dos veces del Gobierno".Su exposición de ayer al igual que la de hace unos días supero las cuatro horas en las cuales criticó a la oposición, a la que calificó de "lamentable"; fustigó nuevamente a los medios de comunicación y realizó un análisis crítico del papel del Congreso durante los últimos gobiernos.

"No me quieren dejar gobernar. No quieren que la Argentina crezca", remarcó Kirchner durante un acto que encabezó en la ciudad bonaerense de Ituzaingó, localidad gobernada por un alfil K el intendente Descalzo, obviamente un peronista mutante que tiene el record de haber prometido cloacas.a sus vecinos durante sus tres gestiones, y todavía estar en falta. La obra inaugurada un simple túnel, que tuvo una inversión de 16 millones de pesos, es conocida como el "Túnel de los cuatro presidentes", ya que pasó por gestiones de esa cantidad de mandatarios y recién nueve años después de la licitación original se inauguró.

Mas allá de la racionabilidad y legitimidad del reclamo ante el Tribunal de La Haya, no es difícil imaginar como hubiese sido la reacción de nuestro Presidente ante una victoria judicial.

El vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aclaró hoy que Uruguay no le ganó a la Argentina, y expresó la voluntad del gobierno de su país para realizar un monitoreo conjunto de las pasteras de Fray Bentos para tranquilidad de ambas partes.

"En primer lugar, nosotros no vamos a caer en una deportivización del resultado. Uruguay no le gana a la Argentina", afirmó el vicepresidente de Uruguay en declaraciones desde Montevideo. Lamentablemente el espejo de K es la gestión Chavista en Venezuela y no los ejemplos de seriedad y moderación que se pueden ver en Bachelet o en Tabare.

Para ultima muestra peligrosamente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires votó anoche un proyecto de declaración donde manifestó "la necesidad de que la Justicia investigue y determine la participación de los sectores empresarios haciendo hincapié en los periodísticos en la persecución y desaparición de los trabajadores, la verdad que esto en este contexto suena mas a un mecanismo extorsivo que a un reclamo de estricta justicia.

Por alguna razón el oficialismo fustiga al radicalismo de las formas mas diversas, cooptando intendentes, gobernadores, refiriéndose en forma recurrente a fracasos de su gestión, los cuales mas de una vez fueron consecuencia de la capacidad destructiva del peronismo para todo lo que no emane de el.

Tomando las palabras del Dr. Alfonsin estamos frente a la muerte de la Republica, de ser así, el radicalismo debe al país una reacción, la podrá dar en conjunto a Juanjo Álvarez, a De Narváez, o de quienes gobernaron más de una década la Provincia de Buenos Aires? La podremos dar en conjunto con los que mas alla de nuestros errores provocaron nuestra salida del gobierno mediante un golpe institucional en diciembre del 2001? El radicalismo debe actuar con humildad pero también con una dosis de debida memoria y respeto a sus tradiciones y a su historia, buscando consensos y acuerdos en sectores afines más allá de resultados electorales o especulaciones momentáneas.

Es una larga travesía la que nos espera, ayer se cumplió un nuevo aniversario del natalicio de Don Hipólito Yrigoyen, quien durante casi un cuarto de siglo desde el llano persiguió la idea de la reparación nacional, sin transigir y sin traicionar, desecho toda idea de pacto espurio, vale recordar aquella frase de que se Que se pierdan mil gobiernos antes que vulnerar nuestros principios.

A nuestros bronces, no hay halagarlos y recordarlos solamente en lo discursivo, nuestros muertos nos señalan el camino, este no debe ser junto a quienes nada tiene que ver con nuestra esencia, como los ex empresarios financistas de Menem, sus ex Vicepresidentes y aliados, sus ex funcionarios que mutan desde hace casi dos décadas lucrando con la marginalidad y la ignorancia a la que han arrojado al pueblo.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog