martes, 31 de octubre de 2006

OPINIÓN: La lección que nos dejó Misiones

Por CRISTINA FERNANDEZ


La oferta y la demanda, actuando armónicamente, han dado una clarísima lección en Misiones y un llamado de atención múltiple en todo el país.

La sociedad de aquella provincia vivió una durísima campaña electoral, durante la cual una perversidad increíble, proveniente de quienes se dicen defensores de los derechos humanos, REPARTIÓ ALIMENTOS –además de otras cosas- para ganarse el voto de los misioneros. El objetivo, perpetuarse en el poder.

El alimento faltaba y sigue faltando en Misiones. Pero si vamos a la base de las cosas, veremos que para poder repartirlo, antes, el alimento estaba. Y el hambre extremo, también. El reparto se hizo cuando llegó el momento del voto…

Misiones es una de las provincias con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición. Y una de las provincias con mayor tasa de marginalidad y pobreza. El alimento debió repartirse mucho antes, de una forma saludable, buscando rescatar al hermano de la situación de horror al que lo condujo el neoliberalismo de otros peronismos y la falta absoluta de sensibilidad social.

La falta de pudor con la cual se actuó desde el poder, los incendios curiosos de las capillas, la obscenidad pornográfica del reparto de víveres y dinero buscando un voto (creyeron que como en el tango, se repetiría la venta de amor por dinero), son demostrativos de la desesperación al comprobarse que la gente no quiere gobernantes “para siempre” y que los principios, la moral, la independencia de los poderes, los criterios de libertad, la mentira, el doble discurso, son todos actos y elementos que la sociedad aplaude en unos casos, deplora en otros, pero vuelven a constituir temas taquilleros en el menú cotidiano.

Desde mi condición de afiliada y militante de la UCR, vengo a decir que las prácticas que hemos palpado en Misiones, son viejas en la Argentina. Los radicales sabemos, desde las boinas blancas, que la dignidad no se compra ni se vende cuando el amor propio vence al tiempo, al hambre, a la marginalidad, a la miseria, y fundamentalmente, a la miserabilidad de quienes pretenden SER el poder y no transeúntes circunstanciales de las poltronas del poder.

El poder, entendido como cima de llegada, se transforma en sustantivo.

Cuando el poder se concibe como verbo, se toma en cuenta a la gente, siempre, y se actúa en su defensa, en su promoción, en la satisfacción de sus necesidades, en la atención de su bienestar y el de la Nación.

Ojalá el ejemplo de Misiones le sirva a la pareja presidencial para eliminar de sus cabezas fantasías reeleccionistas al estilo de las que impusieron en su provincia de orígen, Santa Cruz, de la cual retiraron fondos y los mantienen vaya uno a saber dónde, pero también retiraron la Justicia, la independencia de los poderes, institucionalizaron el miedo y la dependencia del poder central.

Ojalá cese la mentira.

Ojalá, a partir de aquí miremos hacia delante, pero que cuando investiguemos hacia atrás buscando Justicia, podamos decirle nunca más al discurso pérfido de quienes habiendo ESTADO en el país, se beneficiaron durante el Proceso, se excusaron para investigarlo en su momento y hoy, a la distancia, cuestionan a todos los demás pretendiendo lugares de próceres que la historia no les otorgarán.

Ojalá, también, el ejemplo de Misiones nos sirva a los radicales. Algo presuntuosos hemos llegado a pensar que la Constitución y su resguardo eran temas del calendario porteño, pero que en el interior “se miran y acarician otras cuestiones”. También eso es mentira. El radicalismo está volviendo en la Capital, es cierto, pero la demanda de cuidado de la ley, de la igualdad de oportunidades, de verdad y justicia para todos, ha vuelto a accionar desde la demanda en todo el país. Y la gente sabe, la oferta genuina de esos servicios y bienes de la democracia, solo puede brindarlos la Unión Cívica Radical.

PENSANDO EN LAS ELECCIONES 2007 Encuentro porteño de radicales "R"

Varios grupos de la UCR Capital se reunieron este jueves con el objetivo de coordinar acciones con vistas a la participación en la Asamblea Nacional autoconvocada para el 10 de noviembre próximo en el Comité Nacional, que reunirá a todos los sectores que aspiran a que la UCR presente candidato presidencial propio en 2007

Por Patricio Tesei

La reunión de los radicales porteños fue en el club El Progreso. Con la idea de encontrar un candidato que pueda postularse a la presidencia en el 2007, participaron varios de los sectores de la UCR Capital. Además, se leyó un documento en donde se oponen a las opciones Néstor Kichner y Roberto Lavagna.

En este encuentro, previo a la Asamblea Nacional convocada para el 10 de noviembre próximo en el Comité Nacional, participaron todos los sectores que aspiran a que la UCR presente candidato presidencial propio en 2007. Entre otros, estuvieron presentes Nito Artaza, Diego Barovero y dirigentes de Pensamiento y Acción.

También acordaron desconocer a las autoridades formales de la UCR de la Ciudad, a Jesús Rodríguez. "Hace tiempo que dejó de ser radical, no representa a los radicales, sino a determinados intereses económicos", sostuvieron. "No vamos a cerrar las puertas a la búsqueda de consensos con fuerzas políticas y sociales", agregó.

"No podemos subordinar la historia, los principios y la doctrina para satisfacer las necesidades de subsistencia de una dirigencia caduca, ni para inmolarlos en el altar del pragmatismo a cambio de prebendas. Debemos fortalecer la identidad radical para que se reencuentre con la ciudadania", sostuvieron los presentes.

A la convocatoria, además de PyA, concurrieron el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (César Wehbe, Carlos Pedersen); Radicalismo de los Barrios (Enrique Speranza, Agustín Ferrari); Radicalismo Autónomo (Sergio Abrevaya); Intransigencia Federal (Eduardo Pisani); Militancia Cívica Comunal (Leandro Fernández Palacios); Grupo Sur (Ernesto Fariña, Enrique Illia); y dirigentes del distrito como Miguel Angel Inchausti, Emilio Gibaja, Nicolás Gallo, Héctor Lapadú, Pablo Melfi, Marta de Bravo; Ester Nani y Eduardo Delle Ville, entre otros.

NOTICIAS URBANAS

DIRIGENTES PORTEÑOS QUIEREN RADICALISMO CON "COLOR LOCAL"

CIUDAD-RADICALISMO




Buenos Aires, 26 de octubre - Un grupo de dirigentes del radicalismo porteño, encabezados por el comediante Nito Artaza, ratificó hoy su decisión de impulsar un armado político en la ciudad que tenga "color local" y no esté alineado con candidaturas presidenciales de otras fuerzas.
Los dirigentes compartieron hoy un almuerzo en el Club del Progreso para definir un documento que presentarán en noviembre, cuando se reúna el sector del radicalismo que apuesta a candidatos propios para las elecciones del año próximo.
Allí estuvieron Artaza y Diego Barovero, de Pensamiento y Acción; Jorge Casabé, de La Causa; Cesar Weber, de Movimiento de Afirmación Yrigoyenista; Ernesto Fariña, del Grupo Sur; entre otros dirigentes como Nicolás Gallo y Eduardo Pisani.
Este sector conforma un núcleo opositor a la la conducción de la UCR porteña, que encabeza el ex diputado nacional Jesús Rodríguez, y que está en la línea de respaldar un armado que acompañe la candidatura de Roberto Lavagna.
Por el contrario, los denominados Radicales "R" porteños apostaron a "trabajar mancomunadamente hacia la convocatoria del 10 de noviembre" que tendrá como referentes a la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, y un grupo de intendentes que quieren que el partido concurra a elecciones con candidatos propios.
"Queremos darle un perfil local al espacio de radicales R que provienen de diferentes vertientes, para sumar a la construcción nacional", señaló Barovero a la agencia Télam.
En ese sentido, puntualizó que las premisas son "fortalecer la identidad partidaria y construir una coalición pero que no esté atada a ninguna vertiente peronista, ni kirchnerista, ni con Lavagna".- -
TELAM

martes, 24 de octubre de 2006

UCR porteña, por candidato propio

Los sectores del radicalismo porteño que impulsan una fórmula propia hacia las elecciones del año próximo se reunirán el jueves para definir las líneas de acción y acordar un documento que llevarán al plenario de noviembre.

Con un almuerzo, obviamente, en el Club del Progreso, los radicales «R» buscarán de ese modo unificar una posición en el distrito y, a la vez, diferenciarse de la conducción partidaria que encabeza Jesús Rodríguez, inclinada a acompañar a Roberto Lavagna y a los sectores que se sumaron a la concertación plural.

Allí estarán Nito Artaza y Diego Barovero, por la línea Pensamiento y Acción; el ex ministro de Obras Públicas de la Alianza, Nicolás Gallo; y el ex titular de radio «Ciudad», Nicolás Lapadú, entre otros dirigentes.

«Vamos a consensuar una posición del distrito respecto de la necesidad de contar con una fórmula propia y candidatos legislativos propios», señaló Barovero a «Télam».

Como parte de las propuestas, se impulsará además « comenzar a considerar entendimientos con otras fuerzas políticas afines», amplió el dirigente.

El sábado último, los radicales «R» de la provincia de Buenos Aires establecieron la línea de postular a candidatos propios en el distrito durante un encuentro realizado en La Plata, en camino hacia el plenario nacional del 10 de noviembre que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.


AMBITO FINANCIERO - 24/10/2006

viernes, 20 de octubre de 2006

OPINIÓN: Reflexiones en torno al mito peronista

Por Diego Barovero

A raíz de los hechos de violencia acaecidos con motivo del segundo entierro del ex presidente Juan Domingo Perón y que fueran protagonizados por sus partidarios y teniendo en cuenta las repercusiones que los mismos tuvieron en la sociedad, parece útil señalar que toda esta liturgia necrofílica encuentra sustento en una suerte de mito creado en torno a la figura del extinto líder justicialista. Pero que representa lisa y llanamente la esencia de un movimiento faccioso que dirime por métodos violentos e incivilizados todas y cada una de las diferencias que se suscitan.
Esa mitología no solamente ha influído en el espíritu de varias generaciones de argentinos que se identifican con ese liderazgo sino, para mi sorpresa, también entre algunos opositores, que suelen interpretar con excesiva benevolencia estos habituales desbordes.
Cincuenta y un años después de su expulsión del poder por una revolución cívico militar y treinta y dos años después de su fastuoso funeral, merced a la eficaz acción propagandística desplegada por pseudo historiadores, politólogos y analistas, parecerían haber bastado para que generaciones argentinas que por razones etáreas no debieron sobrellevar el tedio y el horror de la dictadura peronista tengan ahora una imagen falsa de lo que fue la Argentina de aquellos tiempos de su hegemonía y omnipotencia.
Estas líneas no tienen por objeto aportar ninguna novedad reveladora, sino simplemente relatar ciertos hechos y circunstancias de dóminio público que un olvido cómplice o candoroso han tergiversado.
Alguna vez Benedetto Croce sostuvo que "No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas". La observación es aplicable a la situación vivida por nuestro país en aquellos tiempos del esplendoroso poder de la pareja estelar. Obsérvese que por entonces era difícil encontrar alguien que abierta y francamente reconociera "Soy peronista". Es más, aquellos que se afiliaban al entonces Partido Peronista (denominación que aviesamente suele ocultarse) admitían haberlo hecho por conveniencia, por presiones o por miedo. Sin embargo, abundan ejemplos de quienes se hacían los peronistas y que, luego de la caída del oprobioso régimen, no trepidaban en abjurar con facilidad de su adhesión al mismo, sencillamente, porque era una pose.
Borges dijo al respecto que al argentino le importa menos pasar por inmoral que por zonzo, fundamento sociológico de la llamada viveza criolla, y algo de ello puede haber.
Las celebraciones litúrgicas típicas del peronismo, los primero de mayo y los diecisiete de octubre, solían contar con profusión de propaganda, asuetos laborales que facilitaran la concurrencia o lisa y llanamente el traslado de partidarios en camiones. No era común que hubiese convocatorias espontáneas, más bien todo lo contrario. Sin embargo, aún hoy y hasta en las mismas filas de los opositores al peronismo, se recuerda con cierta nostalgia y cierta envidia la "capacidad de movilización y convocatoria" de aquél sistema.
Una nota distintiva de aquellas concentraciones eran las entonaciones de la famosa marcha "Los Muchachos Peronistas" que aún hoy incluye el ridículo y vetusto verso "combatiendo al capital" que sus continuadores todavía cantan orgullosos. Y también un repetido latiguillo "La vida por Perón", frase retórica que olvidaron rápidamente cierta mañana lluviosa de septiembre en la que prefirieron permanecer encerrados en sus casas escuchando Radio Colonia a la espera de alguna noticia verídica sobre lo que ocurría en la provincia de Córdoba.
El llamado "primer trabajador" -también suele omitirse- fue un nuevo rico que, dada su influencia sobre las masas pudo inculcarles un cambio de ideales, pero se limitó a emular de modo grotesco los rasgos menos respetables de la oligarquía que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusión iconográfica, el aprovechamiento del poder para obtención de beneficios. Todo con la exageración propia del guarango. Inundó la geografía argentina -o permitió que sus sicarios lo hicieran- con imágenes suyas y de su segunda esposa, cuyos nombres fueron impuestos a provincias, ciudades, hospitales, entidades públicas, etc.
Si a ello se le suman cuestiones menos baladíes como la corrupción de menores, el peculado sistemático, la protección de criminales de guerra nazis, la aplicación de la picana eléctrica, el silenciamiento de la opinión libre, la incitación al crimen, la confiscación de bienes, la censura de prensa, el establecimiento del delito de opinión y un régimen de delación y sobornos, el incendio de edificios y templos históricos, difícilmente pueda identificarse a la administración presidida por el Coronel ascendido a Teniente General por ley del Congreso con una república democrática.
Más justa sería su inclusión en la profusa nómina de regímenes totalitarios y dictatoriales de corte demagógico y populista que asolaron al continente latinoamericano, retrasando su cultura, ahogando su progreso y consolidando de hecho el statu quo favorable a los grupos de privilegio y al imperialismo.
Sin embargo, la falta de auténtico sentido cívico, los errores y la política sistemática de entrega y transferencia de recursos al capital transnacional por parte de los gobierno que lo sucedieron, alimentaron el mito de un Perón socialista, que había encabezado una auténtica revolución que había quedado trunca por el accionar oligárquico-imperialista confabulado con la partidocracia liberal burguesa.
Aquellos que no conocieron la verdadera esencia autoritaria y fascistoide del régimen peronista, creyeron ver en él una suerte de precursor del maoísmo y del castrismo y - astutamente incitados desde el exilio por el militar que admiraba los regímenes totalitarios europeos de los años treinta - se lanzaron a la acción revolucionaria que debía coronarse con un regreso del desplazado al poder para concretar la ansiada Patria Socialista.
Lo que siguió es bien conocido. Aquél a quien veían como el líder de la vía argentina al socialismo terminó armando, antes de su propia muerte, un mecanismo sistemático que permitiera eliminar físicamente a los elementos subversivos a quienes él mismo había impulsado a sublevarse. "La Argentina precisa un Somatén", dijo alguna vez al pasar poco antes de su retorno al país, convencido que sólo a través de la utilización de escuadrones de la muerte podía ponerse fin a la violencia terrorista de los jóvenes integrantes de las organizaciones armadas irregulares a las que él había fomentado como "formaciones especiales". Apadrinó a José López Rega y a los comisarios Almirón y Cardozo para que pusieran en marcha la organización parapolicial Triple A que asesinó y atentó contra centenares de argentinos.
La "juventud maravillosa" se convirtió de pronto en "estúpidos e imberbes" que ignoraban el verdadero valor de la patota sindical, la "columna vertebral" del movimiento justicialista que durante casi veinte años había luchado por el regreso del líder y la restauración de su régimen.
Muerto y dos veces enterrado, Perón nos ha dejado ese legado que vimos transmitido en directo por televisión e internet. Los grupos facciosos que luchan y se matan por estar cerca de un palco o por el dominio del territorio. Ellos constituyen la quintaesencia del informe movimiento que por primera vez se congregó un 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo y que todavía hoy, luego de constantes figuraciones y desfiguraciones a través de las décadas, sigue siendo la fuerza hegemónica argentina.

Fuente: Diario "HOY" - La Plata

POLíTICA 17:17 Radicalismo

Storani: "Lavagna no va a estar condicionado por nadie"

El diputado destacó que el ex ministro de Economía necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007


El diputado radical Federico Storani, uno de los principales dirigentes del alfonsinismo, sostuvo hoy que el ex ministro Roberto Lavagna "no va a estar condicionado por nadie" en el marco de su posible candidatura a presidente, aunque destacó que necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007.

Storani respondió así a las expresiones de Lavagna pronunciadas ayer en la Sociedad Rural, donde afirmó que no aceptará presiones ni del gobierno, ni de la oposición "que sólo piensa en candidaturas y no en un proyecto".

"Lavagna no va a estar condicionado por nadie", dijo Storani al ser consultado sobre los dichos del ex ministro, y agregó que "ése es el perfil que quiere tomar y tiene la siguiente lectura: si voy a ser candidato no es posible que esté condicionado".

El ex ministro, en su discurso de la Sociedad Rural, habló de las "presiones" de la oposición que remiten a las declaraciones de Raúl Alfonsín, quien dijo que ya tendría que haber lanzado su candidatura.

Storani opinó que "está bien que se presente (Lavagna) con una postura independiente para competir, pero no hay duda de que para eso necesita respaldarse en una estructura".

En cuanto al apoyo de un sector del radicalismo a la candidatura de Lavagna -sobre todo del alfonsinismo-, aseguró que éste "sigue vigente" y remarcó que el mandato de la Convención Nacional de la UCR realizada en Rosario es hacer circular el documento con las conclusiones del encuentro entre un amplio sector de dirigentes políticos, incluido el ex ministro.

"Mientras no cambie ese mandato, esto será así", señaló el diputado radical.

Al referirse a las divisiones que hay en el radicalismo y especialmente a la oposición que despierta un apoyo a Lavagna, Storani apuntó a la posición del titular de la UCR, Roberto Iglesias, de quien dijo que en su momento "miró la situación por el agujero del radicalismo mendocino".

"Está condicionado por su situación personal", acotó en alusión a los cambios que experimentó Iglesias sobre el respaldo a Lavagna.

El presidente de la UCR estuvo de acuerdo en una primera instancia con respaldar al ex ministro y luego tomó distancia del alfonsinismo al indicar que había que explorar otras posibles candidaturas y alianzas.

En este contexto, un grupo de intendentes radicales bonaerenses fijó posición junto a la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer a favor de una candidatura propia y propuso a Ernesto Sanz o Rodolfo Terragno como posibles postulantes y hasta mencionaron a Iglesias como "presidenciable".

Al respecto, la corriente de la UCR "Pensamiento y Acción", que forma parte del grupo que impulsa un candidato propio, salió al cruce Lavagna: "Habla como si se hubiera bajado de un plato volador proveniente de otra galaxia. Fue ministro de Economía dos años y medio y su gestión ensanchó la brecha entre ricos y pobres", indicó esa agrupación.

Los intendentes y dirigentes alineados con Stolbizer se reunirán el sábado próximo en La Plata, a partir de las 9, para ratificar su decisión de impulsar un candidato presidencial de la UCR.

INFORMACIÓN DE PRENSA: "EL PEZ POR LA BOCA MUERE"

La corriente renovadora e intransigente de la UCR Pensamiento y Acción salió al cruce de Roberto Lavagna quien en la presentación de su plan de gobierno sostuvo que había que iniciar una cruzada contra la pobreza. "Lavagna habla como si se hubiera bajado de un plato volador proveniente de otra galaxia. Fue ministro de Economía dos años y medio y su gestión ensanchó la brecha entre ricos y pobres", atacaron.

"Lavagna tiene responsabilidad en la consolidación de un modelo económico que profundizó la dependencia y concentró aún más la riqueza en manos de unos pocos, no puede ahora hablar como una carmelita descalza" sostuvieron en su declaracíón Nito Artaza, Emilio Gibaja, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.

Finalmente expresaron que "Si Lavagna seriamente piensa que hay que luchar contra la pobreza, podría haber empezado mientras fue ministro y contó con una coyuntura económica y financiera fenomenal para impulsar un auténtico cambio social en beneficio de los desposeídos y no del FMI y los bancos, como hizo ".

INFORMACIÓN DE PRENSA: "MALOS E INCORREGIBLES"

La corriente renovadora e intransigente de la UCR Pensamiento y Acción se refirió en un comunicado a los hechos de violencia suscitados en el traslado de los restos mortales de Juan Domingo Perón.


"Parafraseando al genial Jorge Luis Borges, los hechos demuestran que los peronistas no son buenos, son malos y son incorregibles", dice la declaracíón que suscriben Nito Artaza, Emilio Gibaja, Gustavo Aramburu, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.


También expresa que "Pareciera ser que treinta años han pasado en vano, el horror y la muerte no significaron nada. Una vez más el peronismo demuestra su esencia violenta".

Con duras expresiones se refieren estos radicales al peronismo "El peronismo ha sido, es y será el del "cinco por uno", el de la Alianza Libertadora Nacionalista, los Montoneros y la Triple A. El de la matanza de Ezeiza, el C de O y las patotas sindicales. Ese movimiento multiforme que ayer fue menemismo y hoy es kirchnerismo, siempre es peronismo y volvió a mostrar sus raìces y su metodología esencialmente violenta y de desprecio por la vida humana".

Finalmente, el comunicado también la emprende contra los radicales que buscan aliarse con sectores peronistas: "Está a la vista cuán equivocados están los correligionarios que sostienen que con alguna facción peronista se puede construir una alternativa democrática y transformadora".

lunes, 16 de octubre de 2006

Alfonsín no quiere más polémica con Lavagna

Lo preocupa más la crisis en la UCR




Al día siguiente de que Roberto Lavagna dijo que no aceptaría "presiones" de Raúl Alfonsín para lanzar su candidatura presidencial, el alfosinismo le bajó el tono al enfrentamiento y buscó minimizar y hasta justificar las expresiones del economista.

"No hay presión sobre Lavagna, y seguimos pensando que es la mejor opción", dijo a LA NACION, conciliador, el diputado Federico Storani (Buenos Aires).

El ex presidente, en cambio, prefirió el silencio. El martes había dicho que "Lavagna ya debería haberse lanzado", lo que fue interpretado en el lavagnismo como una maniobra de presión. Después de eso, Alfonsín dijo por medio de sus voceros que no volvería a hablar en público hasta después de su viaje a España, que comenzará este fin de semana.

En sus filas, aseguran que están más preocupados por las propias dudas que crecen dentro de la UCR que por las expresiones de Lavagna, y que cualquier malentendido se resolverá con diálogo.

Las principales espadas del ex presidente consideran que sus frases fueron sacadas de contexto y justifican la reacción del economista.

"Es muy saludable que no quiera aparecer como alguien que se deja presionar, porque no es así y sería pésimo para cualquier candidatura", dijo un dirigente de trato cotidiano con Alfonsín, que prefirió el anonimato.

En cambio, el giro del presidente de la UCR, Roberto Iglesias, cada día más lejos de Lavagna a pesar de haberlo apoyado al principio, los inquieta. "Me hace acordar a la escuela primaria, donde uno le decía a su compañero que no era más su amigo si seguía hablándose con fulanito", se quejó un encumbrado alfonsinista sobre la reunión del jueves último, donde el sector interno del Iglesias puso como condición para acompañar a Lavagna que el economista se separara del ex presidente y de su entorno.

"Pedante"

Exactamente en la vereda opuesta al alfonsinismo, en el grupo de la UCR bonaerense que comanda la secretaria del partido, Margarita Stolbizer, tuvieron una lectura bien distinta de la reacción de Lavagna.

"Es una clara demostración de falta de modestia y pedantería", afirmó el diputado provincial Juan Carlos Morán, mano derecha de Stolbizer.

Su sector reclama que el partido postule un candidato propio y renuncie a cualquier alianza con el ex ministro.

Aliado porteño del sector de Stolbizer junto a la corriente interna Pensamiento y Acción, el actor cómico Nito Artaza aprovechó para criticar a quienes insisten en la candidatura del economista.

"Lamento la poca lucidez de algunos radicales por seguir explorando esta opción con una persona como Lavagna, que nos ignora y nos detesta", sostuvo Artaza en un comunicado.

FUENTE: "LA NACIÓN" 15/10/2006

BERNARDO GRINSPUN -10º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Bernardo Grinspun era un político economista: el siempre ponía énfasis en la naturaleza política del conocimiento de la ciencia económica. Consideraba la política como una articulación de lo social, lo cultural, y lo estrictamente económico: la suya era una resignificación de la economía con un sentido armonizador y unificante. De ningún modo ello excluía su profunda versación de las diversas escuelas económicas, aunque sus inclinaciones tenían claramente raíces keynesaianas. Con extremo rigor, podía exponer soluciones y propuestas en el corto plazo, para las situaciones críticas, como en la planificación a largo plazo.

Grinspun era hombre de teoría, y de acción: su participación durante muchos años en la conformación de los programas y propuestas del Radicalismo, siempre tuvo el compromiso y la pasión de un radical con hondo sentido de lo social y lo popular.



Y en política era un hombre de Partido. Un cuadro orgánico, ideológicamente hablando de la Unión Cívica Radical, desde su formación como dirigente universitario y como militante de la Juventud Radical en la década del 40. , que articula lo social, los cultural y lo estrictamente económico con una resignificación armonizadora y unificante. Se sentía cómodo en el mundo de los políticos, aunque los consideraba conforme a la disciplina institucional peculiar en ese tipo de organización de la democracia moderna.



Detestaba que lo mencionaran a el o a cualesquiera de los otros colegas de la disciplina económica como un “economista radical”. “Soy simplemente un radical. El radicalismo es un partido de ciudadanos, y por lo tanto somos toodos iguales, y no interesa nuestra profesión para clasificarnos. No hay obstetras radicales, ni panaderos radicales, ni plomeros radicales”, decía con ese humor rudo y al mismo tiempo lleno de reflejos sutiles que lo caracterizaba.



Durante el Gobierno del Presidente Illia –19663-66), fue Secretario de Comercio exterior, en el equipo formado en torno al Dr. Eugenio Blanco ( por breve tiempo ministro de economía, y prematuramente fallecido en ese cargo). El núcleo original lo formaban Félix Elizalde, Alfredo Concepción, Germán López, Enrique García Vázquez, Roque Carranza, Antulio Pozzio, Enrique García Tudero; y desde otro angulo igualmente coincidente en lo ideológico, figuras que integraron luego el Gabinete de Raul Alfonsin, como Conrado Storani, (quien habia sido Secretario de Energia de Arturo Illia), Norberto Bertaina, Gustavo Calleja, entre otros.



Era el mismo ideario que llevó adelante la política y el programa de la Union Cívica Radical, en el primer bienio del Gobierno de Raúl Alfonsin –1983-1985 - y que lo tuvo a Grinspun como Ministro de Economía. En ese periodo creció el salario real de los trabajadores, y se obtuvieron importantes éxitos en la gestión de la deuda externa argentina, sin aceptar lo que según el programa del Radicalismo, constituía deuda ilegítima.



Fue en ese tiempo que Grinspun mostró todo el vigor de su pensamiento y de su personalidad en la defensa del interés nacional, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los otros organismos de crédito, como igualmente, en la ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio.

Defensor de YPF, de los ferrocarriles estatales y de la participación directa del Estado en la Industria siderúrgica y la petroquímica, Grinspun demostró que era posible llevar a cabo una gestión exitosa en cumplimiento de los principios nacionales y populares de la doctrina y los programas históricos del Radicalismo desde la sanción del Programa de Avellaneda.



Grinspun ponía especial énfasis en los aspectos económicos del salario: era defensor de una remuneración alta según el sistema del salario mínimo vital y móvil. y en la participación importante de los trabajadores en la distribución de los recursos del país, en la promoción de la Industria nacional y el concepto del crédito dirigido a los sectores de la producción Defensor de las políticas de pleno empleo y del nacionalismo economico, Grinspun era un seguidor del pensamiento social de Crisologo Larralde. Grinspun fue un hombre vasta cultura, que excedía largamente la disciplina del economista. Proveniente de los sectores populares – una familia de los barrios obreros de Avellaneda – nunca olvido sus origenes, y tenía un trato llano y afable, un espiritu generoso, y de honda sensibilidad humana. Dejo, en el pensamiento de los radicales, y en las concepciones de una democracia con sentido social, un vacio que aun extrañamos.

OSVALDO ALVAREZ GUERRERO

FUNDACIÓN ARTURO ILLIA

INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO

UCR reflota lanzar a Iglesias como candidato presidencial

Por: Rudman Ezequiel



Sectores no lavagnistas tras la teoría de la fórmula propia y apartarse de Alfonsín




El sector de la Unión Cívica Radical que impulsa un candidato presidencial propio volvió a reunirse ayer para avanzar en la definición del nombre que imprimirán en las boletas de 2007. Y la novedad fue que el jefe del comité nacional, Roberto Iglesias, será tentado para ser el próximo candidato radical a presidente.

Iglesias explotó la semana pasada en el búnker radical de la calle Alsina por la parálisis de la candidatura de Roberto Lavagna. «Estoy cansado de ponerle el moño a un paquete que cerraron otros», fue el rugido del diputado mendocino en referencia a la participación de Raúl Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau en el armado lavagnista. Tras el alejamiento de Iglesias a la postulación virtual del ex ministro kirchnerista, los radicales independientes dispusieron tentar a Iglesias con una candidatura presidencial para así terminar de sepultar las aspiraciones de Lavagna.

Razona este sector que ganar la gobernación mendocina, la pelea provincial lo desgastaría en exceso teniendo en cuenta que deberá batallar no sólo con el sector liderado por el gobernador Julio Cobos -aunque no tiene reelección- sino también con el oficialismo aliado al actual mandatario provincial. «Iglesias se abrió del lavagnismo y ahora aparece como un candidato natural a presidente», explicó ayer a este diario Diego Barovero, uno de los referentes de la porteña «Pensamiento y Acción» (PyA) junto a Nito Artaza.

Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio están liderados por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer. La ex diputada aparecía en este sector como la candidata por default a la presidencia, ante la falta de otras opciones. Sin embargo, a Stolbizer siempre la tentó más postularse a gobernadora bonaerense y por eso el proyecto Iglesias 2007 podría terminar de encajar en el armado de este grupo radical.

¿Fórmula íntegramente mendocina para la UCR independiente? Podría ser ya que ayer Stolbizer admitió que Ernesto Sanz, el titular del bloque de Senadores, podría ser otro buen candidato. Sería un fuerte mensaje político a Cobos, gobernador de Mendoza, líder del radicalismo kirchnerista y eventual postulante a vicepresidente en una fórmula compartida con Néstor Kirchner.

Además, tanto Sanz como Iglesias eran dos de los principales arquitectos del proyecto lavagnista que, de encabezar una fórmula propia, desmantelarían el espacio político del ex ministro de Economía.

«Lavagna se viene desinflando bruscamente, no sólo porque no logra mejorar nada, sino sobre todo porque la UCR, cuando consulta a sus militantes, a sus afiliados y a sus votantes, se da cuenta que no es una alternativa que para nosotros funcione», explicó ayer Stolbizer.

El histórico restorán radical Lalín fue ayer el escenario de la segunda cumbre radical antilavagnista y antikirchnerista. Allí, la corriente porteña PyA y varios intendentes bonaerenses coordinados por los diputados de la provincia Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro -legislador nacional-, Mariano Grau (25 de Mayo), Juan Carlos Font (Trenque Lauquen) y Omar Duclós (Azul) ratificaron la necesidad de definir un programa de gobierno y avanzaron en la organización del acto que realizarán el 11 de noviembre en la sede del Comité Nacional para lanzar el espacio.


Otros asistentes

También hubo representantes de Santa Fe (diputada provincial Mónica Peralta -Encuentro Radical - Agrupación Moisés Lebensohn), Entre Ríos (ex gobernador Montiel), Río Negro (ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero), San Luis (Horacio Quevedo), La Pampa (Oscar Ferraris), Mendoza (ex senadores Hugo Lanci y Miguel Mathus Escorihuela), Tierra del Fuego (senadora Liliana Capos) y Misiones (ex senador Héctor Velázquez).

Iglesias dijo que sigue en contacto con Roberto Lavagna pese a que días pasados reveló que no lo «convence» el posible proyecto presidencial del ex ministro. Pero advirtió que no sería oportuno lanzar ya esa o cualquier otra postulación.

«No sería oportuno que Lavagna se defina, porque el Presidente mismo se hace el distraído y no define nada», indicó Iglesias en referencia a que Kirchner todavía no blanqueó sus intenciones electorales, si bien consideró que «seguramente» se presentará para la reelección.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO 12/10/2006

Información de Prensa: "El perro muerde la mano del amo"

Ante declaraciones del día de hoy del ex ministro de Economía Roberto Lavagna en el sentido que "Ni Kirchner ni Alfonsín me van a decir lo que tengo que hacer. Las decisiones la voy a tomar yo", la corriente intransigente de la UCR, Pensamiento y Acción (PyA) salió al cruce afirmando que "Lavagna se hace el guapo con Alfonsín, quien fue el primer promotor de su candidatura, pero llorisquea porque no lo invitan al Coloquio de IDEA".

Asimismo, en el comunicado que lleva la firma de los dirigentes Artaza, Barovero y Blanco Muiño, confrontaron con Lavagna porque a la hora de opinar sobre las diferencias de criterios que conviven en la UCR manifestó que "Es un problema de la interna en este caso del partido radical. Supongo que [los radicales] sabrán discutir democráticamente, pero no tengo que discutir ni tampoco aceptar condiciones". Los radicales de PyA sostuvieron que la actitud de Lavagna, que no quiere discutir, es la misma de Kirchner que no debate, no discute, no reúne su gabinete y sólo impone y compra dirigentes.

En definitiva, como para muestra basta un botón, Lavagna es igual que Kirchner y se equivocan los radicales que creen que puede constituirse en el candidato republicano que idealmente soñaron. "Lavagna no es mejor que Kirchner y nada hará cambiar su pertenencia peronista y los vicios "ocultos" que ella conlleva", enfatizaron.

Por eso, seguimos reivindicando el papel de la Unión Cívica Radical dentro de la democracia argentina y el compromiso electoral para ofrecer al pueblo una fórmula propia que se identifique con los principios, doctrina e ideas del radicalismo, concluyeron.

Buenos Aires, 12 de octubre de 2006.

Reunión de intendentes radicales que quieren candidato propio

Será hoy y buscarán concretar una fecha para realizar una cumbre que impulse esa aspiración, contraria a la de los radicales K y al alfonsinismo que quieren a Lavagna



Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio de la UCR se reunirán otra vez hoy para concretar la fecha de una cumbre que impulse esta aspiración, contraria a los radicales K y al alfonsinismo que busca postular a Roberto Lavagna.

Según trascendió, la cumbre se realizaría el 11 de noviembre próximo y la reunión de hoy, que tendrá lugar en el Centro Lalín de Moreno 1949 a partir de las 21, servirá para ajustar detalles.




Casi la mitad de los intendentes bonaerenses de la UCR, enrolados con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, se pronunciaron el miércoles pasado por postular un candidato propio.

En ese marco, mantuvieron un encuentro con el titular del partido, Roberto Iglesias, quien tomó distancia del alfonsinismo y ahora dice que además de Lavagna se pueden explorar otras candidaturas y alianzas.

En tanto, la corriente de la UCR Pensamiento y Acción sostuvo hoy que "hay que estar prevenidos respecto de los especuladores profesionales que hasta hacían cola para acompañar en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y ahora que está en baja, vuelven camuflados y pretenden ser más intransigentes que los que desde un comienzo postulamos que el radicalismo debía ofrecer una alternativa a la sociedad".

La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente".

De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín, participarán los intendentes bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime L inares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font y Omar Duclós y se espera la presencia de Stolbizer.

FUENTE: AGENCIA TELAM/INFOBAE 11/10/2006

Información de Prensa: "PENSAMIENTO Y ACCIÓN ADVIRTIÓ CONTRA LOS LAVAGNISTAS CONVERSOS"

La corriente renovadora de la UCR Pensamiento y Acción advirtió que "hay que estar prevenidos respecto de los especuladores profesionales que hasta ayer hacían cola para acompañar en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y ahora que está en baja, vuelven camuflados y pretenden ser más intransigentes que los que desde un comienzo postulamos que el radicalismo debía ofrecer una alternativa a la sociedad y no ser parte de una interna peronista".

La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente" y se produce en el momento en que va creciendo en la UCR la tendencia favorable a proclamar fórmula presidencial propia en los comicios del año próximo.

En ese marco, mañana martes 10 de octubre a las 21 horas se realizará un nuevo encuentro de los núcleos radicales que pretenden definir un neto perfil individual del radicalismo en oposición al oficialismo kirchnerista, pero también al duhaldismo y al alfonsinismo que aún sueñan con imponer una candidatura de Lavagna. Estos últimos sufrieron esta semana pasada la baja de Roberto Iglesias, presidente del Comité Nacional de la UCR que reconoció que Lavagna "no es la única y excluyente alternativa que analiza el radicalismo". La actitud del mendocino le valió el reconocimiento de los radicales que trabajan por llevar candidatos propios y lo posiciona como un nuevo "presidenciable" dentro de la UCR.

De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín de Moreno 1949, además de los referentes de Pensamiento y Acción de la Capital Federal Artaza, Barovero y Blanco Muiño, participarán los bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font, Omar Duclós y se espera la presencia de la secretaria general del partido Margarita Stolbizer y representantes de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis, entre otras.

El tema excluyente de la reunión será la organización de la gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales que se programa para el 11 de noviembre en Buenos Aires.

Buenos Aires, 9 de octubre de 2006.

viernes, 6 de octubre de 2006

CARTA A RODOLFO TERRAGNO

Doctor Rodolfo Terragno:

Queremos transmitirle lo que piensa y sostiene de un grupo de radicales en el marco del actual escenario político nacional actual.

Quizás empezando por el final, para mayor claridad, le expresamos la convicción de que Ud. no puede ni debe asumir ninguna representación de la Unión Cívica Radical en las próximas elecciones.

Pero antes de fundamentar esta aspiración, que con honstedidad intelectual le hacemos conocer, agregamos que su potencial postulación - inspirada por la actual conducción partidaria en el distrito a cargo de Jesús Rodríguez, el alfonsinismo y demás sectores responsables de la debacle del radicalismo, que hoy están potenciando la precandidatura del peronista Roberto Lavagna a la Presidencia - sólo serviría para prolongar la agonía y finalmente conducir a la definitiva esterilización y extinción de la U.C.R.


Creemos que la política es mucho más que aritmética y tacticaje electoralista. Nos preocupa la coherencia de proyecto, tanto en ideas como en comportamientos políticos. Más aún en un momento en el que, a la prepotencia y aspiraciones hegemónicas del gobierno no podemos oponer un proyecto gatopardista y oportunista, que sólo debilitaría al espacio de oposición auténticamente progresista en el que debe referenciarse el radicalismo, con el consiguiente daño a las instituciones de la República.

Sin poner en duda su capacidad intelectual, Ud. no nos ofrece garantías, Dr. Terragno, debido a su ampliamente reconocida ubicuidad. La sociedad espera de los partidos políticos en general y del radicalismo especialmente, un impostergable y urgente cambio interno, en las prácticas individuales de su dirigencia y en las institucionales. Solo esa recuperación podrá otorgarle confianza para fijar normas de conducta política, señalar las falencias del sistema político argentino, y convocar a otras fuerzas para transformar sustantivamente las realidades injustas y desiguales de la Argentina. El partido ya ha sufrido demasiadas claudicaciones, y se ha conducido en un grave proceso que disimuló y distorsionó sus identidades ideológicas y éticas, llegando inclusive a desconocer sus más elementales principios doctrinarios liminares, así como la propia democracia interna partidaria. Esas prácticas han llevado al Radicalismo al descrédito y la incredulidad social.

No es ocioso recordar su particular protagonismo a lo largo de los últimos veinte años, que le adjudican una insoslayable responsabilidad en cuestiones que, por impopulares y contrarias a la esencia ideológica de la U.CR., dañaron sensiblemente a nuestro centenario partido.

Vaya una síntética enumeración a modo de ejemplo:

-Su responsabilidad en la política petrolera de los últimos años de la presidencia de Raúl Alfonsín que diera por tierra con la doctrina histórica del radicalismo en la materia.

-Su condición de interlocutor con el presidente electo Carlos Menem para la entrega anticipada del poder a cambio del apoyo del radicalismo para la aprobación parlamentaria de leyes contrarias al interés nacional como la Emergencia Económica y la Reforma del Estado.

-Su felicitación al ministro menemista Dromi por las privatizaciones de ENTEL y Aerolíneas Argentinas sosteniendo "Ud. logró lo que a mi no me dejaron" (ver diarios de la época).

-Su presidencia del Comité Nacional de la U.C.R. de la cual sólo cabe recordar la "revolucionaria" metodolgía de instalar un reloj programado con la cuenta regresiva para que finalizara el mandato de Menem.

-Su participación en la solapada conformación de la Alianza de la U.C.R. con el Frepaso sin un programa de gobierno y que al triunfar en 1999 terminó profundizando el modelo neoliberal de transferencia de ingresos al capital concentrado transnacional consagrado por el menemismo en los años noventa y que derivó en la frustración del gobierno de De la Rúa durante el cual, en su condición de Jefe de Gabinete, suscribió decretos que consagraron transgresiones a la fe popular y a los principios inherentes a la doctrina radical como el impuestazo y la reducción de salarios en el sector público.

No obstante lo señalado, cabe recordar su última performance electoral en los comicios de 2001 como candidato a senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que la lista de la Alianza que Ud. encabezó fue derrotada por el personaje de historietas Clemente, ya que su boleta salió segunda detrás de los votos nulos y en blanco.

También ha tenido juicios y expresiones lesivas hacia figuras y hechos históricos del Radicalismo como cuando le adjudicó al gobierno del presidente Arturo Illia tener un "nacionalismo vacío" (Ver libro "Medio oriente y el petróleo", de Rodolfo Terragno, Ed. de la Flor 1973) y "una ilegitimidad de origen" y que fue un gobierno "que no estaba marchando muy bien"(Ver libro "Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina. 1955-83" de Felipe Pigna, Ed. Planeta 2005). Todo lo cual denota un escaso apego a aspectos doctrinarios liminares que hacen a la esencia misma del radicalismo.

Actualmente, pese a haber resultado proclamado candidato en representación de la U.C.R. Ud. ha elegido autodenominarse "radical independiente", no integrando la bancada de senadores nacionales del radicalismo ni efectuando el aporte al tesoro partidario de conformidad con las prescripciones de la Carta Orgánica, toldo lo cual evidencia una actitud claramente incompatible con la pertenecia a un partido político.

Quienes nos sentimos auténticamente radicales - sin aditamentos como "independientes", "K", "lavagnistas", "PRO", etc. - hemos aprendido de los errores que nosotros y otros cometimos en el pasado. Y no estamos dispuestos a seguir fomentando aventuras personales de especuladores profesionales que pasan por ventanilla en el partido cada cuatro años o cuando hay cargos rentados en disputa.

Reiteramos que Ud. no cumple acabadamente las condiciones necesarias para dar continuidad a las cosas buenas del pasado, asegurando la auténtica identificación con los principios y la historia radical, así como tampoco para ostentar la representación política local de un proyecto auténticamente democrático, nacional, popular, transformador, antiimperialista y liberador.

Este grupo de radicales no está solo en este requisitoria que le efectuamos apelando a su sentido del deber para que se abstenga de intentar obtener alguna representación electiva por la U.C.R. en los próximos comicios. Hay muchos más radicales y no radicales que sabemos que la suscribirían, y por eso, hacemos pública nuestra posición. Muchos son los que han dejado de votar por el radicalismo por la incapacidad demostrada hasta hoy para autodepurarse y ofrecer una visión renovada, con una dirigencia seria y responsable capaz de ofrecer a la Ciudad y a la Nación un proyecto y un programa auténticamente reparador con candidatos honestos y capaces de comprometerse con el mismo.

La democracia argentina tiene serias disyuntivas a enfrentar el año próximo. Lo alentamos a que ayude a definirlas hacia el mejor camino para los argentinos y los radicales absteniéndose de ser candidato a nada. Su puesto de lucha en estas horas, si mantiene la vocación política y reconoce en la Unión Cívica Radical al partido que puede canalizarla y del cual ha recibido todo a cambio de casi nada, es la docencia para las nuevas generaciones, aportando su experiencia, compartiendo aciertos y errores para que los que tomen la bandera repitan lo bueno y eviten lo malo que se ha hecho.

Buenos Aires 6 de octubre de 2006

Gustavo Aramburu-Diego Barovero-Fernando Blanco Muiño-José Luis Carrizo-Cristina Fernández

Información de prensa: "SIÉNTATE EN LA PUERTA DE TU CASA... Y VERÁS RADICALES QUE VUELVEN AL REDIL"

Pensamiento y Acción se refirió a la pérdida de apoyo a la supuesta candidatura de Roberto Lavagna en las filas del radicalismo y el aumento de masa crítica partidaria en favor de candidaturas radicales puras.

La corriente renovadora e intransigente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires revindicó para sí la actitud de coherencia ideológica y política mantenida a lo largo de estos meses en oposición a la fiebre lavagnista de la conducción partidaria.

Al respecto se congratuló de las expresiones del presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias quien reconoció en público que se bajaba del colectivo lavaganista ya que "de cada 10 radicales, 9 están en contra" del ex ministro de Kirchner.

La conducción de Pensamiento y Acción expresa en su declaración: "El compromiso con la historia, los principios y la doctrina de la UCR debe estar por sobre el tacticaje electoral y las especulaciones individuales. La actitud del presidente del Radicalismo confirma que la aventura de Alfonsín, Moreau, Storani y Jesús Rodríguez se agotó antes de empezar".

"Saludamos con beneplácito la honradez intelectual de Iglesias que le permite reconocer el error de haber acompañado a los eternos mariscales de la derrota radical y esperamos que se sume a la cada vez más amplia franja de radicales que trabaja y milita por construir una opción electoral genuinamente radical, progresista y no peronista, que ha sido la bandera histórica de Pensamiento y Acción y otros sectores de la UCR", manifiestan los radicales renovadores.

Finalmente, el comunicado de Pensamiento y Acción sostiene que "la República democrática necesita más que nunca de una UCR fuerte y unida en su defensa y nada mejor que quienes detentan su conducción honren la historia y los principios partidarios poniéndose al frente de este proceso".





Buenos Aires, 5 de octubre de 2006.

Información de Prensa: "CADA VEZ MÁS RADICALES POR LA FÓRMULA PRESIDENCIAL PURA"

Los dirigentes radicales Nito Artaza y Diego Barovero -en representación de la corriente Pensamiento y Acción de la Capital Federal- participaron de la reunión del grupo de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires que proponen que la UCR lleve fórmula presidencial propia en los comicios del año próximo.

El encuentro, celebrado en el tradicional restaurate español Lalín (Otrora bastión del radicalismo alfonsinista) de la calle Moreno al 1900, fue organizado por los jefes comunales y dirigentes del radicalismo bonaerense que la otra semana llevaron al presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias su inquietud contraria al apoyo partidario a la candidatura de Roberto Lavagna.

El grupo, integrado entre otros por Jaime Linares (diputado provincial y ex intendente de Bahía Blanca), Francisco Ferro (diputado nacional y ex intendente de Saladillo), Mariano Grau (intendente de 25 de Mayo), Juan Carlos Font (intendente de Trenque Lauquen), Omar Duclós (Intenedente de Azul), Miguel Lunghi (Intendente de Tandil), Juan Carlos Morán (diputado provincial), Nora Arbio (senadora provincial), cuenta con el aval de la secretaria general del partido Margarita Stoilbizer e invitó a los referentes de la agrupación Pensamiento y Acción que en la Capital Federal constituyen la oposición a la conducción pro lavagnista que encabeza Jesús Rodríguez.

El dirigente porteño Diego Barovero expresó en la reunión el reconocimiento a estos dirigentes "que desde la provincia de Buenos Aires encabezan una reacción vivificadora de las mejores tradiciones intransigentes del radicalismo, poniéndolo en sintonía con los reclamos de la masa radical que no se siente representada por una dirigencia caduca y enquistada, que orquestó la maniobra de la candidatura de Lavagna como una forma de autopreservarse y mantener sus espacios de poder prebendario".

Coincidentemente, Nito Artaza expresó que "el radicalismo le debe a la sociedad la construcción de la verdadera oposición al gobierno de Kirchner que lo posicione como real alternativade poder en 2007".

Ambos dirigentes comprometieron la tarea de Pensamiento y Acción desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "construir el espacio político nacional que definitivamente posibilite la renovación de metodologías y dirigentes que la UCR necesita en forma urgente e impostergable para reencontrarse con su sentido histórico y su misión en la recuperación de la República democrática".

En la reunión se convino articular para comienzos de noviembre "una gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales".





Buenos Aires, 4 de octubre de 2006.

Archivo del Blog