domingo, 13 de agosto de 2006

Opinión: "RECUPERAR LA MEMORIA Y EL ORGULLO DE RADICALES"

Por Dr. GUSTAVO ARAMBURU



Desde hace unos meses, los medios se refieren a una encrucijada en las filas radicales entre quienes, ejerciendo gobernaciones o intendencias, promueven una concertación con el oficialismo K y quienes sostienen una supuesta alternativa superadora de la mano de un ex ministro de Kirchner a quien vaya saber qué encuesta revela como posible competidor del Presidente. ¿Serán quizas los mismos que señalaban a una supuiesta candidatura de Brandoni con fuerza en el conurbano?.

Una importante cantidad de militantes y hasta dirigentes radicales se mantienen al margen y críticos de esta supuesta encrucijada o dicotomia que no es mas que una falacia.

“Saltaron el cerco, unos por ambición, otros por necesidad y los menos por imposiciones , pero todos sin ideales y sin verguenza". Esta frase de Don Amadeo Sabattini calificando a quienes en el 46 adhirieron al naciente peronismo desde las filas radicales, es de una importante vigencia hoy.

Sin embargo a esta felonía es posible oponer una estrategia de ir detrás de un dubitativo y pasmado aspirante a candidato de filiación peronista a quien acompaña el duhaldismo irreciclable.

Seria bueno recordar entonces otra frase también de Don Amadeo Sabattini, cuando el partido ideó la Unión Democrática: "Acá estamos codo a codo con quienes nos balearon en Plaza Mercedes".

Para avanzar en las alianzas hay que tener grandeza y no por eso no tener memoria.

¿Para qué nos quiere Lavagna?, no para mostrarnos más bien para ocultarnos, pero le garantizamos la fiscalización del comicio en todo el país.

¿A quien le sirve en nuestro partido una cosecha relativa de votos de Lavagna? A quienes consideran que este partido subsiste con unos diputados más y algunos contratitos.

Por esto, la supuesta dicotomía o encrucijada no existe, es una falacia, la lógica de quienes ejercen responsabilidades de gobierno y se sacan la foto sonrientes en la Rosada y los que buscan un radicalismo sobreviviente aun a costa de abandonar sus banderas, es la misma: lisa y llanamente sobrevivir.

El radicalismo debe recuperar su memoria y con ella su identidad, buscando acuerdos no para salvar la ropa en una elección, sino para avanzar en la construcción de una alternativa superadora del peronismo gobernante.

Hace 99 años nacía en Bahía Blanca Don Moisés Lebensohn; quizás su ejemplo militante y su coherencia sea el faro a seguir en los días críticos que se avecinan, todos los radicales sentimos que queremos un partido que sea popular, porque su doctrina es popular; queremos un partido auténticamente radical; queremos un partido que se ponga a la cabeza de un proceso de cambio; queremos un partido que sea protagonista de la historia y que no la mire pasar frente a su puerta.

Esto no es palabra mía ni es nuevo, lo escribieron en 1972 quienes fundaron el MOVIMIENTO DE RENOVACION Y CAMBIO. Es hora de recuperar la memoria y el orgullo de ser radicales.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog