sábado, 30 de septiembre de 2006

Información de Prensa: "KIRCHNER NO TIENE AUTORIDAD MORAL"

Pensamiento y Acción -corriente intransigente del radicalismo-consideró que "el presidente Kirchner no tiene autoridad moral para atacar a la Iglesia Católica en general ni al obispo Joaquín Piña en particular, con relación a los tiempos de la dictadura militar".

El comunicado cuestiona duramente los antecedentes de Kirchner en materia de derechos humanos: "Nadie le conoce "pedigree" de luchador por los derechos humanos al actual primer mandatario. Jamás fue perseguido por ser luchador de la causa popular. Durante los años del terrorismo de Estado, no firmó un sólo "Hábeas Corpus" en favor de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo de facto, como sí lo hacían muchos abogados militante de la UCR. Tampoco participó de las entidades defensoras de derechos humanos ni se presentó como denunciante ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979. En los terribles tiempos del Proceso, Kirchner y su señora desarrolaron una redituable carrera como ejecutores de deudores morosos por aplicación de la infausta Circular 1050 y se convirtieron en felices propietarios de bienes inmuebles".

Más adelante afirman los radicales de Pensamiento y Acción "Con el advenimiento de la democracia, Kirchner apoyó al candidato justicialista Italo Lúder que consideró válida la autoamnistía de los militares. Jamás tuvo la hombría de reconocer la tarea de la CONADEP ni el juicio a la juntas militares y los principales responsables del Terrorismo de Estado, ambos por decreto del presidente Raúl Alfonsín".

El comunicado finalmente acusa a Kirchner de "autoritario y mentiroso, que pretende adueñarse de la causa de los derechos humanos y no reconoce que los radicales tenemos mártires del terrorismo de Estado como Karakachoff, Amaya, Aredez y Pizarello".

Buenos Aires, 29 de setiembre de 2006.

Información de Prensa:"KIRCHNER SE COMPRÓ UNA PALANGANA"

Pensamiento y Acción -corriente intransigente del radicalismo- cuestionó una vez más al gobierno de Néstor Kirchner:"El Boletín Oficial da cuenta de la designación de la economista Beatriz Nofal al frente de una Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (SIC). Los medios presentan la nueva adquisición kirchnerista como la incorporación de una figura "notable"del radicalismo. Causa gracia ver cómo de la mano del inefable Alberto Fernández la administración K se empeña en convocar a reconocidos inútiles con supuesta patente de radicales", afirmaron.

Con cruel ironía, Pensamiento y Acción recurre a un término antiguo para calificar a la nueva funcionaria radical K: "Personajes con una militancia virtual en el radicalismo porteño como Miguel Pesce y ahora Beatriz Nofal son suceptibles de aplicarles el calificativo que solía usar Yrigoyen para referirse a los individuos vanos y superfluos:"palanganas", sostuvieron.

En la declaración que suscribe la conducción de la agrupación radical se expresa que "Seguramente la sociedad recordará que Beatriz Nofal - electa diputada nacional por la Alianza en 1999 de la mano de Fenando de la Rúa - produjo su más brillante acción legislativa cuando renunció a su banca".

El comunicado de Pensamiento y Acción finalmente sostiene "nunca más apropiada la denominación de "radicales de la mesa servida y la gloria barata" para calificar a estos enfermizamente adictos al erario".

Buenos Aires, 30 de setiembre de 2006.

martes, 26 de septiembre de 2006

RADICALES PORTEÑOS AVANZAN EN ALINEAMIENTOS CON DIFERENCIAS

TELAM
23/09/2006 12:02




La conducción del radicalismo porteño decidió avanzar hacia el armado de un espacio 'opositor' al gobierno nacional, en línea con la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Rosario, aunque varios sectores de la UCR adoptaron caminos divergentes, que van desde la adhesión al kirchnerismo hasta armados independientes.







La posición 'oficial' de la UCR porteña, que conduce el ex diputado Jesús Rodríguez, quedó plasmada en la aprobación del documento de Rosario, durante un plenario que aceptó la iniciativa por una mayoría de 80 votos sobre 82.
La resolución ratifica el planteo aprobado en la Convención Nacional de la UCR en Rosario que se define como opositor al gobierno y en la búsqueda de acuerdos con sectores 'progresistas'.
Esa decisión es la antesala de un acuerdo hacia el respaldo de la candidatura de Roberto Lavagna -cuando decida formalizarla- en la que trabajan el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex diputado Federico Storani y el ex legislador Leopoldo Moreau.
Ese sector trabaja con la hipótesis de una candidatura en la ciudad del senador Rodolfo Terragno como aspirante a la jefatura de Gobierno.
'Desde el radicalismo de la ciudad, queremos contribuir a la construcción de una alternativa política que dé opciones progresistas y democráticas a la Argentina', señaló Jesús Rodríguez a Télam.
En este segmento, el dirigente Juan Pablo Zanetta -secretario del Comité Capital- está preparando el lazamiento de la agrupación Convocatoria Progresista, que sería la pata formal de apoyo cuando se lance Lavagna.
Sin embargo, las opciones de los dirigentes del radicalismo porteño no se concentran en las expectativas de la conducción del Comité Capital, sino que se diversifican en propuestas que apuntan al apoyo a Mauricio Macri, a la incorporación al kirchnerista Frente para la Victoria y a un perfil 'independiente' con candidato presidencial propio.
En este último caso, los exponentes de un 'armado propio' son el actor cómico Nito Artaza y el dirigente Diego Barovero, de la agrupación Pensamiento y Acción, quienes están actuando en concordancia con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer.
'Creemos que hay que proponer candidaturas propias a nivel nacional y a nivel local. Ni con Néstor Kirchner ni con Roberto Lavagna, y no vamos a aceptar una candidatura de Terragno en la ciudad. Si así se plantea, iremos a internas', anticipó Barovero a Télam.
El sector tiene representantes en las estructuras partidarias: Artaza es delegado al Comité Nacional; el secretario de la Mesa directiva nacional, el vicepresidente de la Convención (Juan Gauna), tres secretarios en la Convención porteña, y vocales en el tribunal de conducta.
El Frente para la Victoria, en tanto, sumó al dirigente Miguel Pesce -actual vicepresidente del Banco Central-, referente de un espacio político en el que actúan Miguel Salvatori, Tom Constanzo y Carlos Louzán.
Pesce está formalmente incorporado al Instituto para la Victoria, el espacio de debate de propuestas para la ciudad que encabeza el máximo referente del kirchnerismo en la ciudad, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
'En el 2001 se produjo un quiebre en el paradigma político que implicaba que dentro de cada partido hubiera izquierdas y derechas. En la definición nacional va a haber un alineamiento progresista y otro de derecha y esta nueva situación exige un proceso de concertación', puntualizó a Télam Pesce.
Las inclinaciones radicales no se agotan allí. El legislador Omar Zago -un dirigente de Villa Luro- ya anunció su incorporación al espacio del macrismo desde su agrupación Radicales para el Cambio.
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, también consiguiño sumar a su 'pata radical' encarnada en tres funcionarios: el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen; la titular del proyecto hacia el Bicentenario, Silvana Guidice y el Procurador Agustín Zsbar, de origen alfonsinista.

lunes, 25 de septiembre de 2006

INFORMACIÓN DE PRENSA: "KIRCHNER BORRA CON EL CODO LO QUE ESCRIBE CON LA MANO"

Pensamiento y Acción, la agrupación renovadora e intransigente de la UCR cuestionó duramente al presidente Kirchner, sosteniendo que "borra con el codo lo que escribe con la mano. Así lo demuestra la idea oficial de reformar nuevamente la Constitución Nacional, cuando el actual presidente y su consorte Cristina participaron de la Convención Reformadora en 1994 como "levantamanos" de todas las modificaciones impulsadas por el menemismo, sin cuestionar una sola de las cláusulas reformadas".

En el comunicado que firman Nito Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Cristina Fernández, afirman "Para colmo, ahora también deciden derogar la ley de internas abiertas y simultáneas; Kirchner, su cónyuge y sus conmilitones que se presentan como "la nueva política" terminan haciendo tabla rasa con la única iniciativa vigente de la tantas veces postergada reforma política, consagrando nuevamente el monopolio de los vetustos aparatos partidarios en la selección de candidatos".

Pensamiento y Acción critica también que Kirchner incumpla el Decreto Nº 222/2003 "que él mismo dictó, manteniendo incompleta la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su exclusivo capricho, alterando el noprmal desenvolmiento del Poder Judicial. Todo lo cual demuestra que el peronismo - ahora en su versión K - es más de lo mismo y peor aún para las instituciones de la República, a las que no trepidan en manosear según los intereses coyunturales del cacique de turno".

Buenos Aires 25 de setiembre de 2003

INFORMACIÓN DE PRENSA: "LA COMPAÑÍA DE LAVAGNA SIGUE SUMANDO ÉXITOS"

Pensamiento y Acción, la agrupación radical renovadora e intransigente, se refirió irónicamente a la reciente presentación del ex ministro Roberto Lavagna en Mar del Plata de la mano del radicalismo alfonsinista y el peronismo duhaldista.

En un comunicado que firman Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, los radicales afirman "Celebramos el nuevo éxito de Roberto Lavagna que incorporó a su proyecto a figuras taquilleras como Leopoldo Moreau, Freddy Storani, Eduardo Camaño, Jorge Sarghini, Francisco de Narvaez y el ex agente de inteligencia Juan José Alvarez, a quienes se ha sumado en estos días como protagonista femenina la señora Chiche Duhalde".

Pensamiento y Acción remata con cruel ironía: "Le recomendamos a Lavagna que no se olvide de convocar a un riojano "de quebracho y algarrobo" que prometió salariazo y revolución productiva para seguir incorporando nuevos valores de la política argentina. Lo que no nos queda claro si el elenco es para montar una comedia o una tragedia".


Buenos Aires 23 de setiembre de 2003

jueves, 21 de septiembre de 2006

Stolbizer planea copar comité UCR

Por: Rudman Ezequiel




Las placas tectónicas del planeta radical comenzarán a moverse nuevamente. Y la superficie del comité nacional de la UCR será la más afectada si la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, concreta su plan de coparle a Roberto Iglesias la sede radical de la calle Alsina.

«Ni Kirchner ni Lavagna; candidatos radicales», es la consigna del encuentro nacional que Stolbizer y la porteña e intransigente Pensamiento y Acción -liderada por Nito Artaza y Diego Barovero- preparan para los próximos días. La idea cobró fuerza luego de la convención radical de Rosario, donde el oficialismo partidario logró imponer un perfil opositor al gobierno de Néstor Kirchner, pero no le alcanzó para consagrar la candidatura de Roberto Lavagna.

A partir de ese resquicio, los dirigentes y convencionales que no adhieren a la concertación kirchnerista ni a la alianza lavagnista comenzaron a trabajar para ofrecer una fórmula radical pura con vistas a 2007, algo que no es del agrado de Iglesias, ni de Adolfo Stubrin -presidente de la convención- ni de los jefes legislativos Ernesto Sanz (senadores) y Fernando Chironi (diputados).

La semana pasada, una decena de intendentes y un grupo de legisladores bonaerenses del radicalismo se reunieron en La Plata para ratificar su intención de que el partido no avance en acuerdos electorales con el gobierno nacional ni con el ex ministro de Economía. Allí, los autodenominados «radicales anti-K y anti-L» coincidieron en que la opción electoral para el partido no debía girar en torno a dos alternativas peronistas. La «minicumbre» bonaerense contó con la presencia de los intendentes de Azul, Trenque Lauquen, Pigüé, Carlos Casares, Rivadavia, Carlos Pellegrini, 25 de Mayo, Navarro, Guaminí, Maipú y Punta Indio. También adhirieron los jefes comunales de Tandil y Necochea.

Entre los legisladores, estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados Jaime Linares, sus compañeros de bancada Juan Carlos Morán y Jorge Cartolano y el senador Andrés Antedoménico. También adhirió la senadora Nora Arbio.


Propósito

La idea ahora apunta a lanzar una convocatoria firmada por alrededor de un centenar de dirigentes de todos los distritos para reunirse en una gran asamblea, que se haría en la propia sede partidaria de Alsina 1786, para impulsar la única posibilidad que consideran «viable»: presentar candidatos propios en las próximas elecciones.

Los organizadores de la movida se encuentran puliendo la declaración que lanzarán en unos días más y coincidieron en que «es prematuro hablar de candidaturas sin antes definir ejes programáticos» y en que «el radicalismo no se tiene que debatir entre candidaturas peronistas cuando puede enarbolar la bandera con un candidato propio». Hoy, Stolbizer, Artaza y Barovero volverán a encontrarse para terminar de definir la fecha del encuentro que servirá de respuesta al encierro que Iglesias, Stubrin y compañía organizaron para el próximo martes.

Allí se discutirá la « Declaración de Rosario» y podría haber anuncios sobre inminentes intervenciones a los distritos alineados con la Casa Rosada: Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca y Río Negro.

Hasta ahora, además de Stolbizer, Artaza, Barovero y los bonaerenses que se reunieron en La Plata recientemente,se sabe que firmarán la declaración históricos como el ex vicepresidente Víctor Martínez, el ex gobernador de Río Negro Osvaldo Alvarez Guerrero, el presidente de la Fundación Arturo Illia, Gustavo Calleja, y ex funcionarios de la presidencia de Raúl Alfonsín, como Nélida Baigorria, Alfredo Concepción y Emilio Gibaja.

(AMBITO FINANCIERO 21/09/2006)

martes, 19 de septiembre de 2006

OPINIÓN: "K y el antisemitismo"

Por: Dr. Gustavo Aramburu

El gobierno a través de algunos dirigentes y de la titular del INADI aseguró que no percibía un brote de antisemitismo y adjudicó a Patricia Bullrich y a Ricardo López Murphy motivaciones políticas en la difusión de una carta en la que unos 200 dirigentes denunciaban una creciente discriminación religiosa. Si la encargada de velar por la no discriminación de cualquier naturaleza, ante una denuncia de estas características opta por la negativa fundada en su nueva adhesión política al Kirchnerismo, estamos en problemas.

Si bien solo el 7 % de las denuncias que recibe el INADI se refieren a discriminación de índole racial, el 90 % de las mimas se refieren a casos de antisemitismo, lo cual es una clara muestra.

Quizas pretendamos ocultar la historia de sectores que se proclamaban peronistas, y mantenías publicaciones, editaban libros, y hasta cometían actos de barbarie contra comercios o templos de la colectividad.

La profanación de tumbas, los ataques a edificios y sinagogas no es a lo largo de la historia argentina una rara avis, fue lamentablemente una problemática corriente.

No en vano, la población de origen judío en nuestro país es el 1 % del total pero el porcentaje en la totalidad de desaparecidos es del 10 %. Ni hablar de la discriminación imperante con la colectividad en materia de fuerzas armadas y judicatura.

Tacuara, Brito Lima y el C de O, López Rega y la Triple A, muchas veces se reciclan en batatas y patotas que se autoproclaman de izquierda o derecha, llámense Quebracho o barrio en pie, para cumplir un solo fin proclamar el reino de la intolerancia.

El Gobierno no puede hacer oído sordo a los reclamos de discriminación de ningún sector, mas aun cuando los antecedentes históricos son tan puntuales, el darle un trasfondo político lo aleja de las victimas y los coloca lindantes con los victimarios. Eso no es el rol del Estado y menos aun cuando quienes detentan el poder se llenan la boca hablando de sus heroicicidades en materia de derechos humanos.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Radicales porteños no quieren ni a Kirchner ni a Lavagna: si con Carrió

BUENOS AIRES, set 15 (DyN) - Diferentes grupos radicales porteños, reunidos bajo el lema "Radicales que resisten", coincidieron hoy en diferenciarse y no apoyar las candidaturas presidenciales de Néstor Kirchner ni del ex ministro Roberto Lavagna, ya que "ellos, no representan para nada el ideario radical, republicano y democrático e igualitario".

Los dirigentes radicales "que se niegan a llevar candidatos de extracción peronista para el cargo de presidente", entre los que se encuentran, el ex Jefe de Gobierno porteño, Enrique Olivera y Nito Artaza, sostuvieron que el radicalismo tendría que llevar en su fórmula electoral un candidato que postule las ideas de Alem e Yrigoyen y manifestaron que "la diputada nacional, Elisa Carrió "es quién se vislumbra como la figura que mejor encarna esos valores".

Además de Olivera y Artaza, participaron del encuentro en un hotel céntrico, ex subsecretario de Cultura del Gobierno de Alfonsín, Luis Gregorich; la legisladora Teresa Anchorena; Mario Giannoni; el ex secretario del Planeamiento, Enrique García Espil; Sergio Abrevaya por el Radicalismo Autónomo; Diego Barovero; Fernando Blanco Muiño, de Pensamiento y Acción; y Enrique Esperanza, del Radicalismo de los Barrios.

Fuente: Agencia DyN 15/09/2006

jueves, 14 de septiembre de 2006

INFORMACIÓN DE PRENSA: "En la guerra sucia entre los peronistas pierde la sociedad"

"Pensamiento y Acción", la agrupación intransigente y renovadora de la Unión Cívica Radical se refirió a la polémica desatada a raíz de la difusión de los antecedentes en la SIDE del ex ministro Juan José Alvarez.


"Cuando en el peronismo se desata la guerra sucia la que pierde es la sociedad, que termina siendo víctima y rehén de un sistema perverso de enfrentamientos con códigos mafiosos. Como las cinco familias que gobernaban el hampa de Nueva York en los años treinta, no importa que se llamen kirchneristas, lavagnistas, duhaldistas o menemistas: son peleas por el poder y utilizan mecanismos propios de la mafia", afimaron con dureza en un comunicado que firman Nito Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Cristina Fernández.

Agregan los radicales de Pensamiento y Acción que "Igual que en las prácticas de la mafia, llega un momento en que todos se sientan a la misma mesa y se dan un beso en la boca. El destape del pasado de Juanjo Alvarez, exponente de lo peor del peronismo, no exime al kirchnerismo de su complicidad con estos personajes, otrora compañeros de ruta, hoy circunstancialmente enfrentados. Pero indica lo que se viene en la política argentina. La sociedad civil y las fuerzas democráticas deben estar preparadas para la defensa de la República y la Democracia".

Finalmente la intransigencia del radicalismo advierte "Estas operaciones y mensajes mafiosos van a continuar y se van a incrementar; esta metodología será la nota característica de la próxima campaña electoral. Habrá que fortalecer el espectro democrático para la preservación del Estado de derecho y la reconstrucción del sistema democrático".
Buenos Aires, 13 de setiembre de 2006.-

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Información de prensa: "PENSAMIENTO Y ACCIÓN PIDE REFERÉNDUM DE RADICALES"

Con la firma de varios dirigentes partidarios "Pensamiento y Acción", presentó un pedido oficial para que la Unión Cívica Radical de la Capital Federal convoque a un referédum a todos sus afiliados para expresarse sobre las tres posibilidades que tiene el partido de cara a los comicios de 2007: apoyo a la concertación con el presidente Kirchner, acompañamiento a la candidatura del ex ministro Lavagna o presentación de fórmula propia del radicalismo.

El documento presentado con la firma de Nito Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, María Angela Bader, Fernando Blanco Muiño, Marta Becerini de Bravo, José Carrizo, Cristina Fernández, Ricardo Gemmasse y Jorge Ortiz entre otros expresa "Un partido que se precia de ser socialdemócrata debe tener aceitados los mecanismos de participación y discusión ideológica permanente. En tal sentido, ante cualquier determinación que se tome en el seno de la UCR de cara al 2007, deberán ser los afiliados en forma democrática los que indiquen el camino a seguir", y continúa: "Cuando están en juego aspectos fundamentales de la doctrina del radicalismo, la decisión no pueden adoptarla entre cuatro paredes una docena de dirigentes. Es imprescindible una consulta directa al pueblo radical".

La presentación fue efectuada personalmente por los peticionantes del pasado jueves 6 de setiembre en la sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires que preside el ex ministro de Economía Jesús Rodríguez, aunque no fue recibida directamente por él, ya que según la secretaria: "estuvo el lunes por acá".

El reclamo de los radicales de Pensamiento y Acción se basa en el artículo 117 de la carta orgánica partidaria: "Nuestro partido en su carta orgánica prevé herramientas institucionales como el instituto de la consulta a los afiliados, que es un mecanismo de participación y democratización de las decisiones que, por la gravedad de la hora que vivimos ameritan sobradamente recurrir a ellos. Ya no hay lugar para un partido vertical donde deciden unos pocos, cualquier determinación debe ser adoptada con la legitimidad que sólo otorga la democracia interna, que fuera nota característica de la vida del radicalismo a lo largo de toda su historia".

La propuesta consiste en que se convoque a una consulta vinculante a los afiliados al centenario partido, en la que se decida si acompañar la reelección de Kirchner, la candidatura de Lavagna, o bien, presentar candidatos propios. Para esta última alternativa, Pensamiento y Acción ya tiene el suyo:Margarita Stolbizer.



Buenos Aires, 10 de setiembre de 2006.-


(Publicado en "La Nación" 10/09/2006)

viernes, 8 de septiembre de 2006

25º Aniversario del fallecimiento del Dr. Ricardo Balbín OPINIÓN: "Balbín y los partidos políticos"

Por Diego Barovero
Secretario General del Instituto Nacional Yrigoyeneano (Ley Nº 26.040)


Se cumple un cuarto de siglo desde la desaparición física del doctor Ricardo Balbín, el político por antonomasia. Afortunadamente, su recuerdo y su memoria permanecen vigentes en la civilidad. Es que el ejemplo de Balbín, su actitud de entrega, de lucha, de honradez intelectual ha tarscendido las fronteras a veces caprichosas de las divisas partidarias.
En tiempos en que la política y los políticos aparecen desprestigiados; en que los valores morales y la honradez son bienes escasos; en que la ejemplaridad de las conductas ha sido reemplazada por la medición de imagen; en que la imposición hegemónica suprime al diálogo plural y el pragmatismo se impone a la convicción; es bueno recordar, aunque sin espíritu necrológico, a Ricardo Balbín.
El mismo lo dijo alguna vez en un homenaje al insigne Honorio Pueyrredón en el cementerio de la Recoleta: "Venimos a este lugar a encontrarnos con nuestros muertos; con nuestros magníficos muertos, no porque ellos lo necesiten, no porque ellos precisen de nuestros homenajes ... venimos aquí porque nosotros los necesitamos. Somos nosotros los que sentimos la imperiosa necesidad de acercarnos a ellos para que nos muestren el derrotero a seguir".
Los radicales y los ciudadanos comprometidos con el ideal de libertad y república sentimos hoy como Balbín ayer la necesidad de acercarnos a los grandes muertos que -como él- nos indiquen el derrotero de al reconstrucción de la democracia constitucional republicana.
Es probable que los homenajes que se le tributen por estos días caigan en la tentación del lugar común y la frase retórica o a la metáfora anecdótica para referirse al legendario tribuno platense; es probable que lo más importante de la obra legislativa, el pensamiento político y la acción cívica de Ricardo Balbín, sea omitido: Su defensa coherente e inclaudicable de los partidos políticos como herramienta de intermediación entre la sociedad civil y el Estado democrático.
Toda la vida pública de Balbín está dominada por el concepto de la institucionalidad del partido político como vehículo insustituíble de la representación democrática, sin el cual la sociedad es presa fácil de los totalitarismos de todo signo. Su máximo servicio a su propio partido, la Unión Cívica Radical fue precisamente el de mantenerlo cohesionado, articulado y en funcionamiento a lo largo y ancho de todo el país, contando con un caudal de sufragios populares nada despreciable, que hoy mismo sería considerado una friolera si la comparáramos con las pobres performances de los candidatos radicales en los últimos comicios.
Balbín fue un orador brillante que encarnó el sentimiento de una amplia porción de argentinos, radicales o no, que le reconocían el coraje cívico de decir las cosas por su nombre, aunque con un lenguaje florido, en el ambiente saturado de opresión y censura que caracterizó al primer peronismo.
En un sistema en el que se privilegiaba la delación, la obsecuencia y la prepotencia que cercenaban la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos, Ricardo Balbín parado sobre una improvisada tarima de madera en cualquier plaza pública; un micrófono y altoparlantes precarios provistos gratuitamente por la compañía de sonido "All Tone" de la familia Desplats y con la pobre iluminación de un foquito alimentado por generador encima de su cabeza, era la encarnación del sentimiento de libertad que anidaba en el corazón de centenares de miles de argentinos. Capaz de denunciar con valentía la brutalidad oficial en la imposición de criterios e ideas, era sensible al reconocer la defensa del interés nacional y la satisfacción siquiera parcial de las necesidades sociales por parte del peronismo.
Los años de proscripción peronista lo encontraron procurando construir una alternativa política que fuera capaz de canalizar la voluntad de las mayorías privadas de la posibilidad de votar a su líder. Derrotado una y otra vez en los comicios, tuvo la entereza de reconocer el momento en que debía dar un paso al costado para promover el triunfo de su partido de la mano de otro candidato, posibilitando así el triunfolegítimo de Arturo Umberto Illia, que presidió uno de los mejores gobiernos del siglo XX.
En la convicción que no podía construirse una institucionalidad sólidamente asentada si no se permitía la participación del peronismo en los procesos electorales, desprovisto de todo interés mezquino y convencido de servir a la Nación, fue capaz de perdonar agravios, persecución y cárcel para sellar la unidad de las mayorías populares. Su "viejo adversario" convertido en "amigo" comprendió y valoró el gesto, aunque ya era tarde, para él en particular y para los argentinos en general. La larga y negra noche que se cernía sobre el país desplegó todo su potencial de violencia, horror y muerte. A pesar de las interpretaciones de fanáticos y delirantes, Balbín estuvo a la altura de las circunstancias. Salvó las vidas que pudo y se dolió de las que no pudo salvar.
Su último gran aporte fue convocar a principios de los ochenta en torno a su lecho de enfermo a los principales partidos políticos argentinos para que buscaran los denominadores comunes que posibilitaran nuevamente la apertura democrática. No pudo ver el renacer de la república y la vigencia de la Constitución Nacional como él lo había soñado. Aún en momentos en que se debatía entre la vida y la muerte, debió soportar el escarnio del periodismo amarillo que lucraba con la difusión de su imagen moribunda y canalizada en una sala de terapia intensiva.
Aunque en estos tiempos en que el estilo "K" contamina el ambiente de la reflexión política no quede demasiado bien rememorar a Ricardo Balbín, su recuerdo puede servir para reconstruir el ideal de la república representativa y de sistema de partidos que animó su vida y presidió su pensamiento y su acción.

martes, 5 de septiembre de 2006

6 de septiembre de 1930: Un hecho que fue bisagra

por Diego Barovero (*)

Se conmemora un nuevo aniversario del acontecimiento que marcó la tónica de la segunda mitad del siglo XX en la República Argentina: el primer golpe de Estado, que derrocó el gobierno constitucional del presidente Hipólito Yrigoyen.
Yrigoyen había asumido por segunda vez el gobierno de la Nación con una mayoría abrumadora: obtuvo el doble de votos que sus adversarios. Luego de la presidencia de Marcelo de Alvear, el anciano caudillo radical llegaba convencido que debía dar forma definitiva a la Reparación Nacional que se había insinuado de 1916 a 1922. Pero desde el día siguiente al inicio de su segundo mandato comenzó a tejerse una sorda conspiración que involucraba a los sectores del privilegio económico nacional e internacional, la prensa y sectores militares más reaccionarios.
La nota característica de la segunda presidencia yrigoyenista fue la lucha por la nacionalización del petróleo y la acción de YPF, bajo la dirección del general Enrique Mosconi.
En agosto de 1929 YPF toma el mercado petrolero interno y define el precio de suministro en detrimento de las grandes compañías a la vez que celebra un contrato con la empresa Iuyamtorg Corp. dedicada a realizar el intercambio comercial entre la Unión Soviética y América del Sur. El contenido de dicho contrato consistía en que la Argentina comprara a la Iuyamtorg nafta y la empresa se comprometía a invertir lo percibido en productos argentinos derivados de la ganadería, la agricultura y la industria nacional, lo cual no produciría la fuga de oro del país. La nafta soviética vendría a suplantar la importada sin molestar la producción de YPF y además el Estado argentino se reservaba la facultad de reducir la cantidad de nafta a importar si la producción de YPF aumentase y hasta la opción de rescindir el contrato si así le conviniera. Las ventajas eran más que evidentes, el contrato con Iuyamtorg significaría un desalojo total de las compañías extranjeras, principalmente la norteamericana Standard Oil.
Pero para evitar el avance y penetración de la Standard Oil, se necesitaba la ley de nacionalización del petróleo, y de esta manera se aseguraba el país la propiedad de su riqueza, el monopolio de su explotación, transporte y comercialización.
La ley de nacionalización del petróleo -como otras iniciativas progresistas de Yrigoyen- había sido aprobada en Diputados pero sufrió la obstrucción de los conservadores en el Senado. Algún testigo calificado cuenta que allá por el año 1928, antes de las elecciones le preguntaron a don Hipólito porqué quería ser nuevamente presidente, a lo que éste habría respondido: "Vuelvo por mi ley de petróleo". Tamaña importancia le asignaba el viejo líder a la magnífica fuente de energía y riqueza que actualmente los argentinos dilapidamos en manos extranjeras sin control alguno.
La campaña de desestabilización y desprestigio de Yrigoyen y su administración hizo uso abusivo de la absoluta libertad de expresión y de prensa imperantes y adjudicó al presidente radical debilidad y falta de actividad. Sin embargo, en el bienio1928/1930 el Boletín Oficial acusa la producción de 2918 actos -Decretos-del Poder Ejecutivo y 8529 resoluciones ministeriales, sobre diversos temas de administración.
Los Decretos presidenciales se subdividen según el área de gobierno en: Interior 316; Relaciones Exteriores y Culto28, Hacienda 504, Obras Públicas 380, Agricultura 80, Justicia e Instrucción Pública 882 Guerra 550 y Marina 176. Es difícil creer que un presidente que en dos años produce casi tres mil decretos se encuentre en un estado de letargo o alelamiento.
Entre las medidas de gobierno más importantes se destacan la creación de más de seiscientas escuelas, la ley de creación del Banco Agrario, la ley de arrendamientos agrícolas, el decreto del Ferrocarril a Huaytiquina, el nuevo impulso a la Reforma Universitaria, haber sentado las bases de la Marina Mercante nacional y la creación de los institutos de la nutrición, del petróleo y del cáncer. En el plano de las relaciones internacionales ejerció la defensa de nuestra dignidad nacional por el valor soberano que emana de la autodeterminación de los pueblos y fomentó la confraternidad americana y mundial.
En septiembre de 1930 el producto bruto de nuestro país era el 50 por ciento del de toda América latina. El domingo 7 de setiembre debían realizarse elecciones en Mendoza y San Juan para normalizar las situación de ambas provincias que estaban bajo la intervención federal, de las cuales surgirían gobernadores radicales y cuatro senadores que colocarían a la UCR yrigoyenista a sólo 1 voto de obtener mayoría en la cámara alta.
Pero un sonido metálico y siluetas marciales asomaron en Buenos Aires en la madrugada del sábado 6, sonido que puso fin a una época y cambió para siempre la historia argentina. Pero para peor.

*El autor es abogado e historiador. Secretario General del Instituto Nacional Yrigoyeneano (Ley Nº 26.040).

lunes, 4 de septiembre de 2006

Radicales anti-Lavagna piden ir a interna

Por: Rudman Ezequiel




La rama de la Unión Cívica Radical que rechaza la concertación con Néstor Kirchner, y también la alianza con Roberto Lavagna, pedirá a las autoridades partidarias que se consulte a los afiliados sobre quién debe ser el candidato radical a presidente en 2007.

Esta especie de «consulta popular» radical es impulsada por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, y por el dirigente porteño Nito Artaza, como paso previo al reclamo formal para que se celebren internas partidarias para definir qué pedazo del partido se queda finalmente con el sello del radicalismo. La intención de la ex diputada bonaerense es bloquear el pacto que el alfonsinismo y el jefe del Comité nacional, Roberto Iglesias, mantienen con el ex ministro kirchnerista para 2007.


Roces

El encolumnamiento de Iglesias detrás de la figura de Lavagna ya generó roces dentro de la cúpula del partido. Tanto, que en la última reunión pública del diputado mendocino con Fernando Chironi -jefe de los diputados UCR-, Ernesto Sanz -titular de la bancada de senadores- y Adolfo Stubrin -presidente de la convención-, la blonda ex diputada no estuvo invitada.

Esta semana, Pensamiento y Acción, la agrupación de la UCR de la Capital que integran Nito Artaza y Diego Barovero, formalizará ante las autoridades del radicalismo porteño -a cargo de Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra- un pedido para que «convoquen a una consulta amplia a todos los afiliados radicales porteños para que se expresen sobre las tres posibilidadesque se abrieron en la UCR: concertación con el kirchnerismo, apoyo a la candidatura de Lavagna o proclamar candidatos radicales». Lo mismo hará Stolbizer, pero ante el Comité provincial liderado por el storanista Carlos Gorosito.

«La UCR tiene herramientas institucionales previstas en su carta orgánica, como el instituto de la consulta a los afiliados, que es un mecanismo de participación y democratización de las decisiones», explicaron ayer desde PyA, y agregaron que también la ley de partidos políticos prevé la realización de internas obligatorias en caso de que un partido impulse más de un candidato.

La idea de los radicales independientes surgió a partir de un plebiscito informal realizado por las autoridades de la UCR en Trenque Lauquen. El caso reveló que los afiliados al centenario partido en esta ciudad del conurbano bonaerense rechazan la figura de Kirchner y de Lavagna. La consulta, convocada por las autoridades partidarias locales y avalada por el intendente Carlos Font, arrojó como resultado que de los 1.050 afiliados que votaron, solamente 18 apoyaron una alianza con Lavagna y 10 se manifestaron por la concertación con el presidente Kirchner.

Por otra parte, participaron también del plebiscito 75 independientes, no afiliados a la UCR, quienes rechazaron en 100 por ciento las políticas de alianzas y coincidieron en ir a las elecciones del año próximo con candidatos «puramente» radicales.

Además, el grupo Generación para el Encuentro Nacional (GEN), que lidera Stolbizer, prepara junto a PyA un «contraacto» para oponerse al encuentro que los radicales kirchneristas realizarán este mes en Córdoba. Tras el fracasado acto de Luis D'Elía que intentó rechazar la movilización de Juan Carlos Blumberg en Plaza de Mayo, la lógica de las marchas y contramarchas parece haberse vuelto una costumbre en la política argentina. Por eso, Stolbizer y Artaza definirán esta semana en qué distrito de la provincia de Buenos Aires realizarán su demostración de fuerza para reivindicar la independencia de la UCR frente a las corrientes lavagnistas y kirchneristas.

(Publicado en Ámbito Financiero 04/09/2006)

viernes, 1 de septiembre de 2006

"PENSAMIENTO Y ACCIÓN CON STOLBIZER PRESIDENTE"

"Pensamiento y Acción", la agrupación renovadora de la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran Nito Artaza, Fernando Blanco y Diego Barovero, entre otros, y luego de asistir azorados a la amañada Convención de Rosario, ha ratificado que el radicalismo debe concurrir en 2007 con un candidato presidencial propio y que esa enorme responsabilidad militante debe recaer en Margarita Stolbizer.

El comunicado expresa "es indiscutible que la doctora Margarita Stolbizer se ha convertido en la máxima referente moral de dimensión nacional de la UCR y su candidatura presidencial sería bien recibida no solamente por los radicales que aún siguen coherentes el ideario partidario, sino también por aquellos que hace tiempo dejaron de votar al partido, y por los ciudadanos de otras expresiones populares y democráticas que podrían aúnar fuerzas para contener al hegemonismo justicialista".

"Ha llegado el momento de una gran convocatoria nacional del auténtico radicalismo, el que no se rompe ni se dobla, el que no transige en los principios. Para eso es necesario enfrentar a los claudicantes que pretenden acordar con las diversas facciones peronistas y la mejor manera es proclamando la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer" sostiene la declaración de Pensamiento y Acción.



Buenos Aires, 1 de setiembre de 2006.-

"RECLAMAN CONSULTAR A LOS AFILIADOS RADICALES EN CAPITAL"

"Pensamiento y Acción", la agrupación de la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran Nito Artaza, Fernando Blanco y Diego Barovero, entre otros, reclamó a las autoridades del radicalismo porteño Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra que "convoquen a una consulta amplia a todos los afiliados radicales porteños para que se expresen sobre las tres posibilidades que se abrieron en la UCR: concertación con el kirchnerismo, apoyo a la candidatura de Lavagna o proclamar candidatos radicales".

"La UCR tiene herramientas institucionales previstas en su carta orgánica, como el instituto de la consulta a los afiliados, que es un mecanismo de participación y democratización de las decisiones", sostiene el comunicado de Pensamiento y Acción.

Finalmente PyA expresó que "Ya no hay lugar para un partido vertical donde deciden unos pocos, cualquier determinación debe ser adoptada con la legitimidad que sólo otorga la democracia interna, mal que les pese a los "operadores" que pretenden que la UCR sea su coto de caza", apuntaron.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2006.-

"APRESTOS PARA INTERNAS ABIERTAS EN LA UCR"

"Pensamiento y Acción", la agrupación de la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran Nito Artaza, Fernando Blanco y Diego Barovero, entre otros, se prepara para complicarle el panorama a la conducción partidaria que aspira a concretar el apoyo a la, hasta ahora virtual, candidatura del ex ministro Roberto Lavagna.

Luego de lo resuelto por la Convención Nacional del radicalismo el pasado fin de semana, tanto Pensamiento y Acción (PyA) como el GEN que conduce Margarita Stolbizer aúnan esfuerzos para reclamar una interna abierta que dirima las candidaturas del radicalismo a nivel nacional.

Basados en el artículo 58 de la Carta Orgánica nacional de la UCR sostienen que "un candidato extrapartidario debe ser elegido por lo menos por las dos terceras partes de los votos válidos emitidos en la respectiva elección; y además para la oficialización de su precandidatura deben presentarse avales equivalentes a un diez (10) por ciento del padrón nacional de afiliados que representan, al menos, a cinco distritos del país".

Tanto Pensamiento y Acción (PyA) como el GEN y diversos movimientos que se suman del interior, como en Entre Ríos y Córdoba, invocan además "la ley nacional de partidos políticos estipula la obligatoriedad de realizar elecciones internas abiertas para la selección de candidatos, previendo un doble padrón de afiliados y ciudadanos no afiliados a ningún otro partido, es decir, independientes. Vamos a recurrir a todas las herramientas que nos brinda la ley y la carta orgánica para impedir que disuelvan a la UCR".

Estos núcleos partidarios opositores están unificando su estrategia con vistas a enfrentar a la estructura tradicional del radicalismo -que no logró un pronunciamiento explícito de la Convenciòn Nacional en favor de la candidatura de Lavagna, como hubiese sido el deseo del alfonsinismo- "porque no existe autèntico consenso en la base militante", y ponen como ejemplo la consulta realizada la semana pasada en Trenque Lauquen (municipio gobernado por la UCR) donde, "de casi mil afiliados participantes, los partidarios de apoyar candidatos peronistas quedaron muy lejos de los que quieren una fórmula radical neta (Lavagna 5, Kirchner 7, UCR 988)".

"Que se exprese el afiliado y el ciudadano independiente (y no los cuatro vivos que pretenden secuestrar al radicalismo) es lo mejor para la auténtica renovación y oxigenación que es indespensable para el radicalismo", sostiene PyA en su comunicado.

Buenos Aires, 29 de agosto de 2006.-

(Publicado en "Ambito Financiero" 29/08/2006)

Archivo del Blog