martes, 26 de septiembre de 2006

RADICALES PORTEÑOS AVANZAN EN ALINEAMIENTOS CON DIFERENCIAS

TELAM
23/09/2006 12:02




La conducción del radicalismo porteño decidió avanzar hacia el armado de un espacio 'opositor' al gobierno nacional, en línea con la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Rosario, aunque varios sectores de la UCR adoptaron caminos divergentes, que van desde la adhesión al kirchnerismo hasta armados independientes.







La posición 'oficial' de la UCR porteña, que conduce el ex diputado Jesús Rodríguez, quedó plasmada en la aprobación del documento de Rosario, durante un plenario que aceptó la iniciativa por una mayoría de 80 votos sobre 82.
La resolución ratifica el planteo aprobado en la Convención Nacional de la UCR en Rosario que se define como opositor al gobierno y en la búsqueda de acuerdos con sectores 'progresistas'.
Esa decisión es la antesala de un acuerdo hacia el respaldo de la candidatura de Roberto Lavagna -cuando decida formalizarla- en la que trabajan el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex diputado Federico Storani y el ex legislador Leopoldo Moreau.
Ese sector trabaja con la hipótesis de una candidatura en la ciudad del senador Rodolfo Terragno como aspirante a la jefatura de Gobierno.
'Desde el radicalismo de la ciudad, queremos contribuir a la construcción de una alternativa política que dé opciones progresistas y democráticas a la Argentina', señaló Jesús Rodríguez a Télam.
En este segmento, el dirigente Juan Pablo Zanetta -secretario del Comité Capital- está preparando el lazamiento de la agrupación Convocatoria Progresista, que sería la pata formal de apoyo cuando se lance Lavagna.
Sin embargo, las opciones de los dirigentes del radicalismo porteño no se concentran en las expectativas de la conducción del Comité Capital, sino que se diversifican en propuestas que apuntan al apoyo a Mauricio Macri, a la incorporación al kirchnerista Frente para la Victoria y a un perfil 'independiente' con candidato presidencial propio.
En este último caso, los exponentes de un 'armado propio' son el actor cómico Nito Artaza y el dirigente Diego Barovero, de la agrupación Pensamiento y Acción, quienes están actuando en concordancia con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer.
'Creemos que hay que proponer candidaturas propias a nivel nacional y a nivel local. Ni con Néstor Kirchner ni con Roberto Lavagna, y no vamos a aceptar una candidatura de Terragno en la ciudad. Si así se plantea, iremos a internas', anticipó Barovero a Télam.
El sector tiene representantes en las estructuras partidarias: Artaza es delegado al Comité Nacional; el secretario de la Mesa directiva nacional, el vicepresidente de la Convención (Juan Gauna), tres secretarios en la Convención porteña, y vocales en el tribunal de conducta.
El Frente para la Victoria, en tanto, sumó al dirigente Miguel Pesce -actual vicepresidente del Banco Central-, referente de un espacio político en el que actúan Miguel Salvatori, Tom Constanzo y Carlos Louzán.
Pesce está formalmente incorporado al Instituto para la Victoria, el espacio de debate de propuestas para la ciudad que encabeza el máximo referente del kirchnerismo en la ciudad, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
'En el 2001 se produjo un quiebre en el paradigma político que implicaba que dentro de cada partido hubiera izquierdas y derechas. En la definición nacional va a haber un alineamiento progresista y otro de derecha y esta nueva situación exige un proceso de concertación', puntualizó a Télam Pesce.
Las inclinaciones radicales no se agotan allí. El legislador Omar Zago -un dirigente de Villa Luro- ya anunció su incorporación al espacio del macrismo desde su agrupación Radicales para el Cambio.
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, también consiguiño sumar a su 'pata radical' encarnada en tres funcionarios: el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen; la titular del proyecto hacia el Bicentenario, Silvana Guidice y el Procurador Agustín Zsbar, de origen alfonsinista.

No hay comentarios.:

Archivo del Blog