miércoles, 13 de septiembre de 2006

Información de prensa: "PENSAMIENTO Y ACCIÓN PIDE REFERÉNDUM DE RADICALES"

Con la firma de varios dirigentes partidarios "Pensamiento y Acción", presentó un pedido oficial para que la Unión Cívica Radical de la Capital Federal convoque a un referédum a todos sus afiliados para expresarse sobre las tres posibilidades que tiene el partido de cara a los comicios de 2007: apoyo a la concertación con el presidente Kirchner, acompañamiento a la candidatura del ex ministro Lavagna o presentación de fórmula propia del radicalismo.

El documento presentado con la firma de Nito Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, María Angela Bader, Fernando Blanco Muiño, Marta Becerini de Bravo, José Carrizo, Cristina Fernández, Ricardo Gemmasse y Jorge Ortiz entre otros expresa "Un partido que se precia de ser socialdemócrata debe tener aceitados los mecanismos de participación y discusión ideológica permanente. En tal sentido, ante cualquier determinación que se tome en el seno de la UCR de cara al 2007, deberán ser los afiliados en forma democrática los que indiquen el camino a seguir", y continúa: "Cuando están en juego aspectos fundamentales de la doctrina del radicalismo, la decisión no pueden adoptarla entre cuatro paredes una docena de dirigentes. Es imprescindible una consulta directa al pueblo radical".

La presentación fue efectuada personalmente por los peticionantes del pasado jueves 6 de setiembre en la sede partidaria de la Ciudad de Buenos Aires que preside el ex ministro de Economía Jesús Rodríguez, aunque no fue recibida directamente por él, ya que según la secretaria: "estuvo el lunes por acá".

El reclamo de los radicales de Pensamiento y Acción se basa en el artículo 117 de la carta orgánica partidaria: "Nuestro partido en su carta orgánica prevé herramientas institucionales como el instituto de la consulta a los afiliados, que es un mecanismo de participación y democratización de las decisiones que, por la gravedad de la hora que vivimos ameritan sobradamente recurrir a ellos. Ya no hay lugar para un partido vertical donde deciden unos pocos, cualquier determinación debe ser adoptada con la legitimidad que sólo otorga la democracia interna, que fuera nota característica de la vida del radicalismo a lo largo de toda su historia".

La propuesta consiste en que se convoque a una consulta vinculante a los afiliados al centenario partido, en la que se decida si acompañar la reelección de Kirchner, la candidatura de Lavagna, o bien, presentar candidatos propios. Para esta última alternativa, Pensamiento y Acción ya tiene el suyo:Margarita Stolbizer.



Buenos Aires, 10 de setiembre de 2006.-


(Publicado en "La Nación" 10/09/2006)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog