jueves, 21 de septiembre de 2006

Stolbizer planea copar comité UCR

Por: Rudman Ezequiel




Las placas tectónicas del planeta radical comenzarán a moverse nuevamente. Y la superficie del comité nacional de la UCR será la más afectada si la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, concreta su plan de coparle a Roberto Iglesias la sede radical de la calle Alsina.

«Ni Kirchner ni Lavagna; candidatos radicales», es la consigna del encuentro nacional que Stolbizer y la porteña e intransigente Pensamiento y Acción -liderada por Nito Artaza y Diego Barovero- preparan para los próximos días. La idea cobró fuerza luego de la convención radical de Rosario, donde el oficialismo partidario logró imponer un perfil opositor al gobierno de Néstor Kirchner, pero no le alcanzó para consagrar la candidatura de Roberto Lavagna.

A partir de ese resquicio, los dirigentes y convencionales que no adhieren a la concertación kirchnerista ni a la alianza lavagnista comenzaron a trabajar para ofrecer una fórmula radical pura con vistas a 2007, algo que no es del agrado de Iglesias, ni de Adolfo Stubrin -presidente de la convención- ni de los jefes legislativos Ernesto Sanz (senadores) y Fernando Chironi (diputados).

La semana pasada, una decena de intendentes y un grupo de legisladores bonaerenses del radicalismo se reunieron en La Plata para ratificar su intención de que el partido no avance en acuerdos electorales con el gobierno nacional ni con el ex ministro de Economía. Allí, los autodenominados «radicales anti-K y anti-L» coincidieron en que la opción electoral para el partido no debía girar en torno a dos alternativas peronistas. La «minicumbre» bonaerense contó con la presencia de los intendentes de Azul, Trenque Lauquen, Pigüé, Carlos Casares, Rivadavia, Carlos Pellegrini, 25 de Mayo, Navarro, Guaminí, Maipú y Punta Indio. También adhirieron los jefes comunales de Tandil y Necochea.

Entre los legisladores, estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados Jaime Linares, sus compañeros de bancada Juan Carlos Morán y Jorge Cartolano y el senador Andrés Antedoménico. También adhirió la senadora Nora Arbio.


Propósito

La idea ahora apunta a lanzar una convocatoria firmada por alrededor de un centenar de dirigentes de todos los distritos para reunirse en una gran asamblea, que se haría en la propia sede partidaria de Alsina 1786, para impulsar la única posibilidad que consideran «viable»: presentar candidatos propios en las próximas elecciones.

Los organizadores de la movida se encuentran puliendo la declaración que lanzarán en unos días más y coincidieron en que «es prematuro hablar de candidaturas sin antes definir ejes programáticos» y en que «el radicalismo no se tiene que debatir entre candidaturas peronistas cuando puede enarbolar la bandera con un candidato propio». Hoy, Stolbizer, Artaza y Barovero volverán a encontrarse para terminar de definir la fecha del encuentro que servirá de respuesta al encierro que Iglesias, Stubrin y compañía organizaron para el próximo martes.

Allí se discutirá la « Declaración de Rosario» y podría haber anuncios sobre inminentes intervenciones a los distritos alineados con la Casa Rosada: Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca y Río Negro.

Hasta ahora, además de Stolbizer, Artaza, Barovero y los bonaerenses que se reunieron en La Plata recientemente,se sabe que firmarán la declaración históricos como el ex vicepresidente Víctor Martínez, el ex gobernador de Río Negro Osvaldo Alvarez Guerrero, el presidente de la Fundación Arturo Illia, Gustavo Calleja, y ex funcionarios de la presidencia de Raúl Alfonsín, como Nélida Baigorria, Alfredo Concepción y Emilio Gibaja.

(AMBITO FINANCIERO 21/09/2006)

No hay comentarios.:

Archivo del Blog