sábado, 16 de junio de 2007

Informe sobre los posibles escenarios de la segunda vuelta

Por: Diego Barovero
Abogado - Prof. Derecho Constitucional


El domingo 24 de junio los ciudadanos porteños volveremos a concurrir a las urnas para elegir el Jefe y el Vceje de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Será en el marco del "Ballotage" o segunda vuelta, normado por la Constitución local en su artículo 96.
El instituto constitucional - previsto asimismo en la Constitución Nacional y varias constituciones provinciales para la elección del Poder Ejecutivo - es originario de Francia, donde fue introducido a partir del nacimiento de la V República para dotar al presidente de mayor legitimidad al obligarlo a reunir más de la mitad de los sufragios si ninguno de los candidatos alcanzara dicho guarismo en el primer turno electoral.
Los estudiosos del sistema han efectuado una categorización de situaciones a la luz de las experiencias producidas en los últimos años tanto en Europa como en América latina, en los cuales rige el mecanismo del ballottage.

1. La doble primera vuelta: en este caso, el ballottage reitera el escenario producido en el primer turno electoral en el cual el primero vuelve a salir primero y el segundo vuelve a salir segundo, con la particularidad que el triunfador obtiene una amplia ratificación que le otorga una mayor legitimidad a su victoria. El caso emblemático es el de Lula da Silva en Brasil en las elecciones de 2002 y de 2006. El más reciente el de Nicolás Sarkozy en la cuna del Ballotage, Francia. Existen algunas variantes, pero siempre se ratifica el triunfo del candidato que obtuvo más votos en primera vuelta.

2. La del 2°+3°>1°: aquí se produce una ecuación en la que se privilegia la aritmética electoral. Un triunfo no demasiado holgado de quien obtuvo más votos en la primera vuelta puede favorecer la posibilidad de que el segundo y el tercero unidos terminen desplazándolo. El «leading case» es la elección de la República Oriental de Uruguay en 1999, cuando la alianza del Partido Colorado y el Partido Nacional birló en la segunda vuelta la presidencia al Frente Amplio consagrando presidente a Jorge Batlle.

3. Todos contra el yanki: denominación acuñada en experiencias centroamericanas, en las que se genera una coalición natural de todas las expresiones minoritarias para cortarle el paso a quien salió primero porque genera temor su fortalecimiento en la segunda vuelta. Una especie de «no nos une el amor, sino el espanto». Este esquema se dio claramente en la elección de Perú en 1990, cuando todos los partidos menores, incluyendo las izquierdas, terminaron apoyando al desconocido candidato independiente Alberto Fujimori para impedir el acceso al poder de Mario Vargas Llosa.

4. Los siete enanitos: los expertos lo consideran una deformación o vicio del sistema. Es la antipolarización. Se produce cuando existe una multitud de candidatos minoritarios que llegan a la elección en una situación de paridad, que genera una fuerte incertidumbre, toda vez que los que concurren a la segunda vuelta pueden estar separados entre sí y respecto de los demás por pocos puntos o décimas.

Cuál de todos estos escenarios puede llegar a producirse en el caso de la Ciudad de Buenos Aires es la incógnita a develar.

Publicado por AMBITO FINANCIERO

Artaza se enojó

Página 12/ En campaña


La agrupación radical Pensamiento y Acción, que lidera Nito Artaza, rechazó cualquier acercamiento con el macrismo y criticó a los dirigentes que se reunieron con Ricardo López Murphy. “Los responsables de haber destruido al radicalismo de la ciudad de Buenos Aires pretenden ahora reciclarse alquilándole a Macri la sigla UCR”, señaló Artaza. López Murphy había mantenido el jueves un almuerzo con el presidente de la Convención Porteña, Ricardo Gil Lavedra, y los dirigentes Rafael Pascual y Juan Octavio Gauna, a quienes les pidió que respaldaran a Mauricio Macri.

Críticas a radicales por la reunión con López Murphy

Diario HOY politica | UCR



La agrupación radical "Pensamiento y Acción", que lidera el actor Nito Artaza, rechazó hoy cualquier acercamiento con el macrismo y criticó con dureza a los dirigentes que se reunieron con el lider de recrear y candidato a prsidente, Ricardo López Murphy



"Los mismos responsables de haber destruído al radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentra en virtual extinción tras el contubernio con Telerman, pretenden ahora reciclarse alquilándole a Macri la sigla UCR a cambio de algunas prebendas en el futuro gobierno local", señaló.

López Murpy mantuvo ayer un almuerzo con el presidente de la Convención Porteña, Ricardo Gil Lavedra, y los dirigentes Rafael Pascual y Juan Octavio Gauna, a quienes les pidió que respalden al postulante del PRO a jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En un comunicado, la agrupación "Pensamiento y Acción" agregó que "la perimida y ajada conducción de la UCR porteña pretende prolongar la agonía a la que ha sometido al partido, ahora en tratativas espúreas para colgar al partido de la aventura de la derecha neomenemista".

SECTORES DE IZQUIERDA Y DE LA UCR LLAMAN A NO VOTAR O IMPUGNAR

TELAM
14/06/2007 14:03




La campaña de cara al ballottage que definirá quién será el próximo jefe de Gobierno porteño, sumó en los últimos días, de la mano de sectores de izquierda y de los radicales "R", una tercera opción: la abstención.





A la convocatoria lanzada inicialmente por partidos de izquierda -que se formalizará mañana, en el marco de una conferencia de prensa que ofrecerán a las 15 en el Hotel Bauen- se sumó el llamado realizado hoy por la corriente Pensamiento y Acción del radicalismo porteño, encabezada por Nito Artaza.
"Los radicales fuertes, auténticos e intransigentes llamamos a la abstención y a no votar por ninguno de los dos candidatos", plantearon los radicales "R" a través de un comunicado en el que señalaron que la segunda vuelta electoral del próximo 24 "será una mera interna abierta entre dos exponentes del menemismo residual".
Ese día, los porteños deberán volver a las urnas para decidir entre el líder de PRO, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, los dos candidatos que más votos cosecharon en las elecciones del pasado 3 de junio, quién sucederá a Jorge Telerman en la Jefatura de Gobierno a partir del 10 de diciembre.
En tanto, paralelamente a la exhortación lanzada desde este sector de la UCR, distintas fuerzas políticas de izquierda convocaron para mañana a las 15 a una conferencia de prensa en el Hotel Bauen donde darán a conocer las razones por las cuales consideran que los ciudadanos no deben concurrir a las urnas.
"LLamamos a que el 24 de junio digamos 'ni Macri', 'Ni Filmus' y que, de acuerdo a la modalidad establecida por cada organización, lo expresemos votando en blanco, anulando el voto o no concurriendo a votar", aseveraron en un comunicado los sectores de izquierda.
Entre estas agrupaciones políticas se inscriben la Izquierda Socialista, el Partido de los TRabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Obrero (PO).

Documento: INTRANSIGENCIA Y ABSTENCIÓN ES LA CONSIGNA RADICAL DE LA HORA EN LA CIUDAD



“La Reparación tiene que ser concordante con la magnitud
de los esfuerzos ejecutados. De ahí la intransigencia en los propósitos
y la inflexibilidad de las acciones”.
Hipólito Yrigoyen


La Unión Cívica Radical, único partido político nacional, federal y democrático de la República Argentina, ha jalonado su historia a partir de hechos que la dotaron de una legitimidad política que es su orgullo y su compromiso con el futuro.

Vale la pena repasar algunos de ellos porque hacen a la esencia identitaria del radicalismo a partir de la afirmación de sus principios doctrinarios en acciones positivas.
La Revolución de Parque que hirió de muerte al régimen encarnado en el Unicato. Las revoluciones radicales de 1893 y de 1905, que junto con la abstención y la intransigencia abrieron el cauce a la nueva ley electoral. El acceso de Hipólito Yrigoyen al gobierno y la consolidación de la democracia representativa. La Reforma Universitaria, la creación de YPF y la nacionalización del petróleo. La lucha de FORJA por reconstuir el ideario nacional yrigoyeniano. La histórica defensa de la libertad y la república encarnada por el legendario Bloque de los 44. La Convención de Avellaneda y la modernización doctrinaria. La prédica liberadora de Moisés Lebensohn para la construcción de la "Argentina soñada". El compromiso de Crisólogo Larralde con los derechos sociales y su inclusión en el artículo 14 Nuevo de la Constitución Nacional. El ejemplo cívico y de austeridad democrática del Presidente Illia. La vocación republicana y de unión nacional de Ricardo Balbín. La consolidación del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del presidente Alfonsín. Todos ellos son páginas irrenunciables de la tradición política de la UCR que enriquecieron la historia de nuestra Patria.
Lamentablemente en los últimos tiempos una dirigencia prebendaria enquistada en las estructuras formales del poder partidario, que voluntariamente abjuró de la tradición doctrinaria radical y fue repudiada sin ambages por la ciudadanía por su reiterada actitud de concupiscencia con los factores que el Radicalismo combatió a lo largo de su historia, ha pretendido desnaturalizar el mensaje y el sentido político de la existencia de la U.C.R.
Así, en modo especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esos dirigentes movidos por la insaciable vocación de ocupar espacios de poder a los que son incapaces de acceder a través de la legitimidad social, fraguaron mecanismos institucionales para que por primera vez en democracia la histórica Lista 3 UCR no estuviera presente en el cuarto oscuro y llevaron al partido a un contubernio contra natura con el actual jefe de gobierno. Esa maniobra fue rechazada por el ciudadano afiliado o simpatizante con el ideario auténticamente radical. El alto índice de abstencionismo en la consulta electoral del 3 de junio, cercano al 30%, sumado al voto nulo y al voto en blanco son señales enviadas por el vecino radical que no se identificó con el rumbo trazado por la devaluada autoridad partidaria local.
El próximo 24 de junio la sociedad porteña es convocada nuevamente en virtud del artículo 96 de la Constitución de la Ciudad para elegir el próximo Jefe de Gobierno entre los dos candidatos que obtuvieron mayor número de votos en la ronda electoral pasada.
Desde Pensamiento y Acción, consustanciados con las esencias más sagradas e irrenunciables de los principios doctrinarios de la UCR, así como combatimos el vergonzoso pacto urdido por la dirigencia claudicante con un exponente del menemismo residual en el distrito y llamamos a votar por la histórica Lista 3 como señal de rebeldía y resistencia a la traición, volvemos a señalar y a llamar la atención de los radicales de intemperie para que no caigan en la trampa montada por el poder.
Llamamos radicales de intemperie a los que no tienen compromisos pecuniarios con las estructuras del privilegio; a los que no se adocenan a los dictados de cúpulas corrompidas por el ejercicio del poder; a los que no se acomodan ni buscan sitio al calor del sol del poder de turno; a los que no pretenden renovar privilegios pretéritos ni canonjías malhabidas; a los que no toman la política como medio de vida y fin en si mismo; a los que no se sirvieron del partido y se llevaron como si fuera propio lo que costó más de un siglo construir; a los que no se colgaron del saco del candidato taquillero de turno; a los que no pactaron con la antítesis de nuestro ideario; a los que no negociaron principios doctrinarios a cambio de monedas; a los que no se quedaron con lo que les era ajeno; a los que no legitimaron la entrega levantando la mano; a los que no se prestaron a farsas de debates o plenarios convocados y montados en flagrante violación de normas jurídicas; a los que no tuvieron la indignidad de decirse "independientes", ni desaparecieron de los sitios que solìan frecuentar en los tiempos difíciles; a los que no idearon las "listas de notables" ni vergonzosas alquimias electorales para alcanzar porcentajes paupérrimos; a los que no se prestaron a extorsiones de punteros que llevan a votar peronistas a la interna radical; a los que no creen que el radicalismo sea una pyme familiar; a los que no se resignan a entregar la conducción y el liderazgo político a meros gerentes del poder financiero ni a lobbystas de la embajada de Estados Unidos.
A ellos, a todos esos radicales que no se resignan y resisten para que la UCR no desaparezca, los convocamos a esta empresa con la certeza de que la siembra rendirá oportunamente sus frutos.
La Unión Cívica Radical no puede ni debe tomar partido por ninguna de las facciones que, lideradas por Kirchner y Macri disputarán el poder de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de junio. Ambas expresiones políticas son apenas desgajamientos de un esquema de poder y de privilegio que categóricamente estigmatizó Hipólito Yrigoyen al denominarlo "El Régimen". El mismo Régimen que consolidó la estructura de poder y privilegio a través de décadas usurpando el poder a través del fraude, la fuerza, la ilegitimidad, la violencia, la falsificación de la verdad histórica, el desapoderamiento del Estado de sus recursos estratégicos, la esclavitud del pueblo a través de la ignorancia, la corrupción, la exclusión y la marginación.
Si la UCR tomara partido por alguna de estas "figuraciones" de un mismo "Régimen", se habrá extendido el certificado de defunción de la fuerza política más antigua del país, la que está indisolublemente ligada a la construcción y fundación de la República Democrática, la que dió las más nobles batallas de la civilidad a lo largo de más de un siglo. Ello implicaría que el radicalismo hubiera quedado mimetizado con otras fuerzas o movimientos que se encuentran en las antípodas ideológicas y doctrinarias, anulado y esterilizado su misión histórica.
Por eso, convocamos a los radicales de la ciudad a no dejarse engañar por la falsa antinomia planteada en consignas reduccionistas como "parar a la derecha" o "impedir el hegemonismo" . Los exponentes de los dos sectores que se disputan el gobierno son meros esbirros y sicarios del poder que saqueó y esquilmó a la Nación. Ambas expresiones están conformadas y constituídas por los menemistas reciclados, por los falsarios de la verdad, por los logreros trasnochados que lucraron con la consagración del modelo neoliberal de exclusión social de las mayorías y legitimación del privilegio para las minorías.
En la Ciudad de Buenos Aires no se dirime un "modelo nacional". Se disputa una interna dentro del poder faccioso y mafioso responsable del saqueo nacional y construído durante los años noventa integrado y protagonizado por quienes encabezan ambas fórmulas para la titularidad del Ejecutivo local. Uno por ser expresión genuina y desfachatada del enriquecimiento a través de negocios turbios a costa del Estado y la sociedad civil. El otro por ser artífice de la destrucción de la educación para someter a los hombres y mujeres de mañana a la dominación y los lazos de vasallaje moderno del clientelismo y el adocenamiento.
El 24 de junio los radicales fuertes, auténticos, intransigentes y resistentes no votamos por ninguna de las dos listas que expresan los bandos que se disputarán la caja política y económica del poder en el distrito más rico y más desigual de la Nación. Denunciaremos y deslegitimaremos así la parodia montada por las dos expresiones del gatopardismo regiminoso e hijo putativo del menemismo.
Recurrimos para ello a la vieja herramienta de la intransigencia revolucionaria de Alem y de Yrigoyen para denunciar al Régimen y desnudarlo ante los hombres y mujeres libres de conciencia. Ni Macri ni Filmus son la solución, sino que son parte del problema. La Unión Cívica Radical tiene el deber moral de denunciarlo y construir la verdadera alternativa democrática y progresista que alumbre el futuro de felicidad, justicia y libertad que el pueblo merece.
“Si la Unión Cívica Radical cayera en el error de confundirse con el medio imperante, tendría que convocarse nuevamente a la voluntad nacional, porque se habría falseado su misión histórica y perdido su carácter político. Sería menester condensar nuevas fuerzas para continuar la lucha, cada vez más dificultosa, porque a los males previstos y conocidos, se habría agregado esta tremenda apostasía de su fe. Y no hay drama más siniestro que la pérdida de fe por un pueblo”. Hipólito Yrigoyen.

Buenos Aires, Junio de 2007

Radicales enojados piden renuncias

Artaza, junto a otros dirigentes de la corriente "Pensamiento y Acción", reclamaron hoy la renuncia de la conducción porteña de la UCR.
El dirigente de los ahorristas y empresario teatral Nito Artaza, junto a otros dirigentes de la corriente "Pensamiento y Acción", reclamaron hoy la renuncia de la conducción porteña de la UCR, que apoyó la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Telerman, a la que llamó "comando de la derrota". "El pueblo porteño habló a través del sufragio y su mensaje fue claro y contundente", advirtieron esos dirigentes, quienes recurrieron a un libro del escritor Osvaldo Soriano para ilustrar sobre la realidad partidaria: "Triste, solitario y final". En un comunicado, indicaron que "este nuevo fracaso marca el estado definitivamente terminal de una época y de una generación de dirigentes que oportunamente hicieron su aporte, pero que hoy se han convertido en meros gestores de sus propios intereses, conduciendo al radicalismo a un nuevo papelón". "Perpetraron las más abyectas maniobras para silenciar, maniatar y esterilizar a la UCR", denunciaron y agregaron que "llevaron al radicalismo de furgón de cola de la aventura electoralista de un menemista-kirchnerista converso", en alusión a Telerman. La declaración fue firmada por Eugenio "Nito" Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, José Luis Carrizo, Pablo Díaz, Cecilia Herón y Miguel Larocca.
Fuente: Diario El Sol On Line Sección: Nacionales

Fuerte polémica en la UCR:

"Lavagna desprecia al Radicalismo eligiendo a dedo su vicepresidente" aseguran y piden renuncias
Capital Federal - Luego del anuncio oficial por parte de Roberto Lavagna de que el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la U.C.R. Gerardo Morales será su compañero de fórmula en los comicios del 28 de octubre, Pensamiento y Acción, la línea intransigente del radicalismo salió a cruzarlo duramente. El espacio que lidera Nito Artaza Pide renuncia de la conducción partidaria de Gerardo Morales, "ya que su actitud ha deshonrado la historia y los principios radicales".

"Una vez más Lavagna demuestra una actitud de desprecio hacia los radicales. Sin que se pronuncien los afiliados ni la Convención Nacional, el ex ministro de Duhalde y Kirchner eligió a dedo a su candidato a vicepresidente. Y la designación recayó - como lo veníamos anunciando - en Morales, que prestó desde un comienzo a toda la parodia y que en lugar de asumir su función de presidir el destino de todos los radicales, se dedicó a gestionar su propia necesidad de figuración", dispararon.
El comunicado de Pensamiento y Acción - núcleo capitalino de radicales "R" que impulsa que la UCR concurra con fórmula propia - fue suscripto por el precandidato a diputado nacional Eugenio "Nito" Artaza y los dirigentes Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, José Luis Carrizo, Cecilia Herón y Miguel Larocca, entre otros. Sostuvieron además que a través de este mecanismo "el radicalismo abjura de su histórica tradición de ejercicio de la democracia interna, de la que fue pionero entre todos los partidos políticos nacionales, ahora para someterse a los caprichosos dictados de un aspirante extrapartidario que, para colmo de males no logra remontar más de un dígito en las encuestas".
Finalmente, desde Pensamiento y Acción llamaron a los delegados todo el país a la Convención Nacional de la UCR para que "no se presten a la farsa de votar a un candidato que ya fue ungido por la "soberana" voluntad del candidato Lavagna y proclamen una fórmula de candidatos a presidente y vice integrada por dos ciudadanos afiliados al radicalismo como señal de rebeldía y resistencia" y pidieron a Gerardo Morales "que renuncie a la presidencia del partido ya que su actitud ha deshonrado la historia y los principios radicales".

EN LA UCR PORTEÑA HAY CRISIS Y AIRES DE DIVISIÓN

--------------------------------------------------------------------------------



http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=914691


Piden la renuncia de Jesús Rodríguez




Justo cuando renunciaron a llevar un candidato propio para escaparle a la derrota que los persigue en la Capital desde hace varios años, la UCR volvió a sufrir un revés, esta vez como socios de Jorge Telerman.

El costo político del fracaso no se hizo esperar y apenas se conocieron los resultados de las elecciones el grupo interno que integran Nito Artaza y la Corriente Pensamiento y Acción pidió la renuncia de las autoridades y los calificó de "comando de la derrota".

A punto de quedarse sin diputado propio en la Legislatura porteña, en la UCR de la Capital ayer reinaba el mismo clima que en el búnker del jefe de gobierno y se venía el debate interno para evaluar los costos de su decisión de apoyar a Telerman y qué harán para el ballottage.

"No hay definición ni evaluación todavía", señaló el presidente del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez, a LA NACION.

El panorama para el ballottage no los entusiasma y ayer no sabían si iban a apoyar a alguno de los dos postulantes. "Hay un límite que es nuestra oposición al Gobierno y el otro que es la falta de coincidencia con Macri", dijo Rodríguez, antes de saber del apoyo que su candidato presidencial, Roberto Lavagna, definiría hacia el candidato de Pro.

Para Rodríguez, será una elección con resultado conocido: igual que la mayoría de los telermanistas, dan por descontado que ganará Macri.

Por eso opinó que será una disputa estéril, "de crispación forzada y conflictividad artificial", en la que el Presidente buscará armar una situación política funcional para octubre, centrando sus críticas en la derecha que para él encarna Macri.

Anteayer, las esperanzas radicales de repuntar las derrotas electorales que sufren desde 2003 fueron defraudadas.

En diciembre terminará su mandato como legislador Carlos Lo Guzzo, un hombre de Enrique Nosiglia que había entrado el año pasado para reemplazar a otro radical, Roberto Vázquez (cercano a Rodríguez), fallecido en un accidente de tránsito.

Según los resultados de los comicios del domingo, en diciembre no habrá ningún otro radical que entre a reemplazar a Lo Guzzo.

En la lista de Telerman quedaron sin poder acceder a una banca Marcela Larrosa, también cercana a Nosiglia (en el puesto siete), y Leandro Querido, vinculado a Silvana Giúdice, funcionaria del jefe de gobierno, que ocupaba el lugar número once en la lista.

Los dos son hijos de viejos caudillos del radicalismo porteño.

Ni siquiera les quedó el consuelo de ubicar a Florencia Polimeni (la cuarta en la nómina), una joven radical que después de pasarse al macrismo llegó a las filas de Telerman y estaba en pleno proceso de reconciliación con su partido.

Arbol caído

Aprovechando la conmoción, el grupo rebelde que integra Nito Artaza atacó, una vez más, a la conducción de Rodríguez y compañía.

"El pueblo porteño habló a través del sufragio y su mensaje fue claro y contundente", advirtieron en un comunicado los radicales que llamaban a impugnar el voto y no votar a Telerman.

"Este nuevo fracaso marca el estado definitivamente terminal de una época y de una generación de dirigentes que oportunamente hicieron su aporte, pero que hoy se han convertido en meros gestores de sus propios intereses, conduciendo al radicalismo a un nuevo papelón", señalaron en un comunicado firmado por Eugenio "Nito" Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.

"El pueblo porteño habló a través del sufragio y su mensaje fue claro y contundente", advirtieron, y calificaron el resultado electoral como "triste, solitario y final", parafraseando a Osvaldo Soriano.

No fue el primer final triste y solitario para el radicalismo de la ciudad.

En 2003, el último aspirante al gobierno local por la lista 3, Cristian Caram, cosechó menos del 2% de los votos, y hace dos años Facundo Suárez Lastra repitió un resultado similar.

En esta elección, por primera vez la UCR había resignado la posibilidad de llevar lista propia en la Capital justamente para evitar ese resultado. Estuvieron sólo a tres puntos.

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

LA POLITICA ON LINE

NITO ARTAZA VA POR JESÚS



La contundente derrota del jefe de Gobierno Jorge Telerman trajo aparejada tras de sí una oleada de duras y frías internas en los diferentes porciones de partidos que apoyaron su candidatura. Así como el ARI ya está exigiendo elecciones internas y algunas renuncias lo mismo empezó a ocurrir en la UCR.

La corriente radical denominada "Pensamiento y Acción", encabezada por el dirigente de los ahorristas y empresario teatral Nito Artaza, reclamaron la renuncia de la conducción porteña de ese partido que decidió apoyar a Telerman, hoy en manos del histórico dirigente Jesús Rodríguez, a la que llamaron el "comando de la derrota".

"El pueblo porteño habló a través del sufragio y su mensaje fue claro y contundente", advirtieron esos dirigentes, quienes recurrieron a un libro del escritor Osvaldo Soriano para ilustrar sobre la realidad partidaria: "Triste, solitario y final".

"Este nuevo fracaso marca el estado definitivamente terminal de una época y de una generación de dirigentes que oportunamente hicieron su aporte, pero que hoy se han convertido en meros gestores de sus propios intereses, conduciendo al radicalismo a un nuevo papelón", indicaron en un comunicado.

"Perpetraron las más abyectas maniobras para silenciar, maniatar y esterilizar a la UCR", denunciaron. "Llevaron al radicalismo de furgón de cola de la aventura electoralista de un menemista-kirchnerista converso", dijeron, en alusión a Telerman.

Además de Artaza, firmaron el documento Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, José Luis Carrizo, Pablo Díaz, Cecilia Herón y Miguel Larocca.

Si algo le faltaba a la alicaída UCR, era esto. Ahora, habrá que ver que repercusión tiene este pedido y ocurre de aquí en más con otras candidaturas que repudiaba este sector y que cuentan con el respaldo y el aval de la conducción del partido, como por ejemplo la de Roberto Lavagna.

IMPULSOBAIRES

Elecciones porteñas: De ganadores y perdedores en el día de ayer

Capital Federal – Ayer hubo grandes ganadores y otros que perdieron un importante capital político. Sin dudas, Mauricio Macri fue el gran ganador, pero también el gobierno que logró ubicar a Daniel Filmus en la segunda vuelta, una cuestión que hasta hace algunas semanas parecía muy difícil. Aníbal Ibarra fue otro ganador, que demostró a partir de una muy buena elección que lo echó la política y no la gente. Los perderos de mayor notoriedad son Jorge Telerman quien se equivocó seriamente en su estrategia y la líder del ARI, Elisa Carrió, la que vio afectada su carrera presidencial.
Macri hizo una excelente elección que lo potencia como el máximo líder de la oposición en el país, y se perfiló de esa forma como el gran ganador. El presidente de Boca logró una cuestión de importancia, como es darle continuidad política al proyecto PRO. Por su parte, el gobierno del presidente Néstor Kirchner festejó el resultado al lograr ingresas a Daniel Filmus en la segunda vuelta.
De esa forma, el oficialismo nacional demostró que juega fuerte, y sobre todo el propio Kirchner, quien ya el último miércoles, desde el Luna Park, levantó la mano de su ministro de Educación y dijo que “quiero premiar a quienes han sido leales”.
Otro gran ganador fue el ahora electo legislador de la Ciudad, Aníbal Ibarra, quien pudo demostrar que fue la política quien lo echó del gobierno hace más de un año, y no la gente. Excelente elección de Ibarra.
Por su parte, también ganó Ricardo López Murphy, por aliarse a Macri, y Juan Carlos Blumberg, el que ahora se transforma en un serio candidato a gobernador bonaerense.
Los grandes perdedores fueron Jorge Telerman, a quien terminó afectando el caso Skanska, la sobrevaluación de la gestión, y el triste episodio de su utilización del título de “licenciado”. Además los zigzagueos permanentes entre intentar el apoyo del kirchnerismo en la primera parte y luego aliarse a la principal opositora del gobierno, fue castigado por los electores. Sin dudas la alianza con Carrió no le sirvió. El destino de Telerman es al menos oscuro. Otra gran perdedora fue Elisa Carrió, quien no logró acertar en su jugada política, y puso en riesgo su propia fuerza, como también entre signos de interrogación su postulación a la presidencia, aunque ayer mismo la volvió a confirmar.
Ahora, en el ARI nacional seguramente se va a abrir un fuerte debate, debido a que hay una buena porción de la dirigencia nacional de ese partido que no está conforme con posiciones de la propia líder de esa fuerza.
También quedó muy mal ubicado el ex ministro Roberto Lavagna, a quien la falta de definición por un líder de la oposición, y también tener una exposición muy fuerte de varios de sus aliados con el telermanismo, lo dejó desubicado.
Por su parte, el oficialismo de la UCR porteña, integrado por Jesús Rodríguez, Enrique “Coti” Nosiglia y Rafael Pascual quedó una vez más como gran perdedor de una jornada electoral.
También, el saltimbanqui senador Rodolfo Terragno, quien a último momento se amarró del tren telermanista, quedó en una posición sumamente difícil para su futuro político.
Ahora, en la UCR se fortalece la posición del espacio que lidera Eugenio “Nito” Artaza, quien anoche mismo empapeló la Ciudad con su postulación a diputado nacional.

Durísimo con la conducción porteña de la UCR: Artaza pidió renuncia del "Comando de la derrota"

LUN 4 de junio de 2007.16:32



Junto a un grupo de dirigentes de la corriente "Pensamiento y Acción" emitieron un comunicado en el que exigieron el alejamiento de dirigentes que condujeron "al radicalismo a un nuevo papelón ".

El dirigente de los ahorristas y empresario teatral Nito Artaza, junto a otros dirigentes de la corriente "Pensamiento y Acción", reclamaron hoy la renuncia de la conducción porteña de la UCR , a la que llamaron "comando de la derrota", tras haber apoyado la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Telerman.

"El pueblo porteño habló a través del sufragio y su mensaje fue claro y contundente", advirtieron esos dirigentes, quienes recurrieron a un libro del escritor Osvaldo Soriano para ilustrar sobre la realidad partidaria: "Triste, solitario y final".

"Este nuevo fracaso marca el estado definitivamente terminal de una época y de una generación de dirigentes que oportunamente hicieron su aporte, pero que hoy se han convertido en meros gestores de sus propios intereses, conduciendo al radicalismo a un nuevo papelón", indicaron en un comunicado.

"Perpetraron las más abyectas maniobras para silenciar, maniatar y esterilizar a la UCR", denunciaron. "Llevaron al radicalismo de furgón de cola de la aventura electoralista de un menemista-kirchnerista converso", dijeron, en alusión a Telerman.

La declaración fue firmada por Eugenio "Nito" Artaza, Gustavo Aramburu, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, José Luis Carrizo, Pablo Díaz, Cecilia Herón y Miguel Larocca.


Diario Perfil digital
Fuente: DyN

sábado, 2 de junio de 2007

Elecciones porteñas: El sector radical Pensamiento y Acción dijo que no van "ni ebrios con Telerman"


Capital Federal - En el radicalismo porteño hay fuerte enojo con la conducción partidaria que encabezan Jesús Rodríguez y Enrique "Coti" Nosiglia, por el acuerdo de estos con el alcalde Jorge Telerman. En ese sentido, Pensamiento y Acción, volvió a cargar de manera irónica.

Pensamiento y Acción es un espacio que integran, entre otros Nito Artaza, Diego Berovero, Fernando Blanco Muiño y Cecilia Herón, y manifestaron con ironía que: "En lo que se convirtió en el más numeroso acto de campaña, Jesús Rodríguez le armó un locro con dirigentes radicales al jefe de gobierno aspirante a la reelección y - como surge evidente de la foto tomada al presidente del partido - nada mejor un buen vino tinto para poder tragar el sapo".
La declaración de los radicales de Pensamiento y Acción, que lleva adelante la campaña "YO VOTO UCR" distribuyendo la boleta de la Lista 3 adjunta, finaliza sosteniendo que "otros radicales, los auténticos e intransigentes, ni ebrios votamos a Telerman", sostuvieron Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Cecilia Herón.