sábado, 16 de junio de 2007

IMPULSOBAIRES

Elecciones porteñas: De ganadores y perdedores en el día de ayer

Capital Federal – Ayer hubo grandes ganadores y otros que perdieron un importante capital político. Sin dudas, Mauricio Macri fue el gran ganador, pero también el gobierno que logró ubicar a Daniel Filmus en la segunda vuelta, una cuestión que hasta hace algunas semanas parecía muy difícil. Aníbal Ibarra fue otro ganador, que demostró a partir de una muy buena elección que lo echó la política y no la gente. Los perderos de mayor notoriedad son Jorge Telerman quien se equivocó seriamente en su estrategia y la líder del ARI, Elisa Carrió, la que vio afectada su carrera presidencial.
Macri hizo una excelente elección que lo potencia como el máximo líder de la oposición en el país, y se perfiló de esa forma como el gran ganador. El presidente de Boca logró una cuestión de importancia, como es darle continuidad política al proyecto PRO. Por su parte, el gobierno del presidente Néstor Kirchner festejó el resultado al lograr ingresas a Daniel Filmus en la segunda vuelta.
De esa forma, el oficialismo nacional demostró que juega fuerte, y sobre todo el propio Kirchner, quien ya el último miércoles, desde el Luna Park, levantó la mano de su ministro de Educación y dijo que “quiero premiar a quienes han sido leales”.
Otro gran ganador fue el ahora electo legislador de la Ciudad, Aníbal Ibarra, quien pudo demostrar que fue la política quien lo echó del gobierno hace más de un año, y no la gente. Excelente elección de Ibarra.
Por su parte, también ganó Ricardo López Murphy, por aliarse a Macri, y Juan Carlos Blumberg, el que ahora se transforma en un serio candidato a gobernador bonaerense.
Los grandes perdedores fueron Jorge Telerman, a quien terminó afectando el caso Skanska, la sobrevaluación de la gestión, y el triste episodio de su utilización del título de “licenciado”. Además los zigzagueos permanentes entre intentar el apoyo del kirchnerismo en la primera parte y luego aliarse a la principal opositora del gobierno, fue castigado por los electores. Sin dudas la alianza con Carrió no le sirvió. El destino de Telerman es al menos oscuro. Otra gran perdedora fue Elisa Carrió, quien no logró acertar en su jugada política, y puso en riesgo su propia fuerza, como también entre signos de interrogación su postulación a la presidencia, aunque ayer mismo la volvió a confirmar.
Ahora, en el ARI nacional seguramente se va a abrir un fuerte debate, debido a que hay una buena porción de la dirigencia nacional de ese partido que no está conforme con posiciones de la propia líder de esa fuerza.
También quedó muy mal ubicado el ex ministro Roberto Lavagna, a quien la falta de definición por un líder de la oposición, y también tener una exposición muy fuerte de varios de sus aliados con el telermanismo, lo dejó desubicado.
Por su parte, el oficialismo de la UCR porteña, integrado por Jesús Rodríguez, Enrique “Coti” Nosiglia y Rafael Pascual quedó una vez más como gran perdedor de una jornada electoral.
También, el saltimbanqui senador Rodolfo Terragno, quien a último momento se amarró del tren telermanista, quedó en una posición sumamente difícil para su futuro político.
Ahora, en la UCR se fortalece la posición del espacio que lidera Eugenio “Nito” Artaza, quien anoche mismo empapeló la Ciudad con su postulación a diputado nacional.

No hay comentarios.: