miércoles, 22 de abril de 2009

INFORME DE LA COMISION FEDERAL DE LA H. CONVENCION NACIONAL DE LA UCR


REUNIÓN ORDINARIA 2009 DE LA H. CONVENCIÓN NACIONAL

REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN FEDERAL
(16 de abril de 2009 – Ciudad de Mar del Plata)


Informe presentado ante la H. Convención Nacional por el Señor Convencional Fernando Blanco Muiño (Ciudad de Buenos Aires).


De acuerdo a lo establecido en el Orden del Día cumplo en poner a vuestra consideración el Informe de la labor realizada por la Comisión Federal que ha quedado constituida, tal como se previó en la sesión ordinaria de esta H. Convención Nacional llevada a cabo en Mina Clavero, Pcia. de Córdoba.

Con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva de la HCN y 15 distritos representados por 29 señores convencionales, se formalizó la primera reunión de la Comisión Federal en su carácter de instancia consultiva, deliberativa y no resolutiva.

En nombre y representación de los miembros de la Comisión debo agradecer a los hombres y mujeres del Comité de esta ciudad que en la tarde de ayer, y por espacio de casi siete horas, nos abrieron las puertas para sesionar allí.

La Comisión Federal se abocó a analizar y discutir, en un muy amplio debate en el cual primaron el respeto por la opinión del otro, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas, los tres ejes siguientes:

a) Reforma de la Carta Orgánica
b) Situación Nacional
c) Estrategia Electoral

Antes de avanzar en el informe respecto de cada uno de estos temas debo hacer saber a este cuerpo que el debate realizado ha planteado, a través de las expresiones vertidas, la necesidad de coordinación, cooperación, ayuda y solidaridad entre esta H. Convención Nacional y el Comité Nacional, de modo de garantizar el pleno funcionamiento de los cuerpos orgánicos de nuestro partido, lo que redundará en el fortalecimiento de la Unión Cívica Radical.

En este orden de ideas, la Comisión Federal reivindicó las funciones y atribuciones propias e indelegables de esta H. Convención Nacional de acuerdo a lo previsto en la Carta Orgánica, especialmente en lo que respecta a definir las Bases de Acción Política de la Unión Cívica Radical, en el marco de un proceso constructivo y complementario con todas las instituciones del partido lo cual permitirá la consolidación y la unidad de la Unión Cívica Radical.

Dicho esto, y en relación a los tres ejes comentados, la Comisión Federal ha debatido acerca del proceso de reforma de la Carta Orgánica que se ha puesto en marcha con la declaración de su necesidad en la sesión de Mina Clavero, y ratificó la vocación reformista de manera de actualizar y modernizar nuestra organización dentro de un amplio proceso de análisis y debate de todos los proyectos presentados.

En ese marco, una amplia mayoría de los distritos presentes, ratificó su apoyo al proyecto presentado por la Mesa Directiva de la H. Convención Nacional deseando su pronto tratamiento y aprobación por parte de este cuerpo.

Hasta tanto eso suceda, la Comisión Federal ha planteado que se suspenda la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio.

Además, puntualmente, la Comisión Federal, a modo de aporte moderno, recomienda la inclusión de la legitimación activa para obrar en defensa de los derechos difusos, colectivos y de respeto institucional lo cual habilitaría a nuestro partido a defender judicialmente esos derechos generando un nuevo, y como se dijo moderno, vínculo con el pueblo de cada provincia, conforme lo prescribe el art. 43 de la Constitución Nacional.

Acerca de la situación nacional, los integrantes de la Comisión Federal han alertado sobre el riesgo creciente al que, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como muchos ejecutivos provinciales, están llevando a la República, manoseando las instituciones, falseando información, desatendiendo e incumpliendo sus obligaciones y burlándose hasta del propio Congreso de la Nación, tal como sucedió en el Senado hace apenas 48 horas al tratarse el proyecto de ley que declaraba la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue.

La Comisión Federal considera que la República se consolidará con más democracia, con más participación y sobre la base de un sistema de partidos políticos constituidos, fuertes, sólidos y en pleno funcionamiento como lo es, y así lo demuestra esta reunión, la Unión Cívica Radical.

La estrategia electoral, tercer eje de análisis abordado por la Comisión Federal, permitió un muy rico debate en el cual cada distrito expuso la situación electoral que atraviesa.

Como corolario de ese intercambio de ideas y opiniones, la Comisión Federal planteó mantener y reivindicar el federalismo como principio liminar de nuestra doctrina de manera que sea el respeto a las autonomías el criterio que prime al momento de integrar frentes o alianzas electorales nacionales.

Asimismo, con el objeto de aportar claridad al posible marco de alianzas a las que puede abocarse el partido y que el pueblo reclama, la Comisión Federal consideró que los frentes o alianzas electorales que se formulen deben responder a los principios de la Unión Cívica Radical y éstos, en su correcta aplicación e interpretación, sin necesidad de forzarlos, nos establecen las fuerzas políticas y sectores sociales con los cuales sí podemos converger y con cuales no podemos hacerlo.

Por último, la Comisión Federal, consideró que los regresos al partido de dirigentes que abandonaron la lucha y ahora estarían dispuestos a retomarla, deben serlo con una vocación constructiva de futuro, tanto para el país como para el partido, en el marco de la necesaria unidad y deben ser analizados a la luz del respeto a la doctrina, la historia, los principios, la conducta y la ética de la Unión Cívica Radical, a la que deberán ajustarse quienes manifiesten su voluntad de regreso a nuestro partido.


Ciudad de Mar del Plata, 16 de abril de 2009.

No hay comentarios.: