domingo, 6 de mayo de 2007

El titular de la UCR deslizó críticas al acuerdo del partido con Telerman

Nota correspondiente a la publicación del día Martes de 1 de Mayo de 2007

11:26 - POLITICA I UCR

El titular de la UCR deslizó críticas al acuerdo del partido con Telerman


Gerardo Morales dijo que "las cosas no salieron muy bien", al referirse a los términos de la alianza de los radicales porteños con el ’telermanismo’ de cara a los comicios del 3 de junio. De todos modos, recalcó el escaso margen de maniobra frente al vencimiento de los plazos electorales: "No sé si había otro camino", indicó.


El titular del radicalismo, Gerardo Morales, deslizó hoy una crítica hacia los términos del acuerdo que la UCR porteña selló con el ’telermanismo’ de cara a las elecciones del 3 de junio al afirmar que "las cosas no han salido muy bien" para el partido.

De este modo, aunque sin dar nombres y sin dejar de señalar que no sabía si quedaba "otro camino" para el partido, Morales cargó las tintas contra la conducción del distrito porteño que, liderada por Jesús Rodríguez, tejió el acuerdo electoral con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

En el marco de ese entendimiento, el radicalismo sólo logró ubicar recién en el séptimo lugar de la lista de candidatos a legisladores porteños a la dirigente Marcela Larrosa y sumó un segundo postulante, Pedro Querido, en el onceavo puesto, por fuera del límite de lo expectable.

"No han salido muy bien las cosas", respondió a Télam Morales cuando dio su opinión sobre el acuerdo electoral sellado por el partido en la ciudad de Buenos Aires, donde se sumó al Frente Más Buenos Aires, que también integran el socialismo y los demócratas cristianos, entre otras fuerzas políticas.

De todos modos, más allá de su crítica, el presidente de la UCR a nivel nacional buscó relativizar la responsabilidad de la dirigencia porteña al poner el acento en el escaso margen de maniobra frente al vencimiento de los plazos electorales: "No sé si había otro camino", indicó.

La decisión de formar parte del frente electoral que en las elecciones del 3 de junio competirá con Telerman como candidato a jefe de Gobierno quedó formalizada en una Convención que la UCR porteña celebró el 27 y 29 de marzo pasado. En ese cónclave, el sector que responde a la conducción logró convalidar el acuerdo con el ’telermanismo’ con el voto del oficialismo partidario, mientras que, o bien quedaron en minoría o bien no asistieron, las otras corrientes en las que se encuentra dividido el partido.

Previo a la Convención, la UCR porteña ya se encontraba diezmada por las divisiones internas entre radicales ’telermanistas’, kirchneristas, macristas y "puros". De estos sectores, los radicales K ni asomaron al encuentro, mientras que los macristas y los "puros" decidieron merodear la sede del Comité, enviar a apenas algunos representantes a dar la discusión política y recurrir a la vía judicial para trabar la concreción de la alianza.

En ese camino fue que los macristas lograron que el Superior Tribunal de Justicia de la ciudad se declarara competente para pronunciarse sobre el mecanismo elegido para la definición de los candidatos, mientras que los "puros" de Pensamiento y Acción recurrieron al mismo tiempo a la justicia porteña y a la federal.

En el marco del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad, los radicales encolumnados tras el productor teatral Nito Artaza plantearon la nulidad de lo resuelto en el marco de la Convención porteña, mientras que en la órbita federal le reclamaron la intervención partidaria a la jueza María Servini de Cubría.

No hay comentarios.: