martes, 14 de noviembre de 2006

El Diario de Mañana. Conduce: Carlos Clérici. AM 1190 Radio América

El Diario de Mañana. Conduce: Carlos Clérici. AM 1190 Radio América
Entrevista - Dr. Diego Barovero (Pensamiento y Acción - UCR Cap. Fed.)
Cumbre en el Comité Nacional el viernes pasado (10/11)

Diego Barovero / Pensamiento y Acción - UCR Capital Federal
Entre los dirigentes que estuvieron presentes el viernes pasado puedo mencionar a Rodolfo Terragno, Margarita Stolbizer y Nito Artaza; ex gobernadores como Sergio Montiel; adhesiones importantes como la del ex diputado nacional por Córdoba y candidato a Vicepresidente, Antonio Hernández; el actual delegado del Comité Nacional por esa provincia, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini; el ex senador por Misiones, Héctor “Caballo” Velázquez; y el ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero. Además, hubo legisladores nacionales, provinciales y municipales de 22 provincias argentinas. Gente joven, con apellidos que a lo mejor no dicen nada en cuanto a la trascendencia mediática, pero que en cada uno de sus respectivos pueblos y ciudades, son una referencia política y social muy importante. Nos hemos empezado a conocer a partir de esta actitud de comprender que el radicalismo era mucho más que una media docena de dirigentes que una pieza de 4 x 4 podían llegar a reunirse y definir alguna estrategia electoral no demasiado emparentada con la tradición, la doctrina y los principios del radicalismo. La mitad de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires no está dispuesta ni a concertar con el kirchnerismo ni aceptar una candidatura neo-peronista o peronista con el aval de Duhalde, como la de Lavagna a quien hoy vemos cada día más cerca de un acuerdo con el machismo.
Esto demostró que más allá de lo que nosotros sentíamos en los grandes distritos como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, había una verdadera corriente nacional que subyacía y que necesitaba que alguien le abriera un canal de expresión. Hacía muchos años que no vivíamos un clima de euforia y de mística radical como el del viernes, con banderas rojiblancas y con boinas blancas de gente llegada del interior, cortando la calle Alsina y entonando la marcha radical, con los símbolo partidarios que en las últimas elecciones algunos dirigentes escondieron.
El Comité Nacional es la casa de todos los radicales. Hubo algún intento de hacer algo en otro lado, pero pensamos que no había nada mejor que celebrar un encuentro de radicales en la casa de todos los radicales. La vuelta de página que se venía dando en la historia del partido, el viernes se concretó. La verdadera corriente mayoritaria de la UCR busca conducirse por una senda de ratificación de su identidad, con candidatos propios, con un mensaje ético muy fuerte hacia la sociedad, pero además, rescatando lo mejor de los valores del radicalismo pero con un desafío hacia el futuro, con un compromiso progresista, nacional, anti-imperialista y popular muy fuerte, que es lo que está ausente en el debate político de hoy, dominado por expresiones de la derecha populista o neoliberal. El radicalismo no se emparenta con ninguna de las dos. Allá los legisladores, intendentes o dirigentes radicales que se dejaron seducir por la billetera oficial o allá, también, los que piensen que detrás de la figura de Lavagna en asociación con una derecha como la de Macri, podemos llegar a tener media docena de diputados más. Yrigoyen dijo hace más de 100 años “que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios”. El viernes se escuchó el reclamo unánime de las 2.000 personas que representaban a los 22 distritos pidiendo a viva voz: “que se salven los principios”.

No hay comentarios.: