martes, 14 de noviembre de 2006

Ambitoweb.com : "Terragno dividió a radicales "puros"

Por: Ezequiel Rudman


La participación de Rodolfo Terragno en un acto organizado por los radicales «puros» liderados por Margarita Stolbizer desató una minicrisis en este sector de la UCR.

Desde la porteña Pensamiento y Acción (PyA) se quejaron de la presencia del senador que integra un monobloque en la Cámara alta y lo acusaron de «especular» políticamente por su relación con el sector del partido que apoya la candidatura de Roberto Lavagna. «Terragno se subió a un podio que no construyó», disparó ayer el dirigente porteño Diego Barovero, en alusión al discurso que el legislador pronunció el viernes en la sede del comité nacional del partido.

La cumbre de los radicales puros era justamente para repudiar el apoyo que el alfonsinismo y un sector de la cúpula partidaria, como los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, le brindan al proyecto lavagnista. Y también para despegarse de la concertación con la Casa Rosada a la que adhieren los gobernadores radicales Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).

Además, Stolbizer había sido la encargada de convocar al jefe de la UCR, Roberto Iglesias, al encuentro del viernes. El diputado mendocino resolvió no asistir pese a haber insinuado su rechazo a la candidatura de Lavagna. Pero la baja de Iglesias le fue reprochada a Stolbizer.


Exigencia

Pese a los roces, la convocatoria resultó exitosa para los organizadores que ahora llevarán a la próxima reunión de la convención nacional de marzo del año entrante,la exigencia de presentar candidaturas propias. En total, representantes de unas 20 provincias se reunieron en el comité nacional para reafirmar la necesidad de que el radicalismo sea el núcleo de un frente electoral opositor que compita en las elecciones de 2007.

«El radicalismo tiene proyecto para el país y tiene hombres y mujeres para lograrlo. No negamos que pueda haber una coalición, pero sólo se dará en el marco de la discusión de un proyecto», dijo Stolbizer quien impulsa una alianza con el Partido Socialista, la CTA y el ARI de Elisa Carrió.

«Este encuentro tiene la actitud de decir que el radicalismotiene su propia identidad y se tomó un compromiso grande de hacer los esfuerzos para construir una alternativa real y no participaba de interna peronista», resumió Jaime Linares, presidente del bloque de diputados de la UCR en la provincia.

Los radicales puros reunieron a más de veinte intendentes bonaerenses y de algunas provincias, entre ellos a Juan Carlos Fon, de Trenque Lauquen; Mariano Grau, de 25 de Mayo; Omar Duclos, de Azul; Horacio Morere, de Maipú; Sergio Buli, de Rivadavia, y Rubén Grenada, de Saavedra. También asistió el diputado nacional Francisco Ferro.

No hay comentarios.: