viernes, 28 de noviembre de 2008

UCR Capital eligió representantes a la Comisión Federal de la Convención Nacional





El radicalismo porteño eligió a los dos representantes del distrito en la Comisión Federal de la Convención Nacional partidaria.
El organismo fue creado en el último plenario celebrado en Mina Clavero, Córdoba, con el propósito de asesorar a la Mesa Directiva que preside Hipólito Solari Yrigoyen con una integración simétrica y equitativa de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los convencionales radicales porteños reunidos en la sede partidaria de la UCR de la Capital Federal eligieron a Fernando Blanco Muiño y Olga San Sebastián.

Los designados poseen una larga y reconocida militancia partidaria en el distrito. Fernando Blanco Muiño es abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y secretario general del Instituto Nacional Yrigoyeneano; mientras que Olga San Sebastián es especialista en políticas sociales, funcionaria del área de promoción social y de la mujer en el Gobierno de la Ciudad y posee una vasta trayectoria en el campo gremial y barrial de la UCR. Ambos se alinean en la postura aperturista del radicalismo para su reunificación de cara a 2009 y 2011, y son opositores a la conducción de Gerardo Morales, quien de este modo recibió un duro golpe desde el distrito porteño.



BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

sábado, 22 de noviembre de 2008

"Macri desmiente mitos de la derecha" dicen los radicales de Pensamiento y Acción



Capital Federal - La corriente radical porteña Pensamiento y Acción a través de una declaración expresó que "Mauricio Macri desmiente los mitos de la derecha. `No está buenos Buenos Aires´ a un año de iniciada la gestión PRO. La coalición derechista que llegó al gobierno porteño con Mauricio y con Gabriela tenía una agenda típicamente liberal para la economía, que hacía presumir que - a diferencia de las administraciones llamadas progresistas - se iban a reducir impuestos. Sin embargo, desde que se sentó en el sillón de Jefe de Gobierno, Mauricio Macri desató una tormenta de impuestos y tasas elevados a niveles desconocidos hasta entonces, bajo el argumento que necesita recursos para hacer obras. Nunca como candidato habló de esas subas, por lo que su actitud se parece mucho a la violación del contrato electoral con sus votantes".


"Por lo general la derecha neoliberal conservadora rechaza la suba de impuestos, pero Macri viene a sorprendernos cada día, como fruto de la improvisación que caracteriza su paupérrima gestión. El pretendido aumento y ampliación del impuesto de sellos es a todas luces una confiscación que tendrá efectos negativos para la actividad productiva y comercial de la Ciudad, además de dañar aún más la capacidad adquisitiva de los sectores medios y populares" sostiene la declaración Pensamiento y Acción, que conducen Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Carrizo, Miguel Larocca y Pablo Eduardo Díaz.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PENSAMIENTO Y ACCIÓN RESPONDE A KIRCHNER








COMUNICADO DE PRENSA


Kirchner ve la paja en el ojo ajeno
y no la viga en el propio

Con relación a los dichos del ex presidente Nésto Kirchner en contra de la confluencia entre la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió calificándolos como "Alianza de la Nueva Derecha", la corriente radical porteña Pensamiento y Acción salió a cruzarlo duramente:

"El presidente del Partido Justicialista debería dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio. En lugar de adjetivar a los partidos y fuerzas políticas de la oposición que confluyen con la idea de formular una propuesta alternativa a la ciudadanía frente al desgobierno de la gestión de su esposa, mejor haría Kirchner en proponer ideas y proyectos para sacar al país de la recesión que comienza a sentirse, combatir la desocupación que acecha y mejorar la calidad institucional deteriorada por su obra y la de su cónyuge".

La declaración de los radicales de Pensamiento y Acción también embiste contra Kirchner y sus aliados del otrora Frepaso integrantes del gobierno "Debería tener al menos la prudencia de no hacer referencia a la fracasada Alianza - por la que los radicales hemos pagado un alto costo político con la sociedad- cuando en su gestión y la de su mujer ha conchavado a reconocidos inútiles todo terreno como Chacho Alvarez, Nilda Garré, Juan Pablo Cafiero, Darío Alessandro y otros exponentes del Frepaso con altísima responsabilidad en el gobierno aliancista de 1999/2001, que lejos de haber efectuado alguna autocrítica por su participación en esa gestión, hace cinco años que son funcionarios del matrimonio Kirchner y cuando hablan parecen haber llegado de Saturno en un OVNI".

"Le aconsejamos a Kirchner que se preocupe por que no se le vayan los propios como Felipe Solá en lugar de atacar a los radicales que nos reunificamos" expresa el documento de Pensamiento y Acción, que conducen Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Carrizo, Miguel Larocca y Pablo Eduardo Díaz.

BUENOS AIRES, 18 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

miércoles, 12 de noviembre de 2008

A 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina LLEGA LA DEMOCRACIA SINDICAL

Por Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero (*)


Tanto en la vida de los individuos como en la de las sociedades, hay hechos, circunstancias o acontecimientos que se constituyen en una bisagra que modifica inexorablemente el devenir histórico. En el caso de nuestro país, por ejemplo y sólo en tal condición porque hay muchos otros, podemos afirmar que la sanción de Ley N° 8871 (injustamente llamada Ley Sáenz Peña –cuando debería reconocérsela como Ley Yrigoyen) significó el acceso real a la democracia representativa modificando sustancialmente el sistema político argentino, la Argentina se convirtió en República con su aplicación.
En la misma línea se puede afirmar que el proceso iniciado a partir del 17 de octubre de 1945 significó el reconocimiento a un amplio sector de la sociedad que, a pesar de muchos precedentes que establecieron la vigencia de derechos en materia social, estaba excluído del sistema institucional. En efecto, con sus luces y sombras, la etapa inaugurada con esa manifestación popular generó una nueva agenda política en la que los derechos sociales tuvieron una presencia permanente y que se consumaron en 1957 con la incorporación del artículo 14 bis a nuestra Constitución Nacional insertando a la República Argentina en el marco del constitucionalismo social.
Más cerca en el tiempo, el acceso a la Presidencia de la República del Dr. Raúl Alfonsín significó el establecimiento de las bases sólidas sobre las cuales los argentinos estamos construyendo la república democrática. Los homenajes y reconocimientos recientes de toda la sociedad al cumplirse un cuarto de siglo de su llegada al poder son la demostración cabal de que el sistema democrático es irreversible.
Indudablemente, la democracia se construye día a día, con avances y retrocesos propios de la condición humana y, en tal sentido, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad del art. 41 de la Ley N° 23.551 es un paso adelante y se inscribe dentro de los hechos que por su trascendencia redefinirán un modelo a futuro.
Así lo creemos dado que en estos 25 años los argentinos hemos crecido en respeto a nuestras instituciones, hemos visto el funcionamiento de los mecanismos electorales, hemos asistido a una razonable (aún muy por debajo de los stándares deseados) división de poderes pero, si en algún sector de la vida nacional no habían logrado plasmarse definidamente los principios democráticos era el campo sindical.
El fallo ATE constituye un golpe certero al unicato sindical peronista de mayores y mejores consecuencias de las que se hubieran alcanzado con el rechazado proyecto de Ley Mucci. El fallo de la Corte, cuya actual integración merece el reconocimiento como uno de los más prestigiosos del Alto Tribunal y que en ningún supuesto puede ser tildada de parcializada, no sólo sienta un precedente para poner a nuestra legislación en línea con las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los pactos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde la reforma de 1994 y que a la fecha hemos venido incumpliendo, sino que abre la puerta para que la Argentina se incorpore a las naciones serias y progresistas del mundo en las cuales los trabajadores eligen por quiénes quieren ser representados, sin limitaciones de ningún tipo y sin quedar atrapados por una única organización sindical en la cual la participación es imposible cuando no hay identidad con las ideas políticas y partidistas de quienes la conducen.
Estamos, entonces, en presencia de un hecho histórico que puede tener características revolucionarias tanto en el marco social como jurídico. Por primera vez en 60 años, se podrá poner en discusión la hegemonía peronista dentro del movimiento sindical.
Por primera vez un factor fundamental de la vida de la Nación, como es el movimiento obrero, podrá adecuarse a los tiempos y delinear un modelo auténticamente democrático y participativo.
En lo político la sociedad lo decidió hace ya un cuarto de siglo; en lo gremial lo acaba de definir el máximo tribunal de justicia a través de una sentencia.
Resta ahora que los otros poderes del Estado, el legislativo y el ejecutivo, actúen en sintonía con la nueva y saludable realidad actualizando nuestro ordenamiento legal en consonancia el fallo y que el gobierno garantice el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores.
Estamos viviendo la historia de un nuevo país, algunos se atrincherarán en frases hechas y lugares comunes tratando de sostener el statu quo, pero el conjunto de la sociedad no puede desperdiciar la oportunidad de dotar a la República de más democracia, ahora en el campo gremial.

(*)Abogados. Profesores de derecho constitucional (UBA)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jubilación K: de las AFJP a los Fondos Buitre

La corriente radical Pensamiento y Acción cuestionó duramente el proyecto kirchnerista de reforma del sistema previsional calificándolo de "nueva patraña de la ortodoxia kirchnerista".

La declaración, que lleva la firma de los dirigentes Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Luis Carrizo, Pablo Díaz y Miguel Larocca sostiene que "si el jueves próximo como anuncian desde fuentes del bloque kirchnerista la Cámara de Diputados aprobara el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece el nuevo sistema previsional, se consumaría no sólo la confiscación más importante de la historia argentina, violación flagrante del derecho de propiedad consagrado por la Constitución Nacional, sino que estaríamos ante la paradoja de que aquello que nació para defender los derechos de los trabajadores en el momento de su jubilación o retiro, estaría destinado en definitiva a perjudicarlos".

El comunicado de Pensamiento y Acción continúa :"La aprobación lisa y llana del proyecto del gobierno de la presidente Cristina Kirchner entrega en bandeja a los fondos buitres las herramientas para que estos se queden con los aportes de los trabajadores, confirmando una vez más que el matrimonio presidencial cacarea en un lado y pone los huevos en otro, al entregar el patrimonio de los trabajadores al extranjero".

Los radicales acusan directamente al ex presidente Kirchner: "Este proceso que comenzó en las épocas en que Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz acordó con las petroleras la extensión de plazos en las concesiones (política luego imitada por Sobisch y Das Neves, ya que les ha permitido a los tres diseñar una campaña presidencial con dichos recursos), continuó luego en la Presidencia con el canje de la deuda (un fenomenal negociado para los bancos extranjeros que participaron en él) y ahora se consumará con la entrega lisa y llana de los aportes de los trabajadores argentinos a los fondos buitres, tal como lo demuestra la decisión del Juez Griesa a través de la medida cautelar ordenada".

Finalmente, la declaración expresa entre dramática e irónica "En consecuencia, si la idea del matrimonio Kirchner es salvar a futuros jubildados, lo único que les pedimos es: POR FAVOR NO NOS AYUDEN MAS!!!! ".

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2008

Honrar el legado de Raúl Alfonsín




Desde la corriente Pensamiento y Acción, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero difundieron una declaración que sostiene "el radicalismo y todos los liderazgos y las expresiones políticas surgidas de su diáspora tienen el deber de honrar el legado de Raúl Alfonsín que hizo un llamado al diálogo y a la unidad con motivo del 25° aniversario del triunfo de 1983. Sólo reconstruyendo con generosidad, desprendimiento e inteligencia el viejo tronco radical se podrá constituir la alternativa consistente y sólida capaz de desplazar al peronismo kirchnerista del gobierno", expresaron.

La declaración de los dirigentes radicales expresa: "la gravedad del momento actual que vive la República Argentina obliga a su dirigencia a actuar con responsabilidad y grandeza. No es tiempo para que los radicales nos pasemos facturas por desviaciones pasadas ni nos agraviemos mutuamente, lo que no significa olvidarlas, sino que es la hora de cumplir con el sagrado deber de dotar nuevamente al radicalismo de la capacidad de convocar mayorías populares por el cambio en paz. Para ello es imperioso -como sostiene con acierto Alfonsín - dialogar entre las expresiones opositoras, más aún entre aquellas que tienen un origen común en la UCR. Así deben entenderlo Elisa Carrió, Julio Cobos, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, los gobernadores e intendentes radicales".
"El momento es ahora. Si reclamamos al gobierno diálogo y respeto hacia la oposición, no podemos negar el diálogo y el respeto hacia dentro de la misma oposición, menos aún entre quienes abrevamos en la cultura política del radicalismo. Los radicales de todas las vertientes debemos dialogar sobre la base del compromiso de anteponer lo que nos une a lo que nos divide. Es tiempo de acuerdos sustanciales y así estaremos honrando el mandato de Alfonsín", finalizan Blanco Muiño y Barovero en su declaración

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN