domingo, 25 de octubre de 2009

Noticias Urbanas: COBOS LE APUNTA A LA CIUDAD


LA CONSTRUCCIÓN PORTEÑA DEL VICEPRESIDENTE
Cobos le apunta a la Ciudad
El mendocino considera que la Capital es un distrito clave para su proyecto presidencial: ya lanzó su armado en la Ciudad. Los aliados de la UCR. La relación con De Narváez para perjudicar a Macri.
Por Antonio Lizzano
El vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, trabaja incansablemente desde la Concertación Federal (ConFe), agrupación nacional que lidera, para llegar a la Presidencia en 2011. Y la Ciudad no es ajena a este movimiento. Los dos últimos meses de 2008 fueron claves para empezar a cimentar los pilares del cobismo porteño. Todo fiel a su estilo: un bajo perfil, que mezcla una pose de seriedad con una postura abierta al diálogo, y construcción pública, que el mendocino adquirió para estar en las antípodas del estilo confrontativo y altisonante del matrimonio presidencial.
Destacando esas cualidades frente a su tropa capitalina, Cobos mantuvo una reunión importante con un grupo de dirigentes porteños de la UCR, en noviembre del año pasado, y ese encuentro fue el embrión que dio origen a dos corrientes del radicalismo local que se alistaron de inmediato en el cobismo.

Una de ellas tiene al vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero, como uno de sus principales referentes. Montero, además, integra el Comité Promotor de la Capital, que impulsa la candidatura presidencial de Cobos para 2011. Este Comité está integrado por los correligionarios porteños Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Daniel Brunet, María Cabiche, Gustavo Cura y Claudia Guebel. Estos dirigentes mantuvieron, el martes 8 de agosto, una reunión en el Senado con el vice para analizar la estrategia que el cobismo debía realizar en la Ciudad.
La otra agrupación interna fue lanzada en diciembre de 2008 por Eugenio “Nito” Artaza, bautizada como Consenso Capital (CC), si bien a los pocos meses de la presentación oficial, Artaza decidió probar suerte en Corrientes, su tierra natal, y abandonar la política porteña. En la actualidad, Consenso Capital es liderado por Juan Montilla, un hombre de absoluta confianza de Cobos, un ex Franja Morada que ocupó varios cargos públicos en Mendoza, cuando su jefe político era gobernador. El otro hombre de importancia en CC es su coordinador general, Horacio Minotti.
Otra movida política de Cobos en la Ciudad, en diciembre pasado, fue la inauguración de la sede porteña (en Junín al 200) de la fundación dedicada al desarrollo de políticas públicas, que Cobos encabeza: Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA). Como titular de dicha sede capitalina, fue nombrada la diputada nacional Laura Montero, una de las principales espadas del cobismo en el Congreso.
Por debajo de él existe un consejo consultivo que tiene entre sus miembros a referentes cercanos al vice, como son los mendocinos Alfredo Cornejo y Juan Carlos Jaliff, el diputado nacional Daniel Katz, y los intendentes bonaerenses Mario Meoni y Héctor Gutiérrez. CODA tiene grupos de trabajo que analizan las políticas llevadas a cabo por el macrismo y, además, elaboran propuestas en áreas como Justicia, Seguridad y Autonomía; Desarrollo Productivo y Turismo; Integración Social y Derechos Humanos; Salud Pública; Educación; Cultura; Participación Ciudadana y Presupuesto y Organismo de Control.
Hay otra pata del cobismo porteño que une al ex senador de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, ahora en el Proyecto Buenos Aires Federal, con los legisladores de Autonomía con Igualdad, Fernando Cantero (de origen radical y ex arista) y Alejandro Rabinovich (ex UCR, ARI y cercano a Telerman).
Pero eso no es todo. “Cobos no sólo pretende reclutar radicales, socialistas o tomar como base la alianza entre el lilismo y los correligionarios que desembocaron en el Acuerdo Cívico y Social, también ansía sumar por derecha y seducir a una pata peronista desencantada con los K. Esta idea es clave en el armado que lidera su principal operador político, Enrique Nosiglia. Ese dato es ratificado por la buena onda que existe entre Cleto y el peronista disidente Francisco de Narváez. Precisamente, asesores cercanos a ambos no descartan una fórmula presidencial que los una, con Cobos como postulante a la Presidencia y el empresario como su vice. Éste también sería la herramienta que el cobismo utilizaría para captar cuadros del PRO y complicar el futuro de Macri.
La estrategia de sumar a la derecha y al PJ tiene fuertes opositores en la UCR nacional, que preside Gerardo Morales, enemigo interno del mendocino y aliado circunstancial de Carrió ante el enemigo común. Sin embargo, en la intimidad del radicalismo y el ARI, se escuchan cada vez más voces que comparten la táctica de Cobos”, detalló ante NU un político muy cercano al vice, sacando a la luz las movidas con vistas a las próximas presidenciales.

lunes, 19 de octubre de 2009

"Un ataque a la UCR y a la democracia de los argentinos"






INFORMACION DE PRENSA

Sobre la agresión a Morales: "Es un ataque a la UCR y a la democracia de los argentinos"

Los convencionales nacionales de la UCR Julio Banzas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel, repudiaron en forma firme el ataque al que fueron sometidos el Presidente de la UCR, senador Gerardo Morales y el Presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, el auditor Alejandro Nieva y el diputado Miguel Angel Giubergia.


"El modelo político del matrimonio presidencial se nutre de estos métodos: los muchachos de Moreno especialistas en romper huesos, la violencia de Luis Delia y los piqueteros que en todo el país, subsidiados con los impuestos de todos los argentinos, funcionan como grupo de choque del kirchnerismo. El Estado "K" encara el próximo bienio, fomentando la violencia y la división entre los argentinos", afirmaron.

"Por último, alertaron sobre las acciones que vienen realizando en territorio jujeño algunos hombres y mujeres de la organización Tupac Amarú destinadas a fomentar el entrenamiento militar de sus miembros y lo vincularon, además, con el sorprendente crecimiento que ha tenido en los últimos 60 días el número de permisos de tenencia de armas de guerra que ha emitido el RENAR. Parece que los Kirchner dejarán el gobierno con la más baja calidad de democracia que vivimos en los últimos 25 años", cerraron los dirigentes radicales.



sábado, 10 de octubre de 2009

Clarín: "Morales lanza su línea radical en Rosario



JUGADA DEL SENADOR POR JUJUY


Morales lanza su línea radical en Rosario

Por: Mauro Aguilar

Con su presidente Gerardo Morales a la cabeza, un sector del radicalismo debatirá hoy en Rosario estrategias que le permitan al partido convertirse en una alternativa de Gobierno para 2011.

Aunque se propone como una jornada de reflexión, las pujas internas a dos meses de la elección del nuevo presidente de la UCR no parece que vayan a quedar excluidas del encuentro.

La actividad permitirá formalizar el lanzamiento de la corriente interna que presidirá el jujeño Morales, Renovación Federal, que tendrá el apoyo de varios de los pesos pesados del partido.

Ricardo Alfonsín, Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Roberto Iglesias, Ernesto Sanz y Ricardo Colombi, entre otros, adhieren a esta línea que se convertirá en una herramienta para la disputa, en diciembre próximo, de la presidencia del Comité Nacional de la UCR.

Aunque se plantea la posibilidad de alcanzar consensos con el sector de Julio Cobos, por el momento no existe una lista de unidad.

Convencionales nacionales del partido que se oponen a la conducción de Morales, ven la movida en Rosario como un claro intento de "esmerilar al único candidato radical en condiciones de ganarle la elección de 2011 al peronismo", en clara referencia a Cobos.

"Hay dirigentes que pretenden hacer creer que este es un movimiento liderado exclusivamente por Morales y que, además, es una línea anti Cobos. No es ni una cosa ni la otra", desestimó ayer Rozas en diálogo con Clarín.

"Pretendemos seguir conduciendo a la UCR, pero no con un afán de achicar el partido", añadió el dirigente chaqueño.

Los convencionales Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel plantearon a través de un comunicado que el lanzamiento de una línea interna va en contra de la unidad del partido.

Alfonsín le dijo a Clarín que el encuentro en Rosario "no tiene nada que ver con Cobos".