sábado, 25 de octubre de 2008

POSTURA Dirigentes nacionales UCR :Fuertes críticas a Morales y respaldos para Zamora

POSTURA Dirigentes nacionales
Fuertes críticas a Morales y respaldos para Zamora
Reclamo. Afirman que Morales “quiere manejar el partido como un patrón de estancia y avasallar la institucionalidad de la UCR”.


En consonancia con la resolución de la Cámara Nacional Electoral que resolvió revocar la intervención a la UCR de Santiago del Estero, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero sostuvieron que el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, debe “acatar tanto la resolución judicial como el mandato de la Convención Nacional reunida en Mina Clavero y poner fin a la intervención del radicalismo de Santiago del Estero y declarar el apoyo a la fórmula Gerardo Zamora-Ángel Niccolai por representar legítimamente al radicalismo santiagueño”.
Esta fue una de las repercusiones contrarias de dirigentes nacionales contra Morales por insistir con la intervención del distrito partidario santiagueño, de las cuales diversos medios de comunicación se hicieron eco.
En la misma sintonía se expresó el vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero.
“Frente a los comicios del 30 de noviembre de la provincia de Santiago del Estero la UCR debe reconocer como legítima fórmula radical que integran el gobernador Zamora y el presidente del comité provincial de la UCR Niccolai, siguiendo los lineamientos dictados por la reciente Convención Nacional del radicalismo”, sostuvieron Blanco y Barovero, según se detalla en el portal digital impulsobaires.com.
En un comunicado de prensa, también cargaron duramente contra José Zavalía “porque es lamentable que alguien que fue cómplice del régimen feudal de los Juárez (al que puso fin el triunfo radical encabezado por Zamora en 2004) termine siendo interventor partidario y a la vez se haya designado a sí mismo candidato a gobernador, con el apoyo del Comité Nacional que preside Morales. La UCR debe desautorizar expresamente esa postulación porque confunde al electorado radical que claramente se identifica y apoya la reelección del gobernador Zamora como legítimo exponente de los principios radicales”.
La misma declaración hace un llamamiento “a fortalecer la unidad de los radicales en apoyo a la fórmula Zamora-Nicolai para asegurar el triunfo del radicalismo en Santiago del Estero el próximo 30 de noviembre”.
En tanto, Montero agregó que “Morales insiste con un radicalismo que esté en el ridículo y tenga solo un 5 por ciento, en lugar de apoyar a los radicales y ganar la gobernación”.
Renuncia
El vicepresidente de la UCR porteña también pidió la renuncia de Morales, al acusarlo de manejar el partido “como si fuera un patrón de estancia”. Sostuvo que “quiere avasallar la institucionalidad partidaria al no respetar lo establecido por la Convención Nacional en Mina Clavero días atrás”, y que tiene que ver con el levantamiento de las intervenciones a provincias y el cese y reconsideración de expulsiones de dirigentes.
“Basta de su autoritarismo. Hágale un bien a nuestro centenario partido y de un paso al costado, todos los radicales queremos que Zamora, en Santiago del Estero, sea nuestro candidato oficial”, dijo Montero, en referencia a la postura del Morales de mantener el esquema de intervención partidaria local.

Fuente: El Liberal. www.elliberal.com.ar

domingo, 19 de octubre de 2008

Interna UCR: Convencionales radicales piden que levanten intervención partidaria en Santiago del Estero. Apoyo al gobernador Zamora



Capital Federal - En consonancia con la resolución de la Cámara Nacional Electoral que resolvió revocar la intervención a la UCR de Santiago del Estero, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero sostuvieron que el presidente del Comité Nacional Gerardo Morales debe "acatar tanto la resolucion judicial como el mandato de la Convención Nacional reunida en Mina Clavero y poner fin a la intervención del radicalismo de Santiago del Estero y declarar el apoyo a la fórmula Gerardo Zamora - Angel Nicolai por representar legítimamente al radicalismo santiagueño".

"Frente a los comicios del 30 de noviembre de la provincia de Santiago del Estero la UCR debe reconocer como legítima fórmula radical que integran el gobernador Zamora y el presidente del comité provincial de la UCR Nicolai, siguiendo los lineamientos dictados por la reciente Convención Nacional del radicalismo", sostuvieron Blanco y Barovero.

También cargaron duramente contra el interventor partidario y candidato a gobernador de la provincia norteña el senador José Luis Zavalía "es lamentable que alguien que fue cómplice del régimen feudal de los Juárez (al que puso fin el triunfo radical encabezado por Zamora en 2004) termine siendo interventor partidario y a la vez se haya designado a sí mismo candidato a gobernador, con el apoyo del Comité Nacional que preside Morales. La UCR debe desautorizar expresamente esa postulación porque confunde al electorado radical que claramente se identifica y apoya la reelección del gobernador Zamora como legítimo exponente de los principios radicales", expresa el comunicado.

La declaración finaliza con un llamamiento "a fortalecer la unidad de los radicales en apoyo a la fórmula Zamora-Nicolai para asegurar el triunfo del radicalismo en Santiago del Estero el próximo 30 de noviembre".


WWW.IMPULSOBAIRES.COM.AR

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevo libro de Diego Barovero





"Arturo Mor Roig entre el ensueño y el sacrificio (La transición democrática de 1971-1973)"

Prólogo de Jorge Reinaldo Vanossi


Editorial Dunken

Próxima presentación pública

domingo, 5 de octubre de 2008

Eligen a Solari Yrigoyen presidente de la Convención de la UCR





Convención UCR: Celebran elección de Solari Yrigoyen, y “primera derrota” de Morales





Mina Clavero, Córdoba – Los sectores “aperturistas” en la Convención Nacional de la UCR que se desarrolla en Mina Clavero, provincia de Córdoba, celebraron la elección del dirigente Hipólito Solari Yrigoyen como flamante presidente del cuerpo, y “primera derrota del presidente del comité nacional, Gerardo Morales”. (Foto: H.Solari Yrigoyen, dando su discurso de asunción al frente de la Convención Radical, en Mina Clavero)

En efecto, en los primeros minutos de la madrugada de hoy fue confirmada la presidencia de Solari Yrigoyen, que lo votaron por “unanimidad”. La mesa de conducción de la Convención Nacional quedó conformada por mayoría de los sectores “aperturistas”.
El Convencional Nacional por la Capital Fernando Blanco Muiño destacó que el nuevo presidente de la Convención Hipólito Solari Yrigoyen "es una de las figuras de más prestigio del radicalismo, que víctima de un atentado de la Triple A que casi le cuesta la vida, fue varias veces Senador de la Nación y fue embajador del presidente Alfonsín. Además es un reconocido defensor de los derechos humanos no como el matrimonio Kirchner que disfrutaba de la renta de sus propiedades inmobiliarias en tiempos de la dictadura militar”.
“Solari Yrigoyen también preside el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unida. Es una personalidad de enorme prestigio nacional e internacional que además tiene un criterio de amplitud y favorable a la búsqueda de consenso para reincorporar a todos los radicales que se dispersaron y que deben ser convocados nuevamente a construir lagran fuerza democrática de reconstrucción de la república en 2011", aseguró.
La jornada del sábado del máximo organismo radical será dedicada "a debatir el rol del radicalismo en la actual coyuntura institucional, la necesidad de abrirse a una gran convocatoria para reunificarse luego de la diáspora de los últimos años y la necesidad de construir una alternativa ganadora frente al kirchnerismo. Nadie salvo el senador Morales está pensando en discutir la reforma de la Carta Orgánica, sobre la que no hay demasiada información ni consenso. Si nos pusiéramos a debatir aspectos organizativos sólo estaríamos agregando confusión y no estaríamos a la altura de lo que la sociedad espera de la UCR hoy", según el convencional Diego Barovero.
Los convencionales porteños también esperan que la Convención resuelva la normalización de los distritos intervenidos por la conducción de Morales para el retorno de los ex radicales k de Corrientes, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero.



Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=60127




Más noticias, información actualizada las 24 horas, en:
www.impulsobaires.com.ar

www.impulsobaires.info

www.impulsobaires.net

Convencionales Nacionales de Pensamiento y Acción

10:50 | 02 OCT
Politica


Convención Radical: Llegan los primeros convencionales a Mina Clavero


Mina Clavero / Córdoba - El viernes y sábado se realizará en Mina Clavero, provincia de Córdoba, la Convención Nacional de la UCR, la que es considerada como uno de los encuentros más importantes del centenario partido en los últimos diez años. En la oportunidad, los convencionales deberán decidir sobre si el partido de Leando N. Alem reabre sus puertas a los dirigentes suspendidos por el titular del comité nacional, Gerardo Morales, y además levanta las intervenciones a cinco distritos, o bien continúa con la política de severas sanciones.

Según conoció Impulso Baires, el vicepresidente de la UCR Capital Marcelo Montero ya arribo a la localidad cordobesa con el fin de organizar la Convención Nacional que normalizara al radicalismo. Montero llego acompañado de 8 convencionales y por el titular del Movimiento del Renacimiento Horacio Minotti.
Los convencionales que vayan arribando hoy después de los mencionados, recién se harían presentes a partir del mediodía.
Por otra parte, esta agencia viene informando sobre la intención de voto probable de los convencionales, y hasta el momento se registran 204 voluntades que se expresarían a favor de la apertura, sobre un total de 357 delegados.
El tema de mayor debate será el último punto del orden del día de la Convención, en donde se introducirá la intención de Morales de reformar la Carta Orgánica de la UCR. Morales viene teniendo una especie de "superpoderes" para intervenir distritos (actualmente hay cinco provincias intervenidas en cuanto a sus autoridades en la UCR), expulsar masivamente dirigentes, entre otras cuestiones.
Los aperturistas mantienen la idea de quitar esos "superpoderes" y devolverlos a la Convención Nacional.
En el cobismo se sigue con atención el desarrollo del evento, y anoche había gestos de "satisfacción" cuando se conoció la primera tendencia en donde los aperturistas tendrían una amplia mayoría.


Opinan los convencionales


Por su parte, voces de rechazo a la idea de Morales de reformar la Carta Orgánica se hacen sentir en diferentes distritos.
El rechazo del radicalismo porteño al criterio reformista impulsado por la conducción de Morales se basa fundamentalmente en un criterio jurídico "la declaración de la necesidad de la reforma fue efectuada por una Convención cuyo mandato se encuentra vencido, y dicho vencimiento alcanza al proyecto de reforma. Como es una nueva Convención, ésta tiene la potestad de debatir y resolver en definitiva si debe o no convocarse al proceso de reforma de la cqarta orgánica partidaria. Pero como resultado de un debate profundo del que participen todos los distritos y sectores internos. No puede haber reforma hasta que se normalicen los comités provinciales intervenidos que aseguren la mayor participación posible del radicalismo en su conjunto", sostienen los convencionales Fernando Blanco y Diego Barovero.
Ello se complementa con razones de índole política "el radicalismo debe debatir su rol institucional , la posibilidad de reunificarse tras la diáspora de los últimos años y la necesidad de construir una alternativa ganadora frente al kirchnerismo; no es prudente ni oportuno plantear una reforma sobre la que no hay demasiada información ni consenso, ni nadie reclama con urgencia. Si lo hiciéramos estaríamos agregando confusión al de por sí conflictivo panorama interno", según sostienen convencionales nacionales porteños. Blanco y Barovero manifiestan también que "la Convención de Mina Clavero recuperará las facultades sancionatorias y de intervención a los distritos que le competen de acuerdo a la Carta Orgánica, lo que sin duda será un mejoramiento de la institucionalidad de la vida interna de la UCR al restarle los "superpoderes" que ha ejercido equivocadamente Gerardo Morales".