domingo, 5 de octubre de 2008

Convencionales Nacionales de Pensamiento y Acción

10:50 | 02 OCT
Politica


Convención Radical: Llegan los primeros convencionales a Mina Clavero


Mina Clavero / Córdoba - El viernes y sábado se realizará en Mina Clavero, provincia de Córdoba, la Convención Nacional de la UCR, la que es considerada como uno de los encuentros más importantes del centenario partido en los últimos diez años. En la oportunidad, los convencionales deberán decidir sobre si el partido de Leando N. Alem reabre sus puertas a los dirigentes suspendidos por el titular del comité nacional, Gerardo Morales, y además levanta las intervenciones a cinco distritos, o bien continúa con la política de severas sanciones.

Según conoció Impulso Baires, el vicepresidente de la UCR Capital Marcelo Montero ya arribo a la localidad cordobesa con el fin de organizar la Convención Nacional que normalizara al radicalismo. Montero llego acompañado de 8 convencionales y por el titular del Movimiento del Renacimiento Horacio Minotti.
Los convencionales que vayan arribando hoy después de los mencionados, recién se harían presentes a partir del mediodía.
Por otra parte, esta agencia viene informando sobre la intención de voto probable de los convencionales, y hasta el momento se registran 204 voluntades que se expresarían a favor de la apertura, sobre un total de 357 delegados.
El tema de mayor debate será el último punto del orden del día de la Convención, en donde se introducirá la intención de Morales de reformar la Carta Orgánica de la UCR. Morales viene teniendo una especie de "superpoderes" para intervenir distritos (actualmente hay cinco provincias intervenidas en cuanto a sus autoridades en la UCR), expulsar masivamente dirigentes, entre otras cuestiones.
Los aperturistas mantienen la idea de quitar esos "superpoderes" y devolverlos a la Convención Nacional.
En el cobismo se sigue con atención el desarrollo del evento, y anoche había gestos de "satisfacción" cuando se conoció la primera tendencia en donde los aperturistas tendrían una amplia mayoría.


Opinan los convencionales


Por su parte, voces de rechazo a la idea de Morales de reformar la Carta Orgánica se hacen sentir en diferentes distritos.
El rechazo del radicalismo porteño al criterio reformista impulsado por la conducción de Morales se basa fundamentalmente en un criterio jurídico "la declaración de la necesidad de la reforma fue efectuada por una Convención cuyo mandato se encuentra vencido, y dicho vencimiento alcanza al proyecto de reforma. Como es una nueva Convención, ésta tiene la potestad de debatir y resolver en definitiva si debe o no convocarse al proceso de reforma de la cqarta orgánica partidaria. Pero como resultado de un debate profundo del que participen todos los distritos y sectores internos. No puede haber reforma hasta que se normalicen los comités provinciales intervenidos que aseguren la mayor participación posible del radicalismo en su conjunto", sostienen los convencionales Fernando Blanco y Diego Barovero.
Ello se complementa con razones de índole política "el radicalismo debe debatir su rol institucional , la posibilidad de reunificarse tras la diáspora de los últimos años y la necesidad de construir una alternativa ganadora frente al kirchnerismo; no es prudente ni oportuno plantear una reforma sobre la que no hay demasiada información ni consenso, ni nadie reclama con urgencia. Si lo hiciéramos estaríamos agregando confusión al de por sí conflictivo panorama interno", según sostienen convencionales nacionales porteños. Blanco y Barovero manifiestan también que "la Convención de Mina Clavero recuperará las facultades sancionatorias y de intervención a los distritos que le competen de acuerdo a la Carta Orgánica, lo que sin duda será un mejoramiento de la institucionalidad de la vida interna de la UCR al restarle los "superpoderes" que ha ejercido equivocadamente Gerardo Morales".

No hay comentarios.: