lunes, 26 de febrero de 2007

EL RADICALISMO NO DESCARTA UN ACUERDO TACTICO CON EL MACRSIMO



El presidente de la UCR dio nuevas señales de estar trabajando plenamente en la estrategia lavagnista.

UCR
El senador Gerardo Morales ratificó su intención de alcanzar un `acuerdo táctico` con Mauricio Macri de cara a los comicoos de octubre, al señalar que `siempre dije que me parece inteligente tener puntos de contacto y tener mínimamente un acuerdo táctico, que hubiera sido bueno que llegara sobre la base de un acuerdo`.

Según dijo el titular de Comité Nacional de la UCR, `sería bueno concertar algunas cuestiones` entre el PRO, el lavagnismo y la UCR a fin de `no tener un frente opositor tan debilitado ante el Gobierno` con vistas a los comicios de este año.

`Me parece que la situación de Macri ahora como candidato en la ciudad deviene de los propios hechos de la realidad. Pero de todos modos me parece inteligente que se puedan concertar algunas cuestiones para no tener un frente tan debilitado ante un gobierno tan autoritario`, concluyó Morales.

Pero no todo es uniforme en el radicalismo, ya que en las últimas horas se informó que una línea interna, Pensamiento y Acción, impulsará la candidatura del dirigente Guillermo Moreno Hueyo como jefe de Gobierno porteño, y anticipó que es posible que esta semana se anuncie la fórmula, de cara a las elecciones el 3 de junio.

Así lo confirmó el dirigente Diego Barovero, que integra la línea interna de la UCR porteña junto con Eugenio `Nito` Artaza, Gustavo Aramburu, y Fernando Blanco Muiño, entre otros.

`Somos la única línea que mantuvo que el radicalismo debe ir a las elecciones en la ciudad con candidato propio`, aseveró Barovero y agregó que `hoy hay un solo candidato radical en la ciudad`, en alusión a Moreno Hueyo.

Obviamente, el dirigente se mostró en contra de los sectores del radicalismo que apoyan a otros candidatos y citó el caso de los radicales `K`, que sostienen al candidato kirchnerista Daniel Filmus, los que se pronuncian por el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y los que lo hacen por Rodolfo Terragno, quien aún no ha confirmado su postulación.


FUENTE: BLOQUE DE SENADORES DE LA UCR - PARLAMENTARIO.COM

SECTOR RADICAL IMPULSA A MORENO HUEYO COMO JEFE DE GOBIERNO

Febrero 25, 2007

La línea del radicalismo Pensamiento y Acción impulsará la candidatura del dirigente Guillermo Moreno Hueyo como jefe de Gobierno porteño, y anticipó que es posible que esta semana se anuncie la fórmula, de cara a las elecciones el 3 de junio. El dirigente Diego Barovero, que integra la línea interna de la UCR porteña junto con Eugenio “Nito” Artaza, Gustavo Aramburu, y Fernando Blanco Muiño, entre otros.
“Somos la única línea que mantuvo que el radicalismo debe ir a las elecciones en la ciudad con candidato propio”, aseveró Barovero y agregó que “hoy hay un solo candidato radical en la ciudad”, en alusión a Moreno Hueyo.
El dirigente se mostró en contra de los sectores del radicalismo que apoyan a otros candidatos y citó el caso de los radicales “K”, que sostienen al candidato kirchnerista Daniel Filmus, los que se pronuncian por el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y los que lo hacen por Rodolfo Terragno, quien aún no ha confirmado su postulación.
Barovero añadió que desde su espacio quieren “defender la institucionalidad del radicalismo”, y criticó que “nunca hubo vocación de otras fuerzas de alinearse con el radicalismo como partido, sino que buscan cooptar dirigentes radicales”.
“El radicalismo tiene que organizarse, reorganizarse hacia adentro, primero como partido”, evaluó el dirigente, y apuntó que actualmente mantienen “un muy buen diálogo con Elisa Carrió y con Enrique Olivera, que es radical”.
Consideró que “hay una sobreoferta de candidatos de raíz peronista: Telerman, Filmus, y -Mauricio- Macri”, y aseguró que “en la ciudad existe un electorado radical, pero no hay oferta radical”.
Barovero informó que “en el curso de esta semana” se llevará adelante una “reunión de coordinación” en la Fundación Ricardo Rojas, con los sectores que apoyan a Moreno Hueyo, y anticipó que “es probable que ya hablemos de una fórmula”.
Según el dirigente, la fórmula se anunciará en los próximos días, en vista de que sólo restan poco más de 3 meses para las elecciones en la ciudad.

TELAM

jueves, 15 de febrero de 2007

LA CAPITAL (ROSARIO)

VIERNES, 05 de enero de 2007

Nito Artaza: Lavagna representa "la más rancia derecha"
Buenos Aires-

El dirigente radical Nito Artaza junto a otros representantes de la corriente porteña Pensamiento y Acción cuestionaron hoy la postulación a presidente de Roberto Lavagna al afimar que el ex ministro “expresa la candidatura de la más rancia derecha”.Por ese motivo, reafirmaron que el radicalismo “no puede ni debe acompañar” la postulación del ex titular del Palacio de Hacienda con el argumento de que “implicaría traicionar los principios, la doctrina y la historia” del centenario partido.“Quienes insistan en este camino no sólo estarán inflingiendo a la UCR un daño casi terminal sino que, automáticamente, habrán dejado de ser radicales”, dispararon los integrantes de la corriente Pensamiento y Acción del radicalismo porteño en obvia alusión a las autoridades partidarias.Es que desde la asunción del jujeño Gerardo Morales al frente del Comité Nacional, la UCR comenzó a dar pasos hacia un entendimiento con el lavagnismo al punto tal que los equipos técnicos de ambos sectores avanzan en la elaboración de un acuerdo programático que servirá de base al frente electoral.En este marco, la corriente Pensamiento y Acción de Artaza y un sector del radicalismo bonaerense encabezado por Magarita Stolbizer siguen siendo férreos opositores a la posibilidad de un acuerdo con Lavagna porque entienden que no expresaría una opción de centroizquierda.Según lo hicieron saber hoy a través de un comunicado, los dirigentes de Pensamiento y Acción entienden que el hecho de que Lavagna “haya elegido anunciar su candidatura a la Presidencia desde la tapa del diario La Nación, no hace más que confirmar que Lavagna expresa la candidatura de la más rancia derecha”.Además, argumentaron que haber instado a Mauricio Macri “a no presentarse como candidato presidencial en la disputa” también “confirma que el economista pretende unificar en su candidatura a los sectores más reaccionarios y retrógados de la sociedad argentina”.Con la firma de Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Cristina Fernández y Gustavo Aramburu, el comunicado indica que “el radicalismo debe asumir el compromiso de discutir y debatir ideas con los correligionarios de todos los sectores internos para definir una línea de acción común que respete y salvaguarde la historia y la ideología partidaria”. (Télam)

CLARIN

LA PELEA ELECTORAL : UN HECHO INEDITO DESDE QUE EL PARTIDO INTERVIENE EN ELECCIONES NACIONALES

Por primera vez, los radicales no tendrán un candidato a presidente

Por la división interna, cada fracción intenta colar el vice en diferentes fórmulas. La cúpula va con Lavagna, un sector apoya a Kirchner y otros piensan en Carrió.


Marcelo Helfgot


Frente a la tumba de Arturo Illia, en la Recoleta, tuvo lugar el episodio más gráfico sobre la fuerte crisis que golpea a la UCR y lo encamina hacia un hecho inédito: que participe por primera vez en elecciones nacionales sin un candidato presidencial propio. Solo en épocas de fraude electoral se abstuvo de presentarlo, en sus 115 años de vida.

Hace un mes, al recordar al ex presidente radical, uno de los discursos viró hacia la defensa de la identidad radical y contra el apoyo a candidatos extrapartidarios. La paradoja fue que esa arenga la hizo el ex gobernador rionegrino Osvaldo Alvarez Guerrero, uno de los que inició el éxodo masivo que padeció la UCR luego del pacto de Olivos que Raúl Alfonsín firmó con Carlos Menem en 1993.

"El pacto de Olivos fue el punto de inflexión de la debacle partidaria", reflexiona el ex ministro alfonsinista Juan Manuel Casella, erigido en "filósofo" del radicalismo tras su retiro de la carrera electoral. "El golpe de gracia lo dio Fernando de la Rúa, que atacó la base social del partido: la clase media".

Con todo, Casella advierte que "el problema lo tiene el país, no sólo los radicales. Porque sin una oposición organizada vamos hacia una anomia política y Kirchner tratará de convertir al PJ en el partido único, como fue el PRI mexicano".

Por el momento, la UCR se sostiene en una estructura que abarca el país, seis gobiernos provinciales y más de 400 municipales. Junto a una representación parlamentaria que —aún raleada— lo califica como segunda fuerza, aunque la falta de una figura de arrastre nacional lo coloca en riesgo de retroceso.

Eso motiva el anclaje en alquimias de cierto peso electoral. Para colmo, las divisiones diluyen sus rasgos de identidad, al punto que el grueso busca refugio en variantes del peronismo.

En ese contexto, decantadas las sucesivas migraciones a otras fuerzas, los sobrevivientes del naufragio radical se fragmentaron en tres corrientes principales, ninguna de las cuales se atreve a presentar candidato a presidente para evitar un papelón. Todas coinciden en el intento de colar el vice en diferentes fórmulas.

La cúpula partidaria quiere colocar detrás de Roberto Lavagna al mendocino Ernesto Sanz, a quien ya le salió un competidor, Federico Storani, con apoyo alfonsinista. Los gobernadores K esperan que el dedo del Presidente favorezca a otro mendocino, Julio Cobos, a la hora de ungir al número dos del oficialismo. Hasta Elisa Carrió analiza completar su fórmula con un radical y tendría en la mira a Jaime Linares, ex intendente bahiense.

La Convención Nacional dirimirá el 24 de marzo la postura oficial de la UCR entre el apoyo a Lavagna o la libertad de acción. Ni siquiera los cultores de la fórmula propia piensan dar pelea. "Vamos a denunciar en la Justicia el incumplimiento de la Carta Orgánica, que dispone elecciones internas, pero no creo que podamos dar vuelta esta claudicación histórica a la que nos lleva la conducción", admite Diego Barovero, vicepresidente del Instituto Yrigoyeneano y operador de Nito Artaza. Un dato: el cómico podría autopostularse a presidente en mero ejercicio de provocación.

"El dilema no es si vamos o no con candidato propio, sino cómo cumplimos mejor con la misión de construir una alternativa que frene las pretensiones hegemónicas del Gobierno y aporte equilibrio al sistema democrático", afirma Leopoldo Moreau, último candidato presidencial de la UCR (sacó apenas el 2,34 %) e impulsor de Lavagna junto a Alfonsín y Storani. El mismo argumento esgrime el ex presidente para justificar la adhesión a un peronista. Justo él que pasó a la categoría de prócer partidario por romper el invicto electoral del PJ, en 1983.

En cambio, el economista Miguel Pesce, jefe de los equipos técnicos del radicalismo K y vice del Banco Central, prefiere que la UCR funcione como una liga de caudillos distritales, para una mejor preservación. "Desde los dominios territoriales se iniciará la reconstrucción del partido. Y el proyecto Kirchner es el que más nos aporta a esa estrategia, por una clara afinidad ideológica", dice. Aunque no descarta que "la crisis de los partidos derive en una reestructuración de las identidades políticas".

También el ex diputado Juan Manuel Moure focaliza en las estructuras locales, pero apunta en dirección contraria. Como vicepresidente de la Convención Nacional, justifica el apoyo a Lavagna en "la necesidad de recuperar presencia en lugares estratégicos, como el conurbano y la Capital, para construir liderazgos que nos vuelvan a mostrar como alternativa".

La secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, pide libertad de acción alegando que "los que decían que no tenemos candidato entregaron el partido y nos impidieron plantear una propuesta nacional propia".

Pocos escuchan el consejo de Casella: "Pensemos para qué sirve hoy el radicalismo".

NOTICIAS URBANAS

LA CORRIENTE INTERNA PYA

Denuncian pacto UCR-Telerman



La línea interna Pensamiento y Acción del radicalismo porteño calificó de "pacto" a las gestiones del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, con los referentes del partido a nivel nacional Jesús Rodríguez, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual
Por Ignacio Silvera

Pensamiento y Acción, una corriente interna de la UCR porteña, cuestionó la posibilidad de un pacto entre el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, con la cúpula del radicalismo porteño integrada por Jesús Rodríguez, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual para que el partido apoye la reelección del primero en los comicios locales."Los vecinos de Buenos Aires deben saber que sus impuestos, en lugar de ser destinados a obras y servicios para la comunidad, mejoramiento de hospitales y escuelas públicas, están siendo utilizados como botín para conseguir la reelección del actual jefe de Gobierno", sostiene Pensamiento y Acción en su declaración."La gestión Telerman se ha convertido en un ejercicio de cooptación de dirigentes y estructuras a cambio de favores pecuniarios y cargos públicos en el organigrama de la Ciudad”, dispara el comunicado y agrega: "El radicalismo porteño, sus afiliados y militantes van a desconocer cualquier acuerdo electoral sellado entre gallos y medianoche por tres vivos sin que se expida la Convención partidaria, violando la Carta Orgánica y desconociendo los mecanismos institucionales y sin que se considere la opinión de los afiliados".Pensamiento y Acción está integrada, entre otros, por los dirigentes Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Gustavo Aramburu. Y se encuentra cercano a esta corriente el cómico Nito Artaza, quien a pesar de tener su propia línea interna, suele firmar varios de los comunicados que este espacio redacta.

TELAM

Cuestionamientos radicales por el apoyo de Morales a Lavagna
domingo 4 de febrero, 12:58 PM

Buenos Aires, 3 de febrero (Télam).- La corriente radical "Pensamiento y Acción" cuestionó hoy al presidente del partido, Gerardo Morales, a quien acusó de "querer salir de gira" proselitista junto a Roberto Lavagna pese a que el partido no se expidió sobre una alianza ni proclamó su candidatura presidencial."Es lamentable que Morales se comporte como el presidente del club de fans de Lavagna y no como el presidente del más antiguo partido político nacional de Argentina", sostiene un comunicado de esa agrupación, integrada entre otros por Eugenio "Nito" Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Gustavo Aramburu.Asimismo, Pensamiento y Acción (PYA) manifestó que "es una falta de respeto a los afiliados y cuerpos orgánicos del partido, y una lacerante violación de la Carta Orgánica que el presidente del Comité Nacional abuse de su cargo y las prerrogativas para fomentar la campaña de un individuo que no es afiliado a la UCR"."Además esta persona que es apoyada por Morales se dio el lujo de "ningunear" al partido, ya que no admite cuestionamientos a su candidatura presidencial y su programa de gobierno", sostiene el comunicado.Los firmantes del comunicado aludieron así a las declaraciones de hoy de Lavagna, en el sentido de que sólo él decidirá quién lo acompañará en la fórmula presidencial.También manifestaron los integrantes de PyA que "la declarada voluntad del diputado vitalicio Federico Storani de pretender acompañar a Lavagna como candidato a vicepresidente deja al descubierto lo que siempre sostuvimos: No hay amor a la Patria, no hay amor al radicalismo, sino de servirse"."Storani, como Morales, Leopoldo Moreau, Adolfo Stubrin y Jesús Rodríguez actúan como meros gestores de intereses propios y ahora quedan en evidencia", finaliza el texto. (Télam)

TELAM

17:50 - POLITICA I RADICALISMO

La UCR acusó el impacto por los dichos de Alfonsín sobre Lavagna y busca bajarle el tono a la polémica

Desde la conducción partidaria minimizaron las declaraciones y afirmaron que son tan solo una "apreciación" del líder radical. Por su parte, el sector de Margarita Stolbizer coincidió con la postura del ex presidente, quien hoy afirmó que no insistirá con la candidatura presidencial del ex ministro por la resistencia que despierta al interior del partido.
La dirigencia del radicalismo acusó hoy el impacto de las declaraciones del ex presidente Raúl Alfonsín, quien sostuvo que no insistirá con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna en vista del rechazo que el ex ministro despierta en sectores del partido. Desde la conducción partidaria encolumnada con Lavagna se buscó bajarle el perfil a sus dichos, mientras que otros dirigentes del Comité Nacional, como Margarita Stolbizer, coincidieron con la postura del ex presidente. En tanto, el lavagnismo optó por llamarse a silencio y no comentar las expresiones de Alfonsín. El titular de la Convención Nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, dijo a Télam que las declaraciones de Alfonsín tendrán "efectos diversos" en el partido, pero que todos serán "de baja intensidad". "Es un estado de ánimo, una apreciación", afirmó Stubrin al intentar enmarcar las sorpresivas declaraciones del ex mandatario, publicadas hoy por diario Clarín. Si bien Alfonsín renovó su respaldo a Lavagna, dijo que "a estas alturas" es "demasiado elevado" el porcentaje de radicales -un 30 por ciento, estimó- que preferían candidatos propios y que no insistiría en la candidatura presidencial del ex ministro. Stubrin, no obstante, insistió en que la mayoría del partido respalda la construcción de un frente electoral que lleve a Lavagna como candidato a presidente en los comicios de octubre. En este marco, el titular del partido, Gerardo Morales dijo a Télam que "es comprensible lo de Alfonsín, cualquiera que pasa por la calle le echa a él (al ex presidente) la culpa de sus males". "Si bien no pertenezco al espacio de Alfonsín es comprensible esta actitud que no deja de sostener lo central, que es el proyecto que trabaja el partido (con Lavagna) y que tendrá su aprobación definitiva en la próxima Convención Nacional", agregó. El diputado Federico Storani, un alfonsinista que impulsa el acuerdo con Lavangna, expresó a Télam que un "acuerdo político tiene que tener un basamento ideológico y su correlato en la integración de la fórmula presidencial y los equipos técnicos, tiene que haber señales claras en ese sentido". "Yo soy optimista y creo que se trata de una cuestión de ensamblaje", sostuvo. El tema de la fórmula presidencial está en danza en el radicalismo que pretende que el senador Ernesto Sanz -o el propio Morales- sea compañero de fórmula de Lavagna. "Si esto no es así, no podemos integrar esa coalición", dijo Morales el lunes pasado. Por su parte, la secretaria general del radicalismo, Margarita Stolbizer, que se opone a la candidatura de Lavagna, sostuvo que el ex ministro "lleva un año carreteando sin levantar vuelo". "Algunos de los que fueron los grandes impulsores de esto se empiezan a dar cuenta" de que "no era la solución mágica" para el partido y "empiezan a despegarse", sostuvo.Pensamiento y Acción, una corriente radical orientada por Nito Artaza y opuesta a Lavagna, expresó su beneplácito por las afirmaciones de Raúl Alfonsín y consideró que "esta definición significa la muerte por eutanasia de la candidatura", del ex ministro. Las declaraciones de Alfonsín -quien fue el primero en instalar la posibilidad de una alianza con Lavagna- reflejan la situación de la UCR de cara a las elecciones presidenciales de octubre y esto es percibido claramente por el ex presidente. La mayoría de los gobernadores radicales y parte de los intendentes optaron por adherir a la concertación plural impulsada por el gobierno nacional y marchan a formalizar acuerdos electorales con el kirchnerismo. A su vez, corrientes partidarias internas como la que lidera Stolbizer buscan que la UCR presente candidatos propios a las elecciones. La Convención Nacional partidaria, que se reunirá el 23 y 24 de marzo próximo, cuenta hasta el momento con mayoría de convencionales favorables al acuerdo con Lavagna. Sin embargo, la posición de Alfonsín fortalece a los opositores al ex ministro, quienes tienen pensado dar el debate teniendo en cuenta que un 30 por ciento de los afiliados radicales -según el ex presidente- rechazan la candidatura del ex ministro.
Click aquí para ver el texto en Telam

LA POLITICA ON LINE

jueves, 11 de enero de 2007
ELECCIONES 2007

LA UCR PORTEÑA MIRA A TELERMAN


Días de misterio y duda se viven en el radicalismo porteño. Todavía traumatizados por el oprobioso final de Fernando de la Rúa, en el radicalismo no kirchnerista buscan recuperar el terreno perdido siguiendo a nivel nacional la imagen de Roberto Lavagna y buscando otra cara fuerte en la ciudad de Buenos Aires, el distrito que los tuvo como referentes durante muchos años: el elegido por ahora sería Jorge Telerman.
Gerardo Morales, titular de la UCR, viene mostrando simpatía por esta posibilidad desde hace días. Sin dar demasiados detalles -"puede ser, pero es prematuro", "hay algunos sectores que se lo están planteando" o "se va definir más adelante" son algunas de las frases que se animó a soltar-, fue alentando las versiones de un acercamiento a Telerman.
Por su parte, el jefe del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez, manifestó hoy a Télam que "el partido buscará acuerdos y coincidencias con otras fuerzas progresistas", en alusión a una posible alianza con el jefe comunal.
De esta manera Rodríguez estaría cambiando su postura inicial, que sugería que el radicalismo debería llevar candidato propio. Hace no mucho tiempo se animó incluso a proponer al ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, y posteriormente se nombró a Marcelo Stubrin.
La cercanía de Rodríguez con Telerman sin embargo no es nueva. Cuando el despedido secretario de Hacienda porteño Guillermo Nielsen asumió su cargo, Jesús Rodríguez le aportó el jefe de Gabinete y otros funcionarios claves, que solían pasearse por el Banco Ciudad, por entonces objeto de las obsesiones del ex funcionario lavagnista.
En aquellos días Rodríguez incluso generó una reunión entre Telerman y Terragno. Luego, Nielsen empezó a pensar que él mismo podía ser candidato a jefe de Gobierno y hasta encargó una encuesta a una empresa tradicionalmente vinculada al radicalismo. La aventura concluyó con Nielsen fuera del gobierno, despedido de mala manera por los medios.
Pero volvamos al presente. La contradicción que vive hoy la UCR porteña es más de forma que de fondo: Hoy apoyan a Lavagna a nivel nacional, y si se sumaran al armado de Telerman en la ciudad, estarían acompañando a un candidato que pese a los desplantes de la Casa Rosada, insiste en definirse como kirchnerista.
Rodríguez, en una nota reciente sostuvo que la UCR porteña podría hacer una alianza "a lo (Romano) Prodi en Italia. Nosotros podemos aliarnos a nivel nacional con Lavagna, y después que cada cual, en su distrito, apoye a quien quiera".
Dentro de este marco, la opción Telerman parece favorable y hasta la única posibilidad para el partido de pelear con fuerza frente al oficialismo representado en Daniel Filmus y la sombra de Mauricio Macri, que no se acerca pero tampoco se aleja de la ciudad.
Los que apoyan la alianza
El titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, y los jefes de bloque del Senado, Ernesto Sanz y de diputados, Fernando Chironi, no ocultan su predisposición a cerrar un acuerdo con Telerman.
La diputada nacional por la UCR Silvana Giúdici, líder de la agrupación Iniciativa por Buenos Aires y además funcionaria porteña -es coordinadora del programa "Puertas del Bicenternario"- fue una de las primeras en manifestar esta posición, al afirmar su decisión de "marchar hacia un frente progresista y plural que apoye la candidatura de Jorge Telerman, para la Jefatura Porteña".
También la Juventud Radical de la Ciudad, por intermedio de su secretario de Acción Política, Daniel Agnone, manifestó el pasado lunes, que no descarta "la posibilidad de que, en vistas a las elecciones porteñas de este año, la Unión Cívica Radical componga un frente con el sector liderado por el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman".
Por su parte, fuentes del telermanismo, le adelantaron a La Política Online que verían con muy buenos ojos disponer del aparato radical en la ciudad, pero que, sin embargo, todo está supeditado a la interna de un partido del cual no forman parte.
Los disidentes
Por otro lado, desde la agrupación Pensamiento y Acción, autoproclamada corriente renovadora e intransigente de la UCR y que encabeza el actor cómico Nito Artaza, rechazaron por intermedio de un comunicado cualquier intento de la conducción nacional partidaria de "interferir en el diseño de la estrategia electoral en el distrito".
"La ubicuidad de Morales, hizo que en los últimos días le haya pedido al diputado nacional Macri (Mauricio) que sea candidato en la Ciudad para franquearle la candidatura a Lavagna (Roberto) a nivel nacional, y ahora impulsa un acuerdo con Telerman. Sólo quien concibe la política como una agencia de colocaciones laborales, sin principios y sin doctrina puede tener semejante comportamiento", ataca el comunicado.
Acompañan a Nito Artaza con sus firmas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Emilio Gibaja.
La UCR buscará en estas elecciones recomponer la imagen desgastada y fragmentada que dejó la Alianza. Para esto, y paradójicamente, busca encolumnarse por primera vez en sus más de cien años de historia, detrás de dos líderes de proclamada identidad peronista. Sin contar por supuesto a los radicales k que competían con sus ex compañeros de partido, siguiendo también a un conspicuo muchacho peronista.

TELAM

ELECCIONES-CIUDAD-RADICALISMO
CORRIENTE RADICAL CARGA CONTRA MORALES Y JESUS RODRIGUEZ
Buenos Aires, 8 de enero -
La corriente radicalporteña Pensamiento y Acción rechazó hoy "cualquierintento de la conducción nacional partidaria deinterferir en el diseño de la estrategia electoral enel distrito" y criticó al titular de la UCR, GerardoMorales, y al de la ciudad, Jesús Rodríguez, porconsiderar que ellos son los responsables. De esa forma, la agrupación que orientan EugenioArtaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y EmilioGibaja, salió al cruce de declaraciones de Morales"confirmando que hay sectores del radicalismo de laCapital Federal en contacto con Jorge Telerman para laintegración de una alianza electoral". En un comunicado que titulan "Morales y Rodríguezconvierten a la UCR en agencia de colocaciones",alertaron que "los sectores partidarios que respondena Rodríguez son lo que buscan ese acercamiento con elcalvo jefe de Gobierno lo que confirma que la gestiónpartidaria a cargo del ex ministro de Economía haresultado un fracaso histórico". Al cargar contra Rodríguez, la agrupación sostuvo que"no sólo ha obtenido el porcentaje más bajo en laúltima elección sino que demuestra que ha sido incapazde generar un recambio político que ponga a la UCR enla disputa electoral con un candidato surgido de susfilas". "La ubicuidad de Morales hizo que en los últimos díasle haya pedido a Macri que sea candidato en la ciudadpara franquearle la candidatura a Lavagna a nivelnacional, y ahora impulsa un acuerdo con Telerman",advirtió el comunicado. Evaluó que "sólo quien concibe la política como unaagencia de colocaciones laborales, sin principios ysin doctrina, puede tener semejante comportamiento" yconsideró también que Morales "ha desdibujado ydesacreditado desde el comienzo la función depresidente del partido" Por ello, Pensamiento y Acción aseguró que "ni a nivelnacional ni a nivel local permitirá que losresponsables del vaciamiento político del partido,incapaces de construir un auténtico proyecto políticoo generar una verdadera alternativa, lleven al partidoa su extinción".- fnr-rb 08-01-2007 20:06

NOTICIAS URBANAS

Publicación: 08/01/2007
Fuente: Partidos Politicos
LA INTERNA SIN FIN
UCR: los que no quieren a Telerman

Luego de que la conducción nacional del radicalismodeslizará la posibilidad de apoyar la candidatura ajefe comunal de Jorge Telerman, volvió a estallar lainterna capitalina. Un sector interno se opuso enduros tèrminos a esa posibilidadPor Lucas Schaerer Una línea interna de la UCR Capital se opone a laalianza electoral de su partido con el actual jefe deGobierno, Jorge Telerman. El presidente del comiténacional de la UCR, Gerardo Morales, confirmó a finesde la semana pasada que existen sectores delradicalismo en contacto con Telerman para apoyar sucandidatura. Desde la agrupación Pensamiento y Acción, que sellaman a si mismos corriente renovadora eintransigente de la UCR, hicieron saber mediante uncomunicado que rechazan cualquier intento de laconducción nacional partidaria de "interferir en eldiseño de la estrategia electoral en el distrito". El documento de los opositores al referente nacionalse dio a conocer este lunes 8 y continúa diciendo: "Laubicuidad de Morales, hizo que en los últimos días lehaya pedido al diputado nacional Macri (Mauricio) quesea candidato en la Ciudad para franquearle lacandidatura a Lavagna (Roberto) a nivel nacional, yahora impulsa un acuerdo con Telerman. Sólo quienconcibe la política como una agencia de colocacioneslaborales, sin principios y sin doctrina puede tenersemejante comportamiento".Quienes subscriben al texto antes citado son losdirigentes Eugenio Nito Artaza, Diego Barovero,Fernando Blanco Muiño y Emilio Gibaja. Además alertaron a su correligionarios que "lossectores partidarios que responden a Jesús Rodríguezson lo que buscan ese acercamiento con el calvo jefede Gobierno lo que confirma que la gestión partidariaa cargo del ex ministro de Economía ha resultado unfracaso histórico"