domingo, 22 de abril de 2007

La Reina no se viene con todo

por Diego Baroverohttp://diego-barovero.blogspot.com

La elección porteña del 3 de junio encierra una trampa, una disyuntiva múltiple, a la luz de la información que los sondeos y encuestas van arrojando previamente a que los ciudadanos expresemos nuestro voto.
En la Argentina posterior a la debacle enconómica, social, política, institucional y cultural de fines de 2001 y 2002 se ha instalado un modo, un modelo de construcción del poder que pasa lejos de las organizaciones políticas y sociales, tal y como las conocimos. Eso también se refleja en la notoria degradación del sistema republicano y democrático. Cada vez menos republicano y cada vez menos democrático.
En la Argentina el poder se construye desde los centros del poder, preferentemente los económicos y financieros, que constituyen un subsistema dentro del sistema, y que a partir de allí generan e impulsan aquellas iniciativas que resultan favorables y beneficiosas a sus intereses.
De este modo, se ha desplazado el eje que otrora recayera en los partidos políticos como elementos de interacción entre la sociedad y el Estado, así como han sido desterradas las buenas prácticas de la democracia interna. Las candidaturas surgen a través de operaciones políticas, son definidas en reductos del poder, en despachos oficiales, en fundaciones que son más bien tapaderas de negocios, en salones de residencias privadas. Ya no hay asambleas, convenciones, congresos democráticos donde se debatía y se elegían candidatos. Ya no hay elecciones internas en los partidos políticos. El más triste ejemplo de ello es la UCR, donde un puñado de lobbystas al servicio de intereses corporativos decide la estrategia y la propuesta del partido y define a dedo y entre cuatro paredes quiénes son los candidatos que deberán representar a esa fuerza.
La comunicación, la difusión, el estudio de opinión, forman parte de ese subsistema de las corporaciones que han suplantado al régimen de partidos democráticos, desplazándolos a un lugar testimonial, virtualmente en extinción.
La más clara muestra de ello es la desaparición de la UCR y el PJ como organizaciones políticas de carácter nacional. Sin perjuicio de que las palabras "radical" y "justicialista" o "peronista" siga siendo aplicadas para calificar a tal o cual referente, dirigente o grupo. Han desaparecido las "orgánicas" de los dos grandes movimientos políticos argentinos. Ellos han sido subsumidos o absorbidos por otras formaciones más o menos volátiles, más o menos amorfas, que se reconocen emparentados con las antiguas formaciones políticas a partir de determinada pertenencia histórica, premisas o modalidades de discurso y de acción política. En general se referencian en ellas como un modo de apropiarse de lo que quede de su ajado prestigio o su historia, pero siempre con el fin de malversarla al servicio de mezquinas aspiraciones.
En la Ciudad de Buenos Aires esto es aún más evidente que en el resto del país, donde aún en crisis, subsisten expresiones partidarias como la UCR y del PJ, aunque también muy diluidas y condicionadas por los dirigentes de turno y sus necesidades inmediatas de asegurarse o hacerse del control del poder. Como si el poder fagocitara todas las energías políticas impidiendo el ejercicio de la renovación, la periodicidad y la alternancia. Se trata de la ocupación del poder por el poder en sí mismo. El poder como fin, no como medio; en una concepción auténticamente retrógrada y reaccionaria que nos hace involucionar en la escala democrática.
En la Capital de la Nación, la UCR y el PJ han estallado en una suerte de Big Ban y sus multiformes e incontables desprendimientos han tenido diversos destinos y se han acoplado a distintas expresiones, agrupamientos, coaliciones, frentes y uniones, cuyas diferencias en lo ideológico o programático en casi la totalidad de los casos es harto difícil de desentrañar, habida cuenta que no es posible determinar la existencia real de ideología y programa en ninguna de ellas.
El comicio del próximo 3 de junio constituye una verdadera disyuntiva y encierra algunos interrogantes que es necesario dilucidar para propender a un análisis que permita arribar a conclusiones positivas para la consolidación del proceso de autonomía democrática que la Constitución Nacional ha destinado para este distrito y sus habitantes y ciudadanos.
Si nos atenemos a lo que sostienen los medios masivos de comunicación y los principales analistas de opinión pública tenemos que aceptar que ninguna de las opciones electorales está en condiciones de triunfar y hacerse del control del gobierno local en la primera ronda comicial, ya que la Constitución local exige una mayoría de más de la mitad de los votos válidos emitidos para que eso se produzca.
Es decir que las dos fórmulas de candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno que obtengan más votos, serán las que en definitiva deberán dirimir cuál de ellas habrá de encabezar la administración local los próximos cuatro años, ballottage mediante.
Siempre tomando por válidas las "opiniones" de los sectores antes mencionados, solo tres binomios se encuentran en situación de acceder a ese segundo turno electoral: el integrado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, el compuesto por Jorge Telerman y Enrique Olivera y el que comparten Daniel Filmus y Daniel Heller.
Vale decir que dos de estas tres fórmulas deberán enfrentarse un par de semanas después, si el 3 de junio ninguna de ellas diera el batacazo superando el 50% de los sufragios, algo verdaderamente improbable.
No es el objeto de este análisis abordar la cuestión de probabilidades estadísticas acerca de cuántos votos terminará colectando cada boleta, sino más bien desentrañar la ya mencionada trampa subliminal del certamen que dirimirá la futura jefatura y vicejefatura de gobierno porteño.
La Ciudad afronta determinados problemas propios de toda megalópolis: espacio público, salud y educación, seguridad y control, corrupción administrativa, tránsito y transporte, contaminación del medio ambiente, distribución del ingreso, opotunidades laborales, etc. Todos ellos impactan en la vida cotidiana de los porteños y hacia ellos deben dirigir su mirada los candidatos que buscan convencer para obtener el voto.
De los aspirantes a los cargos en disputa se han oído y se oirán en adelante demasiadas soluciones enunciadas con la certeza propia del realismo mágico. Pero ellas mismas encierran un germen de falsedad y es que ninguno de los actores de este proceso político institucional que abre por estos días la Ciudad es ajeno a las causas que ocasionaron estas consecuencias que vivimos los porteños, con el consiguiente deterioro de nuestra calidad de vida.
Ellos, los candidatos que según dicen cuentan con más chances de triunfo, procurarán mostrarse como "lo nuevo", endilgándole a "los otros" el rol de "lo viejo", y se enfrascarán en debates bizantinos eludiendo así asumir con criterios de verdad la responsabilidad de ofrecer a la ciudadanía un verdadero proyecto de ciudad por los próximos cuatro años, asumiendo - en caso de corresponder- la autocrítica por los errores pasados que determinaron que la Ciudad hoy esté peor que cuando cada uno de ellos tuvo la oportunidad de mejorarla.
Podemos estar seguros que todos los que por estos días harán ingentes esfuerzos por convencer al vecino de Buenos Aires de que son "lo nuevo" que viene a reemplazar "lo viejo", han tenido desde 1989 a la fecha su oportunidad, con importantes funciones en niveles de decisión y la han desaprovechado o bien la aprovecharon en beneficio propio, pero originando consecuencias negativas para las necesidades e intereses de la comunidad.
El candidato oficial del kirchnerismo Daniel Filmus, es un especialista en educación proveniente de FLACSO. Con esos pergaminos desembarcó en 1989 en el área educativa de la administración municipal de Carlos Grosso, que fuera designado Lord Mayor de Buenos Aires por el supremo riojano que prometiera salariazo y revolución productiva. También supo ser de la partida cuando en el esplendor menemista impusieron desde el Ministerio de Educación Nacional y en cumplimiento de las pautas de los organismos internacionales de crédito (FMI, Banco Mundial) la malhadada Ley Federal de Educación, genial propuesta que derivó en la monstruosa pauperización educativa del país, de la que ahora encontró la receta para salvarlo el mismo autor de la desgraciada iniciativa, esto es, el propio Filmus. Es muy común que el peronismo genere el virus y a su vez los anticuerpos. Este sería un caso.
El otro aspirante de origen peronista es el actual jefe de gobierno local Jorge Telerman, que aspira a que la sociedad porteña le otorgue la oportunidad de asumir por sus propios méritos y no por el desplazamiento de un compañero de fórmula. Es que Telerman tampoco es un recién llegado a la Ciudad, ni puede alegar que "en la mitad de tiempo hizo el doble". Merece que se le cuenten los años como secretario de Cultura porteño durante la primera administración de Aníbal Ibarra en tiempos de la alianza de éste con Fernando De la Rúa (Sí, De la Rúa, el del helicóptero) entre 2000 y 2003. Y también los casi dos años como vicejefe de Ibarra y secretario de Promoción Social (desempeñó los 2 cargos simultáneamente), ya en su segundo mandato, de 2003 a 2006.
Como es un hombre versátil, el falso licenciado tiene un frondoso cursus honorum al servicio de los tres grandes prohombres del justicialismo prekichnerista: Antonio Cafiero, Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde, de los cuales supo despegarse a tiempo antes de compartir sus caídas.
Caso aparte es su candidato a vicejefe, llegado a ese sitial por el impulso de la Dra. Carrió quien quizá por inspiración purpural terminó impulsando esta coalición electoral. Enrique Olivera es un hombre de bien, llegado a la política de la mano del mismo De la Rúa mencionado antes, de quien fue compañero de fórmula en la comuna desempeñando el rol de vicejefe entre 1996 y 1999, cuando debió asumir la titularidad del Ejecutivo local por la elección presidencial de su socio político. Al finalizar su mandato, fue elegido legislador como cabeza de la lista de la Alianza desempeñando la Vicepresidencia 1º de la Legislatura por un período breve, retornando al legislativo comunal en 2005 ya por las listas del ARI. Es decir que también cuenta con un importante currículum en materia de cargos de relevancia en el orden local.
Corresponde hacer un alto en la figura de Mauricio Macri, el ingeniero y heredero del imperio económico fundado por su padre, presidente y gerenciador del club que representa según la tradición popular la mitad más uno de las almas argentinas.
No puede decirse que Macri presente los antecedentes de sus oponentes en cuanto al desempeño de funciones políticas e institucionales con rango decisorio en el distrito porteño. Pero sí debe decirse que no es inocente en el proceso social, económico y político de la Ciudad. Su protagonismo proviene de su condición de hijo y heredero así como directivo de las empresas familiares que desde los tiempos del inefable intendente Grosso hicieron grandes negocios en detrimento del patrimonio y el erario porteño.
Más acá en el tiempo y en virtud del capricho de niño bien eligió dedicarse a la política y le tocó conformar una coalición en la que recalaron expresiones de la derecha vernácula de todo pelaje. Si bien no logró que los vecinos porteños lo catapultaran a la alcaldía en 2003 obtuvo la mayoría legislativa para su fuerza política (ratificada en 2005), convirtiéndose en la llave de la gobernabilidad de la Ciudad. Es decir que ninguna norma puede resultar aprobada en el legislativo local sin el visto bueno de Macri.
Si a todo esto le sumamos que una de las boletas que postulan a Daniel Filmus está encabezada por el destituído en juicio político ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra como legislador porteño, podremos arribar a la conclusión como aquél viejo proverbio de que "nada nuevo hay bajo el sol", al menos bajo el sol de la Reina del Plata, que parece que no se viene con todo, sino con más de lo mismo.

domingo, 8 de abril de 2007

RADICALES R IMPUGNAN LA CONVENCION DEL PARTIDO EN CAPITAL

La agrupación radical Pensamiento y Acción, que tiene como referente al actor cómico Nito Artaza, impugnó hoy ante la Justicia la decisión de la Convención de la UCR porteña de sumarse a la coalición que encabeza el jefe de gobierno Jorge Telerman. Los apoderados de la agrupación se presentaron hoy ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad para rechazar la decisión adoptada por el cuerpo partidario del 29 de marzo último, por "el incumplimiento de normas y violación de la Carta Orgánica". La presentación fue realizada por los apoderados de la agrupación, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, quienes rechazaron "la convocatoria, el quórum y el plenario" partidario que "impidieron el ejercicio de los derechos políticos de los afiliados al evitar las elecciones internas". En la presentación acusaron además al presidente de la UCR, Jesús Rodríguez, de "eludir el pronunciamiento democrático de los afiliados en elecciones internas". Con ello, este sector de los "R" -radicales que quieren candidato propio- avanzó en el terreno judicial contra la decisión de la Convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar una coalición encabezada por Telerman.

Fuente: Agencia TELAM








Siete alianzas

* Siete alianzas o coaliciones electorales se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para participar en la elección de Jefe de Gobierno fijada para el 3 de junio. El próximo sábado 14 del corriente vencerá la nominación de los candidatos y 20 días después deberán oficializarse las boletas y comenzarse con la exhibición de padrones.
* Las alianzas son Frente para la Victoria (Filmus-Heller), Propuesta Republicana (Macri-Michetti), Diálogo por Buenos Aires (Aníbal Ibarra, sólo para legisladores), Buenos Aires por Más, Más por Buenos Aires (ambas con Telerman), Coalición Cívica (inspirada por Patricia Bullrich) y Frente de Izquierda Socialista y Revolucionaria (Castillo-Guidobono).
* La mesa nacional del ARI intervino el distrito Capital luego de que su titular, Fernando Cantero, acusara a Elisa Carrió de autoritaria y estalinista, por pedirle la renuncia para que Enrique Olivera negociara una coalición cívica y social para integrar una fórmula con Telerman. El Jefe de Gobierno explicó que la posible coalición debe hacerse sin que nadie exija nada a otro y más bien se autolimite. Aclaró que no pretende cooptar a Olivera y que todo anuncio se hará después de Pascua. No obstante, sus ministros salieron a respaldar el acuerdo.

Siete alianzas, incluídas las que candidatean a jefe de gobierno local al titular del cargo Jorge Telerman, al ministro de Educación Daniel Filmus y al diputado Mauricio Macri, pidieron su reconocimiento para competir en los comicios del próximo 3 de junio.
Ayer a las 11 venció el plazo para que las coaliciones formularan el pedido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, la máxima autoridad electoral a nivel local.
En tanto, el sábado 14 de abril, a las 24, expirará el término para el registro de candidatos y 20 días después para la presentación de boletas, fecha en la que también está previsto que se inicie la exhibición de padrones definitivos.
Las alianzas que solicitaron su oficialización al Tribunal son las siguientes:
* FRENTE PARA LA VICTORIA: lleva como candidato a jefe de gobierno a Daniel Filmus y como compañero de fórmula a Carlos Heller. La coalición está integrada por los partidos Justicialista; de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Proyecto Popular; Voluntad Popular y el Frente Grande.
* PROPUESTA REPUBLICANA: postula la fórmula Mauricio Macri y Gabriela Michetti. Está compuesta por los partidos Compromiso para el Cambio; Recrear para el Crecimiento; Demócrata Progresista; Demócrata; Federal; Movimiento de Integración y Desarrollo y Unión Popular.
* DIALOGO POR BUENOS AIRES: presenta sólo candidatos a legisladores. Aníbal Ibarra será el primer candidato a diputado porteño y Miguel Bonasso el primer postulante a diputado nacional. La alianza respalda la fórmula a jefe de gobierno porteño de Filmus-Heller y está integrada por los partidos Frente Progresista Popular, Solidario, Generación Intermedia, de la Ciudad, Red por Buenos Aires y Jubilados en Acción.
* BUENOS AIRES POR MAS: presenta al actual jefe de gobierno, Jorge Telerman en el marco de un diálogo con el ARI de Elisa Carrió que podría colocar a Enrique Olivera como su compañero fórmula. Esta posible alianza provocó crisis en el ARI ya que algunos sectores se oponen al acuerdo. Al respecto, la diputada arista María América González, candidata a vicejefa de gobierno de Claudio Lozano del frente Movimiento por Buenos Aires, dijo que "ese es un engendro de centroderecha", y Lito Borello, coordinador de organizaciones sociales afines a Telerman indicó que si el acuerdo se concreta el sector analizará su permanencia en ese espacio. La alianza Buenos Aires por Más está formada por los partidos Socialista; el Frente Progresista por Buenos Aires; Corriente Patria Libre y la Unión Cívica Radical, donde también provocó repercusiones, ya que la corriente Pensamiento y Acción encabezada, entre otros, por Nito Artaza presentó ante la justicia una impugnación de la Convención partidaria que decidió el respaldo a Telerman.
* MAS POR BUENOS AIRES: también respalda al jefe de Gobierno Jorge Telerman. Esta alianza está integrada por Corriente Porteña, Desafío Bicentenario, Democracia Cristiana y el Partido Verde.
* COALICION CIVICA - Está integrada por los partidos Unión por Todos, Encuentro Cívico por la Igualdad y la Justicia y Afirmación para una República Igualitaria (ARI). Están en diálogo con Telerman para brindar su respaldo proponiendo a Enrique Olivera como su compañero de fórmula. Patricia Bullrich encabezará la lista de Diputados Nacionales.
* FRENTE DE IZQUIERDA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA - Está integrado por Izquierda Socialista y Liga Socialista Revolucionaria, un sector del Movimiento al Socialismo y el Frente Obrero Socialista. Lleva como candidato a jefe de gobierno al economista José Castillo y a vice, Jorge Guidobono, mientras que a primer candidato a legislador postula a Ernesto González.

Copyright La Prensa 1996-2007




La Prensa Digital - All rights reserved - Una publicación de La Prensa, fundada el 18 de Octubre de 1869


Impugnan la convención radical


Dirigentes del radicalismo porteño rechazan lo decidido en el organismo partidario metropolitano por no haber internas.




La agrupación radical Pensamiento y Acción, que tiene como referente al actor cómico Nito Artaza, impugnó ante la Justicia la decisión de la Convención de la UCR porteña de sumarse a la coalición que encabeza el jefe de gobierno Jorge Telerman.

Los apoderados de la agrupación se presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad para rechazar la decisión adoptada por el cuerpo partidario del 29 de marzo último, por "el incumplimiento de normas y violación de la Carta Orgánica".

La presentación fue realizada por los apoderados de la agrupación, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, quienes rechazaron "la convocatoria, el quórum y el plenario" partidario que "impidieron el ejercicio de los derechos políticos de los afiliados al evitar las elecciones internas".

En la presentación acusaron además al presidente de la UCR, Jesús Rodríguez, de "eludir el pronunciamiento democrático de los afiliados en elecciones internas".


Un sector del radicalismo impugna judicialmente el acuerdo con Telerman

La corriente Pensamiento y Acción, encabezado por el cómico Nito Artaza, denunciará ante la justicia electoral un supuesto incumplimiento de “normas de la Carta Orgánica partidaria”.

La decisión del radicalismo porteño de sumarse al frente electoral que llevará como candidato a jefe de Gobierno a Jorge Telerman de cara a las elecciones del 3 de junio será impugnada judicialmente por el sector de radicales R, encabezado por el cómico Nito Artaza.

Así lo anunció a través de un comunicado de prensa la corriente Pensamiento y Acción, que anticipó que hoy realizará el planteo ante la justicia electoral, donde denunciará el supuesto incumplimiento de "normas de la Carta Orgánica partidaria".

De este modo, este sector de los "R" arremeterá judicialmente contra la decisión tomada el jueves último por la Convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar junto al socialismo y los demócratas cristianos una coalición encabezada por Telerman.

La corriente del radicalismo porteño encabezada por Eugenio ’Nito’ Artaza reclamaba, al igual que los "M", simpatizantes de Mauricio Macri, la convocatoria a elecciones internas para la definición de candidatos, alternativa que fue rechazada por el oficialismo partidario ante la inminencia del vencimiento de los plazos del cronograma electoral.

Además de cuestionar la no convocatoria a elecciones internas, los radicales "R" de Pensamiento y Acción objetarán ante la Justicia la manera en que fue conformado el quórum para el debate de la Convención partidaria, que arrancó el martes último y, luego de un cuarto intermedio de 48 horas, volvió a reunirse el jueves.

"Teniendo en cuenta que el inicio de la sesión se efectuó sorteando el mecanismo estatutario para la inclusión de convencionales suplentes, el quórum alcanzado para sesionar resulta carente de legalidad y consiguientemente las resoluciones adoptadas en la sesión resultan nulas e insanables", señalarán los "R" sobre el encuentro del martes.

En tanto, sobre la deliberación del jueves 29 los radicales de Pensamiento y Acción -integrada además por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros- señalarán que esa sesión "también adoleció de vicios y defectos de fondo y de forma que tornan insanablemente nulo lo resuelto en ella".

La presentación de los "R" se sumaría a un planteo realizado por un sector de los "M" que la semana pasada, previo a la Convención, realizaron un planteo de nulidad sobre el punto del orden del día de la convocatoria referido al mecanismo para la definición de candidatos.

En esa oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia porteño decidió no dar lugar a una medida cautelar planteada por este sector pero, a la vez, se declaró competente en la cuestión y dejó las puertas abiertas para que, en caso de que no se definiera la realización de internas, los "M" pudieran avanzar con el planteo de nulidad.

De hecho, en su resolución el tribunal superior indicó que "las quejas que se agitan podrán ser objeto de tutela judicial en una presentación ulterior a la reunión de la Convención que de antemano se cuestiona, de probarse que sus decisiones efectivamente importaron una palmaria y al mismo tiempo arbitraria violación de las normas que rigen la vida partidaria".

Fuente: Télam
Politica



Redacción

04/04/2007 08:08


RADICALES IMPUGNAN APOYO A TELERMAN

La decisión del radicalismo porteño de sumarse al frente electoral que llevará como candidato a jefe de gobierno a Jorge Telerman, de cara a las elecciones del 3 de junio, será impugnada judicialmente hoy por el sector de radicales "R", encabezado por el cómico Eugenio "Nito" Artaza.



Si bien en principio estaba anunciado para ayer, la corriente Pensamiento y Acción informó que hoy a las 12 realizará el planteo ante la justicia electoral, donde denunciará el supuesto incumplimiento de "normas de la Carta Orgánica partidaria". De este modo, este sector de los "R" arremeterá judicialmente contra la decisión tomada el jueves último por la Convención de la UCR porteña que, con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar junto al socialismo y los demócratas cristianos una coalición encabezada por Telerman. La corriente del radicalismo porteño encabezada por Artaza reclamaba, al igual que los "M", simpatizantes de Mauricio Macri.

Radicales porteños impugnan convención porque no hay internas
La agrupación radical Pensamiento y Acción, que tiene como referente al actor cómico Nito Artaza, impugnó hoy ante la Justicia la decisión de la Convención de la UCR porteña de sumarse a la coalición que encabeza el jefe de gobierno Jorge Telerman.

Los apoderados de la agrupación se presentaron hoy ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad para rechazar la decisión adoptada por el cuerpo partidario del 29 de marzo último, por "el incumplimiento de normas y violación de la Carta Orgánica".

La presentación fue realizada por los apoderados de la agrupación, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, quienes rechazaron "la convocatoria, el quórum y el plenario" partidario que "impidieron el ejercicio de los derechos políticos de los afiliados al evitar las elecciones internas".

En la presentación acusaron además al presidente de la UCR, Jesús Rodríguez, de "eludir el pronunciamiento democrático de los afiliados en elecciones internas".

Con ello, este sector de los "R" -radicales que quieren candidato propio- avanzó en el terreno judicial contra la decisión de la Convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar una coalición encabezada por Telerman.-
(Télam)
04/04/07

Informacion en su Email
domingo, 08 de abril de 2007




Nacionales
LOS RADICALES “R” IMPUGNARAN JUDICIALMENTE EL ACUERDO ELECTORAL CON TELERMAN. - La decisión del radicalismo porteño de sumarse al frente electoral que llevará como candidato a jefe de Gobierno a Jorge Telerman, de cara a las elecciones del 3 de junio, será impugnada judicialmente mañana por el sector de radicales R encabezado por el cómico Eugenio "Nito" Artaza.

martes, 3 de abril de 2007

Radicales irán a la Justicia por el apoyo a Telerman

Se trata del grupo que defiende la postulación de un candidato propio




(Télam).- La decisión del radicalismo porteño de sumarse al frente electoral que llevará como candidato a jefe de gobierno a Jorge Telerman de cara a las elecciones del 3 de junio será impugnada judicialmente por el sector de radicales "R", que defienden la postulación de un candidato propio en la ciudad.

Así lo anunció a través de un comunicado de prensa la corriente Pensamiento y Acción, que integra el actor Nito Artaza, que anticipó que mañana realizará el planteo ante la justicia electoral, donde denunciará el supuesto incumplimiento de "normas de la Carta Orgánica partidaria".

El respaldo. De este modo, este sector de los "R" arremeterá judicialmente contra la decisión tomada el jueves pasado por la convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar junto al socialismo y los demócratas cristianos una coalición encabezada por Telerman.

Internas rechazadas. La corriente del radicalismo porteño encabezada por Artaza reclamaba, al igual que los simpatizantes de Mauricio Macri dentro del parido la convocatoria a elecciones internas para la definición de candidatos, alternativa que fue rechazada por el oficialismo partidario ante la inminencia del vencimiento de los plazos del cronograma electoral.

Quórum. Además de cuestionar la no convocatoria a elecciones internas, los radicales "R" objetarán ante la Justicia la manera en que fue conformado el quórum para el debate de la Convención partidaria, que arrancó el martes último y, luego de un cuarto intermedio de 48 horas, volvió a reunirse el jueves.

En tanto, sobre la deliberación del jueves 29 los radicales de Pensamiento y Acción -integrada además por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros- señalarán que esa sesión "también adoleció de vicios y defectos de fondo y de forma que tornan insanablemente nulo lo resuelto en ella".

Otro planteo. La presentación de los "R" se sumaría a un planteo de nulidad realizado por otro sector del radicalismo porteño que rechaza el apoyo a Telerman, antes de la convención, referido al mecanismo para la definición de candidatos.

En esa oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia porteño decidió no dar lugar a una medida cautelar planteada por este sector pero, a la vez, se declaró competente en la cuestión y dejó las puertas abiertas para que, en caso de que no se definiera la realización de internas, los "M" pudieran avanzar con el planteo de nulidad.


Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/896679

UCR: ARTAZA APELA APOYO EN CAPITAL A TELERMAN

Los radicales puros de la Capital Federal impugnarán hoy ante la Justicia la convención del partido que adhirió a la candidatura de Jorge Telerman.

UCR
Pensamiento y Acción, este sector del radicalismo liderado por el cómico Nito Artaza, anticipó que realizará el planteo ante la Justicia electoral, donde denunciará el supuesto incumplimiento de normas de la carta orgánica partidaria-.

De ese modo, este sector de los -puros- arremeterá judicialmente contra la decisión tomada el jueves pasado por la convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar junto al socialismo y los demócratas cristianos una coalición encabezada por Telerman.

Tanto la UCR de -PyA- como los radicales macristas reclamaban la convocatoria a elecciones internas para la definición de candidatos, alternativa que fue rechazada por el oficialismo partidario ante la inminencia del vencimiento de los plazos del cronograma electoral.


Objeción

Además de cuestionar la no convocatoria a elecciones internas, los radicales de Artaza y Diego Barovero objetarán ante la Justicia la manera en que fue conformado el quórum para el debate de la convención partidaria, que arrancó el martes último y, luego de un cuarto intermedio de 48 horas, volvió a reunirse el jueves.

-Teniendo en cuenta que el inicio de la sesión se efectuó sorteando el mecanismo estatutario para la inclusión de convencionales suplentes, el quórum alcanzado para sesionar resulta carente de legalidad y consiguientemente las resoluciones adoptadas en la sesión resultan nulas e insanables-, argumenta Barovero.Esta presentación de los radicales -puros-, alineados a nivel provincial y nacional con la ex diputada Margarita Stolbizer, se sumará a un planteo realizado por un sector de los radicales que apoyan a Mauricio Macri, quienes la semana pasada, antes de la convención, realizaron un planteo de nulidad sobre el punto del orden del día de la convocatoria referido al mecanismo para la definición de candidatos.

En esa oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia porteño decidió no dar lugar a una medida cautelar planteada por este sector pero, a la vez, se declaró competente en la cuestión y dejó las puertas abiertas para que, en caso de que no se definiera la realización de internas, pudieran avanzar con el planteo de nulidad.

De hecho, en su resolución el tribunal superior indicó que -las quejas que se agitan podrán ser objeto de tutela judicial en una presentación ulterior a la reunión de la convención que de antemano se cuestiona, de probarse que sus decisiones efectivamente importaron una palmaria y al mismo tiempo arbitraria violación de las normas que rigen la vida partidaria-.

Ambito Web - 3-4-07

Adelante radicales, adelante a impugnar...

Diario Perfil Digital - Lunes 2/4/2007

Seguidores de Nito Artaza, contra el apoyo a Telerman

En una Convención de la UCR porteña se decidió el apoyo al actual jefe de Gobierno porteño. Pero un grupo de radicales denuncia un supuesto incumplimiento de "normas de la Carta Orgánica partidaria".

02.04.2007 | 10:27
La decisión del radicalismo porteño de sumarse a la coalición electoral que llevará como candidato a jefe de Gobierno a Jorge Telerman de cara a las elecciones del 3 de junio será impugnada judicialmente por el sector de radicales R, encabezado por el cómico Nito Artaza.

Así lo anunció a través de un comunicado de prensa la corriente Pensamiento y Acción, que anticipó que mañana realizará el planteo ante la justicia electoral, donde denunciará el supuesto incumplimiento de "normas de la Carta Orgánica partidaria".

De este modo, este sector de los "R" arremeterá judicialmente contra la decisión tomada el jueves último por la Convención de la UCR porteña que, en con el voto a favor de 145 representantes y el rechazo de 14, decidió conformar junto al socialismo y los demócratas cristianos una coalición encabezada por Telerman.

La corriente del radicalismo porteño encabezada por Eugenio 'Nito' Artaza reclamaba, al igual que los "M", simpatizantes de Mauricio Macri, la convocatoria a elecciones internas para la definición de candidatos, alternativa que fue rechazada por el oficialismo partidario ante la inminencia del vencimiento de los plazos del cronograma electoral.
Además de cuestionar la no convocatoria a elecciones internas, los radicales "R" de Pensamiento y Acción objetarán ante la Justicia la manera en que fue conformado el quórum para el debate de la Convención partidaria , que arrancó el martes último y, luego de un cuarto intermedio de 48 horas, volvió a reunirse el jueves.

"Teniendo en cuenta que el inicio de la sesión se efectuó sorteando el mecanismo estatutario para la inclusión de convencionales suplentes, el quórum alcanzado para sesionar resulta carente de legalidad y consiguientemente las resoluciones adoptadas en la sesión resultan nulas e insanables", señalarán los "R" sobre el encuentro del martes.

En tanto, sobre la deliberación del jueves 29 los radicales de Pensamiento y Acción -integrada además por Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros- señalarán que esa sesión "también adoleció de vicios y defectos de fondo y de forma que tornan insanablemente nulo lo resuelto en ella".

La presentación de los "R" se sumaría a un planteo realizado por un sector de los "M" que la semana pasada, previo a la Convención, realizaron un planteo de nulidad sobre el punto del orden del día de la convocatoria referido al mecanismo para la definición de candidatos.

En esa oportunidad, el Superior Tribunal de Justicia porteño decidió no dar lugar a una medida cautelar planteada por este sector pero, a la vez, se declaró competente en la cuestión y dejó las puertas abiertas para que, en caso de que no se definiera la realización de internas, los "M" pudieran avanzar con el planteo de nulidad.

De hecho, en su resolución el tribunal superior indicó que "las quejas que se agitan podrán ser objeto de tutela judicial en una presentación ulterior a la reunión de la Convención que de antemano se cuestiona, de probarse que sus decisiones efectivamente importaron una palmaria y al mismo tiempo arbitraria violación de las normas que rigen la vida partidaria".

Fuente: Télam

Radicales disidentes impugnarán lo decidido convención partidaria

Fuente: Partidos Politicos

FUE PRIMICIA DE NU


El grupo Pensamiento y Acción de la UCR porteña anunció que impugnará el plenario del 27 y 29 de marzo de la Convención metropolitana, en el que se decidió acompañar la postulación porteña de Jorge Telerman

Por Enrique Colombano


Tal como adelantó NOTICIAS URBANAS, los radicales que no están de acuerdo con la decisión de la UCR porteña de apoyar oficialmente la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Telerman, intentarán trabar judicialmente esta resolución tomada por la Convención metropolitana del centenario partido.

Este lunes, la agrupación interna del radicalismo Pensamiento y Acción (PyA), integrada por Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, José Luis Carrizo y Miguel Larocca, entre otros, anunció que, el martes, impugnará ante la Justicia electoral la sesión de la Convención de la UCR porteña realizada los días 27 y 29 de marzo, por entender que se incumplieron normas de la Carta Orgánica partidaria y que se imposibilitó la realización de elecciones internas en el radicalismo para definir los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno y a legisladores porteños, "en abierta violación a la Ley de Partidos Políticos y la Constitución Nacional".

"La presentación judicial será acompañada por documentación de altísimo valor probatorio en donde se reconoce que se implementó un mecanismo no previsto por la Carta Orgánica, con acuerdo de la Mesa Directiva del cuerpo que preside Ricardo Gil Lavedra. Ante la pérdida de legitimidad de los órganos directivos, los radicales debemos reasumir la soberanía y autonomía de decisión para asegurar la continuidad de los ideales y principios de la UCR, mancillados por una dirigencia caduca", sostuvieron los miembros de PyA en un comunicado.

Este sector del radicalismo metropolitano sostiene que, el pasado martes 27 de marzo, el plenario de la Convención se constituyó con la presencia de delegados suplentes del cuerpo. Ese día se resolvió acatar la resolución de la Convención Nacional de conformar un frente electoral en apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Luego se pasó a cuarto intermedio para el día 29, cuando se aprobó la intención de acompañar la reelección de Telerman.

Los integrantes de PyA expresaron que "teniendo en cuenta que el inicio de la sesión se efectuó sorteando el mecanismo estatutario para la inclusión de convencionales suplentes, el quórum alcanzado para sesionar resulta carente de legalidad y consiguientemente las resoluciones adoptadas en la sesión resultan nulas e insanables (...). Dicha sesión también adoleció de vicios y defectos de fondo y de forma que tornan insanablemente nulo lo resuelto en ella", afirmaron desde PyA.

Según adujeron los querellantes, el artículo 18 de la Carta Orgánica de la UCR de la Capital Federal, que establece el mecanismo por el cual se pueden acreditar suplentes, expresa que "producidas tres ausencias consecutivas o cinco alternadas se producirá el cese del mandato del convencional titular. Previamente el cuerpo debe declarar cesante en sus funciones al convencional titular. Es decir, que es el plenario de la Convención el que debe declarar la cesantía, ya que no es competencia de la Mesa Directiva o la Presidencia del cuerpo".

El comunicado agrega que "aprobada la cesantía, el Presidente de la Convención citará a los convencionales suplentes que correspondan" y que "deberá haber una sesión para cesantear a los titulares y una nueva convocatoria a efectos de la incorporación de los suplentes".

"No puede efectuarse el procedimiento de cesantía y reemplazo en una única sesión", denuncian, refiriéndose al procedimiento seguido en el plenario del 27 y 29 de marzo pasado.

Fuente: Noticias Urbanas