viernes, 27 de noviembre de 2009

Lebensohn por Marcos Aguinis





Nos congratulamos por compartir este artículo del correligionario Marcos Aguinis sobre Moisés Lebensohn publicado en el diario “La Nación” de hoy.

PyA


El hombre que pudo haber cambiado la historia

Las lecciones de Lebensohn
Por Marcos Aguinis

El hombre que pudo cambiar la historia." Este es el subtítulo que lleva la biografía de Moisés Lebensohn, que acaba de publicar José Bielicki. No es un subtítulo arbitrario. Félix Luna le ha dedicado un sustancioso prólogo. Años antes, en su libro Encuentros a lo largo de mi vida , Luna habló de Lebensohn: "En el congreso de la juventud radical, en noviembre de 1951, y como postre, escuché uno de los más hermosos discursos que oí en mi vida: el de Moisés Lebensohn, para cerrar las deliberaciones". Escribió después: "Aunque se suponía que Frondizi disponía de una singular formación, lo cierto es que ésta era unilateral y armada sólo en función política. Lebensohn no había sido así. Podía comentar una gran novela clásica o contemporánea, o hablar de la obra de un gran pintor".
En efecto, fue uno de los políticos más cultos y universales que registra el catálogo argentino. Una persona de extraordinaria sensibilidad social, coraje ético y visión de largo plazo.
Lebensohn cumplió un papel sobresaliente en la década del 30, pues combatió el fraude. Fue un adalid de la democracia en los trágicos años de la Guerra Civil Española; luchó sin miedo contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y después de ella, y logró formar el bloque de Intransigencia y Renovación, con su histórico Programa de Avellaneda. Condujo a la oposición durante la reforma constitucional de 1949, y suscitó el asombro y la hostilidad de sus adversarios, pero a la vez una inocultable admiración.
Si no hubiera fallecido muy joven, en 1953, habría podido imprimir a la historia argentina otro curso. Era evidente por la energía y lucidez con las que empujaba su acción política, de la que no se olvidan quienes tuvieron el privilegio de conocerlo.
Su padre era un médico que desembarcó en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Nacido en Ucrania, se perfeccionó en Suiza y Francia. Hablaba y escribía en nueve idiomas y se carteaba con la intelectualidad europea. Entabló amistad con Juan B. Justo, pero se afilió al radicalismo. Luego de vivir en distintas ciudades, se instaló en Junín, ciudad por entonces muy importante por el cruce de las vías del Ferrocarril del Pacífico y el Central Argentino. Su hijo Moisés había nacido en Bahía Blanca. Como Borges, su infancia transcurrió, en gran parte, disfrutando del paraíso que era la enorme biblioteca de su padre.
Moisés Lebensohn se zambulló de pleno en las cuestiones argentinas y mundiales al fundar en 1931, durante el régimen de Uriburu, el diario Democracia . Con artículos y editoriales incandescentes, comenzó a señalar el rumbo que debía orientar a la República mancillada por la profanación constitucional del golpe de Estado. Se había recibido de abogado y prestó ayuda legal a los trabajadores y disidentes perseguidos por el gobierno. Viajó por ciudades y pueblos hasta conseguir que, a pocos meses del golpe, en la provincia se le pudiera infligir al régimen una derrota política.
Por aquella época, la Legión Cívica, la de Mayo y otras bandas fascistas desfilaban uniformadas, con la complicidad del gobierno usurpador. Centenares de dirigentes radicales eran detenidos y muchos optaban por el exilio. La dictadura iba en serio.
El diario Democracia no se abstuvo de denunciar las persecuciones y el secuestro de libretas, ni de señalar, por ejemplo: "Hay un ambiente de temor y se ha clausurado un centro socialista". También investigó las torturas a los presos políticos.
Lebensohn luchaba contra tres frentes simultáneos: el avance fascista internacional, las violaciones institucionales en la Argentina y la confusión reinante en la Unión Cívica Radical. Fue severo con la decadencia de la vocación política: "Nuestros políticos ya no son los escultores del alma nacional y la estructura del país... Su habilidad consiste en ocultar su pensamiento, simular o disimular, flotar sobre las corrientes contradictorias como madero sobre el mar; permanecer en la superficie".
En 1935, se constituyó Forja (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Pero Lebensohn no había sido invitado por el tufillo fascista y antisemita que había penetrado en esa organización por la influencia de revisionistas reaccionarios, como los hermanos Irazusta y Ernesto Palacio. Se había desencadenado un fuerte debate en el seno del radicalismo, que se intensificó gracias al triunfo de Sabattini en Córdoba. Lebensohn sacó conclusiones y aceleró la marcha hacia el cambio.
Sus compañeros o discípulos eran Gabriel del Mazo, Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Damonte Taborda. Era el indiscutible docente de voz seductora y frases llenas de contenido. Un pilar que no se agrietaba por las tormentas. Lo admiraban y elogiaban Alfredo Palacios, Enrique Dickman, Alicia Moreau de Justo. Criticó "las leyes que posiblitan el fraude y permiten que candidatos desechados sean consagrados intendentes", como si no sólo describiese su tiempo, sino como si leyera el lamentable futuro argentino.
"Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad, y ese canto parece compatible con las cadenas y la opresión." No hesitaba en cuanto a la defensa de la democracia, la Constitución, el pluralismo y la tolerancia. Denunció con filípicas ardientes la hipocresía de los discursos que dicen lo contrario de lo que se hace (otra referencia a nuestro tiempo).
Antes de que apareciera Perón, escribió: "Hace poco leía a un ensayista inglés que decía que la lucha en el siglo pasado fue por el sufragio; en éste, por el pan. Es decir, por la justicia social". Su flexibilidad mental y el respeto al poder de las evidencias le permitieron expedirse en cada instante con la palabra justa. En nuestros días habría modificado muchas de las posiciones que eran correctas en los 50, pero que resultan un anacrónico lastre en la actualidad. Por eso es importante seguir su conducta basada en valores, pero atenta a las circunstancias de cada etapa histórica. No dudaba en estar siempre actualizado. Lo afirmaba respecto a su partido: "El problema central es, ante todo, el reajuste de la máquina partidaria, su adecuación a las circunstancias y exigencias presentes, a un nuevo espíritu y nuevos métodos de lucha".
Lebensohn denunció que el fascismo extrae su fuerza del hambre y la desesperación de los pueblos. "El hombre que ignora si al día siguiente llevará un trozo de pan a su hogar, qué será de él y los suyos si dura la desocupación y la enfermedad, el hombre que se siente aislado ante el duro existir de una sociedad sin piedad... ese hombre y ese joven entregan sus libertades a los regímenes totalitarios a cambio de la eliminación de esas incertidumbres."
De nuevo aparece el profeta que quita el velo a un principio fundamental del populismo: mantener la pobreza para sobornarla con subsidios y regalos, y seguir atornillado al poder comprando votos.
El 4 de abril de 1945 se constituyó en la ciudad de Avellaneda el Movimiento de Intransigencia y Renovación, inspirado por Moisés Lebensohn. Allí se selló un pacto para defender la moral, la justicia social, la libertad, la república, el federalismo, la libertad sindical, el voto femenino, la reforma educativa y una firme repulsa a toda forma de régimen corporativo.
Es curiosa y casi novelesca la amistad que este hombre excepcional mantuvo durante un tiempo con Eva Duarte, por haberse conocido en Junín. Democracia la ayudó con algunos comentarios favorables a su carrera artística. También se los vio charlando en la confitería Politeama, de la calle Corrientes. El la llamaba "Negrita" y ella, "Rusito".
Moisés le había inculcado la necesidad de luchar por los desposeídos. Nunca se agraviaron, pese a que luego fueron divididos por trincheras opuestas. Eva Duarte regresó por poco tiempo a Junín para casarse con Juan Domingo Perón.
Lebensohn jamás se dejó arrastrar por el odio que fue suscitando el acelerado autoritarismo de la primera etapa peronista. Pero consiguió que al Congreso de la Nación ingresara el famoso Grupo de los 44, que tenía una mayoría intransigente. Pese a su equilibrio, no tenía pelos en la lengua y describía con trazos irrefutables la realidad imperante: "Hay una destrucción del sindicalismo independiente, avasallamiento de las universidades, humillación del régimen parlamentario, monopolio de la radio y del cine; restricción de la libertad de prensa; manejo discrecional de los fondos públicos y de los inmensos recursos sustraídos a la producción; absorción burocrática del control económico y financiero; reelección indefinida del jerarca". Semejante pintura concluía con una frase terrible: "Ya están dadas las condiciones totalitarias".
¿No fue una descripción también destinada a nuestros días? ¿O son nuestros días un retroceso patético a la espantosa ciénaga del pasado? Como si no hubiese sido explícito, dejó una inolvidable ilustración al preguntarse qué había hecho el señor Mussolini al capturar el dominio de Italia. Había mantenido las instituciones, sí, sin suprimir el Parlamento. Pero había desjerarquizado el Parlamento. No suprimió a la oposición, no, pero la ignoró y humilló. Cambió las leyes electorales para tener una mayoría automática. No estableció una censura manifiesta, no, pero creó un sistema de coacción económica y moral hasta dominar toda la prensa. Los sindicatos fueron ganados uno por uno por la fuerza o el soborno. El partido oficial fue convertido en órgano del Estado.
Ante la inminencia de su fin, Lebensohn se abstuvo de exclamar "¡No quiero morir!". Manifestó: "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar..." José Bielicki cierra su biografía reafirmando la misión de apóstol que caracterizó a ese político de raza, su visión humanística, su actitud humilde y generosa, su compromiso con los valores altos. El traslado de sus restos a Junín provocó una multitudinaria movilización espontánea. Centenares de coronas hicieron guardia de honor ante el paso del cortejo. El diario Democracia , al que el gobierno escamoteaba papel, consiguió aparecer, pero enlutado por un vacío irreparable. Vuelvo a Félix Luna: "Lo más importante de Lebensohn es la pasión que lo animó y la jerarquía que dio a la política como instrumento para mejorar la vida colectiva". © LA NACION




domingo, 25 de octubre de 2009

Noticias Urbanas: COBOS LE APUNTA A LA CIUDAD


LA CONSTRUCCIÓN PORTEÑA DEL VICEPRESIDENTE
Cobos le apunta a la Ciudad
El mendocino considera que la Capital es un distrito clave para su proyecto presidencial: ya lanzó su armado en la Ciudad. Los aliados de la UCR. La relación con De Narváez para perjudicar a Macri.
Por Antonio Lizzano
El vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, trabaja incansablemente desde la Concertación Federal (ConFe), agrupación nacional que lidera, para llegar a la Presidencia en 2011. Y la Ciudad no es ajena a este movimiento. Los dos últimos meses de 2008 fueron claves para empezar a cimentar los pilares del cobismo porteño. Todo fiel a su estilo: un bajo perfil, que mezcla una pose de seriedad con una postura abierta al diálogo, y construcción pública, que el mendocino adquirió para estar en las antípodas del estilo confrontativo y altisonante del matrimonio presidencial.
Destacando esas cualidades frente a su tropa capitalina, Cobos mantuvo una reunión importante con un grupo de dirigentes porteños de la UCR, en noviembre del año pasado, y ese encuentro fue el embrión que dio origen a dos corrientes del radicalismo local que se alistaron de inmediato en el cobismo.

Una de ellas tiene al vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero, como uno de sus principales referentes. Montero, además, integra el Comité Promotor de la Capital, que impulsa la candidatura presidencial de Cobos para 2011. Este Comité está integrado por los correligionarios porteños Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Daniel Brunet, María Cabiche, Gustavo Cura y Claudia Guebel. Estos dirigentes mantuvieron, el martes 8 de agosto, una reunión en el Senado con el vice para analizar la estrategia que el cobismo debía realizar en la Ciudad.
La otra agrupación interna fue lanzada en diciembre de 2008 por Eugenio “Nito” Artaza, bautizada como Consenso Capital (CC), si bien a los pocos meses de la presentación oficial, Artaza decidió probar suerte en Corrientes, su tierra natal, y abandonar la política porteña. En la actualidad, Consenso Capital es liderado por Juan Montilla, un hombre de absoluta confianza de Cobos, un ex Franja Morada que ocupó varios cargos públicos en Mendoza, cuando su jefe político era gobernador. El otro hombre de importancia en CC es su coordinador general, Horacio Minotti.
Otra movida política de Cobos en la Ciudad, en diciembre pasado, fue la inauguración de la sede porteña (en Junín al 200) de la fundación dedicada al desarrollo de políticas públicas, que Cobos encabeza: Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA). Como titular de dicha sede capitalina, fue nombrada la diputada nacional Laura Montero, una de las principales espadas del cobismo en el Congreso.
Por debajo de él existe un consejo consultivo que tiene entre sus miembros a referentes cercanos al vice, como son los mendocinos Alfredo Cornejo y Juan Carlos Jaliff, el diputado nacional Daniel Katz, y los intendentes bonaerenses Mario Meoni y Héctor Gutiérrez. CODA tiene grupos de trabajo que analizan las políticas llevadas a cabo por el macrismo y, además, elaboran propuestas en áreas como Justicia, Seguridad y Autonomía; Desarrollo Productivo y Turismo; Integración Social y Derechos Humanos; Salud Pública; Educación; Cultura; Participación Ciudadana y Presupuesto y Organismo de Control.
Hay otra pata del cobismo porteño que une al ex senador de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, ahora en el Proyecto Buenos Aires Federal, con los legisladores de Autonomía con Igualdad, Fernando Cantero (de origen radical y ex arista) y Alejandro Rabinovich (ex UCR, ARI y cercano a Telerman).
Pero eso no es todo. “Cobos no sólo pretende reclutar radicales, socialistas o tomar como base la alianza entre el lilismo y los correligionarios que desembocaron en el Acuerdo Cívico y Social, también ansía sumar por derecha y seducir a una pata peronista desencantada con los K. Esta idea es clave en el armado que lidera su principal operador político, Enrique Nosiglia. Ese dato es ratificado por la buena onda que existe entre Cleto y el peronista disidente Francisco de Narváez. Precisamente, asesores cercanos a ambos no descartan una fórmula presidencial que los una, con Cobos como postulante a la Presidencia y el empresario como su vice. Éste también sería la herramienta que el cobismo utilizaría para captar cuadros del PRO y complicar el futuro de Macri.
La estrategia de sumar a la derecha y al PJ tiene fuertes opositores en la UCR nacional, que preside Gerardo Morales, enemigo interno del mendocino y aliado circunstancial de Carrió ante el enemigo común. Sin embargo, en la intimidad del radicalismo y el ARI, se escuchan cada vez más voces que comparten la táctica de Cobos”, detalló ante NU un político muy cercano al vice, sacando a la luz las movidas con vistas a las próximas presidenciales.

lunes, 19 de octubre de 2009

"Un ataque a la UCR y a la democracia de los argentinos"






INFORMACION DE PRENSA

Sobre la agresión a Morales: "Es un ataque a la UCR y a la democracia de los argentinos"

Los convencionales nacionales de la UCR Julio Banzas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel, repudiaron en forma firme el ataque al que fueron sometidos el Presidente de la UCR, senador Gerardo Morales y el Presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy, el auditor Alejandro Nieva y el diputado Miguel Angel Giubergia.


"El modelo político del matrimonio presidencial se nutre de estos métodos: los muchachos de Moreno especialistas en romper huesos, la violencia de Luis Delia y los piqueteros que en todo el país, subsidiados con los impuestos de todos los argentinos, funcionan como grupo de choque del kirchnerismo. El Estado "K" encara el próximo bienio, fomentando la violencia y la división entre los argentinos", afirmaron.

"Por último, alertaron sobre las acciones que vienen realizando en territorio jujeño algunos hombres y mujeres de la organización Tupac Amarú destinadas a fomentar el entrenamiento militar de sus miembros y lo vincularon, además, con el sorprendente crecimiento que ha tenido en los últimos 60 días el número de permisos de tenencia de armas de guerra que ha emitido el RENAR. Parece que los Kirchner dejarán el gobierno con la más baja calidad de democracia que vivimos en los últimos 25 años", cerraron los dirigentes radicales.



sábado, 10 de octubre de 2009

Clarín: "Morales lanza su línea radical en Rosario



JUGADA DEL SENADOR POR JUJUY


Morales lanza su línea radical en Rosario

Por: Mauro Aguilar

Con su presidente Gerardo Morales a la cabeza, un sector del radicalismo debatirá hoy en Rosario estrategias que le permitan al partido convertirse en una alternativa de Gobierno para 2011.

Aunque se propone como una jornada de reflexión, las pujas internas a dos meses de la elección del nuevo presidente de la UCR no parece que vayan a quedar excluidas del encuentro.

La actividad permitirá formalizar el lanzamiento de la corriente interna que presidirá el jujeño Morales, Renovación Federal, que tendrá el apoyo de varios de los pesos pesados del partido.

Ricardo Alfonsín, Angel Rozas, Ricardo Gil Lavedra, Roberto Iglesias, Ernesto Sanz y Ricardo Colombi, entre otros, adhieren a esta línea que se convertirá en una herramienta para la disputa, en diciembre próximo, de la presidencia del Comité Nacional de la UCR.

Aunque se plantea la posibilidad de alcanzar consensos con el sector de Julio Cobos, por el momento no existe una lista de unidad.

Convencionales nacionales del partido que se oponen a la conducción de Morales, ven la movida en Rosario como un claro intento de "esmerilar al único candidato radical en condiciones de ganarle la elección de 2011 al peronismo", en clara referencia a Cobos.

"Hay dirigentes que pretenden hacer creer que este es un movimiento liderado exclusivamente por Morales y que, además, es una línea anti Cobos. No es ni una cosa ni la otra", desestimó ayer Rozas en diálogo con Clarín.

"Pretendemos seguir conduciendo a la UCR, pero no con un afán de achicar el partido", añadió el dirigente chaqueño.

Los convencionales Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel plantearon a través de un comunicado que el lanzamiento de una línea interna va en contra de la unidad del partido.

Alfonsín le dijo a Clarín que el encuentro en Rosario "no tiene nada que ver con Cobos".

sábado, 26 de septiembre de 2009

Interna radical: Fuertes cuestionamientos a la conducción de Gerardo Morales



Capital Federal - Un grupo de convencionales nacionales de la UCR volvió a criticar a la conducción partidaria que encabeza Gerardo Morales endilgándole “una actitud esquizofrénica ya que por un lado pretenden arrogarse el mote de “progresista” y por otro con sus acciones termina siendo funcional a intereses de la derecha como ocurrió en la Cámara de Diputados en el tratamiento de la ley de medios”, afirmaron.

Los convencionales Julio Banzas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Claudia Guebel cuestionaron severamente la decisión del presidente del Comité Nacional del radicalismo Gerardo Morales de fundar una nueva línea interna el 9 y 10 de octubre próximo en la ciudad de Rosario a la que denominarán Movimiento Nacional de Renovación Federal para oponer a la candidatura presidencial de Julio Cobos: “Algunos pretenden producir más fragmentación en la UCR cuando su deber institucional es estar por encima de las diferencias e impulsar la unidad de todos los radicales para construir un proyecto y una alternativa de gobierno en 2011”, sostuvieron en el comunicado. “Si no fuera trágico sería cómico que los mismos personajes que detentan la conducción del partido desde hace ocho año y pretenden perpetuarse en ella, ahora planteen que son la renovación. Habría que preguntarles qué es lo que aspiran a renovar, porque ello implicaría de suyo una autodeclaración de incapacidad” dispararon Banzas, Barovero, Blanco Muiño y Guebel.“Por un lado dicen que hay que salvar el Acuerdo Cívico y Social, pero en lugar de definir una estrategia política y parlamentaria común a nivel institucional con el Partido Socialista, dependen del capricho de Elisa Carrió y atienden los designios de Patricia Bullrich y María Eugenia Estenssoro, y terminan del brazo con De Narváez y el PRO” criticaron los dirigentes porteños.

"Morales juega para el PJ, y sus dirigentes intermedios también", disparan los cobistas

Por su parte, Claudio Nuccitelli, referente de Consenso Federal (Cobismo) de La Plata, le dijo a Impulso Baires sobre la decisión de Morales de trabajar "sectorialmente" dentro de la UCR, que "es evidente que Morales está trabajando para que el PJ se fortalezca, y lo hace al tratar de debilitar a Julio Cobos. Tanto Morales, como los dirigentes que lo siguen son funcionales al justicialismo más rancio".Agregó que "la extraña `amistad´ del `Moralismo´ con kirchneristas como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, son una prueba de ello".



Link permanente

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=79080

Toda la información en

miércoles, 16 de septiembre de 2009

UCR: Piden reunificar el radicalismo correntino antes del ballotage

Piden reunificar el radicalismo correntino antes del ballotage

Capital Federal - Un grupo de convencionales nacionales de la UCR solicitó a las autoridades del Comité Nacional y de la Convención Nacional que se impulse un proceso de reunificación del radicalismo de Corrientes de cara al ballotage de esa provincia. En esa dirección señalaron que "un gesto fundamental por parte de la conducción de Gerardo Morales sería normalizar la UCR correntina poniendo fin a la intervención".

Encabezados por Fernando Blanco Muiño, Julio Banzas, Diego Barovero y Claudia Guebel convencionales del partido de Alem se dirigieron a las autoridades de la UCR solicitando que "se tome conciencia que la sociedad correntina quiere la unidad del radicalismo y que debe cumplirse la resolución de la Convención Nacional reunida en abril pasado en Mar del Plata convocando a la reunificación del radicalismo en todo el país". "Exhortamos al presidente del Comité Nacional y al presidente de la HCN a convocar a Ricardo Colombi y a Arturo Colombi a acercar posiciones para asegurar un gobierno progresista, popular y democrático para la provincia de Corrientes que integre a la totalidad de los sectores del radicalismo. No puede llegarse a un ballotage con dos fracciones radicales que representan el 65% de los sufragios enfrentadas y buscando acuerdos electorales con otras fuerzas políticas antagónicas al radicalismo", sostuvieron.

"Deben quedar de lado las apetencias personales y las mezquindades de los dirigentes, para dar paso a la etapa final y definitiva de reunificación partidaria en torno a los ideales comunes y los principios doctrinarios que constituyen la razón liminar de la UCR. Está al alcance de la mano la posibilidad cierta de recuperar la confianza de la ciudadanía para alcanzar el gobierno nacional en 2011 y debemos ser capaces los radicales de demostrar generosidad y responsabilidad. La dirigencia radical correntina deben transitar el camino del reencuentro por el bien de la provincia y para la salud nacional de la UCR", finalizaron en su declaración.

lunes, 31 de agosto de 2009

En lugar de fundar una línea interna, sería mejor que Morales convoque a un debate en la Convención Nacional de la UCR









INFORMACION DE PRENSA

Piden a Gerardo Morales que en lugar de fundar una línea interna
convoque a debatir en la Convención de la UCR

En un nuevo capítulo del enfrentamiento radical a raíz de la decisión del presidente del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales y otros dirigentes de fundar una nueva línea interna en el centenario partido, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero y Claudia Guebel, enrolados con la candidatura presidencial de Julio Cobos, sostuvieron en una declaración que: "no es tiempo de fundar líneas internas y menos aún si se es presidente de todos los radicales. Por eso, exhortamos a Gerardo Morales a que suspenda el lanzamiento de una nueva corriente interna y, en cambio, use la capacidad de recursos y movilización del radicalismo para convocar a la Honorable Convención Nacional que es el máximo organismo de gobierno partidario, a debatir ampliamente todas las cuestiones que preocupan hoy a los argentinos. Es necesario un profundo debate sobre la situación nacional, las políticas que la UCR debe impulsar para enfrentar la crisis, el fortalecimiento interno del partido a partir de la reunificación, la política de alianzas electorales de cara al 2011, entre otros temas".
Finalmente los dirigentes cobistas del radicalismo expresaron: "esperamos que Morales comprenda el mensaje que nos impone la realidad, de lo contrario pensaremos que se siente más cómodo confrontando con sus propios correligionarios, en lugar de aceptar debatir francamente en el seno de la Convención. ¿O le tendrá miedo al debate dentro de la UCR?", dispararon.


lunes, 24 de agosto de 2009

Cobistas cuestionan a Morales



Interna radical: Cobistas cuestionan duramente a Morales por lanzar línea interna y lo llaman "gatopardista"


Capital Federal - Desde el cobismo de la UCR de la Capital Federal salieron a cruzar a Gerardo Morales y el anunciado lanzamiento del Movimiento de Renovación Federal como nueva línea interna del radicalismo. “Sorprende desagradablemente que quien tiene responsabilidad de conducir a la totalidad de los radicales en este proceso de reconstrucción partidaria y consolidación de la alternativa de gobierno para 2011 incurra en el desatino de fomentar y promover un agrupamiento dentro del radicalismo”, objetaron desde el Comité Promotor que apoya la candidatura presidencial de Julio Cobos.


Los dirigentes porteños identificados con el Vicepresidente también criticaron que la nueva línea que encabezará el jujeño Gerardo Morales “se autodenomine `renovadora´ cuando se trata de un agrupamiento de hombres que vienen conduciendo el partido a nivel nacional desde hace mas de seis años, en calidad de oficialismo. Más que renovación, suena a gatopardismo: renovemos para que nada se renueve”. El cobismo cuestionó asimismo la caracterización del “nuevo espacio como federal cuando el propio Morales que preside la UCR no ha convocado a ningún Plenario de delegados donde están representados todas las provincias y la Ciudad Autónoma en igualdad de condiciones, desde el que resolvió consagrarlo presidente del partido, adoptando decisiones a partir de reuniones parcializadas y sectorizadas donde la mayoría de las provincias han sido relegadas”.“Tampoco es grato que Morales intente manipular el apellido Alfonsín, a través de su hijo Ricardo, cuando el sector que encabeza durante años intentó “desalfonsinizar” al radicalismo, minusvalorando la figura y el legado del gran líder de la recuperación de la democracia que fue Raúl Alfonsín”, dispararon.El Comité que promueve desde la UCR la candidatura de Julio Cobos está integrado por Julio César Banzas , Diego Barovero , Fernando Blanco Muiño, Daniel Brunet , María Cabiche , Gustavo Cura, Claudia Guebel y Marcelo Montero, entre otros y reiteró que su propuesta consiste en “promover el debate de ideas y propuestas así como una acción política proactiva que asegure un radicalismo profundamente renovado, transformador e identificado con un proyecto nacional progresista y no que se convierta en una estructura burocrática con capacidad de extorsionar el liderazgo que encabeza Cobos”, sostuvieron.


Link permanente
http://www.impulsobaires.info/nota.php?id=77235


Toda la información en
http://www.impulsobaires.com.ar/
http://www.impulsobaires.info/
http://www.impulsobaires.net/
Actualización las 24 horas

***

domingo, 16 de agosto de 2009

La doble moral de los Kirchner: Néstor está jubilado de privilegio y Cristina lo admite en su declaración jurada







La doble moral de los Kirchner: Néstor está jubilado de privilegio y Cristina lo admite en su declaración jurada

No dejan de ser sorprendentes las revelaciones respecto de las declaraciones juradas de los Kirchner. Lo más llamativo y destacado por la prensa y la oposición fue el salto patrimonial del 158 % en un año. En el 2007, los Kirchner declaraban casi 18 millones pesos, mientras que al año siguiente declaran más de 46 millones.
Más allá del vertiginoso crecimiento de la fortuna familiar -en 2002 declaraban 2, 2 millones-, lo llamativo es que Néstor Kirchner, que tiene actualmente 59 años, cobra una pensión "de privilegio" como ex presidente que ronda los 27 mil pesos mensuales, denunciaron los convencionales nacionales de la UCR Claudia Guebel, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño.

Eso se desprende de la declaración jurada presentada por Cristina Elizabet Fernández , donde ella hace constar como ingreso a su patrimonio (no al de su marido) que Néstor Kirchner cobró durante 2008 la suma de 332.137 pesos, producto de su pensión como ex presidente de la Nación.

También sorprende que semejante escándalo, no haya sido objeto de análisis del habitual escriba de los Kirchner, Horacio Verbitsky, númen inspirador del grupo de intelectuales asalariados del régimen autodenominado “Espacio Carta Abierta” que ha guardado sobre este “beneficio jubilatorio” un llamativo e interesado silencio.

Se interpreta como una cachetada al pueblo argentino que en medio del debate sobre la pobreza en que está sumida la república, y mientras la Presidente ha efectuado declaraciones de tono admonitorio sobre los ricos, el matrimonio presidencial se garantice un tranquilo retiro tras su salida del poder, afirmaron.

Cada año, la pareja recibirá en concepto de pensiones como ex presidentes más de seiscientos mil pesos. Si a ello se le suman las exorbitantes cifras declaradas en concepto de bienes e ingresos patrimoniales, no se entienden las razones por las que la presidenta y su cónyuge y antecesor atacan con tanta virulencia a “los ricos”, colectivo en el que sin duda deben incluirse, ironizaron.

Como en su escasamente creíble prédica a favor de los derechos humanos, mientras en los años de plomo se dedicaban a la ejecución de deudores hipotecarios perjudicados por la 1050, en esta cuestión de los ricos y el compromiso social, los Kirchner demuestran una vez más que su vida y su actuación es presidida por una doble moral.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

lunes, 3 de agosto de 2009

Internas radicales: Conflicto en la Ciudad de Buenos Aires porque se vencen los mandatos partidarios. Sector cobista impulsa un llamado a elecciones



Internas radicales: Conflicto en la Ciudad de Buenos Aires porque se vencen los mandatos partidarios. Un sector impulsa un llamado a elecciones

Capital Federal - El 9 de agosto venidero concluyen los mandatos de las autoridades de la UCR porteña, pero sin embargo hasta el momento no hay llamado a elecciones para renovar los mismos y por lo bajo se habla de una prórroga de un año. Sin embargo trascendió que el lunes un grupo de dirigentes, alineados con el vicepresidente Julio Cobos, presentará un proyecto en la sede partidaria para que se convoquen a los comicios de renovación de autoridades el 25 de octubre.

La iniciativa, a la cual accedió Impulso Baires, sostiene entre sus fundamentos que "durante el transcurso del presente mes de agosto se produce la finalización de los mandatos de los señores delegados y los señores convencionales del comité de la Ciudad de Buenos Aires, lo mismo que de las autoridades de los comités seccionales", y que "la modificación del Código Nacional Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional implicó un abrupto cambio del calendario electoral previsto para el año en curso".


Agrega que "la Unión Cívica Radical debió abocarse a participar en el proceso electoral que culminó el pasado 28 de junio, siendo materialmente imposible afrontar la elección interna de renovación de cargos partidarios en tiempo y forma, dado que la misma se hubiese superpuesto con la elección nacional convocada". También argumenta que "la elección nacional ha generado un contexto de excepcionalidad que la Unión Cívica Radical debe asumir y por tanto adecuar sus plazos de renovación de autoridades". Y destaca que "existe una firme voluntad política en el seno del partido de proceder a la normalización de todos los distritos del país y por ello instar a la correcta aplicación de las reglas de funcionamiento que rigen la vida partidaria".


Luego dice que "la Junta Electoral del distrito se encuentra constituida y en condiciones de garantizar el pleno desarrollo del proceso electoral interno", y que "es resorte del Plenario de Delegados del Comité de la Ciudad de Buenos fijar la fecha de convocatoria a elecciones internas (arts. 28, 49 y 105 de la CO)".


De tal forma, en la iniciativa que pretenden sea tomada por el resto del partido, se pide: "convócase a los afiliados y afiliadas de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires a elecciones internas de renovación de los siguientes cargos partidarios: Delegados al Comité de la Ciudad de Buenos Aires, Convencionales de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades de los Comités Seccionales, tal como lo prescribe la Carta Orgánica en sus artículos 28, 49, 105 y concordantes, para el día Domingo 25 de Octubre de 2009", y luego en otro artículo se destaca: "encomiéndase a la Junta Electoral a impulsar el proceso eleccionario de acuerdo a las atribuciones fijadas por la Carta Orgánica, fijando asimismo, un centro de votación por cada una de las 15 secciones electorales en las que se encuentra dividida electoralmente el distrito".

Son cobistas: Un grupo de convencionales radicales porteños piden internas en el centenario partido




Son cobistas: Un grupo de Convencionales radicales porteños piden internas en el centenario partido


Capital Federal - Un grupo de convencionales nacionales de la UCR porteña pidieron normalizar distritos electorales. El sector, alineado con el vicepresidente Julio Cobos, emitió un comunicado crítico hacia distintas autoridades que conducen el centenario partido. "Luego de los comicios del 28 de junio y el posicionamiento que la sociedad le ha dado a la UCR como partido de clara alternativa de gobierno el Comité Nacional ha anunciado un saludable proceso de normalización de los distritos que se encuentran intervenidos con el objeto de dotar al partido de los mejores niveles de legitimidad en su representación política y social", comienza diciendo el mismo.


"En línea con tan trascendental proceso, que hemos sostenido con insistencia desde la Convención Nacional y que acompañamos en la actualidad en su instrumentación, la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe proceder a renovar sus autoridades partidarias cuyos mandatos fenecen en el próximo mes de agosto" dice un comunicado que lleva la firma de los convencionales de la UCR Claudia Guebel, Julio Banzas, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño.


"La modificación inconsulta del calendario electoral por parte del gobierno nacional, justificaría un reordenamiento de las fechas de convocatoria a ese proceso democrático interno el cual no debería ir más allá de octubre del corriente de año, a fin de dotar a la UCR porteña de los niveles de legitimidad y consenso necesarios para encarar el arduo desafío de constituir una opción consistente en el distrito que sea capaz de ser alternativa del macrismo para el gobierno de la Ciudad, al tiempo que acompañe con solidez el proceso que conduzca al Acuerdo Civico y Social con eje central en el radicalismo a construir el proyecto democrático, popular y transformador a nivel nacional, que en nuestra opinión debe encabezar el correligionario Julio César Cleto Cobos como candidato a Presidente de la Nación" agregan.


Concluyen: "buscar artilugios no previstos por la Carta Orgánica , no sólo violentará la voluntad de los afiliados a quienes se les cercenará el derecho de elegir libremente, sino que pondrá a la UCR de la Capital al borde de la judicialización, a riesgo de una intervención no deseada ni buscada, ensombreciendo el auguroso horizonte que el escenario político le ha abierto al radicalismo para bien de la República".

Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=75938



TODAS LAS NOTICIAS EN
http://www.impulsobaires.com.ar/
http://www.impulsobaires.info/
http://www.impulsobaires.net/
Actualización las 24 horas

***

miércoles, 29 de julio de 2009

Situación de la UCR de la Capital Federal



Declaración Política sobre la situación de la UCR de la Capital Federal

Luego de los comicios del 28 de junio y el posicionamiento que la sociedad le ha dado a la UCR como partido de clara alternativa de gobierno el Comité Nacional ha anunciado un saludable proceso de normalización de los distritos que se encuentran intervenidos con el objeto de dotar al partido de los mejores niveles de legitimidad en su representación política y social.

En línea con tan trascendental proceso, que hemos sostenido con insistencia desde la Convención Nacional y que acompañamos en la actualidad en su instrumentación, la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe proceder a renovar sus autoridades partidarias cuyos mandatos fenecen en el próximo mes de agosto.

La modificación inconsulta del calendario electoral por parte del gobierno nacional, justificaría un reordenamiento de las fechas de convocatoria a ese proceso democrático interno el cual no debería ir más allá de octubre del corriente de año, a fin de dotar a la UCR porteña de los niveles de legitimidad y consenso necesarios para encarar el arduo desafío de constituir una opción consistente en el distrito que sea capaz de ser alternativa del macrismo para el gobierno de la Ciudad, al tiempo que acompañe con solidez el proceso que conduzca al Acuerdo Civico y Social con eje central en el radicalismo a construir el proyecto democrático, popular y transformador a nivel nacional, que en nuestra opinión debe encabezar el correligionario Julio César Cleto Cobos como candidato a Presidente de la Nación.

Buscar artilugios no previstos por la Carta Orgánica, no sólo violentará la voluntad de los afiliados a quienes se les cercenará el derecho de elegir libremente, sino que pondrá a la UCR de la Capital al borde de la judicialización, a riesgo de una intervención no deseada ni buscada, ensombreciendo el auguroso horizonte que el escenario político le ha abierto al radicalismo para bien de la República.


Claudia Guebel, Julio Banzas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño
Convencionales Nacionales por la Ciudad Autónoma de Bs.As.

domingo, 26 de julio de 2009

Cobistas porteños suben la apuesta: Cobos presidente, Carrió jefa de gobierno





Cobistas porteños suben la apuesta:


Cobos presidente, Carrió jefa de gobierno

Voceros del Comité Promotor de la candidatura presidencial de Julio Cobos hicieron saber por distintos medios que por estas horas trabajan en un esquema de unidad del Acuerdo Cívico y Social que a su vez asegure las mejores chances para el espacio opositor de cara a las elecciones de 2001.
Así, aprovechando el envión de la contundente victoria de Julio Cobos en Mendoza en las pasadas elecciones y el apoyo casi unánime que por estas horas recoge en la UCR la candidatura a presidente del mendocino, el Comité Promotor impulsa la idea que la UCR lleve al seno del Acuerdo Cívico y Social porteño de impulsar la candidatura de Elisa Carrió a jefa de gobierno de la ciudad.
Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, convencionales nacionales de la UCR e integrantes del Comité Promotor señalaron que “el Acuerdo Cívico y Social debe mantenerse para las elecciones de 2011. La mala elección en el distrito porteño fue producto de decisiones equivocadas y una estrategia errática de campaña, pero los resultados no son irreversibles. Hay que dotar de institucionalidad al ACyS, que funcione con órganos de consulta y de dirección. En ese sentido creemos que en la ciudad hay que trabajar en serio por un proyecto local capaz de confrontar con Macri y la derecha que gobierna actualmente y que terminará confluyendo en una opción peronista , tal como acaba e suceder en la provincia de Buenos Aires”, aseguraron.
Con relación al fenómeno de Pino Solanas en la Capital sostuvieron que: "fue momentáneo y no se repetirá cuando lo que esté en juego sea el gobierno ejecutivo de la Ciudad. Alli será necesario contar con una estructura de partido, cuadros de conducción y equipos de gobierno. Eso lo garantiza la UCR. El dilema sigue siendo encontrar un candidato a jefe de gobierno competitivo, con alto índice de conocimiento por la sociedad y creíble. Para nosotros esa figura es Elisa Carrió”, afirmaron.
La estrategia será llevar al seno de la UCR porteña – que debe realizar elecciones internas para elegir sus autoridades partidarias de distrito en los próximos meses de este año– la posición de fortalecer el frente con Carrió y Cobos en la Ciudad y tratar de sumar al Partido Socialista que es aliado natural de la UCR y que integró el Acuerdo Cívico en otros distritos, para así impulsar la postulación de la diputada electa como la contracara de Macri, reforzando su perfil de clara oposición al kirchnerismo, su honradez personal y su capacidad comunicativa “a Carrió le imputan siempre que no sirve para gobernar. Pensamos que sería una excelente jefa de gobierno de una ciudad con la potencialidad que tiene Buenos Aires en todo sentido, desde lo cultural, lo social y lo económico. Y como es joven, si gobierna bien cuatro años la Capital, puede ser luego candidata a presidenta con el hándicap de haber administrado uno de los mayores distritos del país”, concluyeron Blanco Muiño y Barovero

viernes, 17 de julio de 2009

Declaración sobre el diálogo político y el rol de la UCR






"LAS URNAS PIDIERON DIALOGO, LA UCR LO GARANTIZA"

Luego de años de encierro, silencio y autosuficiencia el gobierno del matrimonio Kirchner ha convocado a los partidos políticos a un diálogo que, se espera, no sea entre sordos.

Ante esa invitación, la Unión Cívica Radical ha concurrido a la Casa Rosada con su máxima representación institucional encabezada por el Presidente del Comité Nacional Senador Gerardo Morales, el Presidente de la Convención Nacional Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y los presidentes de los bloques parlamentarios Dres. Ernesto Sanz y Oscar Aguad.

Hemos reivindicado durante años el papel central de los partidos políticos dentro del sistema democrático mientras otros se adocenaban alrededor de figuras vistosas y convocantes a partir de una presencia mediática. Aún dentro de nuestro propio partido hubieron los que se dejaron seducir por el atajo de alianzas electorales que iban en contra de la historia y la doctrina de la UCR.

Con entusiasmo y optimismo, vemos que la prédica no ha sido en vano. La UCR, eje central del Acuerdo Cívico y Social y fuerza aglutinante del panradicalismo, se ha puesto de pie y concurrió al diálogo convocado por el oficialismo planteando una agenda de temas que incluyen no solamente la reforma política, sino las cuestiones socioeconómicas que acucian a la sociedad, previamente consesuados en el marco de la más absoluta amplitud partidaria.

Hemos sido críticos de la conducción nacional cuando sus decisiones afectaron la identidad e integridad de la UCR. Hoy hemos de reconocer al conjunto de autoridades partidarias cuando la UCR muestra su debate interno, su institucionalidad funcionando en plenitud y aportando sus acervo doctrinario y programático a la mesa del debate argentino.

Ese es el rol que siempre quisimos y pensamos para la UCR y es el rol que la sociedad nos ha vuelto a dar con el pronunciamiento electoral del pasado 28 de junio.

Convocamos ahora a todos los radicales a confluir en el espacio común de la construcción política que garantice el triunfo de los ideales de la UCR y la conduzca al gobierno nacional en 2011.

Fernando Blanco Muiño-Diego Barovero
Convencionales Nacionales


jueves, 2 de julio de 2009

La interna radical: "Para Morales, hasta Lavagna es presidenciable"



La interna radical: "Para Morales hasta Lavagna es presidenciable" dicen referentes radicales


Capital Federal - La línea interna de la UCR Pensamiento y Acción que orientan los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero expresó su identificación con el espacio político que por medio del Comité Promotor impulsa la candidatura presidencial de Julio Cobos al tiempo que cuestionó "las declaraciones de (presidente de la UCR nacional) Gerardo Morales que procuran esmerilar al único candidato radical en condiciones de disputar con serias posibilidades de éxito al peronismo, que no es otro que (vicepresidente de la Nación) Julio Cobos".


Los dirigentes radicales, alineados en el Comité Promotor Julio Cobos Presidente 2011, se refieron a las manifestaciones del presidente de la UCR Gerardo Morales quien sostuvo que siguen en pie las aspiraciones presidenciales de Elisa Carrió, a pesar de la derrota del Acuerdo Cívico en Capital Federal, y sumó una lista de presidenciables en los que incluyó a Cobos como uno más.


En esa dirección Blanco y Barovero sostuvieron con una dosis de ironía: "A Morales sólo le faltó mencionar entre los supuestos presidenciables a Roberto Lavagna, de quien fuera escolta hace apenas dos años", dispararon.


Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=74495

sábado, 13 de junio de 2009

La hegemonía peronista, una estrategia de pinzas




Por Diego Barovero *

Una verdad comprobada de la tradición argentina es que el peronismo es un factor fagocitante en la vida política e institucional.
En efecto, a lo largo de su propia historia es posible comprobar esta capacidad arrasadora que ha caracterizado al movimiento fundado por el entonces coronel Perón para absorber a sus aliados y adversarios, propendiendo en forma permanente a la consolidación de un modelo hegemónico cercano al sistema de partido único, casi como el de partido/movimiento que es un sistema en sí mismo, en el que las tensiones internas se traspolan al escenario externo afectando al conjunto de la sociedad.
En el verano de 1946, cuando Perón construía la coalición de partidos que lo llevaría al poder, logró sumar el aporte de una fracción radical denominada UCR - Junta Renovadora (Que le aportaba el candidato a vicepresidente en el desteñido antipersonalista Jazmín Hortensio Quijano), un Partido Independiente que recogía despojos del tronco conservador bonaerense (Y del que surgiría el inefable Héctor J. Cámpora en quien una "juventud maravillosa" creería ver veinte años después al iniciador de la "patria socialista") y una agrupación inspirada en los modelos socialdemócratas europeos, que adoptó el muy británico nombre de Partido Laborista, estructurada sobre la base de algunos gremios combativos de entonces a los que acaudillaban Cipriano Reyes y Luis Gay.
Las pujas constantes para la conformación de listas y, luego de la victoria electoral, para la obtención de espacios en el nuevo esquema de poder, convencieron al líder de la necesidad de refundir todas las vertientes que lo apoyaban para confluir en el Partido Unico de la Revolución, que más tarde adoptó la poco ortodoxa pero más sincera y simple denominación de Partido Peronista.
El proceso implicó no solamente la sumatoria de partes sino una auténtica purga tendiente a homogeneizar el instrumento político del proyecto de Perón.
Pero no solamente con sus partidarios el peronismo actuó como agente de engullición. A sus opositores les aplicó históricamente la técnica de la absorción, que los dejara vaciados de contenido y significación.
En los años de apogeo de la "fiesta peronista" a los conservadores y a los socialistas primordialmente, mediante astutas estratagemas como la de recibir en audiencia a sus líderes como a Reynaldo Pastor y a Enrique Dickmann, dejándolos en el aire frente a sus conmilitones y provocando sendas crisis en los respectivos partidos.
Solamente la Unión Cívica Radical pudo sobrellevar el trance de ser el principal partido de oposición al peronismo sin perder su nítida identidad.
Durante el largo período de la proscripción peronista y bajo el influjo de la tendencia frentista proclamada por el líder exiliado, el movimiento formó parte de numerosas coaliciones electorales con otros partidos de diversas tendencias pero que actuaban como satélites del sistema peronista, prodigándole la cobertura legal adecuada para superar la prohibición.
El Frente Nacional y Popular en los años sesenta y el Frente Justicialista de Liberación en los años setenta, fueron las herramientas electorales que facilitaron al movimiento proscripto la participación en los procesos comiciales.
Sus aliados, el Partido Conservador Popular de Vicente Solano Lima, la Unión Cívica Radical Intransigente y luego el Movimiento de Integración y Desarrollo que acaudillaba el ex presidente Arturo Frondizi, fragmentos demócratas cristianos liderados por José Antonio Allende, amén de algunos desprendimientos nacionalistas y partidos socialistas menores, pasaron de ser convidados de piedra a simples antipastos y entradas de la gran comilona peronista que terminó por asimilarlos en su sistema gastrointestinal.
Con el retorno de la democracia en 1983, el peronismo volvió a ensayar su modelo frentista con los resultados conocidos para sus circunstanciales aliados: siguieron siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia.
La novedad de la década de los noventa vino de la mano de uno de los herederos del "primer trabajador argentino": un riojano que prometió salariazo y revolución productiva y terminó aliado con la más rancia derecha neoliberal, cuyo adalid histórico era el ingeniero Alvaro Alsogaray. Este último había logrado conformar un partido político de derechas con sentido republicano, con alguna inserción en el electorado urbano que hizo digno papel en tiempos de Alfonsín, logrando la hazaña de conformar un bloque de legisladores nacionales y ser la tercera fuerza a nivel nacional en las elecciones de 1989, con casi un millón de votos.
Ese logro histórico - y por cierto encomiable - fue arrojado por el capitán ingeniero y la voracidad insaciable de su hija a las gigantescas fauces del peronismo menemista, en aras del triunfo de las ideas liberales asumidas voluntariamente por la nueva identidad peronista, aunque en buen romance el precio fue la participación de las migajas que caían de la mesa de la privatización de empresas estatales y la renegociación de la deuda externa.
Otro "aliado" del peronismo bonaerense, otrora esperanza de la izquierda popular y nacional, el Partido Intransigente del ex gobernador Oscar "Bisonte" Alende, pagó con su propia subsistencia el precio de las reiteradas diputaciones de su valetudinario fundador.
El llamado "pacto de Olivos" que permitió la reforma constitucional de 1994 merced al entendimiento entre el presidente Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín, si bien no implicó un "acuerdo" en términos electorales entre ambas fuerzas políticas, fue suficiente para que el radicalismo oblara el alto precio de su acercamiento al peronismo perdiendo el importante ascendiente que tenia en su tradicional electorado y relegándolo por primera vez en su dilatada historia a un triste tercer lugar en la elección presidencial de 1995.
Luego vino el tiempo de la Alianza que llevó a De la Rúa a la presidencia con el apoyo del mediático Frepaso - constituído por hilachas peronistas - y como consecuencia de la crisis institucional del 2001 y la pésima votación presidencial de 2003, la UCR o gran parte de sus principales dirigentes adquirieron voluntad de plato principal en el menú peronista.
Desde entonces, el peronismo ha resuelto asumir una nueva estrategia en su vocación hegemónica. Ya no absorbe a sus aliados a través de la estrategia frentista. Ha resuelto con determinación y firmeza trasladar sus conflictos internos al conjuntos de la sociedad, dirimiendo en una virtual interna abierta en las que ha convertido a los comicios nacionales lo que debería haber resuelto mediante la mecanismos de democracia interna.
En 2003 en las postrimerías del interregno provisional de Eduardo Duhalde, el peronismo llevó sus contradicciones a las elecciones presidenciales sin haber pasado previamente, como indicaba la ley viginte por entonces, por un comicio interno abierto y simultáneo de la totalidad de los partidos políticos. Así, el ciudadano común encontraba en el cuarto oscuro tres boletas justicialistas que llevaban como candidatos presidenciales a Carlos Menem, a Néstor Kirchner y a Adolfo Rodríguez Saa. La sumatoria de las tres postulaciones del peronismo llegaba al 60% de los votos emitidos: un país peronista, sería la conclusión.
La oposición no peronista, sobre todo la de origen radical, ingresó en una diáspora de la que aún no termina de recuperarse del todo, pese a que existen avances sustanciales.
Durante la presidencia de Kirchner, la vocación de hegemonía política buscó ser maquillada de pluralismo, recurriéndose a la estrategia de cooptación de gobernadores, intendentes y dirigentes políticos de partidos de oposición a través del uso indiscriminado de los recursos públicos sin control, vulnerando el principio de federalismo. Así se construyó la denominada Concertación Plural en la que el peronismo llevaba la voz cantante y los socios minoritarios se contentarían con aplaudir desde la platea mientras uno de los suyos tocaría la campanilla de la presidencia del Senado.
La muerte del nuevo engendro hegemónico llegó tempranamente, una madrugada en que un socio minoritario con un voto “no positivo” tumbó una iniciativa oficial, obligando al gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner a ceder la conducción política al cónyuge y ex presidente quien se replegó sobre la estructura tradicional del Partido Justicialista, dominada centralmente por la facción sindical liderada por Hugo Moyano y la cofradía de barones del conurbano, que otrora sostuvieron a Menem y a Duhalde, con el propósito de subsistir hasta el final del término constitucional.
Pero como siempre puede esperarse originalidad en la capacidad de reconversión permanente del peronismo, apareció el “peronismo disidente” que se diferenció del oficialismo tardía pero oportunamente, presentándose a la sociedad con una visión y discurso renovado, moderando las formas y las prácticas como para desvincularse de los habituales desplantes de Kirchner, buscando en todo momento dar una imagen de moderación y reposo, moderno y descontracturado. Una versión Light de la fórmula que ya conocemos y hemos probado hasta la saciedad. Los personajes elegidos no podrían ser mejores: CarlosReutemann, Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Felipe Solá. De entre ellos, a los que habría que sumar al “convertible todoterreno” Daniel Scioli, surgirá en apenas días el liderazgo del peronismo por los próximos años, distribuyéndose las esferas de influencia y los roles en la nueva etapa que se avecina y “tutti amici”.
De este modo, recurriendo a una “estrategia de pinzas” en términos bélicos, el peronismo se apresta a consumar, una vez más el juego que mejor juega y que más le gusta. Su líder y fundador les dijo alguna vez con crudo cinismo: “Entre gitanos no nos vamos a echar la suerte”. ¿Nos dejaremos echar la suerte por ellos una vez más?
*Convencional Nacional - UCR - Capital Federal

jueves, 4 de junio de 2009

Sobre la misoginia radical




Sobre la misoginia radical
(Declaración de los convencionales nacionales de Pensamiento y Acción UCR)

Seguramente producto del cansancio físico que le debe provocar haberse cargado sobre los hombros la mayor parte de la campaña del Acuerdo Cívico y Social, la doctora Elisa Carrió ha formulado una apreciación que aparece a todas luces injusta y hasta hiriente para con la Unión Cívica Radical , partido al cual estuvo afiliada, en cuyas filas militó muchos años y con el que acaba de construir un frente político electoral, calificándolo de “misógino y machista”.

Con cierta consternación y ante el silencio de las máximas autoridades partidarias nos preguntamos en qué partido, de no haber existido la Unión Cívica Radical , habrían desarrollado su fructífera actividad política y social a lo largo de casi 120 años mujeres de la talla de Elvira Rawson de Dellepiane, Regina Pacini de Alvear, María Roldán, Marisa Liceaga, Nélida Baigorria , María Teresa Merciadri de Morini, María Florentina Gómez Miranda, Margarita Malharro de Torres, Angela Sureda, Gabriela González Gass, por mencionar tan sólo a unas pocas que descollaron en la militancia partidaria y omitiendo quizá injustamente los nombres de cientos o miles de correligionarias que a lo ancho y largo del territorio nacional dieron y dan a diario lo mejor de sí mismas por la causa del radicalismo, que no es otra que la causa de la república, de la libertad, de la justicia, de la paz y de los derechos humanos.

Y sin ir más lejos, ¿acaso la doctora Carrió no fue exaltada por la UCR a la Convención Nacional Constituyente de 1994 y dos veces al Congreso como Diputada de la Nación (1995 y 1999) , antes que decidiera formar su propio partido?

Nos parece que antes de efectuar afirmaciones de estas características los hechos y circunstancias deben ser ponderadas adecuadamente y analizadas desde una óptica de mayor ecuanimidad y justicia.

Dr. Fernando Blanco Muiño – Dr. Diego Barovero
Convencionales Nacional por la Capital Federal

viernes, 8 de mayo de 2009

"Mauricio y Gabriela, más de lo mismo"







INFORMACION DE PRENSA



“Mauricio y Gabriela, más de lo mismo”


Los convencionales nacionales de la UCR Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero ironizaron sobre el cierre de la lista de candidatos a diputados nacionales y a legisladores porteños por el PRO de Mauricio Macri: “Resulta asombroso el giro en el discurso y en la acción tanto de Macri como de Gabriela Michetti, quienes hace dos años, hicieron de las no reelecciones su épica de campaña y ahora, pensando en el 28 de junio han poblado sus listas no sólo con candidatos renunciantes a sus cargos, como es el caso de la ex vicejefa de gobierno, burlando el voto de los ciudadanos de Buenos Aires, sino que ocupan los primeros lugares con candidatos que buscan su reelección, tal como sucede con Bullrich, Bertol, de Andreis, Amoroso y Saya”, afirmaron.

También expresaron los dirigentes de la corriente Pensamiento y Acción de la UCR porteña que “esta decisión política de Macri y Michetti blanquea de una vez por todas las falacias del PRO: no tienen cuadros políticos para gobernar y tampoco para legislar. La nueva política que declamaron se agotó en un conjunto de amigotes de Mauricio que giran en la función como una calesita”, continuaron.

Finalmente Blanco Muiño y Barovero expresaron: “¿Cómo se las ingeniarán Mauricio y Gabriela para convivir en un mismo bloque durante los próximos dos años con los candidatos de De Narváez y Solá dentro del peronismo disidente? Quizá entonces se confirme lo que siempre afirmamos, que Macri es otra variante peronista y que, en consecuencia, la única alternativa opositora seria que se presenta en la Ciudad es el Acuerdo Cívico y Social, cuyas listas convocamos a acompañar con el sufragio de los porteños”.



jueves, 7 de mayo de 2009

CARTA A LOS AFILIADOS A LA UCR DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo de 2009

Estimada/o Correliginaria/o

Como usted sabe, nuestra Ciudad tiene una nueva división política, surgida de la Constitución sancionada en 1996 y un conjunto de leyes reglamentarias dictadas por la Legislatura. De tal modo, se han creado las Comunas como órganos descentralizados de gobierno con el objeto de acercar la gestión de la cosa pública a los vecinos. Las administraciones de Ibarra, Telerman y Macri han venido demorando la convocatoria a elecciones para integrar las juntas comunales que habrán de gobernarlas, pero ya son una realidad insoslayable que más pronto que tarde entrarán en funcionamiento.

La Unión Cívica Radical se encuentra adaptando su realidad orgánica interna para asimilarla a esta nueva forma de organización política y territorial. Por eso esta carta, para contarle estas novedades y para pedirle que una vez más se anime a darle una mano al radicalismo, en un momento difícil debido al fallecimiento de nuestro líder y padre de la democracia, Dr. Raúl Alfonsín y por la situación que atraviesa la República, que exige de los partidos democráticos un esfuerzo adicional para encontrar las soluciones que reclama la sociedad.

Estamos preocupados por la situación en que se encuentran la ciudad y el país. Ambos gobiernos, el de Macri y el de los Kirchner, se han alejado de la gente y no demuestran vocación por mejorar las condiciones de vida de los argentinos. A su manera ambos son elitistas y excluyentes.

Los radicales tenemos las fuerzas necesarias para darle más democracia a la República Argentina, tal como nos enseñó Alfonsín y como reclama la sociedad.

Lo necesitamos para fortalecer nuevamente a la UCR, exaltando a sus mejores hombres y mujeres, aprendiendo de nuestra historia y de nuestros próceres, asumiendo nuestros errores y procurando superarlos en beneficio del pueblo.

Estamos frente a un momento histórico y le pedimos que, así como alguna vez se afilió a este más que centenario partido, hoy renueve ese compromiso político y, entre todos, hagamos de la UCR la fuerza política que mejor interpreta los anhelos y deseos de los vecinos de nuestra ciudad.

La UCR porteña ha confluído con la Coalición Cívica liderada por la doctora Elisa Carrió en un frente electoral denominado Acuerdo Cívico y Social, aportando candidatos de prestigio como el Dr. Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia y ex integrante del tribunal que juzgó y condenó a las Juntas Militares en 1985.

Por ello lo invitamos a sumar su esfuerzo y su participación en las próximas elecciones del 28 de junio en la que es vital garantizar el triunfo de los ideales de igualdad, libertad y justicia que animaron históricamente a la UCR.


Un cordial abrazo radical.



Dr. Fernando Blanco Muiño - Dr. Diego Barovero
Convencionales Nacionales UCR

viernes, 1 de mayo de 2009

Convencionales radicales duros con los K: "No haremos oposición a lo peronista"





Radicales duros con los Kichner: “No haremos una oposición a lo peronista”

Los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero salieron a cruzar al ex presidente Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández por sus declaraciones afirmando que si el oficialismo pierde las elecciones del 28 de junio la Argentina volverá al 2001

"Además de temerarias e irresponsables como de costumbre, las declaraciones del consorte presidencial constituyen toda una confesión y un reconocimiento del propio fracaso e impericia ya que luego de cinco años de ejercer el gobierno; si la Argentina vuelve al 2001 por el sólo hecho de que el oficialismo pierda la mayoría parlamentaria, será la demostración más palmaria del rotundo fiasco que supuso el presunto éxito de la gestión kirchnerista", afirmaron los dirigentes radicales.

Los convencionales de Pensamiento y Acción también se expresaron contra lo sostenido por la presidente Cristina de Kirchner ya que "contrariamente a sus afirmaciones de que peligraría la estabilidad institucional si sus candidatos pierden las próximas elecciones, la presidente puede confiar en una oposición responsable y prudente,con un alto sentido de responsabilidad política y que no echará leña al fuego en caso de conflicto, sino que actúa y actuará con prudencia, mesura y sentido patriótico".

"Los Kirchner pueden estar tranquilos, ya que la oposición nucleada en el Acuerdo Cívico y Social (UCR-Coalición Cívica) no sacará gente a la calle a saquear e incendiar comercios, no organizarán manifestaciones al grito de "que se vayan todos", no montará un show parlamentario pretendiendo someter a juicio político a la presidente, no usará la mayoría legislativa para suplantar a quienes se encuentran en la línea sucesoria presidencial ni para bloquear u obstruir el normal funcionamiento de las instituciones, ni el trámite de las leyes que el país necesita para afrontar la grave crisis que atravaseamos. En una palabra, no haremos oposición a lo peronista", dispararon Blanco Muiño y Barovero.



sábado, 25 de abril de 2009

DECLARACION DE LOS CONVENCIONALES NACIONALES DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN A LA UCR DE SANTA FE










DECLARACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN A LA UCR DE SANTA FE

“NO ES TIEMPO DE INTERVENCIONES, SINO DE ACTUAR CON GRANDEZA Y SIN EXCLUSIONES”


Luego de una reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional, el presidente senador Gerardo Morales anunció que se había resuelto la intervención a la UCR de Santa Fe alegando “una situación de emergencia”.

Sin entrar a considerar argumentos y fundamentaciones de ocasión que resultan de notoria endeblez y por ende son fácilmente rebatible, como convencionales nacionales lamentamos profundamente esta determinación, que para colmo resulta extemporánea e inconsulta hacia el máximo organismo partidario que es la Honorable Convención Nacional, a la sazón, el único que de conformidad con lo que establece la Carta Orgánica de la UCR tiene competencia y atribuciones para resolver sobre una materia tan grave como es la intervención a un distrito autónomo de un partido nacional y federal. Máxime si se tiene en cuenta que la Comisión Federal emitió dictamen –que mereciera la aprobación unánime del pleno del alto cuerpo – recomendando suspender “la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio”.


Sostenemos que no es a través de un accionar sancionatorio e intervencionista como se recuperará la UCR en el marco del proceso de reconstrucción y reunificación resuelto hace apenas días por la Honorable Convención Nacional en un marco de armonía y comunión de ideas.

La gravísima situación institucional, política, económica y social que vive la República Argentina sólo admite una acción reparadora que inexorablemente implique más democracia y más institucionalidad.

Raúl Alfonsín en su mensaje con motivo de los 25 años de vigencia del sistema democrático nos exortó a “querernos más los argentinos", y en esa dirección los radicales debemos predicar con el ejemplo de puertas hacia adentro del partido. Querernos más implica dialogar más, franca y frontalmente, plantear nuestras diferencias y concordancias en el seno de los cuerpos orgánicos que gobiernan el partido y que está nutridos e integrados por radicales de buena fe elegidos por los afiliados de sus respectivos distritos.

No es saludable para la vida interna de la UCR que pocas horas después de que la Honorable Convención Nacional diera un ejemplo de convivencia y cultura cívica que ha sido reconocido y elogiado por todos los sectores políticos de la República, y de cuyas deliberaciones surgió un llamamiento a la reunificación y consolidación del partido reuniendo nuevamente a la familia radical dispersa en torno a la mesa común del diálogo y el entendimiento, se adopten decisiones tajantes que aquejan el principio federal que rige la vida orgánica partidaria y violenta el espíritu de grandeza, desprendimiento, integración, responsabilidad política y vocación por el conjunto, que presidieron los debates del alto cuerpo.


Refirmamos, en sintonía con las resoluciones sancionadas por unanimidad de los señores convencionales nacionales de todo el país, que es hora de propiciar la unidad partidaria, elevando nuestra mira por encima de intereses personales y sectoriales, poniendo todo nuestro esfuerzo en una actitud constructiva, evitando el desgaste de confrontaciones estériles y de consecuencias inciertas no solamente para el futuro de la UCR sino que repercuten directamente en el cuerpo social de la República en esta hora aciaga.

Es con ese espíritu y en homenaje al apostolado desplegado en vida por nuestro Raúl Ricardo Alfonsín, propiciando en todo tiempo y lugar la actitud de diálogo y la búsqueda de consensos, que efectuamos con humildad pero firmeza un llamado al presidente del Comité Nacional a que no se lleven a cabo acciones que ponen en riesgo la integridad de la UCR y que convoque al diálogo para que, en un marco de comprensión y generosidad de todos los sectores de la vida partidaria y que dejando de lado prejuicios y actitudes sectarias, desde el respeto y la serenidad, hagamos realidad la unidad de todo el radicalismo para construir el triunfo de sus ideales en la compulsa electoral del próximo 28 de junio en todo el territorio de la Nación de modo de comenzar a transitar el camino de la reconstrucción definitiva del sistema democrático y sus instituciones republicanas.


Fernando Blanco Muiño Diego Barovero
Convencionales Nacionales

miércoles, 22 de abril de 2009

INFORME DE LA COMISION FEDERAL DE LA H. CONVENCION NACIONAL DE LA UCR


REUNIÓN ORDINARIA 2009 DE LA H. CONVENCIÓN NACIONAL

REUNIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN FEDERAL
(16 de abril de 2009 – Ciudad de Mar del Plata)


Informe presentado ante la H. Convención Nacional por el Señor Convencional Fernando Blanco Muiño (Ciudad de Buenos Aires).


De acuerdo a lo establecido en el Orden del Día cumplo en poner a vuestra consideración el Informe de la labor realizada por la Comisión Federal que ha quedado constituida, tal como se previó en la sesión ordinaria de esta H. Convención Nacional llevada a cabo en Mina Clavero, Pcia. de Córdoba.

Con la presencia de los miembros de la Mesa Directiva de la HCN y 15 distritos representados por 29 señores convencionales, se formalizó la primera reunión de la Comisión Federal en su carácter de instancia consultiva, deliberativa y no resolutiva.

En nombre y representación de los miembros de la Comisión debo agradecer a los hombres y mujeres del Comité de esta ciudad que en la tarde de ayer, y por espacio de casi siete horas, nos abrieron las puertas para sesionar allí.

La Comisión Federal se abocó a analizar y discutir, en un muy amplio debate en el cual primaron el respeto por la opinión del otro, el intercambio de ideas y la formulación de propuestas, los tres ejes siguientes:

a) Reforma de la Carta Orgánica
b) Situación Nacional
c) Estrategia Electoral

Antes de avanzar en el informe respecto de cada uno de estos temas debo hacer saber a este cuerpo que el debate realizado ha planteado, a través de las expresiones vertidas, la necesidad de coordinación, cooperación, ayuda y solidaridad entre esta H. Convención Nacional y el Comité Nacional, de modo de garantizar el pleno funcionamiento de los cuerpos orgánicos de nuestro partido, lo que redundará en el fortalecimiento de la Unión Cívica Radical.

En este orden de ideas, la Comisión Federal reivindicó las funciones y atribuciones propias e indelegables de esta H. Convención Nacional de acuerdo a lo previsto en la Carta Orgánica, especialmente en lo que respecta a definir las Bases de Acción Política de la Unión Cívica Radical, en el marco de un proceso constructivo y complementario con todas las instituciones del partido lo cual permitirá la consolidación y la unidad de la Unión Cívica Radical.

Dicho esto, y en relación a los tres ejes comentados, la Comisión Federal ha debatido acerca del proceso de reforma de la Carta Orgánica que se ha puesto en marcha con la declaración de su necesidad en la sesión de Mina Clavero, y ratificó la vocación reformista de manera de actualizar y modernizar nuestra organización dentro de un amplio proceso de análisis y debate de todos los proyectos presentados.

En ese marco, una amplia mayoría de los distritos presentes, ratificó su apoyo al proyecto presentado por la Mesa Directiva de la H. Convención Nacional deseando su pronto tratamiento y aprobación por parte de este cuerpo.

Hasta tanto eso suceda, la Comisión Federal ha planteado que se suspenda la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio.

Además, puntualmente, la Comisión Federal, a modo de aporte moderno, recomienda la inclusión de la legitimación activa para obrar en defensa de los derechos difusos, colectivos y de respeto institucional lo cual habilitaría a nuestro partido a defender judicialmente esos derechos generando un nuevo, y como se dijo moderno, vínculo con el pueblo de cada provincia, conforme lo prescribe el art. 43 de la Constitución Nacional.

Acerca de la situación nacional, los integrantes de la Comisión Federal han alertado sobre el riesgo creciente al que, tanto el Poder Ejecutivo Nacional como muchos ejecutivos provinciales, están llevando a la República, manoseando las instituciones, falseando información, desatendiendo e incumpliendo sus obligaciones y burlándose hasta del propio Congreso de la Nación, tal como sucedió en el Senado hace apenas 48 horas al tratarse el proyecto de ley que declaraba la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue.

La Comisión Federal considera que la República se consolidará con más democracia, con más participación y sobre la base de un sistema de partidos políticos constituidos, fuertes, sólidos y en pleno funcionamiento como lo es, y así lo demuestra esta reunión, la Unión Cívica Radical.

La estrategia electoral, tercer eje de análisis abordado por la Comisión Federal, permitió un muy rico debate en el cual cada distrito expuso la situación electoral que atraviesa.

Como corolario de ese intercambio de ideas y opiniones, la Comisión Federal planteó mantener y reivindicar el federalismo como principio liminar de nuestra doctrina de manera que sea el respeto a las autonomías el criterio que prime al momento de integrar frentes o alianzas electorales nacionales.

Asimismo, con el objeto de aportar claridad al posible marco de alianzas a las que puede abocarse el partido y que el pueblo reclama, la Comisión Federal consideró que los frentes o alianzas electorales que se formulen deben responder a los principios de la Unión Cívica Radical y éstos, en su correcta aplicación e interpretación, sin necesidad de forzarlos, nos establecen las fuerzas políticas y sectores sociales con los cuales sí podemos converger y con cuales no podemos hacerlo.

Por último, la Comisión Federal, consideró que los regresos al partido de dirigentes que abandonaron la lucha y ahora estarían dispuestos a retomarla, deben serlo con una vocación constructiva de futuro, tanto para el país como para el partido, en el marco de la necesaria unidad y deben ser analizados a la luz del respeto a la doctrina, la historia, los principios, la conducta y la ética de la Unión Cívica Radical, a la que deberán ajustarse quienes manifiesten su voluntad de regreso a nuestro partido.


Ciudad de Mar del Plata, 16 de abril de 2009.

lunes, 20 de abril de 2009

Declaración de PyA sobre la renuncia y candidatura de Gabriela Michetti




“La necesidad tiene cara de hereje”, afirman desde la UCR sobre la renuncia de Michetti para ser candidata

Los convencionales nacionales de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero, criticaron con dureza la renuncia de Gabriela Michetti a la vicejefatura de gobierno para ser candidata a diputada nacional por el macrismo en las elecciones del 28 de junio próximo

“Aunque se proclamen exponentes de “la nueva política” tienen los peores vicios de la “vieja política”. La necesidad tiene cara de hereje, sostiene un dicho popular, y es aplicable a la situación planteada por Macri y Michetti quienes han resuelto incumplir y burlar el contrato electoral con sus votantes que los eligieron para ser jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad por cuatro años. Han supeditado la institucionalidad de la ciudad a una mera conveniencia partidista”, sostuvieron los dirigentes radicales.

Más adelante afirmaron que “aunque hagan piruetas verbales para justificar la jugada política, no pueden ocultar el bochornoso espectáculo de hacer renunciar a Michetti a la vicejefatura de gobierno para la que fue electa por cuatro años para postularla como candidata a diputada porque es la única dirigente del macrismo que mide electoralmente”.

De paso los convencionales aprovecharon para cargar las tintas sobre Macri y Rodríguez Larreta – enfrentado con Gabriela Michetti internamente en la gestión machista - acusándolos de “pergeñar una maniobra para sacarse de encima a Michetti, desplazándola del cargo para el que fue votada por la ciudadanía. Seguramente el pueblo de Buenos Aires el 28 de junio sabrá escarmentar electoralmente la pésima gestión de Macri así como la falta de cumplimiento de la palabra empeñada al asumir el mandato”, concluyeron.

sábado, 18 de abril de 2009

"Si Carrió no encabeza, la UCR debe ir con candidatos propios y Lista 3"





INFORMACION DE PRENSA


“Si Carrió no encabeza, la UCR debe ir con candidatos propios y lista 3”

Desde la ciudad de Mar del Plata, donde sesiona la Honorable Convención Nacional de la UCR, los convencionales nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero , expresaron su satisfacción por las resoluciones adoptadas hasta ahora por el máximo organismo partidario en el sentido del llamamiento a la reunificación del radicalismo convocando a todos los afiliados y núcleos que en los últimos años se alejaron del partido: “hemos venido pregonando desde mucho tiempo atrás – en sintonía con el pensamiento de Raúl Alfonsín - la necesidad de reconstruir el tejido interno de la UCR y cuando ello no alcance, convocar al “panrradicalismo”, esto es reuniendo todos los desprendimientos del radicalismo para confluir todos juntos en una propuesta y frente electoral común identificada con los ideales y los valores que representó históricamente el radicalismo”, afirmaron.


La Convención Nacional radical también votó a última hora de anoche la resolución que dispone convocar e integrar un frente programático alternativo con el Partido Socialista, la Coalición Cívica y fuerzas afines, respetando la situación y autonomía de cada distrito.


En ese sentido y con relación a la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y le estrategia electoral de la UCR, Blanco Muiño y Barovero sostuvieron “es muy difícil para la UCR porteña confluir un frente electoral en común si la doctora Elisa Carrió no revé su decisión de no encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. Tenemos respeto por el economista Prat Gay, pero no nos sentimos representados en cuanto a los principios radicales. Dado que el Partido Socialista también ha decidido concurrir con candidatos propios en la ciudad, es decir en forma independiente, no vemos otra alternativa que presentar la oferta electoral de la UCR con la lista 3 y candidatos propios a diputados nacionales y legisladores locales, para refirmar nuestra identidad doctrinaria e ideológica”,concluyeron.

viernes, 10 de abril de 2009

Del "operativo clamor" al "operativo engaño"




por Fernando Blanco Muiño (Foto)


Hay una canción del muy querido Joan Manuel Serrat que en alguna de sus estrofas dice “…resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más larga…” y la misma se me vino a la memoria al ver la estrategia electoral que empieza a desplegar el peronismo en su actual versión kirchnerista.

Ello por que parecería que el ex presidente Kirchner quisiera seguir ratificando que es el que “la tiene más larga” al subir y bajar nombres sin el más mínimo recato y respeto republicano.

Arrancó subiendo su propio nombre con el supuesto operativo clamor que desembocaría en una multitudinaria manifestación en la cual se le rogaría que fuera, él mismo, el candidato del peronismo en la Provincia de Buenos Aires.

Como el operativo se truncó a los pocos días de empezar dado que chocó contra las duras encuestas en las cuales aparece perdiendo la elección y ante la total falta de legalidad que podría revestir su candidatura debido a incumplir con los requisitos constitucionales para ser candidato por un distrito en el que no nació y en el que nunca vivió, el operativo clamor ha virado al “operativo engaño”.

En efecto, con la velocidad de la luz, se ha instalado la posible candidatura a diputado nacional del actual gobernador de la Provincia, Señor Daniel Scioli.

En términos de defensa de los intereses del matrimonio presidencial la jugada no sólo es audaz, sino que además les quita el peso de la derrota. Los hombros de Scioli serán los encargados de soportarla.

Ahora bien, puede ser Scioli candidato?

La respuesta es sencilla. Si no podía ser candidato a gobernador hace apenas unos meses, menos aún –ahora por una cuestión ética- podría serlo a diputado nacional.
La candidatura de Scioli es parte del fraude electoral al que nos acostumbró el kirchnerismo.

Antes.
Vamos por partes. Scioli no reunía los requisitos para poder ser candidato a gobernador, sin embargo, la estrella de los K, en ese momento fulgurante en el firmamento argentino, hizo que un juez electoral la avalara. En efecto, Scioli no sólo no era nacido en la provincia sino que además no reunía los requisitos mínimos de residencia que establece la Constitución provincial. Pero eso no importó a los K. “La nueva política se puede dar esos gustos”, deben haber pensado en su fuero íntimo.

En la Ciudad de Buenos Aires el fraude se llevó a cabo por otra vía. Los Ministros Tomada y González García encabezaron las listas a diputados nacionales y diputados de la ciudad, respectivamente, por el Frente para la Victoria.

Producida la elección, ambos resultaron electos. Pero ni quiera fueron a retirar de la Cámara Nacional Electoral los diplomas que así los acreditaban.

Uno, Tomada, permaneció en el gabinete de la Dra. Fernández, el otro, Ginés, es el actual embajador ante el gobierno de Chile.

En los dos casos el fraude y la burla se perpetraron a través de una oferta electoral que se desnaturalizó al minuto de cerrados los comicios. Ambos candidatos sabían de antemano que nunca ocuparían sus escaños, sin embargo afrontaron la campaña electoral, prometieron acciones legislativas que nunca podría llevar adelante y, finalmente, llegada la hora renunciaron a sus bancas.

Parecería que la “nueva política” se pueda dar estos gustos también.

En ese mismo proceso electoral, se produjo el nacimiento de un nuevo término político que en breve adoptará la Real Academia como es el de “borocotización”. Así, luego de ser electo diputado nacional por el partido de Macri, Eduardo Lorenzo “Borocotó” fue seducido por el kirchnerismo y llegó a la cámara para integrar el Bloque del Frente para la Victoria.

El travestismo político de Borocotó, amparado por el travestismo ideológico de los Kirchner permitió que se fraguará la voluntad de cientos de miles de ciudadanos que votaron a Borocotó para que sea oposición al gobierno del cual terminó siendo oficialista.

Ahora.
Llegamos al 2009 con un gobierno y sus dirigentes con tendencia a la franca baja en la ponderación social.

Frente a ese escenario, la primera decisión ha sido impulsar una ley que reforme, por única vez, el cronograma electoral incluido en el Código Nacional Electoral que establecía la fecha de elecciones para el último domingo de octubre. Dicha norma había sido incorporada al Código por el gobierno del Presidente Kirchner.

Aprobada la ley, anticipados los plazos, corresponde presentar las candidaturas y allí surge, tal como lo hemos dicho el “operativo engaño”.

Scioli podría llegar a encabezar la lista para repetir lo hecho por Tomada y González García. Se lo usaría como cuadro electoral para traccionar votos (no hay que olvidarse que el su turno electoral Scioli a gobernador sacó más votos que Cristina a Presidente) y luego renunciaría a la banca legislativa para continuar con la gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Junto con Scioli algunos otros Intendentes del conurbano ya han manifestado la voluntad de acompañar en la lista para luego volver a sus municipios, por ejemplo, los intendentes de Lanús, Florencio Varela, San Fernando afirmó que su candidatura ”sería testimonial”.

Entonces, los bonaerenses eligen a Scioli o al resto de los que integran la boleta? Ese resto hará lo mismo que Scioli? A quién se está votando realmente?

El engaño, el fraude y la mentira se habrán consumado.

Es imprescindible que la clase dirigente en general, no sólo la política, sino la empresaria, la agropecuaria, la eclesiástica, la sindical, unifiquen un curso de acción concreto para enfrentar este avasallamiento institucional que quiere perpetrar el kirchnerismo y que pondría a la República al borde la ilegalidad.

Los ciudadanos vivimos en democracia y pedimos más República. Ese es el mensaje. Ese es el mandato.