domingo, 25 de octubre de 2009

Noticias Urbanas: COBOS LE APUNTA A LA CIUDAD


LA CONSTRUCCIÓN PORTEÑA DEL VICEPRESIDENTE
Cobos le apunta a la Ciudad
El mendocino considera que la Capital es un distrito clave para su proyecto presidencial: ya lanzó su armado en la Ciudad. Los aliados de la UCR. La relación con De Narváez para perjudicar a Macri.
Por Antonio Lizzano
El vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, trabaja incansablemente desde la Concertación Federal (ConFe), agrupación nacional que lidera, para llegar a la Presidencia en 2011. Y la Ciudad no es ajena a este movimiento. Los dos últimos meses de 2008 fueron claves para empezar a cimentar los pilares del cobismo porteño. Todo fiel a su estilo: un bajo perfil, que mezcla una pose de seriedad con una postura abierta al diálogo, y construcción pública, que el mendocino adquirió para estar en las antípodas del estilo confrontativo y altisonante del matrimonio presidencial.
Destacando esas cualidades frente a su tropa capitalina, Cobos mantuvo una reunión importante con un grupo de dirigentes porteños de la UCR, en noviembre del año pasado, y ese encuentro fue el embrión que dio origen a dos corrientes del radicalismo local que se alistaron de inmediato en el cobismo.

Una de ellas tiene al vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero, como uno de sus principales referentes. Montero, además, integra el Comité Promotor de la Capital, que impulsa la candidatura presidencial de Cobos para 2011. Este Comité está integrado por los correligionarios porteños Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Daniel Brunet, María Cabiche, Gustavo Cura y Claudia Guebel. Estos dirigentes mantuvieron, el martes 8 de agosto, una reunión en el Senado con el vice para analizar la estrategia que el cobismo debía realizar en la Ciudad.
La otra agrupación interna fue lanzada en diciembre de 2008 por Eugenio “Nito” Artaza, bautizada como Consenso Capital (CC), si bien a los pocos meses de la presentación oficial, Artaza decidió probar suerte en Corrientes, su tierra natal, y abandonar la política porteña. En la actualidad, Consenso Capital es liderado por Juan Montilla, un hombre de absoluta confianza de Cobos, un ex Franja Morada que ocupó varios cargos públicos en Mendoza, cuando su jefe político era gobernador. El otro hombre de importancia en CC es su coordinador general, Horacio Minotti.
Otra movida política de Cobos en la Ciudad, en diciembre pasado, fue la inauguración de la sede porteña (en Junín al 200) de la fundación dedicada al desarrollo de políticas públicas, que Cobos encabeza: Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA). Como titular de dicha sede capitalina, fue nombrada la diputada nacional Laura Montero, una de las principales espadas del cobismo en el Congreso.
Por debajo de él existe un consejo consultivo que tiene entre sus miembros a referentes cercanos al vice, como son los mendocinos Alfredo Cornejo y Juan Carlos Jaliff, el diputado nacional Daniel Katz, y los intendentes bonaerenses Mario Meoni y Héctor Gutiérrez. CODA tiene grupos de trabajo que analizan las políticas llevadas a cabo por el macrismo y, además, elaboran propuestas en áreas como Justicia, Seguridad y Autonomía; Desarrollo Productivo y Turismo; Integración Social y Derechos Humanos; Salud Pública; Educación; Cultura; Participación Ciudadana y Presupuesto y Organismo de Control.
Hay otra pata del cobismo porteño que une al ex senador de la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, ahora en el Proyecto Buenos Aires Federal, con los legisladores de Autonomía con Igualdad, Fernando Cantero (de origen radical y ex arista) y Alejandro Rabinovich (ex UCR, ARI y cercano a Telerman).
Pero eso no es todo. “Cobos no sólo pretende reclutar radicales, socialistas o tomar como base la alianza entre el lilismo y los correligionarios que desembocaron en el Acuerdo Cívico y Social, también ansía sumar por derecha y seducir a una pata peronista desencantada con los K. Esta idea es clave en el armado que lidera su principal operador político, Enrique Nosiglia. Ese dato es ratificado por la buena onda que existe entre Cleto y el peronista disidente Francisco de Narváez. Precisamente, asesores cercanos a ambos no descartan una fórmula presidencial que los una, con Cobos como postulante a la Presidencia y el empresario como su vice. Éste también sería la herramienta que el cobismo utilizaría para captar cuadros del PRO y complicar el futuro de Macri.
La estrategia de sumar a la derecha y al PJ tiene fuertes opositores en la UCR nacional, que preside Gerardo Morales, enemigo interno del mendocino y aliado circunstancial de Carrió ante el enemigo común. Sin embargo, en la intimidad del radicalismo y el ARI, se escuchan cada vez más voces que comparten la táctica de Cobos”, detalló ante NU un político muy cercano al vice, sacando a la luz las movidas con vistas a las próximas presidenciales.

1 comentario:

  1. Si Yrigoyen viese esto lloraría de indignación. Miran lo que le hicieron al Radicalismo, Cobos 2011? Dios me libre!

    ResponderBorrar