lunes, 15 de diciembre de 2008

Radicales porteños por Lista 3 en Capital



Radicales plantean concurrir a los comicios de 2009 con candidatos propios y lista 3 en la Ciudad de Buenos Aires


Capital Federal - Los convencionales nacionales de la UCR Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero -integrantes de la corriente interna porteña Pensamiento y Acción - se pronunciaron a favor de la histórica Lista 3 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante una declaración dada a conocer a los medios de prensa en vísperas del debate acerca de la posición que institucionalmente asumirá el partido de Alem frente a las elecciones de 2009. (Foto: Diego Barovero y F. Blanco Muiño)"Creemos que el radicalismo se encuentra en franco proceso de recuperación de su prestigio en la consideración de la sociedad. En la elección de senador de 2007 en la Ciudad la candidatura del doctor Gil Lavedra reunió ciento veinte mil votos, lo que marca un punto de inflexión en la tendencia hasta entonces declinante del partido en el distrito. Por eso entendemos que, aún siendo auspicioso el proceso de diálogo institucional con otras fuerzas políticas ideológicamente afines y sin renegar de la vocación frentista asentada sobre coincidencias programáticas, debemos considerar que los comicios de 2009 son de carácter exclusivamente legislativo. Por eso, y a fin de consolidar la reconstrucción de la UCR y su posición estratégica en la conformación de una alternativa consistente y competitiva con vistas a las elecciones de 2011 en que se elegirá nuevamente el poder ejecutivo tanto en el orden nacional como de la ciudad, sostenemos que el radicalismo debe concurrir con la Lista 3 y candidatos propios a la Legislatura porteña como a la Cámara de Diputados de la Nación. La sociedad porteña reclama hoy más que nunca que la U.C.R. haga su oferta autónoma de propuestas y candidatos para elevar la calidad del debate institucional hoy inexistente como consecuencia de la inoperancia y el amateurismo que caracteriza tanto al oficialismo macrista como a la oposición kirchnerista en el distrito", sostienen Blanco Muiño y Barovero en la declaración. La postura de la corriente Pensamiento y Acción reivindicando la concurrencia de la UCR con candidatos y listas propias ratificada mediante el anterior documento, es tradicionalmente conteste con sus antecedentes ya que en 2007 se opuso tenazmente al apoyo que la UCR brindó a la candidatura presidencial de Lavagna y a la del anterior jefe de gobierno Jorge Telerman.Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=64263

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Documento Pensamiento y Acción .2008/2009




Aportes para la reflexión y análisis de la coyuntura política
y la estrategia electoral de la UCR para 2009

En la actual situación política de la República Argentina se hace imprescindible reflexionar acerca del saldo que deja 2008 y avanzar en las definiciones estratégicas para el año que comienza, convencidos del rol que desempeña la Unión Cívica Radical en el devenir histórico de nuestro país.

El presente año ha significado, en términos políticos, la confirmación y consolidación del modelo autoritario y centralista del gobierno justicialista de Néstor y Cristina Kirchner.

En efecto, hemos asistido al atropello sistemático hacia las instituciones de la República democrática (Congreso, Poder Judicial, Consejo de la Magistratura, autonomías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) los medios de comunicación, los empresarios y el campo, los trabajadores que no se adocenan bajo la tutela sindical oficial, y, lo más grave, hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad, para los cuales se siguen instrumentando acciones clientelistas que consolidan un modelo de dependencia con el poder de turno.

En lo económico, 2008 finaliza con nuestro país sufriendo las consecuencias de la imprevisión oficial frente a la crisis financiera y la virtual recesión global.

Lejos de los anuncios iniciales del gobierno que colocaban a la Argentina a resguardo de la crisis, hoy nos encontramos con ella golpeando a los sectores más débiles sin que el oficialismo asuma la verdadera dimensión del problema.

La corrupción a la vista de todo el pueblo argentino no hace más que condimentar un escenario complicado; los amigos del poder siguen ganando licitaciones, los valijeros siguen libres y las estadísticas públicas son manejadas al antojo de los esbirros.

Para colmo el año finaliza con una gravísima decisión del gobierno tendiente a una moratoria indiscriminada y a un blanqueo de capitales que constituye un virtual lavado de dinero de origen espúreo y que clausurará las causas judiciales por evasión y otros casos de corrupción financiera.

En el marco descripto, a lo largo de 2008 la Unión Cívica Radical ha comenzado a revertir una situación desfavorable y a recuperar la consideración social.

La labor de sus bancadas de diputados y senadores durante el debate parlamentario de la Resolución 125, la estatización de Aerolíneas Argentinas y el presupuesto 2009; así como el voto del Vicepresidente de la República que significó el desempate en la histórica sesión del pasado 17 de julio, leído por la sociedad como un voto ético que lleva implícito la adhesión a los principios de la UCR, han permitido que nuestro centenario partido vuelva ser visualizado, aún en forma incipiente, como una alternativa política homogénea, seria y consistente frente al actual escenario de desgobierno kirchnerista.

No menor ha sido el papel desempeñado por los organismos de conducción de la UCR que, luego del fracaso de la experiencia de apoyo a la candidatura del ex ministro justicialista Roberto Lavagna, asimiló la necesidad de reconstrucción partidaria dando paso a un proceso de normalización de todos los distritos, de manera de garantizar la legítima representación de todos los radicales en cada uno de los cuerpos orgánicos partidarios y efectuando un llamamiento a los radicales que por diversas causas emigraron hacia otras experiencias políticas.

En esa misma dirección, la elección de la nueva Mesa de Directiva de la H. Convención Nacional, presidida por una figura prestigiosa y de profundo sentido radical como el Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, ha revitalizado al órgano decisorio más importante de la UCR y que por muchos años estuvo silenciado.

En definitiva, este fin de año nos ofrece un escenario nacional complicado en el cual la UCR vuelve a ser valorada por la opinión pública, no sólo por los errores ajenos imputables al gobierno nacional del PJ dominado por el matrimonio Kirchner, sino también por sus propios aciertos al reencauzar su acción política en sintonía con su historia, su doctrina y sus principios históricos.

Este nuevo escenario nos plantea la necesidad de discutir los desafíos para el año que comenzará en breve.

En esa dirección creemos oportuno plantear algunos aportes para el análisis y el debate en torno a la estrategia política y electoral de la Unión Cívica Radical en 2009.

La UCR como fuerza histórica de la emancipación nacional se encuentra en pleno proceso de reconstrucción y reorganización, reunificando y fortaleciendo su estructura orgánica desde una perspectiva democrática y participativa fiel a su historia y tradiciones.

Con ese espíritu se encuentra abocada a la definición y construcción de la alternativa política de gobierno capaz de llevar a cabo una acción reparadora hacia la sociedad y el Estado que vienen sufriendo una sistemática destrucción por obra de la gestión cesarista e intolerante que conducen el ex presidente Kirchner y la presidenta Fernández de Kirchner.

Las elecciones 2009 son de carácter exclusivamente legislativo, ya que se renuevan los mandatos de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores, renovándose también por mitades las legislaturas provinciales, la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los concejos deliberantes.

Sin abjurar de la vocación de construir coaliciones y frentes electorales teniendo en cuenta la grave situación institucional que atraviesa la República Argentina en virtud de los abusos de poder del oficialismo peronista kirchnerista, creemos que no es imperioso instrumentar alianzas de mero carácter electoral.

Consideramos que lo que se debe impulsar es la formación de coaliciones programáticas de carácter parlamentario sobre la base de coincidencias fundamentales en aspectos institucionales y socioeconómicos, para propender a la constitución de una nueva mayoría en el Congreso y los poderes legislativos provinciales para consolidar una alternativa de gobierno válida y competitiva que pueda aspirar al triunfo en los comicios generales de 2011 que a su vez asegure la gobernabilidad y sustentabilidad del proyecto.

La UCR, a pesar de la diáspora que se produjo en sus filas luego de la crisis de 2001/2002 y la posterior política de cooptación que llevó adelante el kirchnerismo, se ha mantenido como primera fuerza opositora con estructura territorial nacional, asumiendo un rol protagónico tanto en el ámbito legislativo como en el escenario político y en la calle frente al debate de la agenda política del último año.

El Partido, superado el error político y estratégico que ha significado presentarse como furgón de cola de un candidato peronista que inmediatamente después de la elección volvió sobre sus pasos retornando a su fuerza de origen y pidiendo la bendición del ex presidente Kirchner para reingresar al gobierno , está en condiciones de consolidar su perfil a través de una oferta electoral consistente, convincente, seria y consonante con los intereses de las mayorías populares.

Sin perjuicio de considerar auspiciosa la apertura de canales institucionales de diálogo entre la UCR y otras fuerzas políticas democráticas de oposición como el Partido Socialista y la Coalición Cívica, entendemos que la UCR debería concurrir al próximo turno electoral con la histórica Lista 3 en todos aquellos distritos en que pueda hacerlo, promoviendo una coalición parlamentaria sobre la base de coincidencias ideológicas y programáticas fundamentales con aquellas fuerzas sin renunciar a los principios doctrinarios radicales.

Dicha coalición debe ser lo más amplia y abarcadora posible, pero sin perder la identidad y características ideológicas, canalizando a todos los sectores, aún los que provienen de la estructura madre de la UCR, habiendo abrevado en sus ideas, en su doctrina y en su conducta histórica, constituyendo un modelo de virtudes de civismo e institucionalidad.

Reivindicamos el rol de la H.Convención Nacional como órgano máximo de la UCR para fijar los lineamientos fundamentales de la política de alianzas y establecer la plataforma programática, y exhortamos al cese de operaciones mediáticas que pretenden instalar decisiones inconsultas, sin sustento orgánico ni avaladas por el debate legítimo y franco por parte de los cuerpos orgánicos competentes conforme a la Carta Orgánica partidaria.

Sostenemos el principio federalista que establece y reconoce la autonomía de los distritos para el establecimiento de la mejor y más apropiada estrategia electoral y la constitución de frentes con fuerzas y partidos políticos afines, sin desmedro de la competencia de la H. Convención Nacional para la definición de las grandes líneas antes mencionadas.

“Si la Unión Cívica Radical cayera en el error de confundirse con el medio imperante, tendría que convocarse nuevamente a la voluntad nacional, porque se habría falseado su misión histórica y perdido su carácter político. Sería menester condensar nuevas fuerzas para continuar la lucha, cada vez más dificultosa, porque a los males previstos y conocidos, se habría agregado esta tremenda apostasía de su fe. Y no hay drama más siniestro que la pérdida de fe por un pueblo”. (Hipólito Yrigoyen)


Diego Barovero - Fernando Blanco Muiño

Convencionales Nacionales

lunes, 1 de diciembre de 2008

Radicales porteños saludan a Gerardo Zamora por su triunfo en las elecciones santiagueñass



Radicales porteños saludan a Gerardo Zamora por su triunfo en las elecciones santiagueñas




Capital Federal - Los convencionales nacionales de la UCR Fernando Blanco Muiño (Foto) y Diego Barovero expresaron su satisfacción por el triunfo electoral obtenido en los comicios de la provincia de Santiago del Estero por la formula radical integrada por Gerardo Zamora y Angel Nicolai.Los dirigentes de la corriente Pensamiento y Acción le expresaron al gobernador y vicegobernador electos de Santiago del Estero que "vuestra victoria es la del pueblo santiagueño, especialmente del pueblo radical de esa noble provincia".También manifestaron que "a pesar de maniobras y artilugios quedó demostrado que el radicalismo es ganador en Santiago del Estero y que aunque los Kirchner quieran adueñarse de un triunfo que no les corresponde, los ciudadanos santiagueños saben muy bien que votaron por los principios y la propuesta de los candidatos radicales del Frente Cívico y Social encabezados por los radicales Gerardo Zamora y Angel Nicolai", expresaron en su declaración.
Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=63535
Más noticias, información actualizada las 24 horas, en:

www.impulsobaires.com.ar
www.impulsobaires.info
www.impulsobaires.net

viernes, 28 de noviembre de 2008

UCR Capital eligió representantes a la Comisión Federal de la Convención Nacional





El radicalismo porteño eligió a los dos representantes del distrito en la Comisión Federal de la Convención Nacional partidaria.
El organismo fue creado en el último plenario celebrado en Mina Clavero, Córdoba, con el propósito de asesorar a la Mesa Directiva que preside Hipólito Solari Yrigoyen con una integración simétrica y equitativa de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los convencionales radicales porteños reunidos en la sede partidaria de la UCR de la Capital Federal eligieron a Fernando Blanco Muiño y Olga San Sebastián.

Los designados poseen una larga y reconocida militancia partidaria en el distrito. Fernando Blanco Muiño es abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA y secretario general del Instituto Nacional Yrigoyeneano; mientras que Olga San Sebastián es especialista en políticas sociales, funcionaria del área de promoción social y de la mujer en el Gobierno de la Ciudad y posee una vasta trayectoria en el campo gremial y barrial de la UCR. Ambos se alinean en la postura aperturista del radicalismo para su reunificación de cara a 2009 y 2011, y son opositores a la conducción de Gerardo Morales, quien de este modo recibió un duro golpe desde el distrito porteño.



BUENOS AIRES, 27 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

sábado, 22 de noviembre de 2008

"Macri desmiente mitos de la derecha" dicen los radicales de Pensamiento y Acción



Capital Federal - La corriente radical porteña Pensamiento y Acción a través de una declaración expresó que "Mauricio Macri desmiente los mitos de la derecha. `No está buenos Buenos Aires´ a un año de iniciada la gestión PRO. La coalición derechista que llegó al gobierno porteño con Mauricio y con Gabriela tenía una agenda típicamente liberal para la economía, que hacía presumir que - a diferencia de las administraciones llamadas progresistas - se iban a reducir impuestos. Sin embargo, desde que se sentó en el sillón de Jefe de Gobierno, Mauricio Macri desató una tormenta de impuestos y tasas elevados a niveles desconocidos hasta entonces, bajo el argumento que necesita recursos para hacer obras. Nunca como candidato habló de esas subas, por lo que su actitud se parece mucho a la violación del contrato electoral con sus votantes".


"Por lo general la derecha neoliberal conservadora rechaza la suba de impuestos, pero Macri viene a sorprendernos cada día, como fruto de la improvisación que caracteriza su paupérrima gestión. El pretendido aumento y ampliación del impuesto de sellos es a todas luces una confiscación que tendrá efectos negativos para la actividad productiva y comercial de la Ciudad, además de dañar aún más la capacidad adquisitiva de los sectores medios y populares" sostiene la declaración Pensamiento y Acción, que conducen Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Carrizo, Miguel Larocca y Pablo Eduardo Díaz.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PENSAMIENTO Y ACCIÓN RESPONDE A KIRCHNER








COMUNICADO DE PRENSA


Kirchner ve la paja en el ojo ajeno
y no la viga en el propio

Con relación a los dichos del ex presidente Nésto Kirchner en contra de la confluencia entre la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió calificándolos como "Alianza de la Nueva Derecha", la corriente radical porteña Pensamiento y Acción salió a cruzarlo duramente:

"El presidente del Partido Justicialista debería dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio. En lugar de adjetivar a los partidos y fuerzas políticas de la oposición que confluyen con la idea de formular una propuesta alternativa a la ciudadanía frente al desgobierno de la gestión de su esposa, mejor haría Kirchner en proponer ideas y proyectos para sacar al país de la recesión que comienza a sentirse, combatir la desocupación que acecha y mejorar la calidad institucional deteriorada por su obra y la de su cónyuge".

La declaración de los radicales de Pensamiento y Acción también embiste contra Kirchner y sus aliados del otrora Frepaso integrantes del gobierno "Debería tener al menos la prudencia de no hacer referencia a la fracasada Alianza - por la que los radicales hemos pagado un alto costo político con la sociedad- cuando en su gestión y la de su mujer ha conchavado a reconocidos inútiles todo terreno como Chacho Alvarez, Nilda Garré, Juan Pablo Cafiero, Darío Alessandro y otros exponentes del Frepaso con altísima responsabilidad en el gobierno aliancista de 1999/2001, que lejos de haber efectuado alguna autocrítica por su participación en esa gestión, hace cinco años que son funcionarios del matrimonio Kirchner y cuando hablan parecen haber llegado de Saturno en un OVNI".

"Le aconsejamos a Kirchner que se preocupe por que no se le vayan los propios como Felipe Solá en lugar de atacar a los radicales que nos reunificamos" expresa el documento de Pensamiento y Acción, que conducen Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Carrizo, Miguel Larocca y Pablo Eduardo Díaz.

BUENOS AIRES, 18 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

miércoles, 12 de noviembre de 2008

A 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina LLEGA LA DEMOCRACIA SINDICAL

Por Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero (*)


Tanto en la vida de los individuos como en la de las sociedades, hay hechos, circunstancias o acontecimientos que se constituyen en una bisagra que modifica inexorablemente el devenir histórico. En el caso de nuestro país, por ejemplo y sólo en tal condición porque hay muchos otros, podemos afirmar que la sanción de Ley N° 8871 (injustamente llamada Ley Sáenz Peña –cuando debería reconocérsela como Ley Yrigoyen) significó el acceso real a la democracia representativa modificando sustancialmente el sistema político argentino, la Argentina se convirtió en República con su aplicación.
En la misma línea se puede afirmar que el proceso iniciado a partir del 17 de octubre de 1945 significó el reconocimiento a un amplio sector de la sociedad que, a pesar de muchos precedentes que establecieron la vigencia de derechos en materia social, estaba excluído del sistema institucional. En efecto, con sus luces y sombras, la etapa inaugurada con esa manifestación popular generó una nueva agenda política en la que los derechos sociales tuvieron una presencia permanente y que se consumaron en 1957 con la incorporación del artículo 14 bis a nuestra Constitución Nacional insertando a la República Argentina en el marco del constitucionalismo social.
Más cerca en el tiempo, el acceso a la Presidencia de la República del Dr. Raúl Alfonsín significó el establecimiento de las bases sólidas sobre las cuales los argentinos estamos construyendo la república democrática. Los homenajes y reconocimientos recientes de toda la sociedad al cumplirse un cuarto de siglo de su llegada al poder son la demostración cabal de que el sistema democrático es irreversible.
Indudablemente, la democracia se construye día a día, con avances y retrocesos propios de la condición humana y, en tal sentido, el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando la inconstitucionalidad del art. 41 de la Ley N° 23.551 es un paso adelante y se inscribe dentro de los hechos que por su trascendencia redefinirán un modelo a futuro.
Así lo creemos dado que en estos 25 años los argentinos hemos crecido en respeto a nuestras instituciones, hemos visto el funcionamiento de los mecanismos electorales, hemos asistido a una razonable (aún muy por debajo de los stándares deseados) división de poderes pero, si en algún sector de la vida nacional no habían logrado plasmarse definidamente los principios democráticos era el campo sindical.
El fallo ATE constituye un golpe certero al unicato sindical peronista de mayores y mejores consecuencias de las que se hubieran alcanzado con el rechazado proyecto de Ley Mucci. El fallo de la Corte, cuya actual integración merece el reconocimiento como uno de los más prestigiosos del Alto Tribunal y que en ningún supuesto puede ser tildada de parcializada, no sólo sienta un precedente para poner a nuestra legislación en línea con las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los pactos internacionales que tienen jerarquía constitucional desde la reforma de 1994 y que a la fecha hemos venido incumpliendo, sino que abre la puerta para que la Argentina se incorpore a las naciones serias y progresistas del mundo en las cuales los trabajadores eligen por quiénes quieren ser representados, sin limitaciones de ningún tipo y sin quedar atrapados por una única organización sindical en la cual la participación es imposible cuando no hay identidad con las ideas políticas y partidistas de quienes la conducen.
Estamos, entonces, en presencia de un hecho histórico que puede tener características revolucionarias tanto en el marco social como jurídico. Por primera vez en 60 años, se podrá poner en discusión la hegemonía peronista dentro del movimiento sindical.
Por primera vez un factor fundamental de la vida de la Nación, como es el movimiento obrero, podrá adecuarse a los tiempos y delinear un modelo auténticamente democrático y participativo.
En lo político la sociedad lo decidió hace ya un cuarto de siglo; en lo gremial lo acaba de definir el máximo tribunal de justicia a través de una sentencia.
Resta ahora que los otros poderes del Estado, el legislativo y el ejecutivo, actúen en sintonía con la nueva y saludable realidad actualizando nuestro ordenamiento legal en consonancia el fallo y que el gobierno garantice el pleno ejercicio de los derechos de los trabajadores.
Estamos viviendo la historia de un nuevo país, algunos se atrincherarán en frases hechas y lugares comunes tratando de sostener el statu quo, pero el conjunto de la sociedad no puede desperdiciar la oportunidad de dotar a la República de más democracia, ahora en el campo gremial.

(*)Abogados. Profesores de derecho constitucional (UBA)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Jubilación K: de las AFJP a los Fondos Buitre

La corriente radical Pensamiento y Acción cuestionó duramente el proyecto kirchnerista de reforma del sistema previsional calificándolo de "nueva patraña de la ortodoxia kirchnerista".

La declaración, que lleva la firma de los dirigentes Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero, José Luis Carrizo, Pablo Díaz y Miguel Larocca sostiene que "si el jueves próximo como anuncian desde fuentes del bloque kirchnerista la Cámara de Diputados aprobara el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece el nuevo sistema previsional, se consumaría no sólo la confiscación más importante de la historia argentina, violación flagrante del derecho de propiedad consagrado por la Constitución Nacional, sino que estaríamos ante la paradoja de que aquello que nació para defender los derechos de los trabajadores en el momento de su jubilación o retiro, estaría destinado en definitiva a perjudicarlos".

El comunicado de Pensamiento y Acción continúa :"La aprobación lisa y llana del proyecto del gobierno de la presidente Cristina Kirchner entrega en bandeja a los fondos buitres las herramientas para que estos se queden con los aportes de los trabajadores, confirmando una vez más que el matrimonio presidencial cacarea en un lado y pone los huevos en otro, al entregar el patrimonio de los trabajadores al extranjero".

Los radicales acusan directamente al ex presidente Kirchner: "Este proceso que comenzó en las épocas en que Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz acordó con las petroleras la extensión de plazos en las concesiones (política luego imitada por Sobisch y Das Neves, ya que les ha permitido a los tres diseñar una campaña presidencial con dichos recursos), continuó luego en la Presidencia con el canje de la deuda (un fenomenal negociado para los bancos extranjeros que participaron en él) y ahora se consumará con la entrega lisa y llana de los aportes de los trabajadores argentinos a los fondos buitres, tal como lo demuestra la decisión del Juez Griesa a través de la medida cautelar ordenada".

Finalmente, la declaración expresa entre dramática e irónica "En consecuencia, si la idea del matrimonio Kirchner es salvar a futuros jubildados, lo único que les pedimos es: POR FAVOR NO NOS AYUDEN MAS!!!! ".

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2008

Honrar el legado de Raúl Alfonsín




Desde la corriente Pensamiento y Acción, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero difundieron una declaración que sostiene "el radicalismo y todos los liderazgos y las expresiones políticas surgidas de su diáspora tienen el deber de honrar el legado de Raúl Alfonsín que hizo un llamado al diálogo y a la unidad con motivo del 25° aniversario del triunfo de 1983. Sólo reconstruyendo con generosidad, desprendimiento e inteligencia el viejo tronco radical se podrá constituir la alternativa consistente y sólida capaz de desplazar al peronismo kirchnerista del gobierno", expresaron.

La declaración de los dirigentes radicales expresa: "la gravedad del momento actual que vive la República Argentina obliga a su dirigencia a actuar con responsabilidad y grandeza. No es tiempo para que los radicales nos pasemos facturas por desviaciones pasadas ni nos agraviemos mutuamente, lo que no significa olvidarlas, sino que es la hora de cumplir con el sagrado deber de dotar nuevamente al radicalismo de la capacidad de convocar mayorías populares por el cambio en paz. Para ello es imperioso -como sostiene con acierto Alfonsín - dialogar entre las expresiones opositoras, más aún entre aquellas que tienen un origen común en la UCR. Así deben entenderlo Elisa Carrió, Julio Cobos, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, los gobernadores e intendentes radicales".
"El momento es ahora. Si reclamamos al gobierno diálogo y respeto hacia la oposición, no podemos negar el diálogo y el respeto hacia dentro de la misma oposición, menos aún entre quienes abrevamos en la cultura política del radicalismo. Los radicales de todas las vertientes debemos dialogar sobre la base del compromiso de anteponer lo que nos une a lo que nos divide. Es tiempo de acuerdos sustanciales y así estaremos honrando el mandato de Alfonsín", finalizan Blanco Muiño y Barovero en su declaración

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

sábado, 25 de octubre de 2008

POSTURA Dirigentes nacionales UCR :Fuertes críticas a Morales y respaldos para Zamora

POSTURA Dirigentes nacionales
Fuertes críticas a Morales y respaldos para Zamora
Reclamo. Afirman que Morales “quiere manejar el partido como un patrón de estancia y avasallar la institucionalidad de la UCR”.


En consonancia con la resolución de la Cámara Nacional Electoral que resolvió revocar la intervención a la UCR de Santiago del Estero, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero sostuvieron que el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, debe “acatar tanto la resolución judicial como el mandato de la Convención Nacional reunida en Mina Clavero y poner fin a la intervención del radicalismo de Santiago del Estero y declarar el apoyo a la fórmula Gerardo Zamora-Ángel Niccolai por representar legítimamente al radicalismo santiagueño”.
Esta fue una de las repercusiones contrarias de dirigentes nacionales contra Morales por insistir con la intervención del distrito partidario santiagueño, de las cuales diversos medios de comunicación se hicieron eco.
En la misma sintonía se expresó el vicepresidente de la UCR Capital, Marcelo Montero.
“Frente a los comicios del 30 de noviembre de la provincia de Santiago del Estero la UCR debe reconocer como legítima fórmula radical que integran el gobernador Zamora y el presidente del comité provincial de la UCR Niccolai, siguiendo los lineamientos dictados por la reciente Convención Nacional del radicalismo”, sostuvieron Blanco y Barovero, según se detalla en el portal digital impulsobaires.com.
En un comunicado de prensa, también cargaron duramente contra José Zavalía “porque es lamentable que alguien que fue cómplice del régimen feudal de los Juárez (al que puso fin el triunfo radical encabezado por Zamora en 2004) termine siendo interventor partidario y a la vez se haya designado a sí mismo candidato a gobernador, con el apoyo del Comité Nacional que preside Morales. La UCR debe desautorizar expresamente esa postulación porque confunde al electorado radical que claramente se identifica y apoya la reelección del gobernador Zamora como legítimo exponente de los principios radicales”.
La misma declaración hace un llamamiento “a fortalecer la unidad de los radicales en apoyo a la fórmula Zamora-Nicolai para asegurar el triunfo del radicalismo en Santiago del Estero el próximo 30 de noviembre”.
En tanto, Montero agregó que “Morales insiste con un radicalismo que esté en el ridículo y tenga solo un 5 por ciento, en lugar de apoyar a los radicales y ganar la gobernación”.
Renuncia
El vicepresidente de la UCR porteña también pidió la renuncia de Morales, al acusarlo de manejar el partido “como si fuera un patrón de estancia”. Sostuvo que “quiere avasallar la institucionalidad partidaria al no respetar lo establecido por la Convención Nacional en Mina Clavero días atrás”, y que tiene que ver con el levantamiento de las intervenciones a provincias y el cese y reconsideración de expulsiones de dirigentes.
“Basta de su autoritarismo. Hágale un bien a nuestro centenario partido y de un paso al costado, todos los radicales queremos que Zamora, en Santiago del Estero, sea nuestro candidato oficial”, dijo Montero, en referencia a la postura del Morales de mantener el esquema de intervención partidaria local.

Fuente: El Liberal. www.elliberal.com.ar

domingo, 19 de octubre de 2008

Interna UCR: Convencionales radicales piden que levanten intervención partidaria en Santiago del Estero. Apoyo al gobernador Zamora



Capital Federal - En consonancia con la resolución de la Cámara Nacional Electoral que resolvió revocar la intervención a la UCR de Santiago del Estero, los convencionales nacionales Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero sostuvieron que el presidente del Comité Nacional Gerardo Morales debe "acatar tanto la resolucion judicial como el mandato de la Convención Nacional reunida en Mina Clavero y poner fin a la intervención del radicalismo de Santiago del Estero y declarar el apoyo a la fórmula Gerardo Zamora - Angel Nicolai por representar legítimamente al radicalismo santiagueño".

"Frente a los comicios del 30 de noviembre de la provincia de Santiago del Estero la UCR debe reconocer como legítima fórmula radical que integran el gobernador Zamora y el presidente del comité provincial de la UCR Nicolai, siguiendo los lineamientos dictados por la reciente Convención Nacional del radicalismo", sostuvieron Blanco y Barovero.

También cargaron duramente contra el interventor partidario y candidato a gobernador de la provincia norteña el senador José Luis Zavalía "es lamentable que alguien que fue cómplice del régimen feudal de los Juárez (al que puso fin el triunfo radical encabezado por Zamora en 2004) termine siendo interventor partidario y a la vez se haya designado a sí mismo candidato a gobernador, con el apoyo del Comité Nacional que preside Morales. La UCR debe desautorizar expresamente esa postulación porque confunde al electorado radical que claramente se identifica y apoya la reelección del gobernador Zamora como legítimo exponente de los principios radicales", expresa el comunicado.

La declaración finaliza con un llamamiento "a fortalecer la unidad de los radicales en apoyo a la fórmula Zamora-Nicolai para asegurar el triunfo del radicalismo en Santiago del Estero el próximo 30 de noviembre".


WWW.IMPULSOBAIRES.COM.AR

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevo libro de Diego Barovero





"Arturo Mor Roig entre el ensueño y el sacrificio (La transición democrática de 1971-1973)"

Prólogo de Jorge Reinaldo Vanossi


Editorial Dunken

Próxima presentación pública

domingo, 5 de octubre de 2008

Eligen a Solari Yrigoyen presidente de la Convención de la UCR





Convención UCR: Celebran elección de Solari Yrigoyen, y “primera derrota” de Morales





Mina Clavero, Córdoba – Los sectores “aperturistas” en la Convención Nacional de la UCR que se desarrolla en Mina Clavero, provincia de Córdoba, celebraron la elección del dirigente Hipólito Solari Yrigoyen como flamante presidente del cuerpo, y “primera derrota del presidente del comité nacional, Gerardo Morales”. (Foto: H.Solari Yrigoyen, dando su discurso de asunción al frente de la Convención Radical, en Mina Clavero)

En efecto, en los primeros minutos de la madrugada de hoy fue confirmada la presidencia de Solari Yrigoyen, que lo votaron por “unanimidad”. La mesa de conducción de la Convención Nacional quedó conformada por mayoría de los sectores “aperturistas”.
El Convencional Nacional por la Capital Fernando Blanco Muiño destacó que el nuevo presidente de la Convención Hipólito Solari Yrigoyen "es una de las figuras de más prestigio del radicalismo, que víctima de un atentado de la Triple A que casi le cuesta la vida, fue varias veces Senador de la Nación y fue embajador del presidente Alfonsín. Además es un reconocido defensor de los derechos humanos no como el matrimonio Kirchner que disfrutaba de la renta de sus propiedades inmobiliarias en tiempos de la dictadura militar”.
“Solari Yrigoyen también preside el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unida. Es una personalidad de enorme prestigio nacional e internacional que además tiene un criterio de amplitud y favorable a la búsqueda de consenso para reincorporar a todos los radicales que se dispersaron y que deben ser convocados nuevamente a construir lagran fuerza democrática de reconstrucción de la república en 2011", aseguró.
La jornada del sábado del máximo organismo radical será dedicada "a debatir el rol del radicalismo en la actual coyuntura institucional, la necesidad de abrirse a una gran convocatoria para reunificarse luego de la diáspora de los últimos años y la necesidad de construir una alternativa ganadora frente al kirchnerismo. Nadie salvo el senador Morales está pensando en discutir la reforma de la Carta Orgánica, sobre la que no hay demasiada información ni consenso. Si nos pusiéramos a debatir aspectos organizativos sólo estaríamos agregando confusión y no estaríamos a la altura de lo que la sociedad espera de la UCR hoy", según el convencional Diego Barovero.
Los convencionales porteños también esperan que la Convención resuelva la normalización de los distritos intervenidos por la conducción de Morales para el retorno de los ex radicales k de Corrientes, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero.



Link permanente
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=60127




Más noticias, información actualizada las 24 horas, en:
www.impulsobaires.com.ar

www.impulsobaires.info

www.impulsobaires.net

Convencionales Nacionales de Pensamiento y Acción

10:50 | 02 OCT
Politica


Convención Radical: Llegan los primeros convencionales a Mina Clavero


Mina Clavero / Córdoba - El viernes y sábado se realizará en Mina Clavero, provincia de Córdoba, la Convención Nacional de la UCR, la que es considerada como uno de los encuentros más importantes del centenario partido en los últimos diez años. En la oportunidad, los convencionales deberán decidir sobre si el partido de Leando N. Alem reabre sus puertas a los dirigentes suspendidos por el titular del comité nacional, Gerardo Morales, y además levanta las intervenciones a cinco distritos, o bien continúa con la política de severas sanciones.

Según conoció Impulso Baires, el vicepresidente de la UCR Capital Marcelo Montero ya arribo a la localidad cordobesa con el fin de organizar la Convención Nacional que normalizara al radicalismo. Montero llego acompañado de 8 convencionales y por el titular del Movimiento del Renacimiento Horacio Minotti.
Los convencionales que vayan arribando hoy después de los mencionados, recién se harían presentes a partir del mediodía.
Por otra parte, esta agencia viene informando sobre la intención de voto probable de los convencionales, y hasta el momento se registran 204 voluntades que se expresarían a favor de la apertura, sobre un total de 357 delegados.
El tema de mayor debate será el último punto del orden del día de la Convención, en donde se introducirá la intención de Morales de reformar la Carta Orgánica de la UCR. Morales viene teniendo una especie de "superpoderes" para intervenir distritos (actualmente hay cinco provincias intervenidas en cuanto a sus autoridades en la UCR), expulsar masivamente dirigentes, entre otras cuestiones.
Los aperturistas mantienen la idea de quitar esos "superpoderes" y devolverlos a la Convención Nacional.
En el cobismo se sigue con atención el desarrollo del evento, y anoche había gestos de "satisfacción" cuando se conoció la primera tendencia en donde los aperturistas tendrían una amplia mayoría.


Opinan los convencionales


Por su parte, voces de rechazo a la idea de Morales de reformar la Carta Orgánica se hacen sentir en diferentes distritos.
El rechazo del radicalismo porteño al criterio reformista impulsado por la conducción de Morales se basa fundamentalmente en un criterio jurídico "la declaración de la necesidad de la reforma fue efectuada por una Convención cuyo mandato se encuentra vencido, y dicho vencimiento alcanza al proyecto de reforma. Como es una nueva Convención, ésta tiene la potestad de debatir y resolver en definitiva si debe o no convocarse al proceso de reforma de la cqarta orgánica partidaria. Pero como resultado de un debate profundo del que participen todos los distritos y sectores internos. No puede haber reforma hasta que se normalicen los comités provinciales intervenidos que aseguren la mayor participación posible del radicalismo en su conjunto", sostienen los convencionales Fernando Blanco y Diego Barovero.
Ello se complementa con razones de índole política "el radicalismo debe debatir su rol institucional , la posibilidad de reunificarse tras la diáspora de los últimos años y la necesidad de construir una alternativa ganadora frente al kirchnerismo; no es prudente ni oportuno plantear una reforma sobre la que no hay demasiada información ni consenso, ni nadie reclama con urgencia. Si lo hiciéramos estaríamos agregando confusión al de por sí conflictivo panorama interno", según sostienen convencionales nacionales porteños. Blanco y Barovero manifiestan también que "la Convención de Mina Clavero recuperará las facultades sancionatorias y de intervención a los distritos que le competen de acuerdo a la Carta Orgánica, lo que sin duda será un mejoramiento de la institucionalidad de la vida interna de la UCR al restarle los "superpoderes" que ha ejercido equivocadamente Gerardo Morales".

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Opinión- "Combatiendo al Capital" - por Diego Barovero

Los peronistas no dejan de sorprendernos. Sesenta años después de haber irrumpido en el escenario político argentino, demuestran una y otra vez que son a prueba de todo.

Es que la característica de este movimiento informe, sin ideología ni programa, es ni más ni menos que la determinación de la permanencia en el usufructo de los resortes de poder. Todo sucumbe ante ese estratégico objetivo: las formas, las ideas, los medios.

Ahora, una vez más siguen siendo fieles a sí mismos y vuelven a la carga con una originalidad propia de su esencia. El gobierno de la familia Kirchner ha decidido en la soledad de la alcoba política-matrimonial cancelar por adelantado, de contado y en una sola vez la deuda que la Argentina mantiene con los países integrantes del llamado Club de París.

Hace unos años atrás, durante el mandato del consorte de la actual Presidenta, con la coprotagónica actuación del por entonces ministro estrella y luego pretenso candidato opositor Roberto Lavagna, el gobierno nacional y popular decidió que la mejor forma de asegurar la autonomía de decisión del país frente a los organismos de crédito era abonar la totalidad de la deuda que el país mantenía con el vilipendiado Fondo Monetario Internacional -corresponsable de la crisis económica financiera de 2001 como garante de las políticas de ajuste neoliberal implementadas en la década de los noventa - y así lo hizo a costa de las reservas del Banco Central.

La medida se complementaba con una audaz operación de ingeniería financiera de reestructuración de deuda de consecuencias ruinosas para el futuro de las jóvenes generaciones de argentinos porque aún pagando sumas exorbitantes el país aún debe más de lo que debía antes de pagar. ¿Se entiende? No. Pero no importa.

Ahora, la señora presidenta Cristina Fernández aconsejada por su esposo y ex presidente, en un contexto político, económico y social complicado dentro y fuera de la Argentina, resolvió - a la mejor manera de los por ellos vituperados tiempos de Menem y Cavallo - que pagar sin chistar era la mejor señal, el más positivo gesto hacia los nuevos dioses del Olimpo de la Era Global, es decir, "los mercados".

No es casual ni inocente que el anuncio del pago que "honra" la deuda del país con el Club de País -contraída casi en un 50% en tiempos de la dictadura militar y que ahora se legitima - haya sido aplaudido de pie por los más conspicuos exponentes del establishment: los banqueros que vieron crecer las ganancias de sus entidades a costa de los ahorristas que confiaron en el sistema financiero, los empresarios beneficiarios eternos de la política de subsidios estatales, los gurúes y consultores de la city porteña, las cuarenta manzanas que rodean a la Casa de Gobierno que decía don Arturo Illia lo habían volteado por su política económica de fuerte contenido nacional.

Tal vez un incauto no se percate de las cada vez más evidentes similitudes y coincidencias objetivas entre las presidencias de Menem y las de los cónyuges Kirchner: estos se han convertido en los mayores pagadores de deuda, más allá de los formatos elegidos para presentar este tipo de decisiones como de soberanía económica y más allá de lo que pretenda el relato oficial. Llevan pagadas la friolera de 17 mil millones al FMI, 3 mil al BID y 5 mil al Banco Mundial.

Es obvio que el contexto internacional no es el mismo de hace uno o dos atrás, la economía global comienza a dar señales de retracción y sus efectos se hacen sentir en un país subdesarrollado y sin un plan de desarrollo a largo plazo como la Argentina y la necesidad de financiamiento externo ahoga al Estado.

Pero no puede soslayarse que el pago es una clara señal del debilitamiento de un gobierno que fue electo hace menos de un año en comicios intachables y cuenta con una fuerte e incuestionable legitimidad de origen, pero por sobre todo del debilitamiento de la capacidad de decisión y autonomía nacional. Esa coyuntura fue determinante para que el gobierno kirchnerista se enfrascara más de cuatro meses en la disputa con el campo mediante la aplicación de la discutida Resolución 125 del Ministerio de Economía y sucesivas modificatorias mediante las cuales pretendió imponer voraces exacciones masivas a la actividad agropecuaria sin diferenciar a los latifundistas de los pequeños productores. Un viejo maestro que tuve me contaba que en su tiempo se decía "nadie discute por un repulgue de empanadas". Y vaya si tenía razón. La premisa era obtener mayores ingresos porque era imperioso pagar deuda en el corto plazo. Ahora queda claro.

Y el peronismo seguirá siendo fiel a sí mismo. Si de durar se trata, hará todo por durar, por permanecer, por quedarse. En su versión menemista o su versión K. Con discurso setentista pero con sensatez noventista. ¿Habrá otra Carta Abierta de la gavilla de intelectuales ganapanes del oficialismo justificando la genialidad de la nueva medida presidencial? ¿Convocarán a una marcha masiva de las llamadas "organizaciones sociales" o más apropiadamente fuerzas de choque piqueteras para apoyar la decisión de la Compañera Presidenta? ¿Hará Néstor un gran acto con discurso épico incluído en la Plaza de las Madres y las Abuelas para decirnos lo revolucionario que es pagar deuda?

Lo que sí es seguro, es que ahora al menos habrá financiamiento para el tren bala, un "salto a la modernidad". Y si eso no es nacional y popular, entonces qué?

lunes, 1 de septiembre de 2008

Santa Rosa, primera estación


Santa Rosa, primera estación

Los convencionales nacionales electos de la Unión Cívica Radical Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero, que integran la línea Pensamiento y Acción, saludaron con entusiasmo el triunfo del radicalismo y el Frente Pampeano Cívico y Social que se impuso al justicialismo en las elecciones municipales del domingo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa: "se trata de la primera estación en el largo camino que el radicalismo, junto a otras fuerzas democráticas, ha iniciado para la definitiva recuperación de la república en la Argentina. Es sin dudas el primer hito de cara a los comicios nacionales de 2009 en los que el justicialismo y el proyecto hegemónico kirchnerista serán derrotados", sostuvieron.

Los dirigentes radicales expresaron su satisfacción por "la madurez y compromiso cívico del pueblo santarroseño y la valentía del intendente electo Francisco Torroba, la dirigencia y la militancia radical de esa ciudad que con inteligencia y generosidad supieron construir la alternativa que la comunidad buscaba para poner fin a la ignominiosa aventura del ex intendente Tierno y de la camarilla justicialista de Marín y Verna".

Los convencionales de Pensamiento y Acción llamaron a los radicales de todas las tendencias de todo el país a "redoblar el esfuerzo y el compromiso para reconstruir la Unión Cívica Radical como herramienta de tranformación y reparación de la República bastardeada por los años del autoritarismo kirchnerista cuyos días, afortunadamente, están llegando a su fin"., expresaron Blanco Muiño y Barovero.

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2008

domingo, 31 de agosto de 2008

UCR: No desperdiciar la oportunidad




I N F O R M A C I O N D E P R E N S A


UCR: No desperdiciar la oportunidad



Los convencionales nacionales electos del radicalismo Fernando Blanco Muiño y Diego Barovero, que integran la línea Pensamiento y Acción, se refirieron a la situación del radicalismo de cara a la futura Convencion Nacional convocada para el 3 y 4 de octubre en Mina Clavero, Córdoba y mediante una declaración sostuvieron que "la U.C.R. no puede ni debe desperdiciar la oportunidad que se le ha presentado por los desatinos del gobierno y el protagonismo ganado por el Congreso en los últimos tiempos, de constituirse en vértice de una opción política consistente, capaz de ser alternativa para cuando se produzca el inexorable desenlace del modelo de poder kirchnerista".

Al mismo tiempo los dirigentes expresaron que "la construcción de esa alternativa de poder no deberá asentarse en forma exclusiva sobre la U.C.R., aunque el aporte de su territorialidad y su estructura orgánica serán determinantes, también deben participar de ella tanto Julio Cobos, como Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, los gobernadores e intendentes radicales, para dotar de fortaleza y consistencia esa opción".

También sostuvieron los radicales de Pensamiento y Acción que "es tiempo que la conducción actual de la U.C.R. deje de lado las actitudes expulsivas y sancionatorias de otrora y que pueda ser receptivo para con expresiones políticas surgidas de su propio tronco que, acertada o equivocadamente, eligieron en algún momento alejarse de la estructura partidaria oficial. Es hora de reconstruir a través de un Frente Radical la idea del panrradicalismo que nuclee a todas las expresiones que surgieron del radicalismo tradicional, sin cuya reconstitución será muy difícil reconstruir el sistema republicano alterado por el desgobierno kirchnerista. Saludablemente se encuentran en esa tesitura los presidentes de los bloques parlamentarios de la UCR Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y fundamentalmente el ex presidente Raúl Alfonsín, interpretando el sentir de la enorme mayoría de los radicales del país", expresaron Blanco Muiño y Barovero.

Buenos Aires, 31 de agosto de 2008

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Contacto Prensa (011) 154-470-1224

miércoles, 20 de agosto de 2008

"Nadie tiene el monopolio del radicalismo"




En una nueva exhortación a la apertura de la Unión Cívica Radical para reincorporar a radicales alejados de la estructura partidaria el convencional nacional Fernando Blanco Muiño de la línea Pensamiento y Acción expresó mediante una declaración que "nadie tiene el monopolio y la exclusividad del radicalismo, sino que reside en los principios, las convicciones, los valores, las tradiciones y las conductas de los ciudadanos que con él se identifican, aunque circunstancialmente se encuentren fuera del padrón de afiliados".

El dirigente porteño a quien acompañan con su firma en la declaración Diego Barovero, José Luis Carrizo, Pablo Díaz y Miguel Larocca, sostuvo que "las autoridades partidarias deben reconocer que hoy el radicalismo es mucho más que sus dirigentes y sus estructuras formales como producto de la crisis de los últimos años y por eso es imprescindible adoptar una política de puertas abiertas sin exclusiones para reconstruir la Unión Cívica Radical para ponerla fuerte y unida al servicio de la causa del pueblo de la República".

Los integrantes de Pensamiento y Acción consideran que "el radicalismo no es un inmueble, ni un libro de actas, ni un trozo de género color rojo y blanco, sino que es una conjunción de principios doctrinarios y una ética que supera y excede los límites formales actuales del partido. Por eso debe abrirse el debate en el seno de la Convención Nacional como máximo órgano de conducción de la U.C.R. de cara a toda la sociedad, no en la clandestinidad de conciliábulos en hoteles cinco estrellas. Tampoco debe destacartarse una consulta electoral a los afiliados radicales de todo el país para que ratifiquen con su participación la determinación de abrir las puertas del radicalismo para que retornen todos los que por diversas circunstancias se alejaron y puedan contribuir al fortalecimiento del partido que fue protagonista de las más nobles luchas cívicas" sostuvieron. "No hay que tenerle miedo al funcionamiento de la Convención ni al debate de ideas ni a la expresión electoral de los afiliados radicales", finalizaron.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2008.

martes, 19 de agosto de 2008

RADICALES PORTEÑOS EXIGEN A MORALES CONVOCAR A LA CONVENCION NACIONAL DE LA UCR

"Morales pide diálogo a gobierno K pero pretende cerrar el debate en el radicalismo"


Capital Federal - El convencional nacional Fernando Blanco Muiño de la línea
Pensamiento y Acción salió al cruce de las versiones que indican que el
presidente del Comté Nacional de la UCR Gerardo Morales estaría dispuesto a
suspender la convocatoria a la Convención Nacional partidaria prevista
inicialmente para el 5 y 6 de setiembre. "Nos parece un grave error y una
actitud deplorable que quien como presidente de la UCR reclama a diario al
gobierno de Cristina Kirchner que dialogue con los partidos políticos, se
niegue a abrir el debate interno en el radicalismo", expresó Blanco Muiño.


El dirigente radical manifesttó también que "Hay un gran movimiento de
opinión en el interior del radicalismo, de todos los sectores, debido a que
el conflicto del gobierno kirchnerista con el campo demostró que hay un
espacio propicio para que la Unión Cívica Radical lleve su mensaje y
represente los intereses de vastos sectores de la comunidad, y por eso es
necesario que la Convención Nacional que es el ámbito natural del debate de
ideas y programas del radicalismo se reúna y debata".


"Hay que analizar muy seriamente la posibilidad de anular las sanciones y
expulsiones de dirigentes así como las intervenciones a algunos distritos
decretadas por la conducción de Gerardo Morales, y para
que eso no ocurra pretende cerrar el debate como si la UCR fuera el patio
trasero de su casa. Pero los radicales le vamos a demostrar que podemos
reconstruir el radicalismo con todos los radicales, pese a que le moleste a
Morales y a sus escasos seguidores", sostuvo el convencional Blanco Muiño.


BUENOS AIRES, AGOSTO DE 2008.-

viernes, 11 de enero de 2008

Pensamiento y Acción desconoce la conducción de la UCR

El sector del radicalismo que lidera Margarita Stolbizer busca que afiliados radicales se sumen a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y llamó a “desconocer” a la conducción de la UCR cuyo titular es el senador nacional Gerardo Morales.
La corriente Pensamiento y Acción, que responde a Stolbizer, emitió una declaración donde “desconoce por ilegítima a la conducción de la UCR encabezada por el senador Gerardo Morales”, a la que acusa de haberse convertido en una “estructura vaciada de contenido y falta de objetivos”.
En ese sentido, sostienen que la conducción “ha llevado a sucesivos fracasos electorales incluyendo el último, en alianza con un puñado de sellos de goma postulando a un afiliado del Partido Justicialista a la presidencia de la Nación, mientras los radicales eligieron sufragar por otras opciones políticas, privilegiando conductas antes que pertenencias”.
Al respecto, Diego Barovero, uno de los dirigentes de Pensamiento y Acción, señaló que “se debe fortalecer la Coalición Cívica y destacó que “sin dejar de ser radicales declaramos nuestra voluntad de unirnos en la lucha solidaria y fraterna con todos los compatriotas radicales en la necesidad de recrear y refundar al radicalismo”.

Expulsada

Stolbizer fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la Coalición Cívica en las elecciones del 28 de octubre y aunque no renunció a la UCR, las autoridades partidarias consideran que quedó automáticamente expulsada.

Fuentes: La Mañana de Córdoba, La Capital de Mar del Plata, El Ancasti, El Ciudadano.
Cable: Agencia Telam.

Archivo del Blog