BUENOS AIRES, dic 19 (DyN) - El Instituto Nacional Yrigoyeneano rechazó hoy la convocatoria de la Convención Nacional de la UCR para conformar los equipos técnicos que tendrán la responsabilidad de aportar ideas y propuestas para la coalición que sustentará la candidatura presidencial del ex ministro Roberto Lavagna.
El rechazo de ese sector del radicalismo fue realizado por medio de una nota dirigida al presidente del máximo organismo de conducción partidaria, Adolfo Stubrin quien les había hecho llegar la invitación a colaborar en el trazado del plan de gobierno para una alternativa política para el período 2007/2011.
La nota de rechazo a la convocatoria esta firmada por las máximas autoridades del Instituto Nacional Yrigoyeneano: el presidente Víctor Martínez, el vicepresidente Diego Barovero y el secretario General Fernando Blanco Muiño.
viernes, 22 de diciembre de 2006
OPINION
La Caída de De la Rúa, hace cinco años.
¿UN GOLPE DE ESTADO?
Por Osvaldo Álvarez Guerrero (especial para “Río Negro”)
Cuando estamos muy cerca de los acontecimientos sociales y en la inmediatez de los hechos políticos, caemos en la tentación de creer que vivimos momentos de gran trascendencia para el futuro. En esos casos es probable que nos equivoquemos en cuanto al rumbo que las cosas van a tomar. Aun hoy, a cinco años de los hechos que terminaron con la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa, no esta claro cuáles fueron los cambios que en lo hondo de la sociedad y de sus instituciones se dispararon como consecuencia de lo ocurrido realmente en el periodo que culminó el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Hubo, inicialmente, dos interpretaciones respecto a los sucesos. La primera, en general esgrimida por la izquierda, pensaba que se trataba de una crisis orgánica del capitalismo, y de su expresión en el llamado modelo neoliberal. Una izquierda confusa - consciente de su alejamiento del poder estatal y de su propia impotencia para imaginarlo - se esperanzaba en la intervención de las “masas populares”: veía en ellas y en su movilización callejera los prolegómenos inmediatos de una revolución social.
Las clases medias porteñas, afectadas por el primer corralito, y los ahorristas que creyeron que podían seguir cobrando tasas del 12 % sobre dólares de libre disposición, no tenían, el tiempo lo ha demostrado, ninguna pretensión revolucionaria. Y los asaltos a mini mercados del conurbano por un activismo esporádico de cierto lumpen utilizado como clientela violenta durante muchos años, no eran una insurrección espontánea del proletariado para asumir su dictadura. No había allí “lucha de clases”, ni mucho menos una alianza de los lastimados para tomar el poder. Eran, mas bien, productos secundarios del propio modelo económico social, al que no querían cambiar, sino usufructuar.
Otra actitud, mas realista – en realidad una respuesta práctica de quienes tenían capacidad de decisión concreta ante la crisis planteada – actuó en el marco de las instituciones políticas existentes. Aunque estaban seriamente impugnadas y desprestigiadas, aun subsistían, y en ultima instancia, eran las únicas que tenían la posibilidad de ser eficaces. La clase política, con el apoyo de grupos económicos locales, tuvo éxito en encontrar una salida mas o menos provisoria a una crisis que no era, como muchos creyeron, tan terminal
Si se hubiera convocado a un referéndum el 20 de diciembre de 2001 para que los argentinos opinaran sobre la permanencia de la convertibilidad uno a uno, o sobre la devaluación del peso argentino quizá el 90% de la población habría votado por la primera opción. Nadie quería la devaluación. El problema no radicaba entonces en discutir si la devaluación era buena o no. La verdadera cuestión, que apenas se deslizo en el debate público, era dilucidar quien se beneficiaba con la devaluación, y quien se perjudicó. Todos alegaron quebranto, pero algunos ganaron mucho.
La devaluación era esencialmente un hecho, y los hechos no polemizan, simplemente ocurren. El gobierno, ante la imposibilidad de seguir obteniendo del exterior los dólares que permitieran el sostenimiento del tipo de cambio y la fuga de las divisas, solo fue espectador del desastre. Como lo fue ante el “default”, inútilmente proclamado con aplausos del Congreso por el efímero presidente Rodríguez Saa. Ese “default” subsistió hasta que el nuevo gobierno obtuvo una quita y se comprometió a pagar lo que debía. (Al margen: el “éxito” de la dupla Kirchner-Lavagna de haber obtenido la aceptación de la mayoria de los acreedores del pago con quita y ampliación de plazo, ha sido relativizado hace pocos días por el ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien afirmó que en realidad se iba a pagar mucho mas de lo que se había anunciado, y que la Argentina seguiría sujeta a los acreedores con tanta o más fuerza que antes).
Al fin, la superación de la crisis fue fruto de circunstancias exteriores: el espectacular crecimiento de los precios internacionales de los productos que la Argentina puede producir y exporta. La habilidad de los políticos para sobrevivir, a pesar de su justificada mala fama, e incluso para conducir la salida de la tormenta, fue magistral. La consigna popular tan primitiva como inconducente, “que se vayan todos”, no prosperó. La supervivencia se debe a que, a partir de una despolitización objetiva, mansamente aceptada por esa dirigencia, se había establecido, desde varios años antes la autonomía de la economía. Como decía un fino politólogo italiano, Ricardo Terzi, en La crisis de la política (Ciudadanos Nro.1, 1999): “el poder real se ha posicionado fuera del circuito político. El universalismo democrático fue desplazado por el particularismo de los intereses económicos”. Esta autonomía de la economía permite que sea el funcionamiento de la maquinaria ejecutada por actores empresariales en la gran industria, la producción y el comercio agrarios, y la banca quien en verdad manda. Por eso, otro italiano hoy de moda – y los italianos saben muchos de todo esto - Roberto Esposito, en Categorías de lo impolítico, (Editorial Katz, 2006) afirma que la despolitización es la forma política que tiene la economización de la sociedad.
La intelectualidad, cuya función debiera ser importante para iluminar los procesos de desbarajuste social, perdió en la Argentina su actitud crítica: y quizás el ámbito académico de la Universidad sea la mejor expresión de esa carencia, si se exceptúa el activismo frenético de algunos grupos estudiantiles. O se cansó de no entender nada, o bien, mas grave todavía, una parte importante de ella adoptó en los últimos dos años una suerte de cauto oficialismo, a veces tenuemente vergonzante.
Ya en octubre de 2001, De la Rua denunciaba la existencia de una conspiración para desplazarlo de la Presidencia. Después de caído insistió en esa acusación, incluso dando nombres y apellidos concretos.¿Hubo, en efecto, un golpe de Estado? Se trata de una categoría conceptual difusa y mal utilizada, pero quizá aplicable al caso argentino. El cambio se limitó a las personas y no fue más allá de algunas de ellas, mas decididas y ambiciosas. Esas figuras preponderantes no solo tenían responsabilidad directa en la construcción y sostenimiento del modelo neoliberal, sino también en su propia crisis. La sorprendente impericia, la rigidez esclerótica y la incomprensión de lo que estaba pasando, era la más notoria característica del estilo delarruista. Paradojalmente, el Presidente, al irse, cumplió con su deber. Pero yéndose destruyó también la confianza ciudadana. De este desmoronamiento, fueron cómplices quienes lo echaron, no por la fuerza de las armas, sino por la presión de la negativa a todo acuerdo respecto de su permanencia. Para sostener las nuevas condiciones económicas, y tratar de compatibilizar los enfrentamientos de intereses y la queja social de los heridos por la recesión, los responsables del nuevo gobierno distorsionaron la legalidad hasta sus limites inimaginables en una republica mas o menos respetuosa de sus reglas de juego.
Y en lo que respecta a la llamada reforma política, después de cinco años, aquí no ha pasado nada. Hoy se habla de la baja calidad de las instituciones, y del desprecio que por ellas tiene el gobierno. Pero a decir verdad casi todos –incluyendo la llamada oposición, los empresarios, y hasta la ciudadanía en general – sienten una displicencia casi cínica por lo institucional.
En estas condiciones nadie podría ganar elecciones sobre la base de un reclamo por la purificación y el progreso de una legalidad que se presenta deformada, pero que nada significa ante el empuje de una economía autosatisfecha. ¿Porqué alarmarse, entonces, ante una latencia de crisis políticas, y de la nueva categoría de la inestabilidad argentina: “los golpes de estado así llamados institucionales?”
La sociedad en su conjunto se muestra fatigada, hasta en sus protestas, que sólo tienen repercusión entre quienes se quejan ante la molestia de todo el resto de una población masivamente individualista. Las crisis argentinas son latentes, se prolongan, se ocultan, se disimulan. A veces florecen en una primavera de ideas, inteligencias y energías colectivas, en una generación de lúcidos dirigentes. Otras veces, de ella solo brotan algas ya mustias al nacer, como en los ríos contaminados.
¿UN GOLPE DE ESTADO?
Por Osvaldo Álvarez Guerrero (especial para “Río Negro”)
Cuando estamos muy cerca de los acontecimientos sociales y en la inmediatez de los hechos políticos, caemos en la tentación de creer que vivimos momentos de gran trascendencia para el futuro. En esos casos es probable que nos equivoquemos en cuanto al rumbo que las cosas van a tomar. Aun hoy, a cinco años de los hechos que terminaron con la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa, no esta claro cuáles fueron los cambios que en lo hondo de la sociedad y de sus instituciones se dispararon como consecuencia de lo ocurrido realmente en el periodo que culminó el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Hubo, inicialmente, dos interpretaciones respecto a los sucesos. La primera, en general esgrimida por la izquierda, pensaba que se trataba de una crisis orgánica del capitalismo, y de su expresión en el llamado modelo neoliberal. Una izquierda confusa - consciente de su alejamiento del poder estatal y de su propia impotencia para imaginarlo - se esperanzaba en la intervención de las “masas populares”: veía en ellas y en su movilización callejera los prolegómenos inmediatos de una revolución social.
Las clases medias porteñas, afectadas por el primer corralito, y los ahorristas que creyeron que podían seguir cobrando tasas del 12 % sobre dólares de libre disposición, no tenían, el tiempo lo ha demostrado, ninguna pretensión revolucionaria. Y los asaltos a mini mercados del conurbano por un activismo esporádico de cierto lumpen utilizado como clientela violenta durante muchos años, no eran una insurrección espontánea del proletariado para asumir su dictadura. No había allí “lucha de clases”, ni mucho menos una alianza de los lastimados para tomar el poder. Eran, mas bien, productos secundarios del propio modelo económico social, al que no querían cambiar, sino usufructuar.
Otra actitud, mas realista – en realidad una respuesta práctica de quienes tenían capacidad de decisión concreta ante la crisis planteada – actuó en el marco de las instituciones políticas existentes. Aunque estaban seriamente impugnadas y desprestigiadas, aun subsistían, y en ultima instancia, eran las únicas que tenían la posibilidad de ser eficaces. La clase política, con el apoyo de grupos económicos locales, tuvo éxito en encontrar una salida mas o menos provisoria a una crisis que no era, como muchos creyeron, tan terminal
Si se hubiera convocado a un referéndum el 20 de diciembre de 2001 para que los argentinos opinaran sobre la permanencia de la convertibilidad uno a uno, o sobre la devaluación del peso argentino quizá el 90% de la población habría votado por la primera opción. Nadie quería la devaluación. El problema no radicaba entonces en discutir si la devaluación era buena o no. La verdadera cuestión, que apenas se deslizo en el debate público, era dilucidar quien se beneficiaba con la devaluación, y quien se perjudicó. Todos alegaron quebranto, pero algunos ganaron mucho.
La devaluación era esencialmente un hecho, y los hechos no polemizan, simplemente ocurren. El gobierno, ante la imposibilidad de seguir obteniendo del exterior los dólares que permitieran el sostenimiento del tipo de cambio y la fuga de las divisas, solo fue espectador del desastre. Como lo fue ante el “default”, inútilmente proclamado con aplausos del Congreso por el efímero presidente Rodríguez Saa. Ese “default” subsistió hasta que el nuevo gobierno obtuvo una quita y se comprometió a pagar lo que debía. (Al margen: el “éxito” de la dupla Kirchner-Lavagna de haber obtenido la aceptación de la mayoria de los acreedores del pago con quita y ampliación de plazo, ha sido relativizado hace pocos días por el ex titular del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien afirmó que en realidad se iba a pagar mucho mas de lo que se había anunciado, y que la Argentina seguiría sujeta a los acreedores con tanta o más fuerza que antes).
Al fin, la superación de la crisis fue fruto de circunstancias exteriores: el espectacular crecimiento de los precios internacionales de los productos que la Argentina puede producir y exporta. La habilidad de los políticos para sobrevivir, a pesar de su justificada mala fama, e incluso para conducir la salida de la tormenta, fue magistral. La consigna popular tan primitiva como inconducente, “que se vayan todos”, no prosperó. La supervivencia se debe a que, a partir de una despolitización objetiva, mansamente aceptada por esa dirigencia, se había establecido, desde varios años antes la autonomía de la economía. Como decía un fino politólogo italiano, Ricardo Terzi, en La crisis de la política (Ciudadanos Nro.1, 1999): “el poder real se ha posicionado fuera del circuito político. El universalismo democrático fue desplazado por el particularismo de los intereses económicos”. Esta autonomía de la economía permite que sea el funcionamiento de la maquinaria ejecutada por actores empresariales en la gran industria, la producción y el comercio agrarios, y la banca quien en verdad manda. Por eso, otro italiano hoy de moda – y los italianos saben muchos de todo esto - Roberto Esposito, en Categorías de lo impolítico, (Editorial Katz, 2006) afirma que la despolitización es la forma política que tiene la economización de la sociedad.
La intelectualidad, cuya función debiera ser importante para iluminar los procesos de desbarajuste social, perdió en la Argentina su actitud crítica: y quizás el ámbito académico de la Universidad sea la mejor expresión de esa carencia, si se exceptúa el activismo frenético de algunos grupos estudiantiles. O se cansó de no entender nada, o bien, mas grave todavía, una parte importante de ella adoptó en los últimos dos años una suerte de cauto oficialismo, a veces tenuemente vergonzante.
Ya en octubre de 2001, De la Rua denunciaba la existencia de una conspiración para desplazarlo de la Presidencia. Después de caído insistió en esa acusación, incluso dando nombres y apellidos concretos.¿Hubo, en efecto, un golpe de Estado? Se trata de una categoría conceptual difusa y mal utilizada, pero quizá aplicable al caso argentino. El cambio se limitó a las personas y no fue más allá de algunas de ellas, mas decididas y ambiciosas. Esas figuras preponderantes no solo tenían responsabilidad directa en la construcción y sostenimiento del modelo neoliberal, sino también en su propia crisis. La sorprendente impericia, la rigidez esclerótica y la incomprensión de lo que estaba pasando, era la más notoria característica del estilo delarruista. Paradojalmente, el Presidente, al irse, cumplió con su deber. Pero yéndose destruyó también la confianza ciudadana. De este desmoronamiento, fueron cómplices quienes lo echaron, no por la fuerza de las armas, sino por la presión de la negativa a todo acuerdo respecto de su permanencia. Para sostener las nuevas condiciones económicas, y tratar de compatibilizar los enfrentamientos de intereses y la queja social de los heridos por la recesión, los responsables del nuevo gobierno distorsionaron la legalidad hasta sus limites inimaginables en una republica mas o menos respetuosa de sus reglas de juego.
Y en lo que respecta a la llamada reforma política, después de cinco años, aquí no ha pasado nada. Hoy se habla de la baja calidad de las instituciones, y del desprecio que por ellas tiene el gobierno. Pero a decir verdad casi todos –incluyendo la llamada oposición, los empresarios, y hasta la ciudadanía en general – sienten una displicencia casi cínica por lo institucional.
En estas condiciones nadie podría ganar elecciones sobre la base de un reclamo por la purificación y el progreso de una legalidad que se presenta deformada, pero que nada significa ante el empuje de una economía autosatisfecha. ¿Porqué alarmarse, entonces, ante una latencia de crisis políticas, y de la nueva categoría de la inestabilidad argentina: “los golpes de estado así llamados institucionales?”
La sociedad en su conjunto se muestra fatigada, hasta en sus protestas, que sólo tienen repercusión entre quienes se quejan ante la molestia de todo el resto de una población masivamente individualista. Las crisis argentinas son latentes, se prolongan, se ocultan, se disimulan. A veces florecen en una primavera de ideas, inteligencias y energías colectivas, en una generación de lúcidos dirigentes. Otras veces, de ella solo brotan algas ya mustias al nacer, como en los ríos contaminados.
martes, 12 de diciembre de 2006
Pensamiento y Acción y el falso progresismo afrancesado
Siempre decimos que Pensamiento y Acción resiste cualquier archivo. No hay más que revisar su Manifiesto liminar, sus documentos, sus declaraciones y comunicados de prensa elaborados desde su fundación para corroborar la coherencia entre -valga la redundancia- el pensamiento y la acción de quienes integramos este espacio.
Cuando ocurrió la tragedia de Cromañón, fuimos el primer y único núcleo del Radicalismo que sostuvo la responsabilidad política inexcusable del entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y que debía ser removido del cargo mediante los institutos constitucionales de la revocatoria de mandato o el juicio político. Cuando finalmente Ibarra fue destituído, sin que ello implicara algún tipo de apoyo o identificación con su reemplazante constitucional, Jorge Telerman, expresamos nuestro beneplácito por la continuidad institucional en la Ciudad.
En estos días se ha ventilado la posibilidad que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Telerman formule una convocatoria plural - emulando la concertación kirchnerista - en vistas de los comicios del año próximo en los que aspira a ser reelecto en la magistratura que hoy inviste. De dicha convocatoria sería de la partida, según la información de dominio público, la Unión Cívica Radical del distrito. En tal sentido, el propio ministro de comunicación de la administración porteña le manifestó a la agencia oficial Telam que el alcalde aguardaba en ese sentido el resultado de una ronda de consultas que mantenía con el aún presidente del maltrecho Comité Capital del radicalismo Jesús Rodríguez.
Frente a la difusión de dicha noticia Pensamiento y Acción, como lo ha venido haciendo siempre desde su fundación, emitió un posicionamiento en términos muy concretos y muy fuertes tanto hacia la desprestigiada conducción del radicalismo de la Capital ejercida por el lobbysta Jesús Rodríguez, como respecto de la figura del primer magistrado de la Ciudad.
En la declaración, que fue ampliamente difundida y recogida por diversos medios de información pública, Pensamiento y Acción sostuvo con la consecuencia ideológica que lo ha caracterizado, que repudiaba cualquier pacto, acuerdo o contubernio de tinte electoralista (porque ello contraviene los principios liminares del Radicalismo), impugnando al presidente de la UCR porteña por carecer de mandato expreso del cuerpo orgánico que es competente para establecer alianzas o frentes (la Convención partidaria) y cuestionando al gobernador local por lanzarse a la aventura reeleccionista cuando a todas luces carece de un plan de gobierno concreto para esta Ciudad; lo que queda demostrado en el transcurso de su errática y pobre gestión ejecutiva. La crisis del hospital y la educación públicos, las carencias a nivel servicios, la falta de inversiones en obras de infraestructura y vivienda, la degradación del espacio público, la consolidación de un modelo cultural elitista y basado exclusivamente en el marketing, son solamente algunos de los indicadores de lo que podemos calificar de inexistente gestión de gobierno de Jorge Telerman.
No es un secreto que lamentablemente la política ha perdido en los últimos años el característico sesgo de diálogo, de debate de ideas, de confrontación democrática de proyectos, de elaboración de una agenda de mínimos comunes denominadores que podrían considerarse políticas de Estado. Toda la política de hoy está teñida de componendas espúreas, pactos subterráneos, compensaciones por servicios prestados, falta de coherencia ideológica, alianzas de conveniencia. La política, una de las más nobles actividades humanas, históricamente ligada a la vocación de servicio al prójimo y orientada a la consecución del bien común, se ha visto degradada en su esencia como nunca últimamente.
Jorge Telerman es un protagonista ineludible de este tiempo y esta metodología. Jesús Rodríguez también. Las historias de ambos se parecen y se diferencian, aunque los avatares de la cosa pública los ubican más cerca que lejos. Telerman proviene del peronismo que evolucionó de manera escandalosa y casi pornográfica en menemismo y hoy mendiga ser invitado al banquete kirchnerista. Rodríguez proviene de la Junta Coordinadora del radicalismo y no trepidó en oscilar del alfonsinismo más furibundo al delarruismo ferviente, según el rumbo de los vientos.
Nuestro rechazo a un acuerdo entre el gobierno de Jorge Telerman y la UCR conducida en el distrito por el mentado Rodríguez -responsable directo de las dos últimas estrategias electorales que la llevaron a cosechar en 2003 y 2005 un magro 2% de las voluntades ciudadanas- es un repudio a un modo de ver y entender la política: el del "todo vale" y "todo es negociable" que ha caracterizado la visión y la estrategia de acumulación de una generación de dirigentes de primera línea de la política argentina en los últimos 20 años. Jorge Telerman y Jesús Rodríguez son dos de los más encumbrados exponentes de dicha generación.
Probablemente la UCR debería integrar un frente de centroizquierda que aspire a gobernar la ciudad más rica del país para llevar adelante un programa y un modelo de gestión basado en los valores republicanos, el respeto por las libertades, la búsqueda de la justicia distributiva y la solidaridad social, que constituyen el auténtico ideal progresista. Pero no es ésta conducción partidaria la más indicada para orientar al radicalismo en esa senda. Y tampoco el potencial aliado o el aspirante a liderar ese espacio puede ni debe ser el actual jefe de gobierno. Hay en su historial demasiadas claudicaciones y en su derredor demasiados intereses poco claros como para confiarle las riendas de una construcción de semejante envergadura y tal naturaleza.
Pruebas al canto. Apenas horas después de hacerse pública la declaración de Pensamiento y Acción sobre la cuestión y ser recogida por medios de comunicación que cubren la actualidad porteña, funcionarios de primera línea de la gestión "telermanista" salieron a responder a nuestro comunicado, lo cual no es grave de por sí. Pero simultáneamente a las declaraciones de una ubícua ministra del gabinete local defendiendo el acercamiento de la UCR al gobierno de Telerman, operadores y funcionarios de reconocida filiación oficial se lanzaron literalmente a una caza de brujas, identificando a dirigentes y militantes de Pensamiento y Acción que diariamente trabajan (sí, trabajan; no que cobran sin trabajar) en la administración pública de la Ciudad para "apretarlos" por el contenido de la declaración emitida por nuestra corriente y "recomendándoles" tener cuidado con lo que manifestaban si no deseaban perder su fuente de trabajo.
¿Acaso es progresista, acaso es de izquierda la utilización de los resortes del aparato estatal para la construcción de una fuerza política o de una mera estrategia releccionista?
¿Acaso es progresista o es de izquierda recurrir a la metodologìa patoteril del apriete para silenciar el pensamiento disidente?
¿Acaso es progresista o es de izquierda tomar el empleo público como botín electoral o coto de caza de determinado sector político?
¿Acaso es progresista o es de izquierda no respetar la diversidad de opiniones?
Son actitudes y conductas más emparentadas con la derecha más obtusa y cerril que con la pretensa indentificación con el progresimo de izquierda.
Son metodologías y prácticas del más deleznable clientelismo político respecto del cual muchos de los supuestos "progres" se rasgan las vestiduras y catalogan de "vieja política". Siempre hemos sostenido que no hay "vieja" o "nueva" política, identifícándonos con el pensamiento del ilustre Leandro Alem de que sólo hay buena o mala política.
El falso progresismo con toque afrancesado parece más cerca de la mala política que de la buena.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006
Eugenio Artaza Diego Barovero Fernando Blanco Muiño
Cuando ocurrió la tragedia de Cromañón, fuimos el primer y único núcleo del Radicalismo que sostuvo la responsabilidad política inexcusable del entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y que debía ser removido del cargo mediante los institutos constitucionales de la revocatoria de mandato o el juicio político. Cuando finalmente Ibarra fue destituído, sin que ello implicara algún tipo de apoyo o identificación con su reemplazante constitucional, Jorge Telerman, expresamos nuestro beneplácito por la continuidad institucional en la Ciudad.
En estos días se ha ventilado la posibilidad que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Telerman formule una convocatoria plural - emulando la concertación kirchnerista - en vistas de los comicios del año próximo en los que aspira a ser reelecto en la magistratura que hoy inviste. De dicha convocatoria sería de la partida, según la información de dominio público, la Unión Cívica Radical del distrito. En tal sentido, el propio ministro de comunicación de la administración porteña le manifestó a la agencia oficial Telam que el alcalde aguardaba en ese sentido el resultado de una ronda de consultas que mantenía con el aún presidente del maltrecho Comité Capital del radicalismo Jesús Rodríguez.
Frente a la difusión de dicha noticia Pensamiento y Acción, como lo ha venido haciendo siempre desde su fundación, emitió un posicionamiento en términos muy concretos y muy fuertes tanto hacia la desprestigiada conducción del radicalismo de la Capital ejercida por el lobbysta Jesús Rodríguez, como respecto de la figura del primer magistrado de la Ciudad.
En la declaración, que fue ampliamente difundida y recogida por diversos medios de información pública, Pensamiento y Acción sostuvo con la consecuencia ideológica que lo ha caracterizado, que repudiaba cualquier pacto, acuerdo o contubernio de tinte electoralista (porque ello contraviene los principios liminares del Radicalismo), impugnando al presidente de la UCR porteña por carecer de mandato expreso del cuerpo orgánico que es competente para establecer alianzas o frentes (la Convención partidaria) y cuestionando al gobernador local por lanzarse a la aventura reeleccionista cuando a todas luces carece de un plan de gobierno concreto para esta Ciudad; lo que queda demostrado en el transcurso de su errática y pobre gestión ejecutiva. La crisis del hospital y la educación públicos, las carencias a nivel servicios, la falta de inversiones en obras de infraestructura y vivienda, la degradación del espacio público, la consolidación de un modelo cultural elitista y basado exclusivamente en el marketing, son solamente algunos de los indicadores de lo que podemos calificar de inexistente gestión de gobierno de Jorge Telerman.
No es un secreto que lamentablemente la política ha perdido en los últimos años el característico sesgo de diálogo, de debate de ideas, de confrontación democrática de proyectos, de elaboración de una agenda de mínimos comunes denominadores que podrían considerarse políticas de Estado. Toda la política de hoy está teñida de componendas espúreas, pactos subterráneos, compensaciones por servicios prestados, falta de coherencia ideológica, alianzas de conveniencia. La política, una de las más nobles actividades humanas, históricamente ligada a la vocación de servicio al prójimo y orientada a la consecución del bien común, se ha visto degradada en su esencia como nunca últimamente.
Jorge Telerman es un protagonista ineludible de este tiempo y esta metodología. Jesús Rodríguez también. Las historias de ambos se parecen y se diferencian, aunque los avatares de la cosa pública los ubican más cerca que lejos. Telerman proviene del peronismo que evolucionó de manera escandalosa y casi pornográfica en menemismo y hoy mendiga ser invitado al banquete kirchnerista. Rodríguez proviene de la Junta Coordinadora del radicalismo y no trepidó en oscilar del alfonsinismo más furibundo al delarruismo ferviente, según el rumbo de los vientos.
Nuestro rechazo a un acuerdo entre el gobierno de Jorge Telerman y la UCR conducida en el distrito por el mentado Rodríguez -responsable directo de las dos últimas estrategias electorales que la llevaron a cosechar en 2003 y 2005 un magro 2% de las voluntades ciudadanas- es un repudio a un modo de ver y entender la política: el del "todo vale" y "todo es negociable" que ha caracterizado la visión y la estrategia de acumulación de una generación de dirigentes de primera línea de la política argentina en los últimos 20 años. Jorge Telerman y Jesús Rodríguez son dos de los más encumbrados exponentes de dicha generación.
Probablemente la UCR debería integrar un frente de centroizquierda que aspire a gobernar la ciudad más rica del país para llevar adelante un programa y un modelo de gestión basado en los valores republicanos, el respeto por las libertades, la búsqueda de la justicia distributiva y la solidaridad social, que constituyen el auténtico ideal progresista. Pero no es ésta conducción partidaria la más indicada para orientar al radicalismo en esa senda. Y tampoco el potencial aliado o el aspirante a liderar ese espacio puede ni debe ser el actual jefe de gobierno. Hay en su historial demasiadas claudicaciones y en su derredor demasiados intereses poco claros como para confiarle las riendas de una construcción de semejante envergadura y tal naturaleza.
Pruebas al canto. Apenas horas después de hacerse pública la declaración de Pensamiento y Acción sobre la cuestión y ser recogida por medios de comunicación que cubren la actualidad porteña, funcionarios de primera línea de la gestión "telermanista" salieron a responder a nuestro comunicado, lo cual no es grave de por sí. Pero simultáneamente a las declaraciones de una ubícua ministra del gabinete local defendiendo el acercamiento de la UCR al gobierno de Telerman, operadores y funcionarios de reconocida filiación oficial se lanzaron literalmente a una caza de brujas, identificando a dirigentes y militantes de Pensamiento y Acción que diariamente trabajan (sí, trabajan; no que cobran sin trabajar) en la administración pública de la Ciudad para "apretarlos" por el contenido de la declaración emitida por nuestra corriente y "recomendándoles" tener cuidado con lo que manifestaban si no deseaban perder su fuente de trabajo.
¿Acaso es progresista, acaso es de izquierda la utilización de los resortes del aparato estatal para la construcción de una fuerza política o de una mera estrategia releccionista?
¿Acaso es progresista o es de izquierda recurrir a la metodologìa patoteril del apriete para silenciar el pensamiento disidente?
¿Acaso es progresista o es de izquierda tomar el empleo público como botín electoral o coto de caza de determinado sector político?
¿Acaso es progresista o es de izquierda no respetar la diversidad de opiniones?
Son actitudes y conductas más emparentadas con la derecha más obtusa y cerril que con la pretensa indentificación con el progresimo de izquierda.
Son metodologías y prácticas del más deleznable clientelismo político respecto del cual muchos de los supuestos "progres" se rasgan las vestiduras y catalogan de "vieja política". Siempre hemos sostenido que no hay "vieja" o "nueva" política, identifícándonos con el pensamiento del ilustre Leandro Alem de que sólo hay buena o mala política.
El falso progresismo con toque afrancesado parece más cerca de la mala política que de la buena.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006
Eugenio Artaza Diego Barovero Fernando Blanco Muiño
INFORMACIÓN DE PRENSA "La Epifanía lavagnista"
Pensamiento y Acción -la línea intransigente del radicalismo - se refirió con sarcasmo a la visita que le efectuó la cúpula de la UCR al ex ministro y precandidato presidencial Roberto Lavagna.
"Tal vez inspirados en el espíritu de las muy próximas fiestas navideñas los más altos exponentes de la conducción de la UCR concurrieron en procesión a visitar a Roberto Lavagna. ¿Cuáles serán los dones y ofrendas que estos nuevos "Reyes Magos" le llevaron en sus alforjas para ofrecer al candidato aún en pañales? ¿Fiscales para el comicio? ¿Personería partidaria nacional? ¿Cuadros técnicos? ¿Una coalición?", se preguntan con ironía desde Pensamiento y Acción en la declaración que firman Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Cristina Fernández y Gustavo Aramburu .
"Aunque no sea 6 de enero, Gerardo Morales, Adolfo Stubrin, Ernesto Sanz y Fernando Chironi emprendieron el camino siguiendo la estrella lavagnista ¿Será la Epifanía Lavagnista? Por las dudas, Roiberto Lavagna puso los zapatos con la esperanza que le dejen de regalo a la UCR", finaliza el comunicado de Pensamiento y Acción.
"Tal vez inspirados en el espíritu de las muy próximas fiestas navideñas los más altos exponentes de la conducción de la UCR concurrieron en procesión a visitar a Roberto Lavagna. ¿Cuáles serán los dones y ofrendas que estos nuevos "Reyes Magos" le llevaron en sus alforjas para ofrecer al candidato aún en pañales? ¿Fiscales para el comicio? ¿Personería partidaria nacional? ¿Cuadros técnicos? ¿Una coalición?", se preguntan con ironía desde Pensamiento y Acción en la declaración que firman Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Cristina Fernández y Gustavo Aramburu .
"Aunque no sea 6 de enero, Gerardo Morales, Adolfo Stubrin, Ernesto Sanz y Fernando Chironi emprendieron el camino siguiendo la estrella lavagnista ¿Será la Epifanía Lavagnista? Por las dudas, Roiberto Lavagna puso los zapatos con la esperanza que le dejen de regalo a la UCR", finaliza el comunicado de Pensamiento y Acción.
INFORMACIÓN DE PRENSA "Ni un pelo de zonzos"
Pensamiento y Acción -la línea intransigente del radicalismo - salió al cruce de las versiones que indican la existencia de un pacto entre el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman y el presidente de la UCR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jesús Rodríguez de cara a los comicios de 2007.
Por medio de una declaración Pensamiento y Acción cuestionó "toda maniobra acuerdista o entendimiento con fines electorales entre la ajada, caduca y desprestigiada conducción del radicalismo porteño encabezada por Jesús Rodríguez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman. Jesús Rodríguez carece de mandato de la Convención -máximo organismo de la UCR - y tampoco tiene representatividad ni legitimidad para intentar ninguna clase de alianza o acuerdo ni con Telerman ni con ninguna fuerza política", dispararon Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Cristina Fernández y Gustavo Aramburu .
La declaración de Pensamiento y Acción también cuestiona al titular del gobierno de la Ciudad Autónoma "hasta ahora no se sabe si el ubícuo Jorge Telerman (de pasado menemista y duhaldista) aspira a ser candidato K en la ciudad o a armar una amasijo que le permita saciar su apetito reeleccionista; lo que es claro es que no tiene un plan de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, jaqueada por falta de servicios y obras, crisis hospitalaria y educativa y los radicales no tenemos porqué otorgarle un cheque en blanco".
"A Telerman y Rodríguez los une la común la inquietud sobre sus respectivos destinos. Procuran subsistir políticamente a cualquier costa. Los Radicales de base, la militancia y afiliados, desconoceremos, denunciaremos, rechazaremos y combatiremos todo contubernio espúreo articulado por estos dos exponentes de la peor política: la del privilegio y la exclusión, la del "vale todo" y el "todo tiene precio", finaliza el comunicado de Pensamiento y Acción.
Por medio de una declaración Pensamiento y Acción cuestionó "toda maniobra acuerdista o entendimiento con fines electorales entre la ajada, caduca y desprestigiada conducción del radicalismo porteño encabezada por Jesús Rodríguez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman. Jesús Rodríguez carece de mandato de la Convención -máximo organismo de la UCR - y tampoco tiene representatividad ni legitimidad para intentar ninguna clase de alianza o acuerdo ni con Telerman ni con ninguna fuerza política", dispararon Nito Artaza, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño, Cristina Fernández y Gustavo Aramburu .
La declaración de Pensamiento y Acción también cuestiona al titular del gobierno de la Ciudad Autónoma "hasta ahora no se sabe si el ubícuo Jorge Telerman (de pasado menemista y duhaldista) aspira a ser candidato K en la ciudad o a armar una amasijo que le permita saciar su apetito reeleccionista; lo que es claro es que no tiene un plan de gobierno para la Ciudad de Buenos Aires, jaqueada por falta de servicios y obras, crisis hospitalaria y educativa y los radicales no tenemos porqué otorgarle un cheque en blanco".
"A Telerman y Rodríguez los une la común la inquietud sobre sus respectivos destinos. Procuran subsistir políticamente a cualquier costa. Los Radicales de base, la militancia y afiliados, desconoceremos, denunciaremos, rechazaremos y combatiremos todo contubernio espúreo articulado por estos dos exponentes de la peor política: la del privilegio y la exclusión, la del "vale todo" y el "todo tiene precio", finaliza el comunicado de Pensamiento y Acción.
jueves, 23 de noviembre de 2006
NITO ARTAZA PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR
La Prensa
La jueza Servini de Cubría hizo lugar a una medida cautelar hasta que haya una sentencia definitiva
La intervención al Radicalismo de Mendoza quedó en suspenso
Según la resolución, no surge que el partido se encontrara en un estado de anormalidad institucional o con un alto grado de conflictividad interna. Artaza se postula para el Comité Nacional.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría hizo lugar ayer a una medida cautelar y dejó en suspenso, hasta tanto recaiga sentencia definitiva, la intervención a la UCR de Mendoza dispuesta por el Comité Nacional por presuntas conductas antipartidarias y estado de rebeldía.
La decisión de la jueza significa, en los hechos, un triunfo para el gobernador mendocino Julio Cobos, alineado con el Gobierno nacional, y para el resto de los gobernadores radicales K que se habían opuesto a la intervención.
Los radicales K mantienen una fuerte disputa con las autoridades del Comité Nacional -opuesto a la concertación plural impulsada por el Gobierno- que considera que los sectores radicales que respaldan al presidente Néstor Kirchner ya están fuera del partido.
En su resolución, la jueza estimó que "no surge, prima facie, y en el marco de un análisis de una medida precautoria, que el referido partido (UCR mendocina) se encontrara en un estado de anormalidad institucional, con un alto grado de conflictividad interna como para justificar la medida intervencionista".
Cobos llamó a la dirigencia del Radicalismo a "dejar de preocuparse exclusivamente" por definir el apoyo del partido a una candidatura presidencial y, en cambio, ocuparse de "encauzarlo en un destino común". Y dijo esperar que la nueva conducción que surja del plenario de delegados del 1º de diciembre tras la renuncia de Roberto Iglesias, trabaje "exclusivamente por un reordenamiento" del partido.
En tanto, el actor cómico Nito Artaza anunció su postulación a la presidencia del Comité Nacional para "pelearle la UCR a los amigos de Roberto Lavagna", en alusión a su posible contrincante, el senador Gerardo Morales.
En un comunicado, sostuvo que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y por eso he estado conversando con distintos delegados al Comité Nacional que me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR".
Clarin
Nito Artaza se anota
El empresario artístico y dirigente radical Nito Artaza dijo que peleará por la presidencia de la UCR, contra quienes definió como "los amigos de Lavagna". La semana próxima se elegirá al sucesor de Roberto Iglesias.
Política Nacional : | Archivo de Notas :
Entre el espectáculo y la política
Nito Artaza quiere conducir el destino de la UCR
Nito Artaza ¿El nuevo candidato?
El humorista explicó que distintos delegados del Comité Nacional optaron por su figura para ser el presidente del centenario partido. De esta manera, Artaza afirmó que le dará pelea al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado".
CAPITAL FEDERAL, Noviembre 23 (Agencia NOVA) El actor y humorista Nito Artaza comunicó que peleará la presidencia de la UCR, debido a que consideró que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna”.
De esta manera, Artaza confirmó que “distintos delegados del Comité Nacional me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR", y agregó que "por eso voy a pelearle a los amigos de Lavagna".
Con firme actitud, el actor destacó que enfrentará al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado".
En pleno conflicto dentro de la UCR, donde se define quién será el que conduzca el radicalismo, Artaza prefirió tomar partido y criticar duramente a los que se oponen a los candidatos que se eligen afuera del ceno del centenario partido.
"Muchos delegados me han planteado esta inquietud y me parece que hay que poner el pecho en los momentos difíciles. El radicalismo tiene mujeres y hombres muy valiosos y una estructura de gestión envidiable, no podemos entregársela a Lavagna y a Duhalde para que nuestros correligionarios sean sus fiscales, nos usen y luego nos tiren", arremetió el partener de Moria Casán en un comunicado. (Agencia NOVA)
SHAKIRA ESTA EN LA CASA ROSADA
Jueves, 23 de Noviembre de 2006
T: 25°C
H: 61.2%
Capital Federal, Argentina
Politica
TELAM 22/11/2006 17:59
NITO ARTAZA QUIERE SER PRESIDENTE DE LA UCR
Nito Artaza anunció su postulación a la presidencia del Comité Nacional del radicalismo, para "pelearle la UCR a los amigos de Roberto Lavagna", en alusión a su posible contrincante, el senador Gerarado Morales. Click para ampliar
Artaza, en busca de la presidencia.
En un comunicado, el actor sostuvo que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y por eso he estado conversando con distintos delegados al Comité Nacional que me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR".
Agregó que "por eso voy a pelearle la presidencia de la UCR a los amigos de Lavagna".
Artaza destacó que enfrentará al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado detrás de Lavagna".
"Muchos delegados me han planteado esta inquietud y me parece que hay que poner el pecho en los momentos difíciles. El radicalismo tiene mujeres y hombres muy valiosos y una estructura de gestión envidiable, no podemos entregársela a Lavagna y a Duhalde para que nuestros correligionarios sean sus fiscales, nos usen y luego nos tiren", sostuvo.
La jueza Servini de Cubría hizo lugar a una medida cautelar hasta que haya una sentencia definitiva
La intervención al Radicalismo de Mendoza quedó en suspenso
Según la resolución, no surge que el partido se encontrara en un estado de anormalidad institucional o con un alto grado de conflictividad interna. Artaza se postula para el Comité Nacional.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría hizo lugar ayer a una medida cautelar y dejó en suspenso, hasta tanto recaiga sentencia definitiva, la intervención a la UCR de Mendoza dispuesta por el Comité Nacional por presuntas conductas antipartidarias y estado de rebeldía.
La decisión de la jueza significa, en los hechos, un triunfo para el gobernador mendocino Julio Cobos, alineado con el Gobierno nacional, y para el resto de los gobernadores radicales K que se habían opuesto a la intervención.
Los radicales K mantienen una fuerte disputa con las autoridades del Comité Nacional -opuesto a la concertación plural impulsada por el Gobierno- que considera que los sectores radicales que respaldan al presidente Néstor Kirchner ya están fuera del partido.
En su resolución, la jueza estimó que "no surge, prima facie, y en el marco de un análisis de una medida precautoria, que el referido partido (UCR mendocina) se encontrara en un estado de anormalidad institucional, con un alto grado de conflictividad interna como para justificar la medida intervencionista".
Cobos llamó a la dirigencia del Radicalismo a "dejar de preocuparse exclusivamente" por definir el apoyo del partido a una candidatura presidencial y, en cambio, ocuparse de "encauzarlo en un destino común". Y dijo esperar que la nueva conducción que surja del plenario de delegados del 1º de diciembre tras la renuncia de Roberto Iglesias, trabaje "exclusivamente por un reordenamiento" del partido.
En tanto, el actor cómico Nito Artaza anunció su postulación a la presidencia del Comité Nacional para "pelearle la UCR a los amigos de Roberto Lavagna", en alusión a su posible contrincante, el senador Gerardo Morales.
En un comunicado, sostuvo que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y por eso he estado conversando con distintos delegados al Comité Nacional que me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR".
Clarin
Nito Artaza se anota
El empresario artístico y dirigente radical Nito Artaza dijo que peleará por la presidencia de la UCR, contra quienes definió como "los amigos de Lavagna". La semana próxima se elegirá al sucesor de Roberto Iglesias.
Política Nacional : | Archivo de Notas :
Entre el espectáculo y la política
Nito Artaza quiere conducir el destino de la UCR
Nito Artaza ¿El nuevo candidato?
El humorista explicó que distintos delegados del Comité Nacional optaron por su figura para ser el presidente del centenario partido. De esta manera, Artaza afirmó que le dará pelea al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado".
CAPITAL FEDERAL, Noviembre 23 (Agencia NOVA) El actor y humorista Nito Artaza comunicó que peleará la presidencia de la UCR, debido a que consideró que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna”.
De esta manera, Artaza confirmó que “distintos delegados del Comité Nacional me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR", y agregó que "por eso voy a pelearle a los amigos de Lavagna".
Con firme actitud, el actor destacó que enfrentará al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado".
En pleno conflicto dentro de la UCR, donde se define quién será el que conduzca el radicalismo, Artaza prefirió tomar partido y criticar duramente a los que se oponen a los candidatos que se eligen afuera del ceno del centenario partido.
"Muchos delegados me han planteado esta inquietud y me parece que hay que poner el pecho en los momentos difíciles. El radicalismo tiene mujeres y hombres muy valiosos y una estructura de gestión envidiable, no podemos entregársela a Lavagna y a Duhalde para que nuestros correligionarios sean sus fiscales, nos usen y luego nos tiren", arremetió el partener de Moria Casán en un comunicado. (Agencia NOVA)
SHAKIRA ESTA EN LA CASA ROSADA
Jueves, 23 de Noviembre de 2006
T: 25°C
H: 61.2%
Capital Federal, Argentina
Politica
TELAM 22/11/2006 17:59
NITO ARTAZA QUIERE SER PRESIDENTE DE LA UCR
Nito Artaza anunció su postulación a la presidencia del Comité Nacional del radicalismo, para "pelearle la UCR a los amigos de Roberto Lavagna", en alusión a su posible contrincante, el senador Gerarado Morales. Click para ampliar
Artaza, en busca de la presidencia.
En un comunicado, el actor sostuvo que "es indignante la operación que quieren hacer con los radicales para apoyar al ex ministro de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, y por eso he estado conversando con distintos delegados al Comité Nacional que me han pedido que sea candidato a presidente de la UCR".
Agregó que "por eso voy a pelearle la presidencia de la UCR a los amigos de Lavagna".
Artaza destacó que enfrentará al senador Gerardo Morales porque "me parece que el radicalismo debe ser una opción real de oposición y no un rejuntado detrás de Lavagna".
"Muchos delegados me han planteado esta inquietud y me parece que hay que poner el pecho en los momentos difíciles. El radicalismo tiene mujeres y hombres muy valiosos y una estructura de gestión envidiable, no podemos entregársela a Lavagna y a Duhalde para que nuestros correligionarios sean sus fiscales, nos usen y luego nos tiren", sostuvo.
martes, 14 de noviembre de 2006
El Diario de Mañana. Conduce: Carlos Clérici. AM 1190 Radio América
El Diario de Mañana. Conduce: Carlos Clérici. AM 1190 Radio América
Entrevista - Dr. Diego Barovero (Pensamiento y Acción - UCR Cap. Fed.)
Cumbre en el Comité Nacional el viernes pasado (10/11)
Diego Barovero / Pensamiento y Acción - UCR Capital Federal
Entre los dirigentes que estuvieron presentes el viernes pasado puedo mencionar a Rodolfo Terragno, Margarita Stolbizer y Nito Artaza; ex gobernadores como Sergio Montiel; adhesiones importantes como la del ex diputado nacional por Córdoba y candidato a Vicepresidente, Antonio Hernández; el actual delegado del Comité Nacional por esa provincia, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini; el ex senador por Misiones, Héctor “Caballo” Velázquez; y el ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero. Además, hubo legisladores nacionales, provinciales y municipales de 22 provincias argentinas. Gente joven, con apellidos que a lo mejor no dicen nada en cuanto a la trascendencia mediática, pero que en cada uno de sus respectivos pueblos y ciudades, son una referencia política y social muy importante. Nos hemos empezado a conocer a partir de esta actitud de comprender que el radicalismo era mucho más que una media docena de dirigentes que una pieza de 4 x 4 podían llegar a reunirse y definir alguna estrategia electoral no demasiado emparentada con la tradición, la doctrina y los principios del radicalismo. La mitad de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires no está dispuesta ni a concertar con el kirchnerismo ni aceptar una candidatura neo-peronista o peronista con el aval de Duhalde, como la de Lavagna a quien hoy vemos cada día más cerca de un acuerdo con el machismo.
Esto demostró que más allá de lo que nosotros sentíamos en los grandes distritos como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, había una verdadera corriente nacional que subyacía y que necesitaba que alguien le abriera un canal de expresión. Hacía muchos años que no vivíamos un clima de euforia y de mística radical como el del viernes, con banderas rojiblancas y con boinas blancas de gente llegada del interior, cortando la calle Alsina y entonando la marcha radical, con los símbolo partidarios que en las últimas elecciones algunos dirigentes escondieron.
El Comité Nacional es la casa de todos los radicales. Hubo algún intento de hacer algo en otro lado, pero pensamos que no había nada mejor que celebrar un encuentro de radicales en la casa de todos los radicales. La vuelta de página que se venía dando en la historia del partido, el viernes se concretó. La verdadera corriente mayoritaria de la UCR busca conducirse por una senda de ratificación de su identidad, con candidatos propios, con un mensaje ético muy fuerte hacia la sociedad, pero además, rescatando lo mejor de los valores del radicalismo pero con un desafío hacia el futuro, con un compromiso progresista, nacional, anti-imperialista y popular muy fuerte, que es lo que está ausente en el debate político de hoy, dominado por expresiones de la derecha populista o neoliberal. El radicalismo no se emparenta con ninguna de las dos. Allá los legisladores, intendentes o dirigentes radicales que se dejaron seducir por la billetera oficial o allá, también, los que piensen que detrás de la figura de Lavagna en asociación con una derecha como la de Macri, podemos llegar a tener media docena de diputados más. Yrigoyen dijo hace más de 100 años “que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios”. El viernes se escuchó el reclamo unánime de las 2.000 personas que representaban a los 22 distritos pidiendo a viva voz: “que se salven los principios”.
Entrevista - Dr. Diego Barovero (Pensamiento y Acción - UCR Cap. Fed.)
Cumbre en el Comité Nacional el viernes pasado (10/11)
Diego Barovero / Pensamiento y Acción - UCR Capital Federal
Entre los dirigentes que estuvieron presentes el viernes pasado puedo mencionar a Rodolfo Terragno, Margarita Stolbizer y Nito Artaza; ex gobernadores como Sergio Montiel; adhesiones importantes como la del ex diputado nacional por Córdoba y candidato a Vicepresidente, Antonio Hernández; el actual delegado del Comité Nacional por esa provincia, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini; el ex senador por Misiones, Héctor “Caballo” Velázquez; y el ex gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero. Además, hubo legisladores nacionales, provinciales y municipales de 22 provincias argentinas. Gente joven, con apellidos que a lo mejor no dicen nada en cuanto a la trascendencia mediática, pero que en cada uno de sus respectivos pueblos y ciudades, son una referencia política y social muy importante. Nos hemos empezado a conocer a partir de esta actitud de comprender que el radicalismo era mucho más que una media docena de dirigentes que una pieza de 4 x 4 podían llegar a reunirse y definir alguna estrategia electoral no demasiado emparentada con la tradición, la doctrina y los principios del radicalismo. La mitad de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires no está dispuesta ni a concertar con el kirchnerismo ni aceptar una candidatura neo-peronista o peronista con el aval de Duhalde, como la de Lavagna a quien hoy vemos cada día más cerca de un acuerdo con el machismo.
Esto demostró que más allá de lo que nosotros sentíamos en los grandes distritos como la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, había una verdadera corriente nacional que subyacía y que necesitaba que alguien le abriera un canal de expresión. Hacía muchos años que no vivíamos un clima de euforia y de mística radical como el del viernes, con banderas rojiblancas y con boinas blancas de gente llegada del interior, cortando la calle Alsina y entonando la marcha radical, con los símbolo partidarios que en las últimas elecciones algunos dirigentes escondieron.
El Comité Nacional es la casa de todos los radicales. Hubo algún intento de hacer algo en otro lado, pero pensamos que no había nada mejor que celebrar un encuentro de radicales en la casa de todos los radicales. La vuelta de página que se venía dando en la historia del partido, el viernes se concretó. La verdadera corriente mayoritaria de la UCR busca conducirse por una senda de ratificación de su identidad, con candidatos propios, con un mensaje ético muy fuerte hacia la sociedad, pero además, rescatando lo mejor de los valores del radicalismo pero con un desafío hacia el futuro, con un compromiso progresista, nacional, anti-imperialista y popular muy fuerte, que es lo que está ausente en el debate político de hoy, dominado por expresiones de la derecha populista o neoliberal. El radicalismo no se emparenta con ninguna de las dos. Allá los legisladores, intendentes o dirigentes radicales que se dejaron seducir por la billetera oficial o allá, también, los que piensen que detrás de la figura de Lavagna en asociación con una derecha como la de Macri, podemos llegar a tener media docena de diputados más. Yrigoyen dijo hace más de 100 años “que se pierdan mil gobiernos pero que se salven los principios”. El viernes se escuchó el reclamo unánime de las 2.000 personas que representaban a los 22 distritos pidiendo a viva voz: “que se salven los principios”.
Ambitoweb.com : "Terragno dividió a radicales "puros"
Por: Ezequiel Rudman
La participación de Rodolfo Terragno en un acto organizado por los radicales «puros» liderados por Margarita Stolbizer desató una minicrisis en este sector de la UCR.
Desde la porteña Pensamiento y Acción (PyA) se quejaron de la presencia del senador que integra un monobloque en la Cámara alta y lo acusaron de «especular» políticamente por su relación con el sector del partido que apoya la candidatura de Roberto Lavagna. «Terragno se subió a un podio que no construyó», disparó ayer el dirigente porteño Diego Barovero, en alusión al discurso que el legislador pronunció el viernes en la sede del comité nacional del partido.
La cumbre de los radicales puros era justamente para repudiar el apoyo que el alfonsinismo y un sector de la cúpula partidaria, como los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, le brindan al proyecto lavagnista. Y también para despegarse de la concertación con la Casa Rosada a la que adhieren los gobernadores radicales Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).
Además, Stolbizer había sido la encargada de convocar al jefe de la UCR, Roberto Iglesias, al encuentro del viernes. El diputado mendocino resolvió no asistir pese a haber insinuado su rechazo a la candidatura de Lavagna. Pero la baja de Iglesias le fue reprochada a Stolbizer.
Exigencia
Pese a los roces, la convocatoria resultó exitosa para los organizadores que ahora llevarán a la próxima reunión de la convención nacional de marzo del año entrante,la exigencia de presentar candidaturas propias. En total, representantes de unas 20 provincias se reunieron en el comité nacional para reafirmar la necesidad de que el radicalismo sea el núcleo de un frente electoral opositor que compita en las elecciones de 2007.
«El radicalismo tiene proyecto para el país y tiene hombres y mujeres para lograrlo. No negamos que pueda haber una coalición, pero sólo se dará en el marco de la discusión de un proyecto», dijo Stolbizer quien impulsa una alianza con el Partido Socialista, la CTA y el ARI de Elisa Carrió.
«Este encuentro tiene la actitud de decir que el radicalismotiene su propia identidad y se tomó un compromiso grande de hacer los esfuerzos para construir una alternativa real y no participaba de interna peronista», resumió Jaime Linares, presidente del bloque de diputados de la UCR en la provincia.
Los radicales puros reunieron a más de veinte intendentes bonaerenses y de algunas provincias, entre ellos a Juan Carlos Fon, de Trenque Lauquen; Mariano Grau, de 25 de Mayo; Omar Duclos, de Azul; Horacio Morere, de Maipú; Sergio Buli, de Rivadavia, y Rubén Grenada, de Saavedra. También asistió el diputado nacional Francisco Ferro.
La participación de Rodolfo Terragno en un acto organizado por los radicales «puros» liderados por Margarita Stolbizer desató una minicrisis en este sector de la UCR.
Desde la porteña Pensamiento y Acción (PyA) se quejaron de la presencia del senador que integra un monobloque en la Cámara alta y lo acusaron de «especular» políticamente por su relación con el sector del partido que apoya la candidatura de Roberto Lavagna. «Terragno se subió a un podio que no construyó», disparó ayer el dirigente porteño Diego Barovero, en alusión al discurso que el legislador pronunció el viernes en la sede del comité nacional del partido.
La cumbre de los radicales puros era justamente para repudiar el apoyo que el alfonsinismo y un sector de la cúpula partidaria, como los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales, le brindan al proyecto lavagnista. Y también para despegarse de la concertación con la Casa Rosada a la que adhieren los gobernadores radicales Julio Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca).
Además, Stolbizer había sido la encargada de convocar al jefe de la UCR, Roberto Iglesias, al encuentro del viernes. El diputado mendocino resolvió no asistir pese a haber insinuado su rechazo a la candidatura de Lavagna. Pero la baja de Iglesias le fue reprochada a Stolbizer.
Exigencia
Pese a los roces, la convocatoria resultó exitosa para los organizadores que ahora llevarán a la próxima reunión de la convención nacional de marzo del año entrante,la exigencia de presentar candidaturas propias. En total, representantes de unas 20 provincias se reunieron en el comité nacional para reafirmar la necesidad de que el radicalismo sea el núcleo de un frente electoral opositor que compita en las elecciones de 2007.
«El radicalismo tiene proyecto para el país y tiene hombres y mujeres para lograrlo. No negamos que pueda haber una coalición, pero sólo se dará en el marco de la discusión de un proyecto», dijo Stolbizer quien impulsa una alianza con el Partido Socialista, la CTA y el ARI de Elisa Carrió.
«Este encuentro tiene la actitud de decir que el radicalismotiene su propia identidad y se tomó un compromiso grande de hacer los esfuerzos para construir una alternativa real y no participaba de interna peronista», resumió Jaime Linares, presidente del bloque de diputados de la UCR en la provincia.
Los radicales puros reunieron a más de veinte intendentes bonaerenses y de algunas provincias, entre ellos a Juan Carlos Fon, de Trenque Lauquen; Mariano Grau, de 25 de Mayo; Omar Duclos, de Azul; Horacio Morere, de Maipú; Sergio Buli, de Rivadavia, y Rubén Grenada, de Saavedra. También asistió el diputado nacional Francisco Ferro.
domingo, 12 de noviembre de 2006
HAY ESPERANZA, HAY UCR
La vida de los partidos políticos democráticos se va jalonando con hechos que, por su trascendencia interna y hacia el conjunto de la sociedad también, los van dotando de legitimidad.
Sin dudarlo, la Unión Cívica Radical, único partido político nacional sobreviviente del sistema de partidos, no escapa a esa regla, para su orgullo.
Así, la Revolución de Parque que hirió de muerte al régimen encarnado en el Unicato; las revoluciones radicales de 1893 y de 1905, que junto con la abstención y la intransigencia abrieron el cauce a la nueva ley electoral; el acceso de Hipólito Yrigoyen al gobierno y la consolidación de la democracia representativa; la Reforma Universitaria; la creación de YPF y la nacionalización del petróleo; la histórica defensa de la libretad y la república encarnada por el legendario Bloque de los 44; la Convención de Avellaneda y la modernización doctrinaria; el compromiso de Crisólogo Larralde con los derechos sociales y su inclusión en la Constitución Nacional; el ejemplo cívico y de austeridad democrática del Presidente Illia; la vocación republicana y de unión nacional de Ricardo Balbín; la consolidación del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos de Alfonsín, son páginas irrenunciables de la historia política de la UCR que enriquecieron la historia de nuestra Patria.
Por eso cobra tanta trascendencia la Asamblea Nacional llevada a cabo en el Comité Nacional el pasado viernes 10 de noviembre. A pesar quizá, de la imposibilidad de medirla adecuadamente debido a su contemporaneidad.
En efecto, la Asamblea convocada por un grupo de dirigentes partidarios de prácticamente todos los distritos del país que no han especulado con su suerte personal y han tenido en miras el objetivo del conjunto, debe inscribirse entre los hechos trascendentales de la vida de la UCR y ,porqué no, de la República Argentina.
Quizá suene presuntuoso o altanero decirlo en esos términos, pero correspondería interrogarnos acerca de qué habría sido de la Unión Cívica Radical, tironeada por las facciones peronistas de Kirchner, Duhalde o Lavagna, si esta Asamblea no se hubiere realizado. La respuesta surge espontáneamente: se habría extendido el certificado de defunción de la fuerza política más antigua del país, la que dió las más nobles batallas de la civilidad a lo largo de 115 años. Los gajos de esta expresión política se habrían dividido y, consecuentemente, el radicalismo hubiera quedado mimetizado con otras fuerzas en las antípodas ideológicas y doctrinarias, anulado y esterilizado.
Esa posibilidad, desde el viernes, no existe en la agenda política argentina. Todos los hombres y mujeres radicales que participaron en la Asamblea Nacional Autoconvocada de la U.C.R. y todos aquellos que, sin poder venir hasta la sede partidaria, acompañan el espíritu reivindicativo del radicalismo han puesto un freno a la dispersión, a la extinción.
Por eso el motivo de orgullo y de compromiso es doble: por un lado por lo que se ha hecho, esto es resistir a las presiones y la posibilidad de disgregación y disolución y, por el otro, plantearse la continuidad de este espacio como expresión genuina de los principios, la doctrina y la historia radical.
La Mesa de Enlace Nacional que ha quedado constituida tiene por delante la difícil misión de consolidar la tarea que se ha venido haciendo.
Cada militante y cada afiliado de cada pueblo del país sabe, hoy, que otros muchos piensan igual y puede encontrar un canal de militancia y expresión.
Sabemos, en definitiva, que no nos vamos a vender por una obra pública ni a dejarnos seducir por los mismo que nos han llevado al estado de postración partidaria preexistente a la celebración de la Asamblea Nacional.
El desafio en el corto plazo es llevar a la próxima Convención Nacional la expresión de este ideario y tornarlo mayoritario de manera de cortar con los atajos de la dirigencia claudicante pretende tomar. Atajos que la propia Asamblea Nacional autoconvocada debe ser cuidadosa de evitar. Porque siempre podrán aparecer aquellos logreros trasnochados que, sin haber apostado ni aportado a la construcción de una alternativa radical, pretendan erigirse en sus líderes o referentes, sólo porque, tengan un índice de conocimiento en la opinión pública o midan mejor en determinadas encuestas.
Esos intentos ubicuos y oportunistas quedarán localizados en las fronteras de la Asamblea Radical porque no expresan los postulados que pretendemos reivindicar.
No hay que tener miedo, hubo un Mitre y una fracción acuerdista en la Unión Cívica y podría haber otro en la UCR de 2006.
Ni aquel ni este tendrán espacio para tomar la bandera y llevarla a la victoria. Hoy no sólo importa la bandera, también y fundamentalmente quién porte el estandarte.
En defintiva, el orgullo de la tarea realizada debe reproducirse geométricamente en compromiso militante y éste en inserción social. Ese es nuestro desafio.
A eso estamos convocados.
Hay esperanza.
Hay UCR
Sin dudarlo, la Unión Cívica Radical, único partido político nacional sobreviviente del sistema de partidos, no escapa a esa regla, para su orgullo.
Así, la Revolución de Parque que hirió de muerte al régimen encarnado en el Unicato; las revoluciones radicales de 1893 y de 1905, que junto con la abstención y la intransigencia abrieron el cauce a la nueva ley electoral; el acceso de Hipólito Yrigoyen al gobierno y la consolidación de la democracia representativa; la Reforma Universitaria; la creación de YPF y la nacionalización del petróleo; la histórica defensa de la libretad y la república encarnada por el legendario Bloque de los 44; la Convención de Avellaneda y la modernización doctrinaria; el compromiso de Crisólogo Larralde con los derechos sociales y su inclusión en la Constitución Nacional; el ejemplo cívico y de austeridad democrática del Presidente Illia; la vocación republicana y de unión nacional de Ricardo Balbín; la consolidación del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos de Alfonsín, son páginas irrenunciables de la historia política de la UCR que enriquecieron la historia de nuestra Patria.
Por eso cobra tanta trascendencia la Asamblea Nacional llevada a cabo en el Comité Nacional el pasado viernes 10 de noviembre. A pesar quizá, de la imposibilidad de medirla adecuadamente debido a su contemporaneidad.
En efecto, la Asamblea convocada por un grupo de dirigentes partidarios de prácticamente todos los distritos del país que no han especulado con su suerte personal y han tenido en miras el objetivo del conjunto, debe inscribirse entre los hechos trascendentales de la vida de la UCR y ,porqué no, de la República Argentina.
Quizá suene presuntuoso o altanero decirlo en esos términos, pero correspondería interrogarnos acerca de qué habría sido de la Unión Cívica Radical, tironeada por las facciones peronistas de Kirchner, Duhalde o Lavagna, si esta Asamblea no se hubiere realizado. La respuesta surge espontáneamente: se habría extendido el certificado de defunción de la fuerza política más antigua del país, la que dió las más nobles batallas de la civilidad a lo largo de 115 años. Los gajos de esta expresión política se habrían dividido y, consecuentemente, el radicalismo hubiera quedado mimetizado con otras fuerzas en las antípodas ideológicas y doctrinarias, anulado y esterilizado.
Esa posibilidad, desde el viernes, no existe en la agenda política argentina. Todos los hombres y mujeres radicales que participaron en la Asamblea Nacional Autoconvocada de la U.C.R. y todos aquellos que, sin poder venir hasta la sede partidaria, acompañan el espíritu reivindicativo del radicalismo han puesto un freno a la dispersión, a la extinción.
Por eso el motivo de orgullo y de compromiso es doble: por un lado por lo que se ha hecho, esto es resistir a las presiones y la posibilidad de disgregación y disolución y, por el otro, plantearse la continuidad de este espacio como expresión genuina de los principios, la doctrina y la historia radical.
La Mesa de Enlace Nacional que ha quedado constituida tiene por delante la difícil misión de consolidar la tarea que se ha venido haciendo.
Cada militante y cada afiliado de cada pueblo del país sabe, hoy, que otros muchos piensan igual y puede encontrar un canal de militancia y expresión.
Sabemos, en definitiva, que no nos vamos a vender por una obra pública ni a dejarnos seducir por los mismo que nos han llevado al estado de postración partidaria preexistente a la celebración de la Asamblea Nacional.
El desafio en el corto plazo es llevar a la próxima Convención Nacional la expresión de este ideario y tornarlo mayoritario de manera de cortar con los atajos de la dirigencia claudicante pretende tomar. Atajos que la propia Asamblea Nacional autoconvocada debe ser cuidadosa de evitar. Porque siempre podrán aparecer aquellos logreros trasnochados que, sin haber apostado ni aportado a la construcción de una alternativa radical, pretendan erigirse en sus líderes o referentes, sólo porque, tengan un índice de conocimiento en la opinión pública o midan mejor en determinadas encuestas.
Esos intentos ubicuos y oportunistas quedarán localizados en las fronteras de la Asamblea Radical porque no expresan los postulados que pretendemos reivindicar.
No hay que tener miedo, hubo un Mitre y una fracción acuerdista en la Unión Cívica y podría haber otro en la UCR de 2006.
Ni aquel ni este tendrán espacio para tomar la bandera y llevarla a la victoria. Hoy no sólo importa la bandera, también y fundamentalmente quién porte el estandarte.
En defintiva, el orgullo de la tarea realizada debe reproducirse geométricamente en compromiso militante y éste en inserción social. Ese es nuestro desafio.
A eso estamos convocados.
Hay esperanza.
Hay UCR
martes, 31 de octubre de 2006
OPINIÓN: La lección que nos dejó Misiones
Por CRISTINA FERNANDEZ
La oferta y la demanda, actuando armónicamente, han dado una clarísima lección en Misiones y un llamado de atención múltiple en todo el país.
La sociedad de aquella provincia vivió una durísima campaña electoral, durante la cual una perversidad increíble, proveniente de quienes se dicen defensores de los derechos humanos, REPARTIÓ ALIMENTOS –además de otras cosas- para ganarse el voto de los misioneros. El objetivo, perpetuarse en el poder.
El alimento faltaba y sigue faltando en Misiones. Pero si vamos a la base de las cosas, veremos que para poder repartirlo, antes, el alimento estaba. Y el hambre extremo, también. El reparto se hizo cuando llegó el momento del voto…
Misiones es una de las provincias con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición. Y una de las provincias con mayor tasa de marginalidad y pobreza. El alimento debió repartirse mucho antes, de una forma saludable, buscando rescatar al hermano de la situación de horror al que lo condujo el neoliberalismo de otros peronismos y la falta absoluta de sensibilidad social.
La falta de pudor con la cual se actuó desde el poder, los incendios curiosos de las capillas, la obscenidad pornográfica del reparto de víveres y dinero buscando un voto (creyeron que como en el tango, se repetiría la venta de amor por dinero), son demostrativos de la desesperación al comprobarse que la gente no quiere gobernantes “para siempre” y que los principios, la moral, la independencia de los poderes, los criterios de libertad, la mentira, el doble discurso, son todos actos y elementos que la sociedad aplaude en unos casos, deplora en otros, pero vuelven a constituir temas taquilleros en el menú cotidiano.
Desde mi condición de afiliada y militante de la UCR, vengo a decir que las prácticas que hemos palpado en Misiones, son viejas en la Argentina. Los radicales sabemos, desde las boinas blancas, que la dignidad no se compra ni se vende cuando el amor propio vence al tiempo, al hambre, a la marginalidad, a la miseria, y fundamentalmente, a la miserabilidad de quienes pretenden SER el poder y no transeúntes circunstanciales de las poltronas del poder.
El poder, entendido como cima de llegada, se transforma en sustantivo.
Cuando el poder se concibe como verbo, se toma en cuenta a la gente, siempre, y se actúa en su defensa, en su promoción, en la satisfacción de sus necesidades, en la atención de su bienestar y el de la Nación.
Ojalá el ejemplo de Misiones le sirva a la pareja presidencial para eliminar de sus cabezas fantasías reeleccionistas al estilo de las que impusieron en su provincia de orígen, Santa Cruz, de la cual retiraron fondos y los mantienen vaya uno a saber dónde, pero también retiraron la Justicia, la independencia de los poderes, institucionalizaron el miedo y la dependencia del poder central.
Ojalá cese la mentira.
Ojalá, a partir de aquí miremos hacia delante, pero que cuando investiguemos hacia atrás buscando Justicia, podamos decirle nunca más al discurso pérfido de quienes habiendo ESTADO en el país, se beneficiaron durante el Proceso, se excusaron para investigarlo en su momento y hoy, a la distancia, cuestionan a todos los demás pretendiendo lugares de próceres que la historia no les otorgarán.
Ojalá, también, el ejemplo de Misiones nos sirva a los radicales. Algo presuntuosos hemos llegado a pensar que la Constitución y su resguardo eran temas del calendario porteño, pero que en el interior “se miran y acarician otras cuestiones”. También eso es mentira. El radicalismo está volviendo en la Capital, es cierto, pero la demanda de cuidado de la ley, de la igualdad de oportunidades, de verdad y justicia para todos, ha vuelto a accionar desde la demanda en todo el país. Y la gente sabe, la oferta genuina de esos servicios y bienes de la democracia, solo puede brindarlos la Unión Cívica Radical.
La oferta y la demanda, actuando armónicamente, han dado una clarísima lección en Misiones y un llamado de atención múltiple en todo el país.
La sociedad de aquella provincia vivió una durísima campaña electoral, durante la cual una perversidad increíble, proveniente de quienes se dicen defensores de los derechos humanos, REPARTIÓ ALIMENTOS –además de otras cosas- para ganarse el voto de los misioneros. El objetivo, perpetuarse en el poder.
El alimento faltaba y sigue faltando en Misiones. Pero si vamos a la base de las cosas, veremos que para poder repartirlo, antes, el alimento estaba. Y el hambre extremo, también. El reparto se hizo cuando llegó el momento del voto…
Misiones es una de las provincias con mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición. Y una de las provincias con mayor tasa de marginalidad y pobreza. El alimento debió repartirse mucho antes, de una forma saludable, buscando rescatar al hermano de la situación de horror al que lo condujo el neoliberalismo de otros peronismos y la falta absoluta de sensibilidad social.
La falta de pudor con la cual se actuó desde el poder, los incendios curiosos de las capillas, la obscenidad pornográfica del reparto de víveres y dinero buscando un voto (creyeron que como en el tango, se repetiría la venta de amor por dinero), son demostrativos de la desesperación al comprobarse que la gente no quiere gobernantes “para siempre” y que los principios, la moral, la independencia de los poderes, los criterios de libertad, la mentira, el doble discurso, son todos actos y elementos que la sociedad aplaude en unos casos, deplora en otros, pero vuelven a constituir temas taquilleros en el menú cotidiano.
Desde mi condición de afiliada y militante de la UCR, vengo a decir que las prácticas que hemos palpado en Misiones, son viejas en la Argentina. Los radicales sabemos, desde las boinas blancas, que la dignidad no se compra ni se vende cuando el amor propio vence al tiempo, al hambre, a la marginalidad, a la miseria, y fundamentalmente, a la miserabilidad de quienes pretenden SER el poder y no transeúntes circunstanciales de las poltronas del poder.
El poder, entendido como cima de llegada, se transforma en sustantivo.
Cuando el poder se concibe como verbo, se toma en cuenta a la gente, siempre, y se actúa en su defensa, en su promoción, en la satisfacción de sus necesidades, en la atención de su bienestar y el de la Nación.
Ojalá el ejemplo de Misiones le sirva a la pareja presidencial para eliminar de sus cabezas fantasías reeleccionistas al estilo de las que impusieron en su provincia de orígen, Santa Cruz, de la cual retiraron fondos y los mantienen vaya uno a saber dónde, pero también retiraron la Justicia, la independencia de los poderes, institucionalizaron el miedo y la dependencia del poder central.
Ojalá cese la mentira.
Ojalá, a partir de aquí miremos hacia delante, pero que cuando investiguemos hacia atrás buscando Justicia, podamos decirle nunca más al discurso pérfido de quienes habiendo ESTADO en el país, se beneficiaron durante el Proceso, se excusaron para investigarlo en su momento y hoy, a la distancia, cuestionan a todos los demás pretendiendo lugares de próceres que la historia no les otorgarán.
Ojalá, también, el ejemplo de Misiones nos sirva a los radicales. Algo presuntuosos hemos llegado a pensar que la Constitución y su resguardo eran temas del calendario porteño, pero que en el interior “se miran y acarician otras cuestiones”. También eso es mentira. El radicalismo está volviendo en la Capital, es cierto, pero la demanda de cuidado de la ley, de la igualdad de oportunidades, de verdad y justicia para todos, ha vuelto a accionar desde la demanda en todo el país. Y la gente sabe, la oferta genuina de esos servicios y bienes de la democracia, solo puede brindarlos la Unión Cívica Radical.
PENSANDO EN LAS ELECCIONES 2007 Encuentro porteño de radicales "R"
Varios grupos de la UCR Capital se reunieron este jueves con el objetivo de coordinar acciones con vistas a la participación en la Asamblea Nacional autoconvocada para el 10 de noviembre próximo en el Comité Nacional, que reunirá a todos los sectores que aspiran a que la UCR presente candidato presidencial propio en 2007
Por Patricio Tesei
La reunión de los radicales porteños fue en el club El Progreso. Con la idea de encontrar un candidato que pueda postularse a la presidencia en el 2007, participaron varios de los sectores de la UCR Capital. Además, se leyó un documento en donde se oponen a las opciones Néstor Kichner y Roberto Lavagna.
En este encuentro, previo a la Asamblea Nacional convocada para el 10 de noviembre próximo en el Comité Nacional, participaron todos los sectores que aspiran a que la UCR presente candidato presidencial propio en 2007. Entre otros, estuvieron presentes Nito Artaza, Diego Barovero y dirigentes de Pensamiento y Acción.
También acordaron desconocer a las autoridades formales de la UCR de la Ciudad, a Jesús Rodríguez. "Hace tiempo que dejó de ser radical, no representa a los radicales, sino a determinados intereses económicos", sostuvieron. "No vamos a cerrar las puertas a la búsqueda de consensos con fuerzas políticas y sociales", agregó.
"No podemos subordinar la historia, los principios y la doctrina para satisfacer las necesidades de subsistencia de una dirigencia caduca, ni para inmolarlos en el altar del pragmatismo a cambio de prebendas. Debemos fortalecer la identidad radical para que se reencuentre con la ciudadania", sostuvieron los presentes.
A la convocatoria, además de PyA, concurrieron el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (César Wehbe, Carlos Pedersen); Radicalismo de los Barrios (Enrique Speranza, Agustín Ferrari); Radicalismo Autónomo (Sergio Abrevaya); Intransigencia Federal (Eduardo Pisani); Militancia Cívica Comunal (Leandro Fernández Palacios); Grupo Sur (Ernesto Fariña, Enrique Illia); y dirigentes del distrito como Miguel Angel Inchausti, Emilio Gibaja, Nicolás Gallo, Héctor Lapadú, Pablo Melfi, Marta de Bravo; Ester Nani y Eduardo Delle Ville, entre otros.
NOTICIAS URBANAS
Por Patricio Tesei
La reunión de los radicales porteños fue en el club El Progreso. Con la idea de encontrar un candidato que pueda postularse a la presidencia en el 2007, participaron varios de los sectores de la UCR Capital. Además, se leyó un documento en donde se oponen a las opciones Néstor Kichner y Roberto Lavagna.
En este encuentro, previo a la Asamblea Nacional convocada para el 10 de noviembre próximo en el Comité Nacional, participaron todos los sectores que aspiran a que la UCR presente candidato presidencial propio en 2007. Entre otros, estuvieron presentes Nito Artaza, Diego Barovero y dirigentes de Pensamiento y Acción.
También acordaron desconocer a las autoridades formales de la UCR de la Ciudad, a Jesús Rodríguez. "Hace tiempo que dejó de ser radical, no representa a los radicales, sino a determinados intereses económicos", sostuvieron. "No vamos a cerrar las puertas a la búsqueda de consensos con fuerzas políticas y sociales", agregó.
"No podemos subordinar la historia, los principios y la doctrina para satisfacer las necesidades de subsistencia de una dirigencia caduca, ni para inmolarlos en el altar del pragmatismo a cambio de prebendas. Debemos fortalecer la identidad radical para que se reencuentre con la ciudadania", sostuvieron los presentes.
A la convocatoria, además de PyA, concurrieron el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (César Wehbe, Carlos Pedersen); Radicalismo de los Barrios (Enrique Speranza, Agustín Ferrari); Radicalismo Autónomo (Sergio Abrevaya); Intransigencia Federal (Eduardo Pisani); Militancia Cívica Comunal (Leandro Fernández Palacios); Grupo Sur (Ernesto Fariña, Enrique Illia); y dirigentes del distrito como Miguel Angel Inchausti, Emilio Gibaja, Nicolás Gallo, Héctor Lapadú, Pablo Melfi, Marta de Bravo; Ester Nani y Eduardo Delle Ville, entre otros.
NOTICIAS URBANAS
DIRIGENTES PORTEÑOS QUIEREN RADICALISMO CON "COLOR LOCAL"
CIUDAD-RADICALISMO
Buenos Aires, 26 de octubre - Un grupo de dirigentes del radicalismo porteño, encabezados por el comediante Nito Artaza, ratificó hoy su decisión de impulsar un armado político en la ciudad que tenga "color local" y no esté alineado con candidaturas presidenciales de otras fuerzas.
Los dirigentes compartieron hoy un almuerzo en el Club del Progreso para definir un documento que presentarán en noviembre, cuando se reúna el sector del radicalismo que apuesta a candidatos propios para las elecciones del año próximo.
Allí estuvieron Artaza y Diego Barovero, de Pensamiento y Acción; Jorge Casabé, de La Causa; Cesar Weber, de Movimiento de Afirmación Yrigoyenista; Ernesto Fariña, del Grupo Sur; entre otros dirigentes como Nicolás Gallo y Eduardo Pisani.
Este sector conforma un núcleo opositor a la la conducción de la UCR porteña, que encabeza el ex diputado nacional Jesús Rodríguez, y que está en la línea de respaldar un armado que acompañe la candidatura de Roberto Lavagna.
Por el contrario, los denominados Radicales "R" porteños apostaron a "trabajar mancomunadamente hacia la convocatoria del 10 de noviembre" que tendrá como referentes a la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, y un grupo de intendentes que quieren que el partido concurra a elecciones con candidatos propios.
"Queremos darle un perfil local al espacio de radicales R que provienen de diferentes vertientes, para sumar a la construcción nacional", señaló Barovero a la agencia Télam.
En ese sentido, puntualizó que las premisas son "fortalecer la identidad partidaria y construir una coalición pero que no esté atada a ninguna vertiente peronista, ni kirchnerista, ni con Lavagna".- -
TELAM
Buenos Aires, 26 de octubre - Un grupo de dirigentes del radicalismo porteño, encabezados por el comediante Nito Artaza, ratificó hoy su decisión de impulsar un armado político en la ciudad que tenga "color local" y no esté alineado con candidaturas presidenciales de otras fuerzas.
Los dirigentes compartieron hoy un almuerzo en el Club del Progreso para definir un documento que presentarán en noviembre, cuando se reúna el sector del radicalismo que apuesta a candidatos propios para las elecciones del año próximo.
Allí estuvieron Artaza y Diego Barovero, de Pensamiento y Acción; Jorge Casabé, de La Causa; Cesar Weber, de Movimiento de Afirmación Yrigoyenista; Ernesto Fariña, del Grupo Sur; entre otros dirigentes como Nicolás Gallo y Eduardo Pisani.
Este sector conforma un núcleo opositor a la la conducción de la UCR porteña, que encabeza el ex diputado nacional Jesús Rodríguez, y que está en la línea de respaldar un armado que acompañe la candidatura de Roberto Lavagna.
Por el contrario, los denominados Radicales "R" porteños apostaron a "trabajar mancomunadamente hacia la convocatoria del 10 de noviembre" que tendrá como referentes a la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, y un grupo de intendentes que quieren que el partido concurra a elecciones con candidatos propios.
"Queremos darle un perfil local al espacio de radicales R que provienen de diferentes vertientes, para sumar a la construcción nacional", señaló Barovero a la agencia Télam.
En ese sentido, puntualizó que las premisas son "fortalecer la identidad partidaria y construir una coalición pero que no esté atada a ninguna vertiente peronista, ni kirchnerista, ni con Lavagna".- -
TELAM
martes, 24 de octubre de 2006
UCR porteña, por candidato propio
Los sectores del radicalismo porteño que impulsan una fórmula propia hacia las elecciones del año próximo se reunirán el jueves para definir las líneas de acción y acordar un documento que llevarán al plenario de noviembre.
Con un almuerzo, obviamente, en el Club del Progreso, los radicales «R» buscarán de ese modo unificar una posición en el distrito y, a la vez, diferenciarse de la conducción partidaria que encabeza Jesús Rodríguez, inclinada a acompañar a Roberto Lavagna y a los sectores que se sumaron a la concertación plural.
Allí estarán Nito Artaza y Diego Barovero, por la línea Pensamiento y Acción; el ex ministro de Obras Públicas de la Alianza, Nicolás Gallo; y el ex titular de radio «Ciudad», Nicolás Lapadú, entre otros dirigentes.
«Vamos a consensuar una posición del distrito respecto de la necesidad de contar con una fórmula propia y candidatos legislativos propios», señaló Barovero a «Télam».
Como parte de las propuestas, se impulsará además « comenzar a considerar entendimientos con otras fuerzas políticas afines», amplió el dirigente.
El sábado último, los radicales «R» de la provincia de Buenos Aires establecieron la línea de postular a candidatos propios en el distrito durante un encuentro realizado en La Plata, en camino hacia el plenario nacional del 10 de noviembre que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.
AMBITO FINANCIERO - 24/10/2006
Con un almuerzo, obviamente, en el Club del Progreso, los radicales «R» buscarán de ese modo unificar una posición en el distrito y, a la vez, diferenciarse de la conducción partidaria que encabeza Jesús Rodríguez, inclinada a acompañar a Roberto Lavagna y a los sectores que se sumaron a la concertación plural.
Allí estarán Nito Artaza y Diego Barovero, por la línea Pensamiento y Acción; el ex ministro de Obras Públicas de la Alianza, Nicolás Gallo; y el ex titular de radio «Ciudad», Nicolás Lapadú, entre otros dirigentes.
«Vamos a consensuar una posición del distrito respecto de la necesidad de contar con una fórmula propia y candidatos legislativos propios», señaló Barovero a «Télam».
Como parte de las propuestas, se impulsará además « comenzar a considerar entendimientos con otras fuerzas políticas afines», amplió el dirigente.
El sábado último, los radicales «R» de la provincia de Buenos Aires establecieron la línea de postular a candidatos propios en el distrito durante un encuentro realizado en La Plata, en camino hacia el plenario nacional del 10 de noviembre que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.
AMBITO FINANCIERO - 24/10/2006
viernes, 20 de octubre de 2006
OPINIÓN: Reflexiones en torno al mito peronista
Por Diego Barovero
A raíz de los hechos de violencia acaecidos con motivo del segundo entierro del ex presidente Juan Domingo Perón y que fueran protagonizados por sus partidarios y teniendo en cuenta las repercusiones que los mismos tuvieron en la sociedad, parece útil señalar que toda esta liturgia necrofílica encuentra sustento en una suerte de mito creado en torno a la figura del extinto líder justicialista. Pero que representa lisa y llanamente la esencia de un movimiento faccioso que dirime por métodos violentos e incivilizados todas y cada una de las diferencias que se suscitan.
Esa mitología no solamente ha influído en el espíritu de varias generaciones de argentinos que se identifican con ese liderazgo sino, para mi sorpresa, también entre algunos opositores, que suelen interpretar con excesiva benevolencia estos habituales desbordes.
Cincuenta y un años después de su expulsión del poder por una revolución cívico militar y treinta y dos años después de su fastuoso funeral, merced a la eficaz acción propagandística desplegada por pseudo historiadores, politólogos y analistas, parecerían haber bastado para que generaciones argentinas que por razones etáreas no debieron sobrellevar el tedio y el horror de la dictadura peronista tengan ahora una imagen falsa de lo que fue la Argentina de aquellos tiempos de su hegemonía y omnipotencia.
Estas líneas no tienen por objeto aportar ninguna novedad reveladora, sino simplemente relatar ciertos hechos y circunstancias de dóminio público que un olvido cómplice o candoroso han tergiversado.
Alguna vez Benedetto Croce sostuvo que "No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas". La observación es aplicable a la situación vivida por nuestro país en aquellos tiempos del esplendoroso poder de la pareja estelar. Obsérvese que por entonces era difícil encontrar alguien que abierta y francamente reconociera "Soy peronista". Es más, aquellos que se afiliaban al entonces Partido Peronista (denominación que aviesamente suele ocultarse) admitían haberlo hecho por conveniencia, por presiones o por miedo. Sin embargo, abundan ejemplos de quienes se hacían los peronistas y que, luego de la caída del oprobioso régimen, no trepidaban en abjurar con facilidad de su adhesión al mismo, sencillamente, porque era una pose.
Borges dijo al respecto que al argentino le importa menos pasar por inmoral que por zonzo, fundamento sociológico de la llamada viveza criolla, y algo de ello puede haber.
Las celebraciones litúrgicas típicas del peronismo, los primero de mayo y los diecisiete de octubre, solían contar con profusión de propaganda, asuetos laborales que facilitaran la concurrencia o lisa y llanamente el traslado de partidarios en camiones. No era común que hubiese convocatorias espontáneas, más bien todo lo contrario. Sin embargo, aún hoy y hasta en las mismas filas de los opositores al peronismo, se recuerda con cierta nostalgia y cierta envidia la "capacidad de movilización y convocatoria" de aquél sistema.
Una nota distintiva de aquellas concentraciones eran las entonaciones de la famosa marcha "Los Muchachos Peronistas" que aún hoy incluye el ridículo y vetusto verso "combatiendo al capital" que sus continuadores todavía cantan orgullosos. Y también un repetido latiguillo "La vida por Perón", frase retórica que olvidaron rápidamente cierta mañana lluviosa de septiembre en la que prefirieron permanecer encerrados en sus casas escuchando Radio Colonia a la espera de alguna noticia verídica sobre lo que ocurría en la provincia de Córdoba.
El llamado "primer trabajador" -también suele omitirse- fue un nuevo rico que, dada su influencia sobre las masas pudo inculcarles un cambio de ideales, pero se limitó a emular de modo grotesco los rasgos menos respetables de la oligarquía que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusión iconográfica, el aprovechamiento del poder para obtención de beneficios. Todo con la exageración propia del guarango. Inundó la geografía argentina -o permitió que sus sicarios lo hicieran- con imágenes suyas y de su segunda esposa, cuyos nombres fueron impuestos a provincias, ciudades, hospitales, entidades públicas, etc.
Si a ello se le suman cuestiones menos baladíes como la corrupción de menores, el peculado sistemático, la protección de criminales de guerra nazis, la aplicación de la picana eléctrica, el silenciamiento de la opinión libre, la incitación al crimen, la confiscación de bienes, la censura de prensa, el establecimiento del delito de opinión y un régimen de delación y sobornos, el incendio de edificios y templos históricos, difícilmente pueda identificarse a la administración presidida por el Coronel ascendido a Teniente General por ley del Congreso con una república democrática.
Más justa sería su inclusión en la profusa nómina de regímenes totalitarios y dictatoriales de corte demagógico y populista que asolaron al continente latinoamericano, retrasando su cultura, ahogando su progreso y consolidando de hecho el statu quo favorable a los grupos de privilegio y al imperialismo.
Sin embargo, la falta de auténtico sentido cívico, los errores y la política sistemática de entrega y transferencia de recursos al capital transnacional por parte de los gobierno que lo sucedieron, alimentaron el mito de un Perón socialista, que había encabezado una auténtica revolución que había quedado trunca por el accionar oligárquico-imperialista confabulado con la partidocracia liberal burguesa.
Aquellos que no conocieron la verdadera esencia autoritaria y fascistoide del régimen peronista, creyeron ver en él una suerte de precursor del maoísmo y del castrismo y - astutamente incitados desde el exilio por el militar que admiraba los regímenes totalitarios europeos de los años treinta - se lanzaron a la acción revolucionaria que debía coronarse con un regreso del desplazado al poder para concretar la ansiada Patria Socialista.
Lo que siguió es bien conocido. Aquél a quien veían como el líder de la vía argentina al socialismo terminó armando, antes de su propia muerte, un mecanismo sistemático que permitiera eliminar físicamente a los elementos subversivos a quienes él mismo había impulsado a sublevarse. "La Argentina precisa un Somatén", dijo alguna vez al pasar poco antes de su retorno al país, convencido que sólo a través de la utilización de escuadrones de la muerte podía ponerse fin a la violencia terrorista de los jóvenes integrantes de las organizaciones armadas irregulares a las que él había fomentado como "formaciones especiales". Apadrinó a José López Rega y a los comisarios Almirón y Cardozo para que pusieran en marcha la organización parapolicial Triple A que asesinó y atentó contra centenares de argentinos.
La "juventud maravillosa" se convirtió de pronto en "estúpidos e imberbes" que ignoraban el verdadero valor de la patota sindical, la "columna vertebral" del movimiento justicialista que durante casi veinte años había luchado por el regreso del líder y la restauración de su régimen.
Muerto y dos veces enterrado, Perón nos ha dejado ese legado que vimos transmitido en directo por televisión e internet. Los grupos facciosos que luchan y se matan por estar cerca de un palco o por el dominio del territorio. Ellos constituyen la quintaesencia del informe movimiento que por primera vez se congregó un 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo y que todavía hoy, luego de constantes figuraciones y desfiguraciones a través de las décadas, sigue siendo la fuerza hegemónica argentina.
A raíz de los hechos de violencia acaecidos con motivo del segundo entierro del ex presidente Juan Domingo Perón y que fueran protagonizados por sus partidarios y teniendo en cuenta las repercusiones que los mismos tuvieron en la sociedad, parece útil señalar que toda esta liturgia necrofílica encuentra sustento en una suerte de mito creado en torno a la figura del extinto líder justicialista. Pero que representa lisa y llanamente la esencia de un movimiento faccioso que dirime por métodos violentos e incivilizados todas y cada una de las diferencias que se suscitan.
Esa mitología no solamente ha influído en el espíritu de varias generaciones de argentinos que se identifican con ese liderazgo sino, para mi sorpresa, también entre algunos opositores, que suelen interpretar con excesiva benevolencia estos habituales desbordes.
Cincuenta y un años después de su expulsión del poder por una revolución cívico militar y treinta y dos años después de su fastuoso funeral, merced a la eficaz acción propagandística desplegada por pseudo historiadores, politólogos y analistas, parecerían haber bastado para que generaciones argentinas que por razones etáreas no debieron sobrellevar el tedio y el horror de la dictadura peronista tengan ahora una imagen falsa de lo que fue la Argentina de aquellos tiempos de su hegemonía y omnipotencia.
Estas líneas no tienen por objeto aportar ninguna novedad reveladora, sino simplemente relatar ciertos hechos y circunstancias de dóminio público que un olvido cómplice o candoroso han tergiversado.
Alguna vez Benedetto Croce sostuvo que "No hay en Italia un solo fascista, todos se hacen los fascistas". La observación es aplicable a la situación vivida por nuestro país en aquellos tiempos del esplendoroso poder de la pareja estelar. Obsérvese que por entonces era difícil encontrar alguien que abierta y francamente reconociera "Soy peronista". Es más, aquellos que se afiliaban al entonces Partido Peronista (denominación que aviesamente suele ocultarse) admitían haberlo hecho por conveniencia, por presiones o por miedo. Sin embargo, abundan ejemplos de quienes se hacían los peronistas y que, luego de la caída del oprobioso régimen, no trepidaban en abjurar con facilidad de su adhesión al mismo, sencillamente, porque era una pose.
Borges dijo al respecto que al argentino le importa menos pasar por inmoral que por zonzo, fundamento sociológico de la llamada viveza criolla, y algo de ello puede haber.
Las celebraciones litúrgicas típicas del peronismo, los primero de mayo y los diecisiete de octubre, solían contar con profusión de propaganda, asuetos laborales que facilitaran la concurrencia o lisa y llanamente el traslado de partidarios en camiones. No era común que hubiese convocatorias espontáneas, más bien todo lo contrario. Sin embargo, aún hoy y hasta en las mismas filas de los opositores al peronismo, se recuerda con cierta nostalgia y cierta envidia la "capacidad de movilización y convocatoria" de aquél sistema.
Una nota distintiva de aquellas concentraciones eran las entonaciones de la famosa marcha "Los Muchachos Peronistas" que aún hoy incluye el ridículo y vetusto verso "combatiendo al capital" que sus continuadores todavía cantan orgullosos. Y también un repetido latiguillo "La vida por Perón", frase retórica que olvidaron rápidamente cierta mañana lluviosa de septiembre en la que prefirieron permanecer encerrados en sus casas escuchando Radio Colonia a la espera de alguna noticia verídica sobre lo que ocurría en la provincia de Córdoba.
El llamado "primer trabajador" -también suele omitirse- fue un nuevo rico que, dada su influencia sobre las masas pudo inculcarles un cambio de ideales, pero se limitó a emular de modo grotesco los rasgos menos respetables de la oligarquía que simulaba combatir: la ostentación, el lujo, la profusión iconográfica, el aprovechamiento del poder para obtención de beneficios. Todo con la exageración propia del guarango. Inundó la geografía argentina -o permitió que sus sicarios lo hicieran- con imágenes suyas y de su segunda esposa, cuyos nombres fueron impuestos a provincias, ciudades, hospitales, entidades públicas, etc.
Si a ello se le suman cuestiones menos baladíes como la corrupción de menores, el peculado sistemático, la protección de criminales de guerra nazis, la aplicación de la picana eléctrica, el silenciamiento de la opinión libre, la incitación al crimen, la confiscación de bienes, la censura de prensa, el establecimiento del delito de opinión y un régimen de delación y sobornos, el incendio de edificios y templos históricos, difícilmente pueda identificarse a la administración presidida por el Coronel ascendido a Teniente General por ley del Congreso con una república democrática.
Más justa sería su inclusión en la profusa nómina de regímenes totalitarios y dictatoriales de corte demagógico y populista que asolaron al continente latinoamericano, retrasando su cultura, ahogando su progreso y consolidando de hecho el statu quo favorable a los grupos de privilegio y al imperialismo.
Sin embargo, la falta de auténtico sentido cívico, los errores y la política sistemática de entrega y transferencia de recursos al capital transnacional por parte de los gobierno que lo sucedieron, alimentaron el mito de un Perón socialista, que había encabezado una auténtica revolución que había quedado trunca por el accionar oligárquico-imperialista confabulado con la partidocracia liberal burguesa.
Aquellos que no conocieron la verdadera esencia autoritaria y fascistoide del régimen peronista, creyeron ver en él una suerte de precursor del maoísmo y del castrismo y - astutamente incitados desde el exilio por el militar que admiraba los regímenes totalitarios europeos de los años treinta - se lanzaron a la acción revolucionaria que debía coronarse con un regreso del desplazado al poder para concretar la ansiada Patria Socialista.
Lo que siguió es bien conocido. Aquél a quien veían como el líder de la vía argentina al socialismo terminó armando, antes de su propia muerte, un mecanismo sistemático que permitiera eliminar físicamente a los elementos subversivos a quienes él mismo había impulsado a sublevarse. "La Argentina precisa un Somatén", dijo alguna vez al pasar poco antes de su retorno al país, convencido que sólo a través de la utilización de escuadrones de la muerte podía ponerse fin a la violencia terrorista de los jóvenes integrantes de las organizaciones armadas irregulares a las que él había fomentado como "formaciones especiales". Apadrinó a José López Rega y a los comisarios Almirón y Cardozo para que pusieran en marcha la organización parapolicial Triple A que asesinó y atentó contra centenares de argentinos.
La "juventud maravillosa" se convirtió de pronto en "estúpidos e imberbes" que ignoraban el verdadero valor de la patota sindical, la "columna vertebral" del movimiento justicialista que durante casi veinte años había luchado por el regreso del líder y la restauración de su régimen.
Muerto y dos veces enterrado, Perón nos ha dejado ese legado que vimos transmitido en directo por televisión e internet. Los grupos facciosos que luchan y se matan por estar cerca de un palco o por el dominio del territorio. Ellos constituyen la quintaesencia del informe movimiento que por primera vez se congregó un 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo y que todavía hoy, luego de constantes figuraciones y desfiguraciones a través de las décadas, sigue siendo la fuerza hegemónica argentina.
Fuente: Diario "HOY" - La Plata
POLíTICA 17:17 Radicalismo
Storani: "Lavagna no va a estar condicionado por nadie"
El diputado destacó que el ex ministro de Economía necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007
El diputado radical Federico Storani, uno de los principales dirigentes del alfonsinismo, sostuvo hoy que el ex ministro Roberto Lavagna "no va a estar condicionado por nadie" en el marco de su posible candidatura a presidente, aunque destacó que necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007.
Storani respondió así a las expresiones de Lavagna pronunciadas ayer en la Sociedad Rural, donde afirmó que no aceptará presiones ni del gobierno, ni de la oposición "que sólo piensa en candidaturas y no en un proyecto".
"Lavagna no va a estar condicionado por nadie", dijo Storani al ser consultado sobre los dichos del ex ministro, y agregó que "ése es el perfil que quiere tomar y tiene la siguiente lectura: si voy a ser candidato no es posible que esté condicionado".
El ex ministro, en su discurso de la Sociedad Rural, habló de las "presiones" de la oposición que remiten a las declaraciones de Raúl Alfonsín, quien dijo que ya tendría que haber lanzado su candidatura.
Storani opinó que "está bien que se presente (Lavagna) con una postura independiente para competir, pero no hay duda de que para eso necesita respaldarse en una estructura".
En cuanto al apoyo de un sector del radicalismo a la candidatura de Lavagna -sobre todo del alfonsinismo-, aseguró que éste "sigue vigente" y remarcó que el mandato de la Convención Nacional de la UCR realizada en Rosario es hacer circular el documento con las conclusiones del encuentro entre un amplio sector de dirigentes políticos, incluido el ex ministro.
"Mientras no cambie ese mandato, esto será así", señaló el diputado radical.
Al referirse a las divisiones que hay en el radicalismo y especialmente a la oposición que despierta un apoyo a Lavagna, Storani apuntó a la posición del titular de la UCR, Roberto Iglesias, de quien dijo que en su momento "miró la situación por el agujero del radicalismo mendocino".
"Está condicionado por su situación personal", acotó en alusión a los cambios que experimentó Iglesias sobre el respaldo a Lavagna.
El presidente de la UCR estuvo de acuerdo en una primera instancia con respaldar al ex ministro y luego tomó distancia del alfonsinismo al indicar que había que explorar otras posibles candidaturas y alianzas.
En este contexto, un grupo de intendentes radicales bonaerenses fijó posición junto a la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer a favor de una candidatura propia y propuso a Ernesto Sanz o Rodolfo Terragno como posibles postulantes y hasta mencionaron a Iglesias como "presidenciable".
Al respecto, la corriente de la UCR "Pensamiento y Acción", que forma parte del grupo que impulsa un candidato propio, salió al cruce Lavagna: "Habla como si se hubiera bajado de un plato volador proveniente de otra galaxia. Fue ministro de Economía dos años y medio y su gestión ensanchó la brecha entre ricos y pobres", indicó esa agrupación.
Los intendentes y dirigentes alineados con Stolbizer se reunirán el sábado próximo en La Plata, a partir de las 9, para ratificar su decisión de impulsar un candidato presidencial de la UCR.
Storani: "Lavagna no va a estar condicionado por nadie"
El diputado destacó que el ex ministro de Economía necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007
El diputado radical Federico Storani, uno de los principales dirigentes del alfonsinismo, sostuvo hoy que el ex ministro Roberto Lavagna "no va a estar condicionado por nadie" en el marco de su posible candidatura a presidente, aunque destacó que necesita una estructura política para competir en las elecciones de 2007.
Storani respondió así a las expresiones de Lavagna pronunciadas ayer en la Sociedad Rural, donde afirmó que no aceptará presiones ni del gobierno, ni de la oposición "que sólo piensa en candidaturas y no en un proyecto".
"Lavagna no va a estar condicionado por nadie", dijo Storani al ser consultado sobre los dichos del ex ministro, y agregó que "ése es el perfil que quiere tomar y tiene la siguiente lectura: si voy a ser candidato no es posible que esté condicionado".
El ex ministro, en su discurso de la Sociedad Rural, habló de las "presiones" de la oposición que remiten a las declaraciones de Raúl Alfonsín, quien dijo que ya tendría que haber lanzado su candidatura.
Storani opinó que "está bien que se presente (Lavagna) con una postura independiente para competir, pero no hay duda de que para eso necesita respaldarse en una estructura".
En cuanto al apoyo de un sector del radicalismo a la candidatura de Lavagna -sobre todo del alfonsinismo-, aseguró que éste "sigue vigente" y remarcó que el mandato de la Convención Nacional de la UCR realizada en Rosario es hacer circular el documento con las conclusiones del encuentro entre un amplio sector de dirigentes políticos, incluido el ex ministro.
"Mientras no cambie ese mandato, esto será así", señaló el diputado radical.
Al referirse a las divisiones que hay en el radicalismo y especialmente a la oposición que despierta un apoyo a Lavagna, Storani apuntó a la posición del titular de la UCR, Roberto Iglesias, de quien dijo que en su momento "miró la situación por el agujero del radicalismo mendocino".
"Está condicionado por su situación personal", acotó en alusión a los cambios que experimentó Iglesias sobre el respaldo a Lavagna.
El presidente de la UCR estuvo de acuerdo en una primera instancia con respaldar al ex ministro y luego tomó distancia del alfonsinismo al indicar que había que explorar otras posibles candidaturas y alianzas.
En este contexto, un grupo de intendentes radicales bonaerenses fijó posición junto a la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer a favor de una candidatura propia y propuso a Ernesto Sanz o Rodolfo Terragno como posibles postulantes y hasta mencionaron a Iglesias como "presidenciable".
Al respecto, la corriente de la UCR "Pensamiento y Acción", que forma parte del grupo que impulsa un candidato propio, salió al cruce Lavagna: "Habla como si se hubiera bajado de un plato volador proveniente de otra galaxia. Fue ministro de Economía dos años y medio y su gestión ensanchó la brecha entre ricos y pobres", indicó esa agrupación.
Los intendentes y dirigentes alineados con Stolbizer se reunirán el sábado próximo en La Plata, a partir de las 9, para ratificar su decisión de impulsar un candidato presidencial de la UCR.
INFORMACIÓN DE PRENSA: "EL PEZ POR LA BOCA MUERE"
La corriente renovadora e intransigente de la UCR Pensamiento y Acción salió al cruce de Roberto Lavagna quien en la presentación de su plan de gobierno sostuvo que había que iniciar una cruzada contra la pobreza. "Lavagna habla como si se hubiera bajado de un plato volador proveniente de otra galaxia. Fue ministro de Economía dos años y medio y su gestión ensanchó la brecha entre ricos y pobres", atacaron.
"Lavagna tiene responsabilidad en la consolidación de un modelo económico que profundizó la dependencia y concentró aún más la riqueza en manos de unos pocos, no puede ahora hablar como una carmelita descalza" sostuvieron en su declaracíón Nito Artaza, Emilio Gibaja, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.
Finalmente expresaron que "Si Lavagna seriamente piensa que hay que luchar contra la pobreza, podría haber empezado mientras fue ministro y contó con una coyuntura económica y financiera fenomenal para impulsar un auténtico cambio social en beneficio de los desposeídos y no del FMI y los bancos, como hizo ".
"Lavagna tiene responsabilidad en la consolidación de un modelo económico que profundizó la dependencia y concentró aún más la riqueza en manos de unos pocos, no puede ahora hablar como una carmelita descalza" sostuvieron en su declaracíón Nito Artaza, Emilio Gibaja, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.
Finalmente expresaron que "Si Lavagna seriamente piensa que hay que luchar contra la pobreza, podría haber empezado mientras fue ministro y contó con una coyuntura económica y financiera fenomenal para impulsar un auténtico cambio social en beneficio de los desposeídos y no del FMI y los bancos, como hizo ".
INFORMACIÓN DE PRENSA: "MALOS E INCORREGIBLES"
La corriente renovadora e intransigente de la UCR Pensamiento y Acción se refirió en un comunicado a los hechos de violencia suscitados en el traslado de los restos mortales de Juan Domingo Perón.
"Parafraseando al genial Jorge Luis Borges, los hechos demuestran que los peronistas no son buenos, son malos y son incorregibles", dice la declaracíón que suscriben Nito Artaza, Emilio Gibaja, Gustavo Aramburu, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.
También expresa que "Pareciera ser que treinta años han pasado en vano, el horror y la muerte no significaron nada. Una vez más el peronismo demuestra su esencia violenta".
Con duras expresiones se refieren estos radicales al peronismo "El peronismo ha sido, es y será el del "cinco por uno", el de la Alianza Libertadora Nacionalista, los Montoneros y la Triple A. El de la matanza de Ezeiza, el C de O y las patotas sindicales. Ese movimiento multiforme que ayer fue menemismo y hoy es kirchnerismo, siempre es peronismo y volvió a mostrar sus raìces y su metodología esencialmente violenta y de desprecio por la vida humana".
Finalmente, el comunicado también la emprende contra los radicales que buscan aliarse con sectores peronistas: "Está a la vista cuán equivocados están los correligionarios que sostienen que con alguna facción peronista se puede construir una alternativa democrática y transformadora".
"Parafraseando al genial Jorge Luis Borges, los hechos demuestran que los peronistas no son buenos, son malos y son incorregibles", dice la declaracíón que suscriben Nito Artaza, Emilio Gibaja, Gustavo Aramburu, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño, entre otros.
También expresa que "Pareciera ser que treinta años han pasado en vano, el horror y la muerte no significaron nada. Una vez más el peronismo demuestra su esencia violenta".
Con duras expresiones se refieren estos radicales al peronismo "El peronismo ha sido, es y será el del "cinco por uno", el de la Alianza Libertadora Nacionalista, los Montoneros y la Triple A. El de la matanza de Ezeiza, el C de O y las patotas sindicales. Ese movimiento multiforme que ayer fue menemismo y hoy es kirchnerismo, siempre es peronismo y volvió a mostrar sus raìces y su metodología esencialmente violenta y de desprecio por la vida humana".
Finalmente, el comunicado también la emprende contra los radicales que buscan aliarse con sectores peronistas: "Está a la vista cuán equivocados están los correligionarios que sostienen que con alguna facción peronista se puede construir una alternativa democrática y transformadora".
lunes, 16 de octubre de 2006
Alfonsín no quiere más polémica con Lavagna
Lo preocupa más la crisis en la UCR
Al día siguiente de que Roberto Lavagna dijo que no aceptaría "presiones" de Raúl Alfonsín para lanzar su candidatura presidencial, el alfosinismo le bajó el tono al enfrentamiento y buscó minimizar y hasta justificar las expresiones del economista.
"No hay presión sobre Lavagna, y seguimos pensando que es la mejor opción", dijo a LA NACION, conciliador, el diputado Federico Storani (Buenos Aires).
El ex presidente, en cambio, prefirió el silencio. El martes había dicho que "Lavagna ya debería haberse lanzado", lo que fue interpretado en el lavagnismo como una maniobra de presión. Después de eso, Alfonsín dijo por medio de sus voceros que no volvería a hablar en público hasta después de su viaje a España, que comenzará este fin de semana.
En sus filas, aseguran que están más preocupados por las propias dudas que crecen dentro de la UCR que por las expresiones de Lavagna, y que cualquier malentendido se resolverá con diálogo.
Las principales espadas del ex presidente consideran que sus frases fueron sacadas de contexto y justifican la reacción del economista.
"Es muy saludable que no quiera aparecer como alguien que se deja presionar, porque no es así y sería pésimo para cualquier candidatura", dijo un dirigente de trato cotidiano con Alfonsín, que prefirió el anonimato.
En cambio, el giro del presidente de la UCR, Roberto Iglesias, cada día más lejos de Lavagna a pesar de haberlo apoyado al principio, los inquieta. "Me hace acordar a la escuela primaria, donde uno le decía a su compañero que no era más su amigo si seguía hablándose con fulanito", se quejó un encumbrado alfonsinista sobre la reunión del jueves último, donde el sector interno del Iglesias puso como condición para acompañar a Lavagna que el economista se separara del ex presidente y de su entorno.
"Pedante"
Exactamente en la vereda opuesta al alfonsinismo, en el grupo de la UCR bonaerense que comanda la secretaria del partido, Margarita Stolbizer, tuvieron una lectura bien distinta de la reacción de Lavagna.
"Es una clara demostración de falta de modestia y pedantería", afirmó el diputado provincial Juan Carlos Morán, mano derecha de Stolbizer.
Su sector reclama que el partido postule un candidato propio y renuncie a cualquier alianza con el ex ministro.
Aliado porteño del sector de Stolbizer junto a la corriente interna Pensamiento y Acción, el actor cómico Nito Artaza aprovechó para criticar a quienes insisten en la candidatura del economista.
"Lamento la poca lucidez de algunos radicales por seguir explorando esta opción con una persona como Lavagna, que nos ignora y nos detesta", sostuvo Artaza en un comunicado.
FUENTE: "LA NACIÓN" 15/10/2006
Al día siguiente de que Roberto Lavagna dijo que no aceptaría "presiones" de Raúl Alfonsín para lanzar su candidatura presidencial, el alfosinismo le bajó el tono al enfrentamiento y buscó minimizar y hasta justificar las expresiones del economista.
"No hay presión sobre Lavagna, y seguimos pensando que es la mejor opción", dijo a LA NACION, conciliador, el diputado Federico Storani (Buenos Aires).
El ex presidente, en cambio, prefirió el silencio. El martes había dicho que "Lavagna ya debería haberse lanzado", lo que fue interpretado en el lavagnismo como una maniobra de presión. Después de eso, Alfonsín dijo por medio de sus voceros que no volvería a hablar en público hasta después de su viaje a España, que comenzará este fin de semana.
En sus filas, aseguran que están más preocupados por las propias dudas que crecen dentro de la UCR que por las expresiones de Lavagna, y que cualquier malentendido se resolverá con diálogo.
Las principales espadas del ex presidente consideran que sus frases fueron sacadas de contexto y justifican la reacción del economista.
"Es muy saludable que no quiera aparecer como alguien que se deja presionar, porque no es así y sería pésimo para cualquier candidatura", dijo un dirigente de trato cotidiano con Alfonsín, que prefirió el anonimato.
En cambio, el giro del presidente de la UCR, Roberto Iglesias, cada día más lejos de Lavagna a pesar de haberlo apoyado al principio, los inquieta. "Me hace acordar a la escuela primaria, donde uno le decía a su compañero que no era más su amigo si seguía hablándose con fulanito", se quejó un encumbrado alfonsinista sobre la reunión del jueves último, donde el sector interno del Iglesias puso como condición para acompañar a Lavagna que el economista se separara del ex presidente y de su entorno.
"Pedante"
Exactamente en la vereda opuesta al alfonsinismo, en el grupo de la UCR bonaerense que comanda la secretaria del partido, Margarita Stolbizer, tuvieron una lectura bien distinta de la reacción de Lavagna.
"Es una clara demostración de falta de modestia y pedantería", afirmó el diputado provincial Juan Carlos Morán, mano derecha de Stolbizer.
Su sector reclama que el partido postule un candidato propio y renuncie a cualquier alianza con el ex ministro.
Aliado porteño del sector de Stolbizer junto a la corriente interna Pensamiento y Acción, el actor cómico Nito Artaza aprovechó para criticar a quienes insisten en la candidatura del economista.
"Lamento la poca lucidez de algunos radicales por seguir explorando esta opción con una persona como Lavagna, que nos ignora y nos detesta", sostuvo Artaza en un comunicado.
FUENTE: "LA NACIÓN" 15/10/2006
BERNARDO GRINSPUN -10º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
Bernardo Grinspun era un político economista: el siempre ponía énfasis en la naturaleza política del conocimiento de la ciencia económica. Consideraba la política como una articulación de lo social, lo cultural, y lo estrictamente económico: la suya era una resignificación de la economía con un sentido armonizador y unificante. De ningún modo ello excluía su profunda versación de las diversas escuelas económicas, aunque sus inclinaciones tenían claramente raíces keynesaianas. Con extremo rigor, podía exponer soluciones y propuestas en el corto plazo, para las situaciones críticas, como en la planificación a largo plazo.
Grinspun era hombre de teoría, y de acción: su participación durante muchos años en la conformación de los programas y propuestas del Radicalismo, siempre tuvo el compromiso y la pasión de un radical con hondo sentido de lo social y lo popular.
Y en política era un hombre de Partido. Un cuadro orgánico, ideológicamente hablando de la Unión Cívica Radical, desde su formación como dirigente universitario y como militante de la Juventud Radical en la década del 40. , que articula lo social, los cultural y lo estrictamente económico con una resignificación armonizadora y unificante. Se sentía cómodo en el mundo de los políticos, aunque los consideraba conforme a la disciplina institucional peculiar en ese tipo de organización de la democracia moderna.
Detestaba que lo mencionaran a el o a cualesquiera de los otros colegas de la disciplina económica como un “economista radical”. “Soy simplemente un radical. El radicalismo es un partido de ciudadanos, y por lo tanto somos toodos iguales, y no interesa nuestra profesión para clasificarnos. No hay obstetras radicales, ni panaderos radicales, ni plomeros radicales”, decía con ese humor rudo y al mismo tiempo lleno de reflejos sutiles que lo caracterizaba.
Durante el Gobierno del Presidente Illia –19663-66), fue Secretario de Comercio exterior, en el equipo formado en torno al Dr. Eugenio Blanco ( por breve tiempo ministro de economía, y prematuramente fallecido en ese cargo). El núcleo original lo formaban Félix Elizalde, Alfredo Concepción, Germán López, Enrique García Vázquez, Roque Carranza, Antulio Pozzio, Enrique García Tudero; y desde otro angulo igualmente coincidente en lo ideológico, figuras que integraron luego el Gabinete de Raul Alfonsin, como Conrado Storani, (quien habia sido Secretario de Energia de Arturo Illia), Norberto Bertaina, Gustavo Calleja, entre otros.
Era el mismo ideario que llevó adelante la política y el programa de la Union Cívica Radical, en el primer bienio del Gobierno de Raúl Alfonsin –1983-1985 - y que lo tuvo a Grinspun como Ministro de Economía. En ese periodo creció el salario real de los trabajadores, y se obtuvieron importantes éxitos en la gestión de la deuda externa argentina, sin aceptar lo que según el programa del Radicalismo, constituía deuda ilegítima.
Fue en ese tiempo que Grinspun mostró todo el vigor de su pensamiento y de su personalidad en la defensa del interés nacional, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los otros organismos de crédito, como igualmente, en la ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio.
Defensor de YPF, de los ferrocarriles estatales y de la participación directa del Estado en la Industria siderúrgica y la petroquímica, Grinspun demostró que era posible llevar a cabo una gestión exitosa en cumplimiento de los principios nacionales y populares de la doctrina y los programas históricos del Radicalismo desde la sanción del Programa de Avellaneda.
Grinspun ponía especial énfasis en los aspectos económicos del salario: era defensor de una remuneración alta según el sistema del salario mínimo vital y móvil. y en la participación importante de los trabajadores en la distribución de los recursos del país, en la promoción de la Industria nacional y el concepto del crédito dirigido a los sectores de la producción Defensor de las políticas de pleno empleo y del nacionalismo economico, Grinspun era un seguidor del pensamiento social de Crisologo Larralde. Grinspun fue un hombre vasta cultura, que excedía largamente la disciplina del economista. Proveniente de los sectores populares – una familia de los barrios obreros de Avellaneda – nunca olvido sus origenes, y tenía un trato llano y afable, un espiritu generoso, y de honda sensibilidad humana. Dejo, en el pensamiento de los radicales, y en las concepciones de una democracia con sentido social, un vacio que aun extrañamos.
OSVALDO ALVAREZ GUERRERO
FUNDACIÓN ARTURO ILLIA
INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO
Grinspun era hombre de teoría, y de acción: su participación durante muchos años en la conformación de los programas y propuestas del Radicalismo, siempre tuvo el compromiso y la pasión de un radical con hondo sentido de lo social y lo popular.
Y en política era un hombre de Partido. Un cuadro orgánico, ideológicamente hablando de la Unión Cívica Radical, desde su formación como dirigente universitario y como militante de la Juventud Radical en la década del 40. , que articula lo social, los cultural y lo estrictamente económico con una resignificación armonizadora y unificante. Se sentía cómodo en el mundo de los políticos, aunque los consideraba conforme a la disciplina institucional peculiar en ese tipo de organización de la democracia moderna.
Detestaba que lo mencionaran a el o a cualesquiera de los otros colegas de la disciplina económica como un “economista radical”. “Soy simplemente un radical. El radicalismo es un partido de ciudadanos, y por lo tanto somos toodos iguales, y no interesa nuestra profesión para clasificarnos. No hay obstetras radicales, ni panaderos radicales, ni plomeros radicales”, decía con ese humor rudo y al mismo tiempo lleno de reflejos sutiles que lo caracterizaba.
Durante el Gobierno del Presidente Illia –19663-66), fue Secretario de Comercio exterior, en el equipo formado en torno al Dr. Eugenio Blanco ( por breve tiempo ministro de economía, y prematuramente fallecido en ese cargo). El núcleo original lo formaban Félix Elizalde, Alfredo Concepción, Germán López, Enrique García Vázquez, Roque Carranza, Antulio Pozzio, Enrique García Tudero; y desde otro angulo igualmente coincidente en lo ideológico, figuras que integraron luego el Gabinete de Raul Alfonsin, como Conrado Storani, (quien habia sido Secretario de Energia de Arturo Illia), Norberto Bertaina, Gustavo Calleja, entre otros.
Era el mismo ideario que llevó adelante la política y el programa de la Union Cívica Radical, en el primer bienio del Gobierno de Raúl Alfonsin –1983-1985 - y que lo tuvo a Grinspun como Ministro de Economía. En ese periodo creció el salario real de los trabajadores, y se obtuvieron importantes éxitos en la gestión de la deuda externa argentina, sin aceptar lo que según el programa del Radicalismo, constituía deuda ilegítima.
Fue en ese tiempo que Grinspun mostró todo el vigor de su pensamiento y de su personalidad en la defensa del interés nacional, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y los otros organismos de crédito, como igualmente, en la ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio.
Defensor de YPF, de los ferrocarriles estatales y de la participación directa del Estado en la Industria siderúrgica y la petroquímica, Grinspun demostró que era posible llevar a cabo una gestión exitosa en cumplimiento de los principios nacionales y populares de la doctrina y los programas históricos del Radicalismo desde la sanción del Programa de Avellaneda.
Grinspun ponía especial énfasis en los aspectos económicos del salario: era defensor de una remuneración alta según el sistema del salario mínimo vital y móvil. y en la participación importante de los trabajadores en la distribución de los recursos del país, en la promoción de la Industria nacional y el concepto del crédito dirigido a los sectores de la producción Defensor de las políticas de pleno empleo y del nacionalismo economico, Grinspun era un seguidor del pensamiento social de Crisologo Larralde. Grinspun fue un hombre vasta cultura, que excedía largamente la disciplina del economista. Proveniente de los sectores populares – una familia de los barrios obreros de Avellaneda – nunca olvido sus origenes, y tenía un trato llano y afable, un espiritu generoso, y de honda sensibilidad humana. Dejo, en el pensamiento de los radicales, y en las concepciones de una democracia con sentido social, un vacio que aun extrañamos.
OSVALDO ALVAREZ GUERRERO
FUNDACIÓN ARTURO ILLIA
INSTITUTO NACIONAL YRIGOYENEANO
UCR reflota lanzar a Iglesias como candidato presidencial
Por: Rudman Ezequiel
Sectores no lavagnistas tras la teoría de la fórmula propia y apartarse de Alfonsín
El sector de la Unión Cívica Radical que impulsa un candidato presidencial propio volvió a reunirse ayer para avanzar en la definición del nombre que imprimirán en las boletas de 2007. Y la novedad fue que el jefe del comité nacional, Roberto Iglesias, será tentado para ser el próximo candidato radical a presidente.
Iglesias explotó la semana pasada en el búnker radical de la calle Alsina por la parálisis de la candidatura de Roberto Lavagna. «Estoy cansado de ponerle el moño a un paquete que cerraron otros», fue el rugido del diputado mendocino en referencia a la participación de Raúl Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau en el armado lavagnista. Tras el alejamiento de Iglesias a la postulación virtual del ex ministro kirchnerista, los radicales independientes dispusieron tentar a Iglesias con una candidatura presidencial para así terminar de sepultar las aspiraciones de Lavagna.
Razona este sector que ganar la gobernación mendocina, la pelea provincial lo desgastaría en exceso teniendo en cuenta que deberá batallar no sólo con el sector liderado por el gobernador Julio Cobos -aunque no tiene reelección- sino también con el oficialismo aliado al actual mandatario provincial. «Iglesias se abrió del lavagnismo y ahora aparece como un candidato natural a presidente», explicó ayer a este diario Diego Barovero, uno de los referentes de la porteña «Pensamiento y Acción» (PyA) junto a Nito Artaza.
Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio están liderados por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer. La ex diputada aparecía en este sector como la candidata por default a la presidencia, ante la falta de otras opciones. Sin embargo, a Stolbizer siempre la tentó más postularse a gobernadora bonaerense y por eso el proyecto Iglesias 2007 podría terminar de encajar en el armado de este grupo radical.
¿Fórmula íntegramente mendocina para la UCR independiente? Podría ser ya que ayer Stolbizer admitió que Ernesto Sanz, el titular del bloque de Senadores, podría ser otro buen candidato. Sería un fuerte mensaje político a Cobos, gobernador de Mendoza, líder del radicalismo kirchnerista y eventual postulante a vicepresidente en una fórmula compartida con Néstor Kirchner.
Además, tanto Sanz como Iglesias eran dos de los principales arquitectos del proyecto lavagnista que, de encabezar una fórmula propia, desmantelarían el espacio político del ex ministro de Economía.
«Lavagna se viene desinflando bruscamente, no sólo porque no logra mejorar nada, sino sobre todo porque la UCR, cuando consulta a sus militantes, a sus afiliados y a sus votantes, se da cuenta que no es una alternativa que para nosotros funcione», explicó ayer Stolbizer.
El histórico restorán radical Lalín fue ayer el escenario de la segunda cumbre radical antilavagnista y antikirchnerista. Allí, la corriente porteña PyA y varios intendentes bonaerenses coordinados por los diputados de la provincia Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro -legislador nacional-, Mariano Grau (25 de Mayo), Juan Carlos Font (Trenque Lauquen) y Omar Duclós (Azul) ratificaron la necesidad de definir un programa de gobierno y avanzaron en la organización del acto que realizarán el 11 de noviembre en la sede del Comité Nacional para lanzar el espacio.
Otros asistentes
También hubo representantes de Santa Fe (diputada provincial Mónica Peralta -Encuentro Radical - Agrupación Moisés Lebensohn), Entre Ríos (ex gobernador Montiel), Río Negro (ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero), San Luis (Horacio Quevedo), La Pampa (Oscar Ferraris), Mendoza (ex senadores Hugo Lanci y Miguel Mathus Escorihuela), Tierra del Fuego (senadora Liliana Capos) y Misiones (ex senador Héctor Velázquez).
Iglesias dijo que sigue en contacto con Roberto Lavagna pese a que días pasados reveló que no lo «convence» el posible proyecto presidencial del ex ministro. Pero advirtió que no sería oportuno lanzar ya esa o cualquier otra postulación.
«No sería oportuno que Lavagna se defina, porque el Presidente mismo se hace el distraído y no define nada», indicó Iglesias en referencia a que Kirchner todavía no blanqueó sus intenciones electorales, si bien consideró que «seguramente» se presentará para la reelección.
FUENTE: AMBITO FINANCIERO 12/10/2006
Sectores no lavagnistas tras la teoría de la fórmula propia y apartarse de Alfonsín
El sector de la Unión Cívica Radical que impulsa un candidato presidencial propio volvió a reunirse ayer para avanzar en la definición del nombre que imprimirán en las boletas de 2007. Y la novedad fue que el jefe del comité nacional, Roberto Iglesias, será tentado para ser el próximo candidato radical a presidente.
Iglesias explotó la semana pasada en el búnker radical de la calle Alsina por la parálisis de la candidatura de Roberto Lavagna. «Estoy cansado de ponerle el moño a un paquete que cerraron otros», fue el rugido del diputado mendocino en referencia a la participación de Raúl Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau en el armado lavagnista. Tras el alejamiento de Iglesias a la postulación virtual del ex ministro kirchnerista, los radicales independientes dispusieron tentar a Iglesias con una candidatura presidencial para así terminar de sepultar las aspiraciones de Lavagna.
Razona este sector que ganar la gobernación mendocina, la pelea provincial lo desgastaría en exceso teniendo en cuenta que deberá batallar no sólo con el sector liderado por el gobernador Julio Cobos -aunque no tiene reelección- sino también con el oficialismo aliado al actual mandatario provincial. «Iglesias se abrió del lavagnismo y ahora aparece como un candidato natural a presidente», explicó ayer a este diario Diego Barovero, uno de los referentes de la porteña «Pensamiento y Acción» (PyA) junto a Nito Artaza.
Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio están liderados por la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer. La ex diputada aparecía en este sector como la candidata por default a la presidencia, ante la falta de otras opciones. Sin embargo, a Stolbizer siempre la tentó más postularse a gobernadora bonaerense y por eso el proyecto Iglesias 2007 podría terminar de encajar en el armado de este grupo radical.
¿Fórmula íntegramente mendocina para la UCR independiente? Podría ser ya que ayer Stolbizer admitió que Ernesto Sanz, el titular del bloque de Senadores, podría ser otro buen candidato. Sería un fuerte mensaje político a Cobos, gobernador de Mendoza, líder del radicalismo kirchnerista y eventual postulante a vicepresidente en una fórmula compartida con Néstor Kirchner.
Además, tanto Sanz como Iglesias eran dos de los principales arquitectos del proyecto lavagnista que, de encabezar una fórmula propia, desmantelarían el espacio político del ex ministro de Economía.
«Lavagna se viene desinflando bruscamente, no sólo porque no logra mejorar nada, sino sobre todo porque la UCR, cuando consulta a sus militantes, a sus afiliados y a sus votantes, se da cuenta que no es una alternativa que para nosotros funcione», explicó ayer Stolbizer.
El histórico restorán radical Lalín fue ayer el escenario de la segunda cumbre radical antilavagnista y antikirchnerista. Allí, la corriente porteña PyA y varios intendentes bonaerenses coordinados por los diputados de la provincia Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro -legislador nacional-, Mariano Grau (25 de Mayo), Juan Carlos Font (Trenque Lauquen) y Omar Duclós (Azul) ratificaron la necesidad de definir un programa de gobierno y avanzaron en la organización del acto que realizarán el 11 de noviembre en la sede del Comité Nacional para lanzar el espacio.
Otros asistentes
También hubo representantes de Santa Fe (diputada provincial Mónica Peralta -Encuentro Radical - Agrupación Moisés Lebensohn), Entre Ríos (ex gobernador Montiel), Río Negro (ex gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero), San Luis (Horacio Quevedo), La Pampa (Oscar Ferraris), Mendoza (ex senadores Hugo Lanci y Miguel Mathus Escorihuela), Tierra del Fuego (senadora Liliana Capos) y Misiones (ex senador Héctor Velázquez).
Iglesias dijo que sigue en contacto con Roberto Lavagna pese a que días pasados reveló que no lo «convence» el posible proyecto presidencial del ex ministro. Pero advirtió que no sería oportuno lanzar ya esa o cualquier otra postulación.
«No sería oportuno que Lavagna se defina, porque el Presidente mismo se hace el distraído y no define nada», indicó Iglesias en referencia a que Kirchner todavía no blanqueó sus intenciones electorales, si bien consideró que «seguramente» se presentará para la reelección.
FUENTE: AMBITO FINANCIERO 12/10/2006
Información de Prensa: "El perro muerde la mano del amo"
Ante declaraciones del día de hoy del ex ministro de Economía Roberto Lavagna en el sentido que "Ni Kirchner ni Alfonsín me van a decir lo que tengo que hacer. Las decisiones la voy a tomar yo", la corriente intransigente de la UCR, Pensamiento y Acción (PyA) salió al cruce afirmando que "Lavagna se hace el guapo con Alfonsín, quien fue el primer promotor de su candidatura, pero llorisquea porque no lo invitan al Coloquio de IDEA".
Asimismo, en el comunicado que lleva la firma de los dirigentes Artaza, Barovero y Blanco Muiño, confrontaron con Lavagna porque a la hora de opinar sobre las diferencias de criterios que conviven en la UCR manifestó que "Es un problema de la interna en este caso del partido radical. Supongo que [los radicales] sabrán discutir democráticamente, pero no tengo que discutir ni tampoco aceptar condiciones". Los radicales de PyA sostuvieron que la actitud de Lavagna, que no quiere discutir, es la misma de Kirchner que no debate, no discute, no reúne su gabinete y sólo impone y compra dirigentes.
En definitiva, como para muestra basta un botón, Lavagna es igual que Kirchner y se equivocan los radicales que creen que puede constituirse en el candidato republicano que idealmente soñaron. "Lavagna no es mejor que Kirchner y nada hará cambiar su pertenencia peronista y los vicios "ocultos" que ella conlleva", enfatizaron.
Por eso, seguimos reivindicando el papel de la Unión Cívica Radical dentro de la democracia argentina y el compromiso electoral para ofrecer al pueblo una fórmula propia que se identifique con los principios, doctrina e ideas del radicalismo, concluyeron.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2006.
Asimismo, en el comunicado que lleva la firma de los dirigentes Artaza, Barovero y Blanco Muiño, confrontaron con Lavagna porque a la hora de opinar sobre las diferencias de criterios que conviven en la UCR manifestó que "Es un problema de la interna en este caso del partido radical. Supongo que [los radicales] sabrán discutir democráticamente, pero no tengo que discutir ni tampoco aceptar condiciones". Los radicales de PyA sostuvieron que la actitud de Lavagna, que no quiere discutir, es la misma de Kirchner que no debate, no discute, no reúne su gabinete y sólo impone y compra dirigentes.
En definitiva, como para muestra basta un botón, Lavagna es igual que Kirchner y se equivocan los radicales que creen que puede constituirse en el candidato republicano que idealmente soñaron. "Lavagna no es mejor que Kirchner y nada hará cambiar su pertenencia peronista y los vicios "ocultos" que ella conlleva", enfatizaron.
Por eso, seguimos reivindicando el papel de la Unión Cívica Radical dentro de la democracia argentina y el compromiso electoral para ofrecer al pueblo una fórmula propia que se identifique con los principios, doctrina e ideas del radicalismo, concluyeron.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2006.
Reunión de intendentes radicales que quieren candidato propio
Será hoy y buscarán concretar una fecha para realizar una cumbre que impulse esa aspiración, contraria a la de los radicales K y al alfonsinismo que quieren a Lavagna
Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio de la UCR se reunirán otra vez hoy para concretar la fecha de una cumbre que impulse esta aspiración, contraria a los radicales K y al alfonsinismo que busca postular a Roberto Lavagna.
Según trascendió, la cumbre se realizaría el 11 de noviembre próximo y la reunión de hoy, que tendrá lugar en el Centro Lalín de Moreno 1949 a partir de las 21, servirá para ajustar detalles.
Casi la mitad de los intendentes bonaerenses de la UCR, enrolados con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, se pronunciaron el miércoles pasado por postular un candidato propio.
En ese marco, mantuvieron un encuentro con el titular del partido, Roberto Iglesias, quien tomó distancia del alfonsinismo y ahora dice que además de Lavagna se pueden explorar otras candidaturas y alianzas.
En tanto, la corriente de la UCR Pensamiento y Acción sostuvo hoy que "hay que estar prevenidos respecto de los especuladores profesionales que hasta hacían cola para acompañar en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y ahora que está en baja, vuelven camuflados y pretenden ser más intransigentes que los que desde un comienzo postulamos que el radicalismo debía ofrecer una alternativa a la sociedad".
La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente".
De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín, participarán los intendentes bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime L inares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font y Omar Duclós y se espera la presencia de Stolbizer.
FUENTE: AGENCIA TELAM/INFOBAE 11/10/2006
Los intendentes radicales bonaerenses y dirigentes que quieren un candidato presidencial propio de la UCR se reunirán otra vez hoy para concretar la fecha de una cumbre que impulse esta aspiración, contraria a los radicales K y al alfonsinismo que busca postular a Roberto Lavagna.
Según trascendió, la cumbre se realizaría el 11 de noviembre próximo y la reunión de hoy, que tendrá lugar en el Centro Lalín de Moreno 1949 a partir de las 21, servirá para ajustar detalles.
Casi la mitad de los intendentes bonaerenses de la UCR, enrolados con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, se pronunciaron el miércoles pasado por postular un candidato propio.
En ese marco, mantuvieron un encuentro con el titular del partido, Roberto Iglesias, quien tomó distancia del alfonsinismo y ahora dice que además de Lavagna se pueden explorar otras candidaturas y alianzas.
En tanto, la corriente de la UCR Pensamiento y Acción sostuvo hoy que "hay que estar prevenidos respecto de los especuladores profesionales que hasta hacían cola para acompañar en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y ahora que está en baja, vuelven camuflados y pretenden ser más intransigentes que los que desde un comienzo postulamos que el radicalismo debía ofrecer una alternativa a la sociedad".
La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente".
De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín, participarán los intendentes bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime L inares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font y Omar Duclós y se espera la presencia de Stolbizer.
FUENTE: AGENCIA TELAM/INFOBAE 11/10/2006
Información de Prensa: "PENSAMIENTO Y ACCIÓN ADVIRTIÓ CONTRA LOS LAVAGNISTAS CONVERSOS"
La corriente renovadora de la UCR Pensamiento y Acción advirtió que "hay que estar prevenidos respecto de los especuladores profesionales que hasta ayer hacían cola para acompañar en la fórmula presidencial a Roberto Lavagna y ahora que está en baja, vuelven camuflados y pretenden ser más intransigentes que los que desde un comienzo postulamos que el radicalismo debía ofrecer una alternativa a la sociedad y no ser parte de una interna peronista".
La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente" y se produce en el momento en que va creciendo en la UCR la tendencia favorable a proclamar fórmula presidencial propia en los comicios del año próximo.
En ese marco, mañana martes 10 de octubre a las 21 horas se realizará un nuevo encuentro de los núcleos radicales que pretenden definir un neto perfil individual del radicalismo en oposición al oficialismo kirchnerista, pero también al duhaldismo y al alfonsinismo que aún sueñan con imponer una candidatura de Lavagna. Estos últimos sufrieron esta semana pasada la baja de Roberto Iglesias, presidente del Comité Nacional de la UCR que reconoció que Lavagna "no es la única y excluyente alternativa que analiza el radicalismo". La actitud del mendocino le valió el reconocimiento de los radicales que trabajan por llevar candidatos propios y lo posiciona como un nuevo "presidenciable" dentro de la UCR.
De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín de Moreno 1949, además de los referentes de Pensamiento y Acción de la Capital Federal Artaza, Barovero y Blanco Muiño, participarán los bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font, Omar Duclós y se espera la presencia de la secretaria general del partido Margarita Stolbizer y representantes de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis, entre otras.
El tema excluyente de la reunión será la organización de la gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales que se programa para el 11 de noviembre en Buenos Aires.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2006.
La declaración que lleva la firma de Nito Artaza, Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño expresa "los que se colgaron del colectivo Lavagna, ahora se tiran por las ventanillas al ver que derrapa inexorablemente" y se produce en el momento en que va creciendo en la UCR la tendencia favorable a proclamar fórmula presidencial propia en los comicios del año próximo.
En ese marco, mañana martes 10 de octubre a las 21 horas se realizará un nuevo encuentro de los núcleos radicales que pretenden definir un neto perfil individual del radicalismo en oposición al oficialismo kirchnerista, pero también al duhaldismo y al alfonsinismo que aún sueñan con imponer una candidatura de Lavagna. Estos últimos sufrieron esta semana pasada la baja de Roberto Iglesias, presidente del Comité Nacional de la UCR que reconoció que Lavagna "no es la única y excluyente alternativa que analiza el radicalismo". La actitud del mendocino le valió el reconocimiento de los radicales que trabajan por llevar candidatos propios y lo posiciona como un nuevo "presidenciable" dentro de la UCR.
De la reunión, que se realizará en el Centro Lalín de Moreno 1949, además de los referentes de Pensamiento y Acción de la Capital Federal Artaza, Barovero y Blanco Muiño, participarán los bonaerenses coordinados por Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font, Omar Duclós y se espera la presencia de la secretaria general del partido Margarita Stolbizer y representantes de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y San Luis, entre otras.
El tema excluyente de la reunión será la organización de la gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales que se programa para el 11 de noviembre en Buenos Aires.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2006.
viernes, 6 de octubre de 2006
CARTA A RODOLFO TERRAGNO
Doctor Rodolfo Terragno:
Queremos transmitirle lo que piensa y sostiene de un grupo de radicales en el marco del actual escenario político nacional actual.
Quizás empezando por el final, para mayor claridad, le expresamos la convicción de que Ud. no puede ni debe asumir ninguna representación de la Unión Cívica Radical en las próximas elecciones.
Pero antes de fundamentar esta aspiración, que con honstedidad intelectual le hacemos conocer, agregamos que su potencial postulación - inspirada por la actual conducción partidaria en el distrito a cargo de Jesús Rodríguez, el alfonsinismo y demás sectores responsables de la debacle del radicalismo, que hoy están potenciando la precandidatura del peronista Roberto Lavagna a la Presidencia - sólo serviría para prolongar la agonía y finalmente conducir a la definitiva esterilización y extinción de la U.C.R.
Creemos que la política es mucho más que aritmética y tacticaje electoralista. Nos preocupa la coherencia de proyecto, tanto en ideas como en comportamientos políticos. Más aún en un momento en el que, a la prepotencia y aspiraciones hegemónicas del gobierno no podemos oponer un proyecto gatopardista y oportunista, que sólo debilitaría al espacio de oposición auténticamente progresista en el que debe referenciarse el radicalismo, con el consiguiente daño a las instituciones de la República.
Sin poner en duda su capacidad intelectual, Ud. no nos ofrece garantías, Dr. Terragno, debido a su ampliamente reconocida ubicuidad. La sociedad espera de los partidos políticos en general y del radicalismo especialmente, un impostergable y urgente cambio interno, en las prácticas individuales de su dirigencia y en las institucionales. Solo esa recuperación podrá otorgarle confianza para fijar normas de conducta política, señalar las falencias del sistema político argentino, y convocar a otras fuerzas para transformar sustantivamente las realidades injustas y desiguales de la Argentina. El partido ya ha sufrido demasiadas claudicaciones, y se ha conducido en un grave proceso que disimuló y distorsionó sus identidades ideológicas y éticas, llegando inclusive a desconocer sus más elementales principios doctrinarios liminares, así como la propia democracia interna partidaria. Esas prácticas han llevado al Radicalismo al descrédito y la incredulidad social.
No es ocioso recordar su particular protagonismo a lo largo de los últimos veinte años, que le adjudican una insoslayable responsabilidad en cuestiones que, por impopulares y contrarias a la esencia ideológica de la U.CR., dañaron sensiblemente a nuestro centenario partido.
Vaya una síntética enumeración a modo de ejemplo:
-Su responsabilidad en la política petrolera de los últimos años de la presidencia de Raúl Alfonsín que diera por tierra con la doctrina histórica del radicalismo en la materia.
-Su condición de interlocutor con el presidente electo Carlos Menem para la entrega anticipada del poder a cambio del apoyo del radicalismo para la aprobación parlamentaria de leyes contrarias al interés nacional como la Emergencia Económica y la Reforma del Estado.
-Su felicitación al ministro menemista Dromi por las privatizaciones de ENTEL y Aerolíneas Argentinas sosteniendo "Ud. logró lo que a mi no me dejaron" (ver diarios de la época).
-Su presidencia del Comité Nacional de la U.C.R. de la cual sólo cabe recordar la "revolucionaria" metodolgía de instalar un reloj programado con la cuenta regresiva para que finalizara el mandato de Menem.
-Su participación en la solapada conformación de la Alianza de la U.C.R. con el Frepaso sin un programa de gobierno y que al triunfar en 1999 terminó profundizando el modelo neoliberal de transferencia de ingresos al capital concentrado transnacional consagrado por el menemismo en los años noventa y que derivó en la frustración del gobierno de De la Rúa durante el cual, en su condición de Jefe de Gabinete, suscribió decretos que consagraron transgresiones a la fe popular y a los principios inherentes a la doctrina radical como el impuestazo y la reducción de salarios en el sector público.
No obstante lo señalado, cabe recordar su última performance electoral en los comicios de 2001 como candidato a senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que la lista de la Alianza que Ud. encabezó fue derrotada por el personaje de historietas Clemente, ya que su boleta salió segunda detrás de los votos nulos y en blanco.
También ha tenido juicios y expresiones lesivas hacia figuras y hechos históricos del Radicalismo como cuando le adjudicó al gobierno del presidente Arturo Illia tener un "nacionalismo vacío" (Ver libro "Medio oriente y el petróleo", de Rodolfo Terragno, Ed. de la Flor 1973) y "una ilegitimidad de origen" y que fue un gobierno "que no estaba marchando muy bien"(Ver libro "Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina. 1955-83" de Felipe Pigna, Ed. Planeta 2005). Todo lo cual denota un escaso apego a aspectos doctrinarios liminares que hacen a la esencia misma del radicalismo.
Actualmente, pese a haber resultado proclamado candidato en representación de la U.C.R. Ud. ha elegido autodenominarse "radical independiente", no integrando la bancada de senadores nacionales del radicalismo ni efectuando el aporte al tesoro partidario de conformidad con las prescripciones de la Carta Orgánica, toldo lo cual evidencia una actitud claramente incompatible con la pertenecia a un partido político.
Quienes nos sentimos auténticamente radicales - sin aditamentos como "independientes", "K", "lavagnistas", "PRO", etc. - hemos aprendido de los errores que nosotros y otros cometimos en el pasado. Y no estamos dispuestos a seguir fomentando aventuras personales de especuladores profesionales que pasan por ventanilla en el partido cada cuatro años o cuando hay cargos rentados en disputa.
Reiteramos que Ud. no cumple acabadamente las condiciones necesarias para dar continuidad a las cosas buenas del pasado, asegurando la auténtica identificación con los principios y la historia radical, así como tampoco para ostentar la representación política local de un proyecto auténticamente democrático, nacional, popular, transformador, antiimperialista y liberador.
Este grupo de radicales no está solo en este requisitoria que le efectuamos apelando a su sentido del deber para que se abstenga de intentar obtener alguna representación electiva por la U.C.R. en los próximos comicios. Hay muchos más radicales y no radicales que sabemos que la suscribirían, y por eso, hacemos pública nuestra posición. Muchos son los que han dejado de votar por el radicalismo por la incapacidad demostrada hasta hoy para autodepurarse y ofrecer una visión renovada, con una dirigencia seria y responsable capaz de ofrecer a la Ciudad y a la Nación un proyecto y un programa auténticamente reparador con candidatos honestos y capaces de comprometerse con el mismo.
La democracia argentina tiene serias disyuntivas a enfrentar el año próximo. Lo alentamos a que ayude a definirlas hacia el mejor camino para los argentinos y los radicales absteniéndose de ser candidato a nada. Su puesto de lucha en estas horas, si mantiene la vocación política y reconoce en la Unión Cívica Radical al partido que puede canalizarla y del cual ha recibido todo a cambio de casi nada, es la docencia para las nuevas generaciones, aportando su experiencia, compartiendo aciertos y errores para que los que tomen la bandera repitan lo bueno y eviten lo malo que se ha hecho.
Buenos Aires 6 de octubre de 2006
Gustavo Aramburu-Diego Barovero-Fernando Blanco Muiño-José Luis Carrizo-Cristina Fernández
Queremos transmitirle lo que piensa y sostiene de un grupo de radicales en el marco del actual escenario político nacional actual.
Quizás empezando por el final, para mayor claridad, le expresamos la convicción de que Ud. no puede ni debe asumir ninguna representación de la Unión Cívica Radical en las próximas elecciones.
Pero antes de fundamentar esta aspiración, que con honstedidad intelectual le hacemos conocer, agregamos que su potencial postulación - inspirada por la actual conducción partidaria en el distrito a cargo de Jesús Rodríguez, el alfonsinismo y demás sectores responsables de la debacle del radicalismo, que hoy están potenciando la precandidatura del peronista Roberto Lavagna a la Presidencia - sólo serviría para prolongar la agonía y finalmente conducir a la definitiva esterilización y extinción de la U.C.R.
Creemos que la política es mucho más que aritmética y tacticaje electoralista. Nos preocupa la coherencia de proyecto, tanto en ideas como en comportamientos políticos. Más aún en un momento en el que, a la prepotencia y aspiraciones hegemónicas del gobierno no podemos oponer un proyecto gatopardista y oportunista, que sólo debilitaría al espacio de oposición auténticamente progresista en el que debe referenciarse el radicalismo, con el consiguiente daño a las instituciones de la República.
Sin poner en duda su capacidad intelectual, Ud. no nos ofrece garantías, Dr. Terragno, debido a su ampliamente reconocida ubicuidad. La sociedad espera de los partidos políticos en general y del radicalismo especialmente, un impostergable y urgente cambio interno, en las prácticas individuales de su dirigencia y en las institucionales. Solo esa recuperación podrá otorgarle confianza para fijar normas de conducta política, señalar las falencias del sistema político argentino, y convocar a otras fuerzas para transformar sustantivamente las realidades injustas y desiguales de la Argentina. El partido ya ha sufrido demasiadas claudicaciones, y se ha conducido en un grave proceso que disimuló y distorsionó sus identidades ideológicas y éticas, llegando inclusive a desconocer sus más elementales principios doctrinarios liminares, así como la propia democracia interna partidaria. Esas prácticas han llevado al Radicalismo al descrédito y la incredulidad social.
No es ocioso recordar su particular protagonismo a lo largo de los últimos veinte años, que le adjudican una insoslayable responsabilidad en cuestiones que, por impopulares y contrarias a la esencia ideológica de la U.CR., dañaron sensiblemente a nuestro centenario partido.
Vaya una síntética enumeración a modo de ejemplo:
-Su responsabilidad en la política petrolera de los últimos años de la presidencia de Raúl Alfonsín que diera por tierra con la doctrina histórica del radicalismo en la materia.
-Su condición de interlocutor con el presidente electo Carlos Menem para la entrega anticipada del poder a cambio del apoyo del radicalismo para la aprobación parlamentaria de leyes contrarias al interés nacional como la Emergencia Económica y la Reforma del Estado.
-Su felicitación al ministro menemista Dromi por las privatizaciones de ENTEL y Aerolíneas Argentinas sosteniendo "Ud. logró lo que a mi no me dejaron" (ver diarios de la época).
-Su presidencia del Comité Nacional de la U.C.R. de la cual sólo cabe recordar la "revolucionaria" metodolgía de instalar un reloj programado con la cuenta regresiva para que finalizara el mandato de Menem.
-Su participación en la solapada conformación de la Alianza de la U.C.R. con el Frepaso sin un programa de gobierno y que al triunfar en 1999 terminó profundizando el modelo neoliberal de transferencia de ingresos al capital concentrado transnacional consagrado por el menemismo en los años noventa y que derivó en la frustración del gobierno de De la Rúa durante el cual, en su condición de Jefe de Gabinete, suscribió decretos que consagraron transgresiones a la fe popular y a los principios inherentes a la doctrina radical como el impuestazo y la reducción de salarios en el sector público.
No obstante lo señalado, cabe recordar su última performance electoral en los comicios de 2001 como candidato a senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que la lista de la Alianza que Ud. encabezó fue derrotada por el personaje de historietas Clemente, ya que su boleta salió segunda detrás de los votos nulos y en blanco.
También ha tenido juicios y expresiones lesivas hacia figuras y hechos históricos del Radicalismo como cuando le adjudicó al gobierno del presidente Arturo Illia tener un "nacionalismo vacío" (Ver libro "Medio oriente y el petróleo", de Rodolfo Terragno, Ed. de la Flor 1973) y "una ilegitimidad de origen" y que fue un gobierno "que no estaba marchando muy bien"(Ver libro "Lo pasado pensado. Entrevistas con la historia argentina. 1955-83" de Felipe Pigna, Ed. Planeta 2005). Todo lo cual denota un escaso apego a aspectos doctrinarios liminares que hacen a la esencia misma del radicalismo.
Actualmente, pese a haber resultado proclamado candidato en representación de la U.C.R. Ud. ha elegido autodenominarse "radical independiente", no integrando la bancada de senadores nacionales del radicalismo ni efectuando el aporte al tesoro partidario de conformidad con las prescripciones de la Carta Orgánica, toldo lo cual evidencia una actitud claramente incompatible con la pertenecia a un partido político.
Quienes nos sentimos auténticamente radicales - sin aditamentos como "independientes", "K", "lavagnistas", "PRO", etc. - hemos aprendido de los errores que nosotros y otros cometimos en el pasado. Y no estamos dispuestos a seguir fomentando aventuras personales de especuladores profesionales que pasan por ventanilla en el partido cada cuatro años o cuando hay cargos rentados en disputa.
Reiteramos que Ud. no cumple acabadamente las condiciones necesarias para dar continuidad a las cosas buenas del pasado, asegurando la auténtica identificación con los principios y la historia radical, así como tampoco para ostentar la representación política local de un proyecto auténticamente democrático, nacional, popular, transformador, antiimperialista y liberador.
Este grupo de radicales no está solo en este requisitoria que le efectuamos apelando a su sentido del deber para que se abstenga de intentar obtener alguna representación electiva por la U.C.R. en los próximos comicios. Hay muchos más radicales y no radicales que sabemos que la suscribirían, y por eso, hacemos pública nuestra posición. Muchos son los que han dejado de votar por el radicalismo por la incapacidad demostrada hasta hoy para autodepurarse y ofrecer una visión renovada, con una dirigencia seria y responsable capaz de ofrecer a la Ciudad y a la Nación un proyecto y un programa auténticamente reparador con candidatos honestos y capaces de comprometerse con el mismo.
La democracia argentina tiene serias disyuntivas a enfrentar el año próximo. Lo alentamos a que ayude a definirlas hacia el mejor camino para los argentinos y los radicales absteniéndose de ser candidato a nada. Su puesto de lucha en estas horas, si mantiene la vocación política y reconoce en la Unión Cívica Radical al partido que puede canalizarla y del cual ha recibido todo a cambio de casi nada, es la docencia para las nuevas generaciones, aportando su experiencia, compartiendo aciertos y errores para que los que tomen la bandera repitan lo bueno y eviten lo malo que se ha hecho.
Buenos Aires 6 de octubre de 2006
Gustavo Aramburu-Diego Barovero-Fernando Blanco Muiño-José Luis Carrizo-Cristina Fernández
Información de prensa: "SIÉNTATE EN LA PUERTA DE TU CASA... Y VERÁS RADICALES QUE VUELVEN AL REDIL"
Pensamiento y Acción se refirió a la pérdida de apoyo a la supuesta candidatura de Roberto Lavagna en las filas del radicalismo y el aumento de masa crítica partidaria en favor de candidaturas radicales puras.
La corriente renovadora e intransigente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires revindicó para sí la actitud de coherencia ideológica y política mantenida a lo largo de estos meses en oposición a la fiebre lavagnista de la conducción partidaria.
Al respecto se congratuló de las expresiones del presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias quien reconoció en público que se bajaba del colectivo lavaganista ya que "de cada 10 radicales, 9 están en contra" del ex ministro de Kirchner.
La conducción de Pensamiento y Acción expresa en su declaración: "El compromiso con la historia, los principios y la doctrina de la UCR debe estar por sobre el tacticaje electoral y las especulaciones individuales. La actitud del presidente del Radicalismo confirma que la aventura de Alfonsín, Moreau, Storani y Jesús Rodríguez se agotó antes de empezar".
"Saludamos con beneplácito la honradez intelectual de Iglesias que le permite reconocer el error de haber acompañado a los eternos mariscales de la derrota radical y esperamos que se sume a la cada vez más amplia franja de radicales que trabaja y milita por construir una opción electoral genuinamente radical, progresista y no peronista, que ha sido la bandera histórica de Pensamiento y Acción y otros sectores de la UCR", manifiestan los radicales renovadores.
Finalmente, el comunicado de Pensamiento y Acción sostiene que "la República democrática necesita más que nunca de una UCR fuerte y unida en su defensa y nada mejor que quienes detentan su conducción honren la historia y los principios partidarios poniéndose al frente de este proceso".
Buenos Aires, 5 de octubre de 2006.
La corriente renovadora e intransigente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires revindicó para sí la actitud de coherencia ideológica y política mantenida a lo largo de estos meses en oposición a la fiebre lavagnista de la conducción partidaria.
Al respecto se congratuló de las expresiones del presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias quien reconoció en público que se bajaba del colectivo lavaganista ya que "de cada 10 radicales, 9 están en contra" del ex ministro de Kirchner.
La conducción de Pensamiento y Acción expresa en su declaración: "El compromiso con la historia, los principios y la doctrina de la UCR debe estar por sobre el tacticaje electoral y las especulaciones individuales. La actitud del presidente del Radicalismo confirma que la aventura de Alfonsín, Moreau, Storani y Jesús Rodríguez se agotó antes de empezar".
"Saludamos con beneplácito la honradez intelectual de Iglesias que le permite reconocer el error de haber acompañado a los eternos mariscales de la derrota radical y esperamos que se sume a la cada vez más amplia franja de radicales que trabaja y milita por construir una opción electoral genuinamente radical, progresista y no peronista, que ha sido la bandera histórica de Pensamiento y Acción y otros sectores de la UCR", manifiestan los radicales renovadores.
Finalmente, el comunicado de Pensamiento y Acción sostiene que "la República democrática necesita más que nunca de una UCR fuerte y unida en su defensa y nada mejor que quienes detentan su conducción honren la historia y los principios partidarios poniéndose al frente de este proceso".
Buenos Aires, 5 de octubre de 2006.
Información de Prensa: "CADA VEZ MÁS RADICALES POR LA FÓRMULA PRESIDENCIAL PURA"
Los dirigentes radicales Nito Artaza y Diego Barovero -en representación de la corriente Pensamiento y Acción de la Capital Federal- participaron de la reunión del grupo de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires que proponen que la UCR lleve fórmula presidencial propia en los comicios del año próximo.
El encuentro, celebrado en el tradicional restaurate español Lalín (Otrora bastión del radicalismo alfonsinista) de la calle Moreno al 1900, fue organizado por los jefes comunales y dirigentes del radicalismo bonaerense que la otra semana llevaron al presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias su inquietud contraria al apoyo partidario a la candidatura de Roberto Lavagna.
El grupo, integrado entre otros por Jaime Linares (diputado provincial y ex intendente de Bahía Blanca), Francisco Ferro (diputado nacional y ex intendente de Saladillo), Mariano Grau (intendente de 25 de Mayo), Juan Carlos Font (intendente de Trenque Lauquen), Omar Duclós (Intenedente de Azul), Miguel Lunghi (Intendente de Tandil), Juan Carlos Morán (diputado provincial), Nora Arbio (senadora provincial), cuenta con el aval de la secretaria general del partido Margarita Stoilbizer e invitó a los referentes de la agrupación Pensamiento y Acción que en la Capital Federal constituyen la oposición a la conducción pro lavagnista que encabeza Jesús Rodríguez.
El dirigente porteño Diego Barovero expresó en la reunión el reconocimiento a estos dirigentes "que desde la provincia de Buenos Aires encabezan una reacción vivificadora de las mejores tradiciones intransigentes del radicalismo, poniéndolo en sintonía con los reclamos de la masa radical que no se siente representada por una dirigencia caduca y enquistada, que orquestó la maniobra de la candidatura de Lavagna como una forma de autopreservarse y mantener sus espacios de poder prebendario".
Coincidentemente, Nito Artaza expresó que "el radicalismo le debe a la sociedad la construcción de la verdadera oposición al gobierno de Kirchner que lo posicione como real alternativade poder en 2007".
Ambos dirigentes comprometieron la tarea de Pensamiento y Acción desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "construir el espacio político nacional que definitivamente posibilite la renovación de metodologías y dirigentes que la UCR necesita en forma urgente e impostergable para reencontrarse con su sentido histórico y su misión en la recuperación de la República democrática".
En la reunión se convino articular para comienzos de noviembre "una gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales".
Buenos Aires, 4 de octubre de 2006.
El encuentro, celebrado en el tradicional restaurate español Lalín (Otrora bastión del radicalismo alfonsinista) de la calle Moreno al 1900, fue organizado por los jefes comunales y dirigentes del radicalismo bonaerense que la otra semana llevaron al presidente del Comité Nacional Roberto Iglesias su inquietud contraria al apoyo partidario a la candidatura de Roberto Lavagna.
El grupo, integrado entre otros por Jaime Linares (diputado provincial y ex intendente de Bahía Blanca), Francisco Ferro (diputado nacional y ex intendente de Saladillo), Mariano Grau (intendente de 25 de Mayo), Juan Carlos Font (intendente de Trenque Lauquen), Omar Duclós (Intenedente de Azul), Miguel Lunghi (Intendente de Tandil), Juan Carlos Morán (diputado provincial), Nora Arbio (senadora provincial), cuenta con el aval de la secretaria general del partido Margarita Stoilbizer e invitó a los referentes de la agrupación Pensamiento y Acción que en la Capital Federal constituyen la oposición a la conducción pro lavagnista que encabeza Jesús Rodríguez.
El dirigente porteño Diego Barovero expresó en la reunión el reconocimiento a estos dirigentes "que desde la provincia de Buenos Aires encabezan una reacción vivificadora de las mejores tradiciones intransigentes del radicalismo, poniéndolo en sintonía con los reclamos de la masa radical que no se siente representada por una dirigencia caduca y enquistada, que orquestó la maniobra de la candidatura de Lavagna como una forma de autopreservarse y mantener sus espacios de poder prebendario".
Coincidentemente, Nito Artaza expresó que "el radicalismo le debe a la sociedad la construcción de la verdadera oposición al gobierno de Kirchner que lo posicione como real alternativade poder en 2007".
Ambos dirigentes comprometieron la tarea de Pensamiento y Acción desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "construir el espacio político nacional que definitivamente posibilite la renovación de metodologías y dirigentes que la UCR necesita en forma urgente e impostergable para reencontrarse con su sentido histórico y su misión en la recuperación de la República democrática".
En la reunión se convino articular para comienzos de noviembre "una gran convocatoria nacional de radicales de todo el país que respalden la posición principista para que la UCR presente un proyecto, un programa y candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales".
Buenos Aires, 4 de octubre de 2006.
sábado, 30 de septiembre de 2006
Información de Prensa: "KIRCHNER NO TIENE AUTORIDAD MORAL"
Pensamiento y Acción -corriente intransigente del radicalismo-consideró que "el presidente Kirchner no tiene autoridad moral para atacar a la Iglesia Católica en general ni al obispo Joaquín Piña en particular, con relación a los tiempos de la dictadura militar".
El comunicado cuestiona duramente los antecedentes de Kirchner en materia de derechos humanos: "Nadie le conoce "pedigree" de luchador por los derechos humanos al actual primer mandatario. Jamás fue perseguido por ser luchador de la causa popular. Durante los años del terrorismo de Estado, no firmó un sólo "Hábeas Corpus" en favor de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo de facto, como sí lo hacían muchos abogados militante de la UCR. Tampoco participó de las entidades defensoras de derechos humanos ni se presentó como denunciante ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979. En los terribles tiempos del Proceso, Kirchner y su señora desarrolaron una redituable carrera como ejecutores de deudores morosos por aplicación de la infausta Circular 1050 y se convirtieron en felices propietarios de bienes inmuebles".
Más adelante afirman los radicales de Pensamiento y Acción "Con el advenimiento de la democracia, Kirchner apoyó al candidato justicialista Italo Lúder que consideró válida la autoamnistía de los militares. Jamás tuvo la hombría de reconocer la tarea de la CONADEP ni el juicio a la juntas militares y los principales responsables del Terrorismo de Estado, ambos por decreto del presidente Raúl Alfonsín".
El comunicado finalmente acusa a Kirchner de "autoritario y mentiroso, que pretende adueñarse de la causa de los derechos humanos y no reconoce que los radicales tenemos mártires del terrorismo de Estado como Karakachoff, Amaya, Aredez y Pizarello".
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2006.
El comunicado cuestiona duramente los antecedentes de Kirchner en materia de derechos humanos: "Nadie le conoce "pedigree" de luchador por los derechos humanos al actual primer mandatario. Jamás fue perseguido por ser luchador de la causa popular. Durante los años del terrorismo de Estado, no firmó un sólo "Hábeas Corpus" en favor de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo de facto, como sí lo hacían muchos abogados militante de la UCR. Tampoco participó de las entidades defensoras de derechos humanos ni se presentó como denunciante ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó la Argentina en 1979. En los terribles tiempos del Proceso, Kirchner y su señora desarrolaron una redituable carrera como ejecutores de deudores morosos por aplicación de la infausta Circular 1050 y se convirtieron en felices propietarios de bienes inmuebles".
Más adelante afirman los radicales de Pensamiento y Acción "Con el advenimiento de la democracia, Kirchner apoyó al candidato justicialista Italo Lúder que consideró válida la autoamnistía de los militares. Jamás tuvo la hombría de reconocer la tarea de la CONADEP ni el juicio a la juntas militares y los principales responsables del Terrorismo de Estado, ambos por decreto del presidente Raúl Alfonsín".
El comunicado finalmente acusa a Kirchner de "autoritario y mentiroso, que pretende adueñarse de la causa de los derechos humanos y no reconoce que los radicales tenemos mártires del terrorismo de Estado como Karakachoff, Amaya, Aredez y Pizarello".
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2006.
Información de Prensa:"KIRCHNER SE COMPRÓ UNA PALANGANA"
Pensamiento y Acción -corriente intransigente del radicalismo- cuestionó una vez más al gobierno de Néstor Kirchner:"El Boletín Oficial da cuenta de la designación de la economista Beatriz Nofal al frente de una Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (SIC). Los medios presentan la nueva adquisición kirchnerista como la incorporación de una figura "notable"del radicalismo. Causa gracia ver cómo de la mano del inefable Alberto Fernández la administración K se empeña en convocar a reconocidos inútiles con supuesta patente de radicales", afirmaron.
Con cruel ironía, Pensamiento y Acción recurre a un término antiguo para calificar a la nueva funcionaria radical K: "Personajes con una militancia virtual en el radicalismo porteño como Miguel Pesce y ahora Beatriz Nofal son suceptibles de aplicarles el calificativo que solía usar Yrigoyen para referirse a los individuos vanos y superfluos:"palanganas", sostuvieron.
En la declaración que suscribe la conducción de la agrupación radical se expresa que "Seguramente la sociedad recordará que Beatriz Nofal - electa diputada nacional por la Alianza en 1999 de la mano de Fenando de la Rúa - produjo su más brillante acción legislativa cuando renunció a su banca".
El comunicado de Pensamiento y Acción finalmente sostiene "nunca más apropiada la denominación de "radicales de la mesa servida y la gloria barata" para calificar a estos enfermizamente adictos al erario".
Buenos Aires, 30 de setiembre de 2006.
Con cruel ironía, Pensamiento y Acción recurre a un término antiguo para calificar a la nueva funcionaria radical K: "Personajes con una militancia virtual en el radicalismo porteño como Miguel Pesce y ahora Beatriz Nofal son suceptibles de aplicarles el calificativo que solía usar Yrigoyen para referirse a los individuos vanos y superfluos:"palanganas", sostuvieron.
En la declaración que suscribe la conducción de la agrupación radical se expresa que "Seguramente la sociedad recordará que Beatriz Nofal - electa diputada nacional por la Alianza en 1999 de la mano de Fenando de la Rúa - produjo su más brillante acción legislativa cuando renunció a su banca".
El comunicado de Pensamiento y Acción finalmente sostiene "nunca más apropiada la denominación de "radicales de la mesa servida y la gloria barata" para calificar a estos enfermizamente adictos al erario".
Buenos Aires, 30 de setiembre de 2006.
martes, 26 de septiembre de 2006
RADICALES PORTEÑOS AVANZAN EN ALINEAMIENTOS CON DIFERENCIAS
TELAM
23/09/2006 12:02
La conducción del radicalismo porteño decidió avanzar hacia el armado de un espacio 'opositor' al gobierno nacional, en línea con la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Rosario, aunque varios sectores de la UCR adoptaron caminos divergentes, que van desde la adhesión al kirchnerismo hasta armados independientes.
La posición 'oficial' de la UCR porteña, que conduce el ex diputado Jesús Rodríguez, quedó plasmada en la aprobación del documento de Rosario, durante un plenario que aceptó la iniciativa por una mayoría de 80 votos sobre 82.
La resolución ratifica el planteo aprobado en la Convención Nacional de la UCR en Rosario que se define como opositor al gobierno y en la búsqueda de acuerdos con sectores 'progresistas'.
Esa decisión es la antesala de un acuerdo hacia el respaldo de la candidatura de Roberto Lavagna -cuando decida formalizarla- en la que trabajan el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex diputado Federico Storani y el ex legislador Leopoldo Moreau.
Ese sector trabaja con la hipótesis de una candidatura en la ciudad del senador Rodolfo Terragno como aspirante a la jefatura de Gobierno.
'Desde el radicalismo de la ciudad, queremos contribuir a la construcción de una alternativa política que dé opciones progresistas y democráticas a la Argentina', señaló Jesús Rodríguez a Télam.
En este segmento, el dirigente Juan Pablo Zanetta -secretario del Comité Capital- está preparando el lazamiento de la agrupación Convocatoria Progresista, que sería la pata formal de apoyo cuando se lance Lavagna.
Sin embargo, las opciones de los dirigentes del radicalismo porteño no se concentran en las expectativas de la conducción del Comité Capital, sino que se diversifican en propuestas que apuntan al apoyo a Mauricio Macri, a la incorporación al kirchnerista Frente para la Victoria y a un perfil 'independiente' con candidato presidencial propio.
En este último caso, los exponentes de un 'armado propio' son el actor cómico Nito Artaza y el dirigente Diego Barovero, de la agrupación Pensamiento y Acción, quienes están actuando en concordancia con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer.
'Creemos que hay que proponer candidaturas propias a nivel nacional y a nivel local. Ni con Néstor Kirchner ni con Roberto Lavagna, y no vamos a aceptar una candidatura de Terragno en la ciudad. Si así se plantea, iremos a internas', anticipó Barovero a Télam.
El sector tiene representantes en las estructuras partidarias: Artaza es delegado al Comité Nacional; el secretario de la Mesa directiva nacional, el vicepresidente de la Convención (Juan Gauna), tres secretarios en la Convención porteña, y vocales en el tribunal de conducta.
El Frente para la Victoria, en tanto, sumó al dirigente Miguel Pesce -actual vicepresidente del Banco Central-, referente de un espacio político en el que actúan Miguel Salvatori, Tom Constanzo y Carlos Louzán.
Pesce está formalmente incorporado al Instituto para la Victoria, el espacio de debate de propuestas para la ciudad que encabeza el máximo referente del kirchnerismo en la ciudad, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
'En el 2001 se produjo un quiebre en el paradigma político que implicaba que dentro de cada partido hubiera izquierdas y derechas. En la definición nacional va a haber un alineamiento progresista y otro de derecha y esta nueva situación exige un proceso de concertación', puntualizó a Télam Pesce.
Las inclinaciones radicales no se agotan allí. El legislador Omar Zago -un dirigente de Villa Luro- ya anunció su incorporación al espacio del macrismo desde su agrupación Radicales para el Cambio.
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, también consiguiño sumar a su 'pata radical' encarnada en tres funcionarios: el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen; la titular del proyecto hacia el Bicentenario, Silvana Guidice y el Procurador Agustín Zsbar, de origen alfonsinista.
23/09/2006 12:02
La conducción del radicalismo porteño decidió avanzar hacia el armado de un espacio 'opositor' al gobierno nacional, en línea con la resolución de la Convención Nacional que se reunió en Rosario, aunque varios sectores de la UCR adoptaron caminos divergentes, que van desde la adhesión al kirchnerismo hasta armados independientes.
La posición 'oficial' de la UCR porteña, que conduce el ex diputado Jesús Rodríguez, quedó plasmada en la aprobación del documento de Rosario, durante un plenario que aceptó la iniciativa por una mayoría de 80 votos sobre 82.
La resolución ratifica el planteo aprobado en la Convención Nacional de la UCR en Rosario que se define como opositor al gobierno y en la búsqueda de acuerdos con sectores 'progresistas'.
Esa decisión es la antesala de un acuerdo hacia el respaldo de la candidatura de Roberto Lavagna -cuando decida formalizarla- en la que trabajan el ex presidente Raúl Alfonsín, el ex diputado Federico Storani y el ex legislador Leopoldo Moreau.
Ese sector trabaja con la hipótesis de una candidatura en la ciudad del senador Rodolfo Terragno como aspirante a la jefatura de Gobierno.
'Desde el radicalismo de la ciudad, queremos contribuir a la construcción de una alternativa política que dé opciones progresistas y democráticas a la Argentina', señaló Jesús Rodríguez a Télam.
En este segmento, el dirigente Juan Pablo Zanetta -secretario del Comité Capital- está preparando el lazamiento de la agrupación Convocatoria Progresista, que sería la pata formal de apoyo cuando se lance Lavagna.
Sin embargo, las opciones de los dirigentes del radicalismo porteño no se concentran en las expectativas de la conducción del Comité Capital, sino que se diversifican en propuestas que apuntan al apoyo a Mauricio Macri, a la incorporación al kirchnerista Frente para la Victoria y a un perfil 'independiente' con candidato presidencial propio.
En este último caso, los exponentes de un 'armado propio' son el actor cómico Nito Artaza y el dirigente Diego Barovero, de la agrupación Pensamiento y Acción, quienes están actuando en concordancia con la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer.
'Creemos que hay que proponer candidaturas propias a nivel nacional y a nivel local. Ni con Néstor Kirchner ni con Roberto Lavagna, y no vamos a aceptar una candidatura de Terragno en la ciudad. Si así se plantea, iremos a internas', anticipó Barovero a Télam.
El sector tiene representantes en las estructuras partidarias: Artaza es delegado al Comité Nacional; el secretario de la Mesa directiva nacional, el vicepresidente de la Convención (Juan Gauna), tres secretarios en la Convención porteña, y vocales en el tribunal de conducta.
El Frente para la Victoria, en tanto, sumó al dirigente Miguel Pesce -actual vicepresidente del Banco Central-, referente de un espacio político en el que actúan Miguel Salvatori, Tom Constanzo y Carlos Louzán.
Pesce está formalmente incorporado al Instituto para la Victoria, el espacio de debate de propuestas para la ciudad que encabeza el máximo referente del kirchnerismo en la ciudad, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
'En el 2001 se produjo un quiebre en el paradigma político que implicaba que dentro de cada partido hubiera izquierdas y derechas. En la definición nacional va a haber un alineamiento progresista y otro de derecha y esta nueva situación exige un proceso de concertación', puntualizó a Télam Pesce.
Las inclinaciones radicales no se agotan allí. El legislador Omar Zago -un dirigente de Villa Luro- ya anunció su incorporación al espacio del macrismo desde su agrupación Radicales para el Cambio.
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, también consiguiño sumar a su 'pata radical' encarnada en tres funcionarios: el ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen; la titular del proyecto hacia el Bicentenario, Silvana Guidice y el Procurador Agustín Zsbar, de origen alfonsinista.